Balance de las fiestas.

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Balance de las fiestas.

Mensaje por jevymetal » Jue Jul 16, 2009 9:03 pm

Bien ya se han terminado y es hora de hacer balance.El oficial ya lo han hecho y como siempre todo genial.Hace un momento estaba haciendo zaping y he visto a la presidenta de la asociacion de hosteleros quejandose del botellon y diciendo que en Zaragoza y otros sitios ya se ha prohibido...Sera que los precios que ponen ayudan un poco.
¿Cual es vuestro balance??
Imagen

KILIKI
7 de julio
7 de julio

Mensaje por KILIKI » Jue Jul 16, 2009 9:05 pm

Y mas botellón que se hará con los precios que pretenden cobrar por un cubata mal puesto en un vaso de plástico. Inmoral lo de la mayoría de hosteleros de Pamplona.

El balance?.Yo preguntaría primero, que fiestas queremos?

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Jue Jul 16, 2009 9:54 pm

La ocupacion hotelera casi al 100%
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Jue Jul 16, 2009 10:51 pm

Under escribió:La ocupacion hotelera casi al 100%
Los hoteles

En cuanto a los hoteles las opiniones fueron también distintas. De los 21 hoteles consultados, 10 accedieron a realizar un balance sanferminero.

La directora comercial del Blanca de Navarra notó la crisis en las reservas de última hora de bastante gente: "Algunos se han animado a venir a Pamplona en el último momento, pero sin reservar previamente".

Jesús Egués Catalán es el director del hotel Zenit, y percibió el descenso de la demanda respecto a otros años, tanto en el ingreso medio del precio de la habitación como en las reservas del restaurante o el gasto medio del cliente en extras. "Al final hemos llenado las habitaciones a costa de bajar nuestros precios, ya que manteniendo el coste de otros años no había demanda".

Esther Sanz Pérez, directora del hotel Maisonnave, ha apreciado un descenso en las comidas y cenas servidas en el restaurante: "Hemos bajado el precio respecto el año pasado en los últimos días de San Fermín".

Por su parte, la directora del Hotel NH Iruña Park, Lupe Elizaga Otamendi, calificó de "tópico" eso de que en Sanfermines se llenan todas las habitaciones de los hoteles: "Como mucho se llenan sólo los hoteles del centro, el resto no consiguen ocupar todas sus plazas".

Hoteles como el Europa no sufrieron ningún estrago económico; el 90 por ciento de su facturación vino del restaurante. La demanda no descendió. Su director, Juan Mari Idoate Vidaurre, sentenció: "Esto no es un hotel con restaurante, sino al revés".

Desde el hotel Eslava realizan un balance muy positivo de estos días. José Luis Eslava Vidaurreta, uno de los directores, cifró su éxito en: "Al ser un hotel pequeño ya tenemos una clientela fija", de tal forma que "no nos ha hecho falta ofrecer ningún tipo de descuento".

De igual fortuna gozó el hotel Yoldi. "Gracias a nuestra situación privilegiada, porque estamos en el centro y es un hotel más pequeño comparado con otros", según su directora, Isabel Daspa Zabalza.

http://www.diariodenavarra.es/20090716/ ... le&chnl=50
Imagen

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Jue Jul 16, 2009 11:48 pm

jevymetal escribió:

Jesús Egués Catalán es el director del hotel Zenit, y percibió el descenso de la demanda respecto a otros años, tanto en el ingreso medio del precio de la habitación como en las reservas del restaurante o el gasto medio del cliente en extras. "Al final hemos llenado las habitaciones a costa de bajar nuestros precios, ya que manteniendo el coste de otros años no había demanda".

