Cambios en las fiestas de Baiona

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

xyz
7 de julio
7 de julio

Cambios en las fiestas de Baiona

Mensaje por xyz » Jue Jul 16, 2009 11:39 pm

Nuestra ciudad hermana :lol: :lol: :lol: :lol: , que hasta cambiaron su traje de fiestas que era el de arantzalea por el de pamplonica o navarrico.....hace años que tienen el mismo problema que las de Iruñea, agranda porque son una ciudad menor (40.000 habitantes) y que reciben una avalancha de visitantes detodo el estado Frances, debido como aquí a la extensa campaña publicitaria que el ayiuntamiento hace.

Claro eso ha llegado a un punto de no retorno, hace años, muchas peleas, más que aquí, mycho brutos, ya los vemos aquí, violaciones silenciadas....y al final el ayuntamiento de baiona ya inició hace año algunas medidas de contro, quizás todas no muy aceptadas ni acertadas...pero controles de alcoholemiaa determinadas horras, no sé si incluso en los parkings, .....adelanto del horario de cierres de bares y sociedades...(/lo cual no evita que las borracheras sean de escandalo..)..., otra cosa dentro de la horterada que suelen tener hacen un sitio para su porpia kultura, un escenario popular para la cultura vasca, en buen sitio y un buen programa de actos folkloricos del pais,

pero lo que está claro es que intentan reconducir el marasmo festivo que ellos mismos han fomentado, para este año,. como dato más llamativo eliminan las corridas de toros de las fiestas, dejando la feria taurina para otra fecha, y sustituyendolas por diferentes conciertos, toma ya!!!!
2009 Juillet 16 Bibliothèque de périodiques
GARA > Idatzia > > Euskal Herria
El barrio de Saint-Esprit estará integrado en el espacio festivo de Baiona
A. MANTEROLA |

Hacía tiempo que se hablaba de la posibilidad de ampliar el recinto festivo de Baiona y de integrar en el mismo al barrio de Saint-Esprit. Pues este año el Ayuntamiento ha decidido dar el paso. El alcalde, Jean Grenet, informó ayer de éste y otros aspectos al presentar, junto a los concejales Thomas Jossaud y Henri Lauquet, el programa de fiestas de 2009. Las fechas elegidas -del 29 de julio al 2 de agosto- han sufrido ligeras variaciones para, según Grenet, intentar aminorar la multitud de gente.

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié fue el de la necesidad de imbuir a los participantes el «espíritu verdadero de la fiesta», por lo que este año han puesto en marcha una iniciativa consistente en que cada participante se convierta en transmisor de dicho espíritu. Para ello, han confeccionado una chapa con el lema en euskara y francés «Para que la fiesta sea más hermosa» que podrá adquirirse por un euro.

80% en seguridad

Los ingresos que se obtendrán con las chapas servirán para reducir el importante déficit económico que supone la organización de las festividades y, en particular, todo lo referente al tema de seguridad. De hecho, de los más de 2 millones de euros de presupuesto, el 80% está dirigido a este último aspecto. Respecto a los ingresos, el Consistorio percibe unos 350.000 euros; el resto corre «a cargo del contribuyente bayonés».

En lo que respecta a los actos festivos, además de los habituales como el despertar diario a las 12.00 del rey Leon, las vaquillas, Karrikaldi, los espectáculos pirotécnicos, las jornadas dedicadas específicamente a los chavales, a los jubilados y a Iruñea el domingo, este año el programa viene plagado de novedades.

Entre ellas, la utilización de la plaza de toros para acoger conciertos y espectáculos. Y es que este año no va a haber las habituales corridas que se han trasladado a la feria que tendrá lugar días más tarde.

Otra de las novedades será la cita diaria con el yoga de las 10.30 a las 11.00 en la plaza de la Libertad «para introducir un momento `zen' antes de atacar la actividad festiva». :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: La pelota tendrá más espacio ya que habrá partidos en el Rail Bayonnais, donde competirán jóvenes pelotaris.

Como el año pasado, bares, cafeterías y peñas cerrarán a las 3 de la madrugada. Sobre el consumo de alcohol, Grenet apeló a la responsabilidad de los padres sobre el comportamiento de los jóvenes.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Vie Jul 17, 2009 7:11 am

Me ha impactado lo del yoga y la introducción del momento zen :lol:
Deberiamos hacer un seguimiento,me veo despues del encierro intentandolo aqui :lol:
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Vie Jul 17, 2009 10:07 am

POLIDEPORTIVO :lol:
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Ago 08, 2009 1:20 am

