Ascensor Chantrea - Ensanche

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
zezen-suzko
3 de marzo
3 de marzo
Mensajes: 199
Registrado: Jue Oct 08, 2009 4:59 pm

Ascensor Chantrea - Ensanche

Mensaje por zezen-suzko » Mié Mar 17, 2010 10:15 am

Una buena noticia. Ojala que no tengan que talar algún arbol aprovechando...

Segun Noticias de Navarra

El elevador de la Media Luna será una torre exenta de 20 metros de altura
costará 1,3 millones, se construirá este año y se completará con una pasarela

El inestable talud impide unas escaleras mecánicas o ascensores enterrados como los de Rochapea-Descalzos

d.n. - Miércoles, 17 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 07:18h.


pamplona. El ascensor que comunicará el Parque Fluvial del Arga con la Media Luna será una estructura vertical exenta de 20 metros de altura, similar a las soluciones aplicadas en las calles Monasterio de Fitero e Isaac Albéniz y, por tanto, muy distinto de los elevadores por raíles que dan acceso a la calle Descalzos. El proyecto del elevador previsto junto al club Natación se conoció ayer y su ejecución sale a concurso por 1.375.861 euros a cargo del Fondo Estatal y con la idea de que se construya este año. "La solución idónea es una torre elevador exenta, dado el fuerte desnivel y que el talud no permite escaleras mecánicas ni ascensores enterrados", explican los autores del proyecto, del estudio OM Arq (Óscar Mongay y Maite Mariezcurrena).

Por otra parte, el embarque inferior se ubicará junto a la nave de la escuela taller de soldadura (entre el Club Natación y el albergue de transeúntes), exactamente a 423,7 metros de altitud. La vertical del ascensor se elevará 20 metros sin apoyarse en el talud de la muralla (ahora compuesto de margas y tierra poco estable con una malla de protección), de modo que el acceso a la Media Luna será con una pasarela horizontal de 22 metros que descansará a 443,7 metros de altitud, justo al pie del vértice norte del fortín de San Bartolomé.

A partir de ahí se adecuarán dos recorridos peatonales para superar el último desnivel de cinco metros hasta la calle Arrieta (con una rampa accesible a minusválidas en la trasera de Bomberos) y el paseo de la Media Luna (rehaciendo las escaleras actuales). En este último punto se eliminarán las escaleras que por la azotea del edificio social de las piscinas descienden al club Natación, por ser "un elemento que incide negativamente en la concepción original de la fortificación".

el "sí" de príncipe de viana El proyecto, que ha recibido ya la autorización de la Institución Príncipe de Viana, prevé para el ascensor una cabina con capacidad máxima de 22 viajeros, que en apenas 12,5 segundos salvarán los 20 metros de desnivel. Se calcula que el elevador podrá desplazar a 1.100 personas por hora. Por otro lado, el embarque inferior consistirá en una marquesina cubierta que proteja a los usuarios de las inclemencias.

Avatar de Usuario
jevymetal
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 43923
Registrado: Mié Sep 28, 2005 1:52 pm
Ubicación: burlada-buztintxuri

Re: Ascensor Chantrea - Ensanche

Mensaje por jevymetal » Jue Mar 18, 2010 2:22 pm

Labrit,para cuando tu candidatura a la alcaldia de Pamplona???
Imagen

Responder