Asi es, en lugar de cobrar 300 o 350 q se pedian en marzo en segun q hoteles.. han tenido q cobrar solo 200 p/n pobres.. (cuando en tiempo normal cobran 95/100)
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Vie Jul 17, 2009 9:30 am

Under escribió:
jevymetal escribió:

Asi es, en lugar de cobrar 300 o 350 q se pedian en marzo en segun q hoteles.. han tenido q cobrar solo 200 p/n pobres.. (cuando en tiempo normal cobran 95/100)

Vamos que estos si han visto las orejas al lobo y han decidido bajar, no como la plaza del castillo y entorno que por una mierda de caña cobraban 2,50 euros. :oops:
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Vie Jul 17, 2009 10:04 am

Hace años q pasa lomismo, comienzan con 300/350.. para ir bajando por "cohones" ya no vienen tantos dolares como años atras.. pero parecen no darse cuenta.. y por lo menos lo q yo conozco, (q supongo seran todos iguales) acaban poniendo precios "razonables"
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Vie Jul 17, 2009 6:23 pm

kortatu escribió:
Under escribió:
jevymetal escribió:

Vamos que estos si han visto las orejas al lobo y han decidido bajar, no como la plaza del castillo y entorno que por una mierda de caña cobraban 2,50 euros. :oops:

Mientras la Plaza del Castillo y su entorno esté lleno....unas veces por gente de fuera, otras por la gente de "bien", y otras por pardillos, con perdón.......Son los que mejor resultado sacan y no espabilamos. :roll:
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Vie Jul 17, 2009 6:25 pm

Under escribió:Hace años q pasa lomismo, comienzan con 300/350.. para ir bajando por "cohones" ya no vienen tantos dolares como años atras.. pero parecen no darse cuenta.. y por lo menos lo q yo conozco, (q supongo seran todos iguales) acaban poniendo precios "razonables"
Quizas tenga que ver que vengan menos yankis, quitando los tradicionales, bastantes de buen nivel además, con la relación Euro-Dolar.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

REDDEVIL
6 de junio
6 de junio

Mensaje por REDDEVIL » Vie Jul 17, 2009 7:27 pm

Yo creo, que como ya baticino Uxue Barkos hace algunos meses, este año los San Fermines han sido mas que nunca un macro botellon.
Lo de los conciertos, en mi opinion han sido de pena. En la plaza del Castillo, en la plaza De Los Fueros y demas, la gente iba a consumir alcohol y de paso a escuchar algo. Otros años la gente iva a los conciertos mientras que este año ivamos a hacer botellon ayudados por el elevado precio de bares y que los conciertos que no atraian a nadie.
-PASE LO QUE PASE, OSASUNISTA HASTA LA MUERTE-
Imagen

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Vie Jul 17, 2009 7:43 pm

xyz escribió:
Under escribió:Hace años q pasa lomismo, comienzan con 300/350.. para ir bajando por "cohones" ya no vienen tantos dolares como años atras.. pero parecen no darse cuenta.. y por lo menos lo q yo conozco, (q supongo seran todos iguales) acaban poniendo precios "razonables"
Quizas tenga que ver que vengan menos yankis, quitando los tradicionales, bastantes de buen nivel además, con la relación Euro-Dolar.
Exactamente es por eso, antes venir aqui era un chollo, ahora....... no tanto
Imagen