Bueno, como ya he expuesto al principio, en naiona, despues de más de 20 años de reconvertir sus fiestas en una copia de lso Sanfermines, y a pesar del éxito obtenido, cerca del un millón de visitantes, aparte de Euskal herria, de toda la France, Parisinos, Marselleses eta abar...han tenido que ir tomado los tres últimos años unas medidas, algunas acertadas otras discutibles, porque el cariz que iban tomando las fiestas se les escapaba de las manos, los cambios se han acusado especialmente este año al separar la feria taurina de las fiestas, y en su lugar celebrar conciertos en la plaza de toros, más prohibición de venta de alcohol en los campings, a partir de una hora eta abar..., algunas de estas medidas se han debatido en una comisión abierta a asociaciones y organismos en plan participativo, aunque el consenso no ha sido total...igual por eso la Barci, no suele ir a Fiestas de Baiona, porque parece ser que en Pamplona priva lo de "la pela es la pela", más que el modelo festivo :lol: :lol: :lol:

2009 Août 04 Bibliothèque de périodiques
GARA > Idatzia > > Euskal HerriaEuskal Herria jaietan

Las fiestas de Baiona dejan un balance positivo y sin sucesos que lamentar
Las fiestas de Baiona han transcurrido pacíficamente, sin sucesos trágicos que lamentar ni constancia de agresiones. Un primer cálculo del subprefecto de Baiona habla de una asistencia comparable a la del año pasado, es decir entre un 15 y un 20% menos que en el 2007. Esta reducción forma parte de los objetivos marcados por el consistorio, ya que la avalancha de gente se volvía incontrolable para la ciudad.

Idoia ERASO |

Baiona se recuperaba ayer del ambiente festivo que inundó las calles del centro de la ciudad desde el miércoles hasta el domingo. Desde el consistorio han hecho un balance muy positivo tanto del ambiente festivo como del volumen de consecuencias no deseadas. El presidente de la asociación de taberneros de Baiona, Pierre Barrat, expresaba también su satisfacción, ya que el trabajo no ha faltado tampoco este año.
Al igual que la concurrencia de visitantes, este año también ha descendido el número de delitos. Se llevaron a cabo diez detenciones por noche durante los cuatro días. El subprefecto, Eric Morvan, declaró ayer que no ha habido «incidentes relevantes». Morvan también hizo referencia a la conducta de los bestalaris y consideró que «el comportamiento ha mejorado mucho».
La concejal Martine Bisauta se ha mostrado también «muy contenta con el ambiente que se ha creado en las fiestas», aunque recordó que «todavía queda mucho que hacer».

Baso berri, los vasos de plástico reutilizables, es otra de las iniciativas que todavía habrá que madurar. Tan sólo un tercio de los restauradores y de las peñas de la ciudad se adhirieron a la implantación de los nuevos vasos. Bisauta reconoció que habrá que trabajar con los diferentes actores de las fiestas. El presidente de la asociación de hosteleros declaró que para que el proyecto funcione todavía harán falta dos o tres años. Desde la asociación proponen que la venta de dichos vasos se produzcan en establecimientos específicos fuera de los bares, ya que no todos cuentan con la infraestructura necesaria.

Durante los últimos años las agresiones sexuales se han convertido en una de las grandes lacras de las fiestas. De momento no se ha dado a conocer ningún tipo de agresión, aunque todavía es muy pronto para confirmar su inexistencia ya que las denuncias suelen trascender varios días después de la agresión. La asociación Planning Familiar ha facilitado el número de teléfono de la agrupación, en el que se ofrece información a toda persona interesada en dar a conocer algún caso.

Imagen
Imagen

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Sab Ago 08, 2009 1:31 am

Me han comentado que este año en lugar de tres campings, había sólo uno; lo que no sé es si la afluencia de visitantes ha sido mayor o menor.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Ago 08, 2009 1:38 am

Marca ACME escribió:Me han comentado que este año en lugar de tres campings, había sólo uno; lo que no sé es si la afluencia de visitantes ha sido mayor o menor.
Las fiestas de Baiona han transcurrido pacíficamente, sin sucesos trágicos que lamentar ni constancia de agresiones. Un primer cálculo del subprefecto de Baiona habla de una asistencia comparable a la del año pasado, es decir entre un 15 y un 20% menos que en el 2007.
Imagen

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Sab Ago 08, 2009 1:49 am

xyz escribió:
Marca ACME escribió:Me han comentado que este año en lugar de tres campings, había sólo uno; lo que no sé es si la afluencia de visitantes ha sido mayor o menor.
Las fiestas de Baiona han transcurrido pacíficamente, sin sucesos trágicos que lamentar ni constancia de agresiones. Un primer cálculo del subprefecto de Baiona habla de una asistencia comparable a la del año pasado, es decir entre un 15 y un 20% menos que en el 2007.
Leyendo ésto, me acabo de acordar de una canción sobre el subprefecto de Baiona, creo que era de Pantxoa ta Peio... Hacían un juego de palabras con el nombre, mientras decían que no le gustaba la txapela (euskalerriko boneta). No me acuerdo cómo se llamaba, pero sí de la música. :lol: :lol: :wink:

