Fallece el herido por una cornada en el cuello

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Migueltxo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Migueltxo » Mar Jul 28, 2009 3:47 pm

Y, a todo esto, y aprovechando que hablas de las 400 fallas de Valencia, ¿Qué siente un fallero cuando enciende la mecha y ve arder la falla? Es algo que siempre me he preguntado. Por qué lo hace? Por tradición? Por riesgo? Los niños andan tirando tracas por todas partes, con el riesgo de quemaduras y sordera que conlleva. No tiene peligro estar tan cerca del fuego? Les entrenan los padres? Lo hace todo el mundo, o sólo algunos? Y el que ha hecho la falla, y ve quemarse la obra de un año, no es frustrante? Nunca he estado en las Fallas y es algo que me gustaría saber.
Detublusaytubanderaaa.... ALTIJD ROODJES!!

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Mar Jul 28, 2009 4:00 pm

Migueltxo que triste.... no te conozco en persona, por lo tanto no te juzgo, pero despues de este mensaje que poco bueno dice de ti y que pobre de espiritu.

Pobre de espiritu pq eres incapaz de entender que alguien "de un pais extranjero como valencia" tenga verdadero interes y curiosidad por conocer las costumbres de otra tierra, en este caso de Pamplona.

Pues sí quiza te extraña pq a ti no te importe nada mas alla de lo que pase fuera de tu barrio, pero hay gente que le gusta aprender de todo.

Ya lo dije, si yo estuviese en un foro de fallas y entrase alguien de otra comunidad interesandose por la fiesta fallera, me sentiria muy orgullosa y encantada de contarle todo lo que se. En ningun momento desconfiaria y entraria al trapo con ella. Pero bueno debe ser incopatibilidad de caracteres.

Yo solo he preguntado para saber mas, en ningun momento me he reido de ti ni de tu fiesta como te has reido tu de la mia.

Migueltxo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Migueltxo » Mar Jul 28, 2009 4:21 pm

Vaya, me apena que pienses que voy de coña. Me interesan las tradiciones festivas de muchos sitios, y las fallas es una de ellas. No entiendo demasiado la fascinación por el fuego que hay en tu tierra, y ya que andabas por aquí, quería saber más. A estas alturas (17 páginas de post), en las que ya te he comentado porqué corría, y cómo veía el encierro, que me digas que entro al trapo... pero bueno... seré un pobre de espíritu. Hala, adiós.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Mar Jul 28, 2009 4:32 pm

Migueltxo por el tono de tu post me da claramente la impresion que me estas tomando el pelo, y vas de coña, si estoy equivocada te pido mis mas sinceras disculpas.

Sera que la desconfianza se pega.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mar Jul 28, 2009 4:46 pm

Migueltxo escribió:Y, a todo esto, y aprovechando que hablas de las 400 fallas de Valencia, ¿Qué siente un fallero cuando enciende la mecha y ve arder la falla? Es algo que siempre me he preguntado. Por qué lo hace? Por tradición? Por riesgo? Los niños andan tirando tracas por todas partes, con el riesgo de quemaduras y sordera que conlleva. No tiene peligro estar tan cerca del fuego? Les entrenan los padres? Lo hace todo el mundo, o sólo algunos? Y el que ha hecho la falla, y ve quemarse la obra de un año, no es frustrante? Nunca he estado en las Fallas y es algo que me gustaría saber.
Esas cuestiones se las hacen a menudo muchas personas. Lo mismo que quienes preguntan mil veces por los misterios del encierro. No veo qué tiene de raro hacerlo una vez sobre costumbres mediterráneas.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Mar Jul 28, 2009 5:43 pm

Marca ACME escribió:
Migueltxo escribió:Y, a todo esto, y aprovechando que hablas de las 400 fallas de Valencia, ¿Qué siente un fallero cuando enciende la mecha y ve arder la falla? Es algo que siempre me he preguntado. Por qué lo hace? Por tradición? Por riesgo? Los niños andan tirando tracas por todas partes, con el riesgo de quemaduras y sordera que conlleva. No tiene peligro estar tan cerca del fuego? Les entrenan los padres? Lo hace todo el mundo, o sólo algunos? Y el que ha hecho la falla, y ve quemarse la obra de un año, no es frustrante? Nunca he estado en las Fallas y es algo que me gustaría saber.
Esas cuestiones se las hacen a menudo muchas personas. Lo mismo que quienes preguntan mil veces por los misterios del encierro. No veo qué tiene de raro hacerlo una vez sobre costumbres mediterráneas.
Quiza la diferencia y lo que tiene de raro es que yo entre aqui haciendo preguntas sobre algo que conocia minimamente y por lo tanto he intentado bien o mal documentarme sobre ello, y tenia interes en saber mas y comentar cosas con los propios protagonistas.