P.J.CAO
4 de abril
4 de abril

Mensaje por P.J.CAO » Mié Jul 22, 2009 2:50 pm

perdon por la chapa :oops: pero ahi va mi visión de las fiestas

mi valoración de los Sanfermines es que llevamos ya unos años que vamos a menos, ya el año pasado se vio que algo fallaba, y estos Sanfermines han sido la confirmación de que tenemos unas fiestas para nada atractivas. Mi valoración quizás la veais negativa, espero expresarme bien.
Como bien comenta un forero primero habrá que preguntarse que tipo de fiesta queremos, si desde el Ayuntamiento como organizadores dan por correctas las de este año, me imagino que en años próximos tendremos más de lo mismo.
Una de las principales características de San Fermín es que historicamente todo el mundo se ha sentido identificado con estas fiestas. Y cuando digo todo el mundo hablo desde gente de aquí a gente foranea, a niñ@s, jovenes y adultos, desde el más punk hasta el más pijo, desde el más tranquilo hasta el más desfasado. Tod@s nos identificabamos con las fiestas. En estos últimos años no es así y a las cada vez mayores criticas contra las fiestas me remito.
He comentado que las fiestas actuales no son atractivas, y a los datos me remito. Este año apenas hemos tenido visitantes, sólo hemos estado los de casa. ¿dónde se ha quedado la clase media europea o estadounidense que en otras ediciones han viajado en masa? ¿la crisis? ¿los precios? ¿el que San Fermin de un tiempo a esta parte es más de lo mismo? ¿el que no hemos sabido tratar bien a nuestros visitantes, y en consecuencia a la gente que se dejaba su dinero en nuestra ciudad? ¿quizás no hemos sabido erradicar la imagen gamberra de nuestras fiestas y la gente piensa que San Fermin es una borrachera que dura 9 días? ¿no estamos sabiendo vender la imagen de nuestra ciudad? porque la imagen de los toros por la Estafeta ya cansa.......
¿Qué ofrece San Fermín hoy en día? cuando estaban las txoznas se calculaba que por dicho recinto pasaban 25.000 personas ¿dónde están? ¿por qué ya no vienen? Las txoznas borradas del mapa, y otros espectaculos desaparecen del centro. La descentralización poco favor esta haciendo. ¿que pinta el circo en Matesa? ¿y las barracas en la Rotxa? ¿no hay mejores lugares y sobre todo más centricos?
Miremos el aspecto cultural, a mediados de los 90 empezo a coger forma la Plaza de los Fueros, han sido muchos los conciertos que ha dado Barricada allí, el último se habla de 25.000-30.000 personas. Sin embargo este año las críticas de las actuaciones hablan de cifras de espectadores muy bajas. ¿por qué? yo pienso que este año en el aspecto cultural se ha querido cubrir el expediente y no se ha querido apostar. ¿por qué? ¿no hay dinero? ¿es peligroso el rocanrol? ¿no se apuesta por los jovenes? desde luego que me parece loable que hayan traido a Manolo Escobar, una parte de la ciudadanía reclama ese tipo de espectaculos, pero las personas que fueron a verle eran de casa. Manolo Escobar no atrajo publico de otras regiones, cosa que Barricada u otros artistas si lo han hecho. Con esto quiero decir que lo que hay que hacer son espectaculos que atraigan a la gente. Fijaos en Bilbao, Fito y los Fitipaldis en fiestas y van 50.000 personas a verle, y muchas de ellas no eran de Bilbao, venían de fuera y se dejaron esa noche su dinerito en Bilbao.
Hemos presumido toda la vida de tener las mejores fiestas del mundo, y sin embargo los espectaculos que ofrecemos son mediocres. Los fuegos de la Concha nos superan con creces, la cantidad de espectaculos musicales que se ven en las diversas plazas de Bilbao no se ven por aquí. Tenemos un rincón dedicado al jazz y Getxo así como otras localidades nos superan con creces. ¿no hay presupuesto? será porque no se quiere, sólo un dato, yo las veces que he visto jazz tanto en la Plaza de San José como en la de Compañia no he visto una barra de bar. ¿El ayuntamiento en los espectaculos que organiza no puede organizar casetas con comida y bebida? sería un modo de entrada de dinero que podría repercutir en aumentar el presupuesto de fiestas y en consecuencia poder traer más y mejores espectaculos que atraigan a más gente.
Si hablamos desde un punto de vista más económico, vemos que al no tener gente de fuera no tenemos ingresos extras. Por lo tanto muchos bares y comercios se han visto forzados en estos dos últimos años a disminuir sus plantillas, y como dato, algunos bares ya se están planteando abrir sólo el día del chupinazo y el fin de semana porque no compensa tanto trabajo. Este es un grave dato, ya muchos estudiantes curraban de camareros por fiestas y en una semana se hacían con un buen jornal que después gastaban en ocio, estudios, ropa, alquileres, etc. Pero esos puestos de trabajo han disminuido mucho, por lo tanto vamos a tener a muchos jovenes sin dinero en los bolsillos, por lo tanto no gastarán.
Como se suele decir vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Es muy fácil decir que la Barcina tiene la culpa, y los demás ¿qué hemos hecho? Tod@s somos culpables de la situación actual de nuestras fiestas. Por poner un ejemplo, la gente de a pie nos hemos pegado años poniendo a parir a los “guiris”, ya que eran los causantes de todos nuestros males. Este año no han venido, sólo hemos estado los de casa y la cantidad de basura y meados en la calle no han disminuido, ha habido agresiones sexuales así como actitudes sexistas, y un curioso dato, ha habido más peleas que el año pasado. ¿no tendremos que dejar de mirarnos el ombligo y pensar un poco más en nuestro comportamiento? Porque estoy hasta las narices de oir la típica frase de “....que es San Fermín....”. Pues eso, como es San Fermín te comportas como es debido.
Cierto es que ha habido personas que han intentado dar un poco más de color a las fiestas, unos lo han conseguido y otros no. Sin entrar en polémicas, porque el trato a gora Iruña! no es para nada justo, vuelvo al principio, el atractivo de San Fermin es que tod@s nos sentiamos identificados con las fiestas y todos participabamos de ellas. Así que debemos volver a ese punto. ¿Solución? La verdad es que es difícil, pero esta claro que todos los sectores de la sociedad deberían de opinar y preparar de modo conjunto las fiestas, que la Comisión de Fiestas de la ciudad represente a todos los sectores sin ningún tipo de exclusión. Mientras eso no sea así, año tras año iremos viendo como se mueren unas fiestas que en su día y durante muchas décadas fueron consideradas las mejores del mundo.
Y como conclusión final, la candidata a Capital Cultural del año 2016, en los últimos años esta siendo cada vez más una ciudad dormida, sin dinamismo,y lo peor de todo es que analizamos los últimos quince años y hemos tenido etapas del Tour en nuestra ciudad así como finales de etapa de la vuelta a España, dos grandes macroconciertos en El Sadar así otros muchos más menores en el Anaita, hemos tenido actos en San Fermin que han congregado a miles de espectadores, durante años para lo chiquita que es nuestra ciudad hemos recibido la visita de miles de personas y todas han sido tratadas correctamente, ¿por qué no sucede eso ahora?

