A 83 años del inicio del Escarmiento

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48553
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por uno más » Mié Ago 28, 2019 12:39 am

Srbin escribió:
Mar Ago 27, 2019 10:52 am
uno más escribió:
Vie Ago 23, 2019 10:47 pm
Los familiares de los asesinados por ETA siguen llevando flores a sus tumbas. Pero, claro, de eso no hay que hablar. Eso no os sirve para hacer victimismo.
En este foro nadie ha dicho que "de eso no hay que hablar". Se habla de las víctimas de ETA con total libertad.

Muy gracioso, haces una falacia de hombre de paja con "de eso no hay que hablar", y luego dices "las víctimas del franquismo sólo interesan para sacar rentabilidad política".
¿Nadie? ¿Seguro? ¿Estás seguro de que nadie ha dicho que no haya que hablar de ETA? ¿Nadie ha dicho que "unos ya pagaron por sus asesinatos y otros no"? ¿Seguro que no había alguien, no sé, alguien que quizás me acaba de llamar caradura por decir la verdad en este hilo, que dijo algo así como "ya va siendo hora de que el PSOE de Ferraz y el PSN cambien de disco y dejen de utilizar el comodín de ETA en favor de sus intereses partidistas en el conjunto del Estado español. Ya va siendo hora tambien de que se dejen este tipo de excusas, presentadas a modo de "líenas rojas" con EH Bildu, para así acabar entregando el Gobierno de Navarra a las derechas de la Foto de Colón..." justo en la misma intervención que decía "Hablemos claro. La Guerra Civil y la posterior dictadura franquista la provocaron las derechonas históricas del Movimiento Nacional Español y algunos de sus destadísimos golpìstas yacían en el Monumento a los Caídos de Pamplona y de todo eso saben mucho UPN y el PP..."?

Mira, en este Foro cada uno habla de lo que le da la gana. Yo puedo opinar que en un Foro de Actualidad un post sobre una guerra que tuvo lugar hace 83 años, pues como que no pega. Ahora bien, si se habla de eso no es por interés histórico, a mí desde luego no me interesa en absoluto. Si se habla de ello es para sacar réditos políticos: haciéndose las víctimas, acusando a quien no tiene nada que ver con ello.Y entonces entro yo y digo: oye, que no es verdad que hasta ahora no se haya podido hablar del tema. Que todo esto se sabe desde hace mucho tiempo. Que no sólo eso, sino que algunos lo estáis sacando a relucir todas las semanas de domingo a viernes, y las vísperas de festivo. Y de repente me empiezan a llamar caradura, sinvergüenza... ¡anda ya! Sinvergüenzas los carroñeros que sacan a las victimas para sacar provecho de ellas.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48553
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por uno más » Mié Ago 28, 2019 12:45 am

Zumaque escribió: Se ve que viviste la dictadura placidamente.
Todo lo plácidamente que se vive con 10 años de edad. Mis padres no vivieron tan plácidamente, porque tuvieron que emigrar, sin un duro en los bolsillos.

¿Alguien había hablado de la falacia del hombre de paja? ¿Cómo se le llama a esta falacia? O estás conmigo, o estás contra mí. O aceptas mis dogmas de fe tal y como yo te los dicto, o eres un fascista de la peor calaña. Oiga, pero es que me quiere ud. hacer comulgar con ruedas de molino... ¡Fascista! Ya te habiamos calado, Uno más. Con razón criticabas tanto al nacionalismo várdulo.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48553
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por uno más » Mié Ago 28, 2019 12:57 am

Srbin escribió: Pagar, muy poca gente pagó lo del escarmiento. Pero exigir eso es "sacar ventaja", al parecer; pero exigir que paguen los de ETA no "porque no todos han pagado". Por no hablar de echar en cara los asesinatos de ETA a gente que no los ha cometido ni los ha apoyado, en este mismo foro.
Tú puedes hablar de lo que te dé la gana, faltaría más. Lo que no entiendo es cómo pretendes que pague la gente por lo del escarmiento si ya están todos muertos... ¿Igual "castigando" a los que no piensan como el bando perdedor, es decir, permitiendo que el bando perdedor "saque ventaja"?

Por lo demás, lo de echar en cara los asesinatos de ETA a gente que no los ha cometido ni apoyado, díselo a los que lo hagan, como yo digo que no puede echar en cara los asesinatos de la guerra civil a quienes ni los han cometido ni los apoyan.

¿Sabes por qué me di de alta en este foro? Corría el año 1983 creo. Entré para defender a un conocido mío al que un tipejo que pululaba por estos lares hasta hace poco se dedicaba a llamar impunemente "cunetero". Una persona que no sólo no ha matado nunca jamás ha nadie (ni siquiera le tocó vivir en aquella época), ni lo ha apoyado jamás. Pero... ¡ah! No era "uno de los nuestros"...