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Ago 09, 2009 9:34 pm

Marca ACME escribió:
xyz escribió:
Leyendo ésto, me acabo de acordar de una canción sobre el subprefecto de Baiona, creo que era de Pantxoa ta Peio... Hacían un juego de palabras con el nombre, mientras decían que no le gustaba la txapela (euskalerriko boneta). No me acuerdo cómo se llamaba, pero sí de la música. :lol: :lol: :wink:
·Es curioso, cuando en este apartado de Fiestas y tradiciones de navarra, ha habido un montón de post criticos cin la masificación de las fiestas, que afecta a los encierros, a la incomodidad, a la suciedad.....y cuando en baiona que hicieron una copia de los Sanfermines, se han visto obligados a ir hciendo modficaciones, acertadas o no, para lograr unas fiestas en las que no se escape de las manos muchas cosas.....aquí en Iruñea se siga con el inmovilismo municipal...y que los descontentos "pasen" de esta iniciativa de Baiona, que por otra parte ha habierto un canl de comunicación con agentes sociales de la la ciudad, aunque no sea del todo consesuado las novedades habidas

Bueno, sobre lo que comentas Marca ACME, la cancioncilla de Peio eta Pantxo, creo que la letra sería del poeta Manex pagola, y estaba dedicada de forma burlona al subprefecto de baiona,l por una carga muy biolenta para aquellos años, más de30, sobre una manifestación de pastores y nekazaris celebrada en baiona, no he conseguido video, pero ahí va la letra :wink: :

BAIONAKO SUPREFETA
Baionako suprefeta
Buruan duzu kasketa
Zuretzat itsusi baita
Euskal herriko boneta (berriz)

Jauna zer duzun buruan
Ni nuzu jakin nahian
Untsa zintazke etxian
Hobeki ospitalian

Baionako suprefeta...

Baionan paseaturik
Hemen nago auriturik
Bi begiak itsuturik
Eta sudurra hautsirik

Baionako suprefeta….

Oihala baituzu kentzen
Orai zaitut ezagutzen
Bestek zaituzte laguntzen
Zutaz eniz axolatzen

Baionako suprefeta….

Ez dut erraile beharrik
Zuk baduzu nez hobenik
Zurekin aski egonik
Itsu zirela diot nik

Baionako suprefeta…..
Imagen

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Dom Ago 09, 2009 10:26 pm

:D Esa misma, Xyz. En algún momento decían "biak gabe"..., haciendo un juego de palabras con el nombre del subprefecto, que era Bioskabe, o algo parecido... :lol: :lol:

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Ago 09, 2009 11:48 pm

Marca ACME escribió::D Esa misma, Xyz. En algún momento decían "biak gabe"..., haciendo un juego de palabras con el nombre del subprefecto, que era Bioskabe, o algo parecido... :lol: :lol:
Puede ser, Marca ACME, pero yo entonces le diría Bihotz gabe :lol:
Imagen

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Lun Ago 10, 2009 12:08 am

xyz escribió:
Marca ACME escribió::D Esa misma, Xyz. En algún momento decían "biak gabe"..., haciendo un juego de palabras con el nombre del subprefecto, que era Bioskabe, o algo parecido... :lol: :lol:
Puede ser, Marca ACME, pero yo entonces le diría Bihotz gabe :lol:
:lol: Nos quedamos con las dos opciones. :lol: :wink:

aladin
7 de julio
7 de julio

Mensaje por aladin » Mié Ago 12, 2009 5:41 pm

os habeis fijado, han quitado los toros y parece ser que la fiesta sigue!!

Sera que saben divertirse mejor que nosotros que relacionamos el fin de los sanfermines con el fin de las corridas.
"El anarquismo, porque no posee ni Academia, ni formación habilitante, ni Papa, ni grandes sacerdotes, ni Comité Central, autoriza a todo el mundo a hablar en su nombre" (Colson, Daniel)

asdf
6 de junio
6 de junio

Mensaje por asdf » Mié Ago 12, 2009 6:52 pm

En Sanfermines siempre ha habido toros, corridas pocas, aunque más uno lo preferiría al revés.

Migueltxo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Migueltxo » Jue Ago 13, 2009 10:45 am

aladin escribió:os habeis fijado, han quitado los toros y parece ser que la fiesta sigue!!

Sera que saben divertirse mejor que nosotros que relacionamos el fin de los sanfermines con el fin de las corridas.
Error: (i) la diversión gabatxa poco tiene que ver con la nuestra (aunque esta es una afirmación un tanto aventurada, lo sé) y, sobre todo, (ii) las corridas en la plaza de Baiona tampoco tienen nada que ver con las de Pamplona. Hay que comparar lo que es comparable, y no creo que, salvo en el disfraz que llevamos todos, las fiestas de Baiona puedan asemejarse a los Sanfermines.
Detublusaytubanderaaa.... ALTIJD ROODJES!!

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Jue Ago 13, 2009 11:35 am

Buen recorte :lol: :lol: :lol: :lol:
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

Responder