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Mié Jul 22, 2009 10:43 pm

Vaya chapa,
A mi me gusta sanfermines con o sin gente de fuera. Si no vienen, no pasa nada yo tampoco voy a fiestas de Nueva York o de Toledo.
A mi sanfermines me gustan en si mismos, con botellon o sin el.
Con Escobar o con Fiti o sin ellos............es lo mejor del mundo 8)
Cada año me gustan mas, respeto a los que se vayan a Peñiscola o Salou,pero no los entiendo.
Bueno VIVA SAN FERMIN 2010 GORA
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Mié Jul 22, 2009 11:08 pm

bittor69 escribió:Vaya chapa,
, respeto a los que se vayan a Peñiscola o Salou,pero no los entiendo.
Bueno yo de San fermines no puedo hablar, claro, pero aqui hasta hace unos años, la "gente pija" en fallas salia corriendo a la nieve, quedarse en fallas solo era de paletos. Afortunadamente eso cambió y cada vez son mas los que se apuntan a las comisiones, incluso está bien visto ser fallero para la gente de dinero.

No digo que sea eso lo que os pase a vosotros, pero a veces somos tan tontos que hacemos de todo una moda.

Migueltxo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Migueltxo » Jue Jul 23, 2009 10:42 am

bittor69 escribió:Vaya chapa,
A mi me gusta sanfermines con o sin gente de fuera. Si no vienen, no pasa nada yo tampoco voy a fiestas de Nueva York o de Toledo.
A mi sanfermines me gustan en si mismos, con botellon o sin el.
Con Escobar o con Fiti o sin ellos............es lo mejor del mundo 8)
Cada año me gustan mas, respeto a los que se vayan a Peñiscola o Salou,pero no los entiendo.
Suscribo.
Detublusaytubanderaaa.... ALTIJD ROODJES!!

Responder