Alguien que de verdad tiene tanto interes en saber cosas de costumbres valencianas se supone que ya se ha documentado minimamente, sino poquito interes hay y por la tanto no puedo decir cosas como las que he remarcado.

De verdad piensas que a las fallas les prenden fuego los falleros? y que los niños tiran traca? tu sabes lo que es una traca?

Y bueno que es absurdo, seguir con este tema, para el que tenga tantisimo interes en aprender de fallas, que busque un foro de fallas y pregunte, que es lo yo he hecho

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Mar Jul 28, 2009 5:53 pm

Ah por cierto, los italianos no plantan fallas, ni los catalanes, y creo que los murcianos tampoco.

Ahhh claro es que ellos no son mediterraneos......

Migueltxo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Migueltxo » Mar Jul 28, 2009 6:43 pm

El que no sabe, pregunta. Eso es lo que he hecho, sin más.

¿Qué tiene de malo llamar a una costumbre Valenciana una "Costumbre mediterranea?". ¿Acaso Valencia no está en el Mediteráneo? Incluso la Comunidad Valenciana se autodenominó en sus campañas turísticas durante años "Mediterrania".

Cuánta mala leche gastas, Cristi, Qué pena...

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Mar Jul 28, 2009 7:23 pm

Migueltxo escribió:El que no sabe, pregunta. Eso es lo que he hecho, sin más.

¿Qué tiene de malo llamar a una costumbre Valenciana una "Costumbre mediterranea?". ¿Acaso Valencia no está en el Mediteráneo? Incluso la Comunidad Valenciana se autodenominó en sus campañas turísticas durante años "Mediterrania".

Cuánta mala leche gastas, Cristi, Qué pena...
A mi no me molesta que se le llame costumbre mediterranea, pero es erroneo, simplemente os estoy sacando del error, puesto que las demas comunidades y paises mediterraneos no tienen esa costumbre, quiza si les moleste a ellos que se les adjudique pq si, pq alguien le apetece costumbres ajenas.

Yo no gastos mala leche, simplemente contesto como se me contesta a mi, creo que a nadie que me haya hablado bien, le he hablado mal.

Ya que estamos en comparar fallas con encierros, parace ser, te dire pq me parece que te estas riendo de mi. Tus preguntas sobre las fallas son directamente proporcional a si yo os hubiese preguntado:

No teneis miedo los de Pamplona cuando vais por la calle y os sueltan seis toros y todos teneis que salir corriendo para que no os pille?

Como os enseñan a los niños de pequeños a correr un encierro, os ponen un toro de verdad o de plastico para ensayar?

Mira te he preguntado si tu sabes que es una traca pq me da la impresion que no, y no me has preguntado, asi que tanto interes.....

De todas formas Migueltxo ya t habia pedido disculpas si estaba equivocada con tus intenciones pero por tus siguientes contestaciones me da la impresion que no, que verdaderamente te estabas riendo de mi.

Y sigo diciendo que hemos entrado en un tema completamente absurdo.

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Mar Jul 28, 2009 7:45 pm

Cristi escribió:lo siento, te he malinterpretado.

Yo lo que intento decir, es que me parece normal la queja de que se critique el encierro en programas marujiles de tertulia, que se muestren cosas como mostro comando actualidad o incluso que cague las retransmisiones en directo como las caga cuatro. Pero hay que ser justo y no medir a todos por el mismo rasero. TVE1 lleva 20 años retransmitiendo el encierro, y no creo que haya contribuido a matar el encierro, es más, estoy harta (en el buen sentido de la palabra) de oir repetir a Javier Solano una y otra vez, las medidas de seguridad medicas tan excelentes que hay en Pamplona. Por lo tanto me parece injusto medir a todos por el mismo rasero y culpar a TVE de haber matado el encierro.

El encierro se ha masificado, ha cambiado respecto a los años 20 igual que cualquier acto de cualquier comunidad española, en valencia en los años 20 habia 8 fallas y ahora hay 400 y pico, que no caben ya en la ciudad, culpamos de eso a la tele? los tiempos cambian y todo cambia, para bien o para mal.
Bueno, a lo que vamos.
Leyendo tu mensaje veo que opinas lo mismo que yo, el encierro ha muerto de éxito.
Lo de la televisión no es un problema de masificación, eso sin televisión creo que sería igual, lo que es es un problema de modos de correr el encierro. No se si lo estás entendiendo, creo que no, nadie culpa a TVE de nada, lo que se dice es que el encierro desde la televisión no es lo mismo pero la culpa será de quien no se sabe comportar porque hay una televisión, no del que retransmite, es obvio.
Imagen

Migueltxo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Migueltxo » Mar Jul 28, 2009 8:07 pm

Cristi escribió:Como os enseñan a los niños de pequeños a correr un encierro, os ponen un toro de verdad o de plastico para ensayar?
Pues, ya que lo preguntas, algo de los dos hay (o ha habido):

En las fiestas de los barrios sueltan a unos toros de madera sobre ruedas (en plan carretilla con cuernos), que los mayores empujan para que los muetes corran delante.

