REPRESENTACIÓN CANNABICA NAVARRA / NAFARROAKO ORDERKARITZA KANNABIKOA (RCN/NOK).
Tras varios años investigando y comprobando “in situ” cómo los estados y las administraciones tratan a lo largo del mundo el Cannabis, vemos que la ilegalización de esta planta milenaria y que tanto nos ha ayudado en otras épocas, acarrea más problemas que los que pretende solventar y que perjudica, tanto a las personas que lo consumen, cómo a las que no lo hacen.
Todas las respuestas pacíficas que se han planteado desde el mundo del consumidor de Cannabis: Asociaciones, Manifestaciones, Ferias, Charlas, Tiendas de cultivo, copas de cultivadores; han sido minimizadas o reprimidas. Todas las palabras y las promesas de más de un político al respecto, han quedado en agua de borrajas para el consumidor.
Por otra parte el consumidor de Cannabis, aunque lo sea esporádicamente, es estigmatizado socialmente como drogadicto y multado por consumirlo o plantarlo, estando al albur de la denuncia de un familiar, vecino o desconocido. Pese a que la guerra contra el consumo de drogas se basa en su mayoría en el Cannabis, dicha sustancia, es consumida por un gran núcleo de la población y se adquiere fácilmente en el mercado ilegal (incluso más que en países dónde su venta es tolerada en pequeñas cantidades). Con la ilegalización, se imposibilita cualquier control sobre su pureza y se deja al usuario totalmente desprotegido sin posibilidad de reclamación alguna en caso de timo, de robo, de adulteración, de abuso de precio…etc.
En el otro lado de la balanza, los no consumidores, sufren los efectos secundarios de una política errática contra el Cannabis, que año a año, aumenta los consumidores y hace que cada vez se consuma a edades más tempranas. Además, la gran cantidad de usuarios que consumen ilegalmente, no hacen más que engordar las carteras de las mafias que pueden llegar a tener poder para corromper funcionarios y desestabilizar estados enteros. Un claro ejemplo de ello es financiación de los terribles atentados de Madrid del 11-M, dónde el hachís, juega un papel fundamental en la financiación y en la compra de los explosivos.
Todo ello pese a que la planta de Cannabis está considerada penalmente en el sistema jurídico Español como una droga que “no daña excesivamente a la salud” y que en casos como el consumo privado, el Cannabis medicinal o el autoabastecimiento; se encuentra en un “limbo” legal administrado por cada juzgado a su conveniencia.
Frente a este panorama, los que nos hemos dedicado en Navarra a conocer un poco más sobre lo que realmente es el Cannabis, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Comerciantes Cannabicos, Asociaciones, Internautas, Locales de Hostelería, Agricultores y usuarios en general de la planta en Navarra; nos hemos reunido para buscar una solución lógica a esta situación. Como respuesta hemos decidido articular una Representación del Cannabis que tuviera poder político para poder cambiar la ley Foral. Hemos articulado un partido dónde cabemos todos, cuya ideología es la legalización de Cannabis. Un partido transparente, sin ánimo de lucro y que se disolverá en cuanto se consideren los objetivos cumplidos. Pretendemos tener una representación democrática y válida ante las instituciones de los Cannabicos Navarros que intente cambiar la ley y vele por el interés de los consumidores de Cannabis de nuestra tierra. Ejerciendo en libertad, paz, democracia y con la madurez de las personas adultas.
Mejor oportunidad no podemos tener, ya que la próxima legislatura estará marcada por la reforma del Amejoramiento del Fuero. Quizás sea preciso recordar que una ley general como los Fueros no volverá a cambiarse hasta dentro de varias décadas. Ejercemos nuestra obligación de mejorarlos y jamás empeorarlos intentando de una manera democrática, regular dentro de Navarra una ancestral costumbre de las personas en todo el mundo: Consumir Cannabis. Creemos sinceramente que la solución es la legalización para las personas adultas, regulando y controlando el cannabis que se cultive en Navarra, con denominación de origen (por decirlo así).
Muy pronto comenzarán nuestras campañas informativas respecto a todas las ideas que planteamos. Para el que quiera, tenemos las puertas abiertas. Para los que no les gusten nuestros planteamientos, pedimos respeto. El mismo que hemos tenido los cannabicos al sistema pagando las multas impuestas durante años y soportando el rechazo de la sociedad de manera ejemplar.
Burlada a 2 agosto de 2006
Junta Promotora del RNC/NOK