En Pamplona, durante años (finales de los 70 y los 80), a las 08h30 había el Encierro Txiki. Se soltaban para los críos unos becerros de un camión al principio de Estafeta y hasta la plaza de toros. Ahí empezamos muchos a correr.

Ya ves que no hay preguntas absurdas. Qué facil es juzgar... :roll:

akelarre
7 de julio
7 de julio

Mensaje por akelarre » Mar Jul 28, 2009 10:37 pm

Migueltxo escribió:
Cristi escribió:Como os enseñan a los niños de pequeños a correr un encierro, os ponen un toro de verdad o de plastico para ensayar?

En las fiestas de los barrios sueltan a unos toros de madera sobre ruedas (en plan carretilla con cuernos), que los mayores empujan para que los muetes corran delante.

En Pamplona, durante años (finales de los 70 y los 80), a las 08h30 había el Encierro Txiki. Se soltaban para los críos unos becerros de un camión al principio de Estafeta y hasta la plaza de toros. Ahí empezamos muchos a correr.

siiiiii, fué la primera vez, yo recuerdo que fuí con un amigo, 10 años tendríamos más o menos. La de años que han pasado y recuerdo que estaba acojonadisimo.
cuando vivir es un lujo,

okupar es un derecho!!

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mar Jul 28, 2009 10:49 pm

Ya me acuerdo de los encierros txiki por Estafeta, se hicieron unos años y luego se suprimieron. ¿Alguien recuerda cuántos años hubo?

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Mar Jul 28, 2009 11:33 pm

SORONDO escribió:
Cristi escribió:lo siento, te he malinterpretado.

Yo lo que intento decir, es que me parece normal la queja de que se critique el encierro en programas marujiles de tertulia, que se muestren cosas como mostro comando actualidad o incluso que cague las retransmisiones en directo como las caga cuatro. Pero hay que ser justo y no medir a todos por el mismo rasero. TVE1 lleva 20 años retransmitiendo el encierro, y no creo que haya contribuido a matar el encierro, es más, estoy harta (en el buen sentido de la palabra) de oir repetir a Javier Solano una y otra vez, las medidas de seguridad medicas tan excelentes que hay en Pamplona. Por lo tanto me parece injusto medir a todos por el mismo rasero y culpar a TVE de haber matado el encierro.

El encierro se ha masificado, ha cambiado respecto a los años 20 igual que cualquier acto de cualquier comunidad española, en valencia en los años 20 habia 8 fallas y ahora hay 400 y pico, que no caben ya en la ciudad, culpamos de eso a la tele? los tiempos cambian y todo cambia, para bien o para mal.
Bueno, a lo que vamos.
Leyendo tu mensaje veo que opinas lo mismo que yo, el encierro ha muerto de éxito.
Lo de la televisión no es un problema de masificación, eso sin televisión creo que sería igual, lo que es es un problema de modos de correr el encierro. No se si lo estás entendiendo, creo que no, nadie culpa a TVE de nada, lo que se dice es que el encierro desde la televisión no es lo mismo pero la culpa será de quien no se sabe comportar porque hay una televisión, no del que retransmite, es obvio.
Sí te he entendido Sorondo, creo que lo has explicado muy claro, sin extremismos ni rodeos, así te entiendo perfectamente.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Mar Jul 28, 2009 11:47 pm

Migueltxo escribió:

De verdad? pues vaya siento haber dado en el clavo :D .

Lo del encierro Txiki ya lo sabia, he visto alguno en internet, pero se me habia olvidado, que fallo!!!!

bueno pues quod pro quo

La mecha de la falla la prende la fallera mayor de cada falla (ya ves sí es un fallero en realidad quien lo hace) y en el caso de la del ayuntamiento, la fallera mayor de valencia, pero es mas que nada un acto protocolario, esa larga mecha en realidad va unida a una traca estrategicamente colocada en la falla por un pirotecnico (en las fallas grandes) y falleros entendidos en las fallas que por su volumen y altura no tienen peligro, para que arda de forma homogenea.

Ninguna falla se quema sin la presencia y actuacion de los bomberos, por eso aunque la tradicion dice que todas las fallas se queman a las 12, la del 1º premio a las 12.30 y la del ayuntamiento a la 1, realmente no es dificil ver fallas quemandose a las 2 de la mañana, puesto que no hay suficientes bomberos para acudir a las 12 a todas las fallas a la vez.

Interesante verdad?

Responder