Decía Ganivet que hay que echar doble cerrojo al sepulcro del Cid. Pues también ya es hora de cerrar la tumba de Franco de una vez por todas, y dejar de sacar su fantasma cada dos por tres. Entre otras cosas, porque lo que se está consiguiendo es trivializar el fascismo. ¿VOX es fascista? Pues Franco no debía ser tan malo... La guerra civil, el franquismo, está muy bien en los libros de texto, en la escuela. Quien quiera buscar a sus parientes desaparecidos está en su perfecto derecho, faltaría más. Incluso tiene derecho a recibir ayudas para darle una sepultura digna. Pero de ahí a buscar responsables 83 años después...
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48553
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por uno más » Mié Ago 28, 2019 1:02 am

Zumaque escribió: Sin embargo, el cine sobre Euskadi también va abrirse a otros frentes más cotidianos, como los galardonados filmes Secretos del corazón (1997), de Montxo Armendáriz, sobre la inocencia y el descubrimiento del mundo adulto;
Uy, si no me había fijado en este párrafo.

Fíjate si estarán reprimidos los pobres nacionalistas vascos que llevan 40 años metiéndonos en Euskadi por sus santos c ojones y nadie les dice nada... ¡Pobrecicos, qué malo era Franco1
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48553
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por uno más » Mié Ago 28, 2019 1:12 am

Biko escribió: La amnistía de los 70, no convierte en menos asesino a los cometidos en el período 39-75.
Mira, en eso coincidimos. Incluso me he adelantado a tí, y lo he dicho antes que tú, aunque con otras palabras, en este mismo post:

Uno más escribió: Jamás he afirmado que no hace falta que se estudie, al contrario, debe ser enseñanza obligatoria en las escuelas, tal y como fue, contando todo y llamando asesinos a los asesinos. A todos los asesinos.
Vicens Navarro cifra en 200.000 los crímenes cometidos por el franquismo.
¿Conoces a alguno que lo haya pagado?
¿Conoces a alguno que se haya arrepentido?
Pues, no. ¿Y? ¿Se van a arrepentir después de muertos? ¿Vas a meter sus cadáveres en la cárcel? ¿Qué me quieres decir con eso, que hay que dar ahora ventaja a los que perdieron la guerra porque no mataron, o porque se arrepintieron?

¿Estás seguro de que no mataron? ¿Estás seguro de que la "Historia objetiva" de la guerra civil, es objetiva? ¿Seguro que no está tan manipulada como la del otro bando?
LAS VÍCTIMAS NO SACARON TAJADA, fueron los silenciados que no podían hablar de los sucesos (masacres y expolios), porque por hablar iban al trullo. Muchas se fueron a la tumba y otras a la cuneta guardando silencio de los sucesos por el terror franquista.

Las víctimas fueron represaliadas, humilladas, torturadas, despreciadas, calumniadas, amenazadas, acosadas, condenadas a la indigencia por los expolios, señaladas, perseguidas, chantajeadas, extorsionadas ..........
Para las víctimas nunca ha habido VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO.
Efectivamente, las víctimas merecen todo el reconocimiento. Pero las de los dos bando, ¿no? Todos sabemos que, por ejemplo, Federico García Lorca fue asesinado por los golpistas en el 36 (Vaya por Dios, esto no lo pudo ocultar la Historia oficial)

¿A que no sabes cuántos escritores fueron fusilados por el Frente Popular?

¿Sabes cuántos sacerdotes fueron asesinados, algunos incluso después de ser torturados?

A ver si resulta que reescribir la Historia no sólo es añadir párrafos, sino tachar algunos que son molestos...

https://www.elespañoldigital.com/escrit ... e-popular/
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Berta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2303
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:43 pm

Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Berta » Mié Ago 28, 2019 9:23 am

Srbin escribió:
Mar Ago 27, 2019 11:04 am


Siguiendo con lo de Berta, efectivamente, ha retazos que "todo el mundo conoce", como lo de Pedro Díaz Terés "Chato de Berbinzaa". Pero el cuadro general muy poca gente lo conocce, y hasta ahora se ha vendido un marco histórico viciado. Por ejemplo, en lo de "salvar" a los requetés: que si fueron engalados, que si la represion era tema de militares y falangistas, que si "no querían la dictadura y se distanciaron de ella"... Como si la Junta de Guerra Carlista de Navarra no hubiese existido y no tuviese ningún papel represivo, o mínimo; ahí está la leyenda del "carlismo rosa". No lo digo yo, lo dice Fernando Mikelarena: en la región navarra la sociedad ha cultivado una cierta amnesia selectiva con esto de la represión.

Totalmente de acuerdo.

El papel de los requetes en el escarmiento fué fundamental, especialmente en ese segundo nivel pueblo a pueblo con listas negras que el Ejercito o la Falange por si solos nu hubiesen podido hacer.

La Falange tenía una implantación testimonial en Navarra.
Las tropas de Mola eran soldados de remplazo, no todos de fiar y muchos de ellos de fuera de Navarra.
Los carlistas llevavan años preparándolo, tenían 6000 voluntarios armados y uniformados, en una población de poco mas de 100.000 varones adultos.
Algunas patrullas habían recibido instrucción militar en la Italia fascista de Mussolini.
Estaban organizados en pueblos de todas las merindades y muy infiltrados en el clero local.

Otra cosa es que tras el alzamiento y el escarmiento el numero de voluntarios subió hasta 20.000, aquí si que junto a entusiastas se incorporan otros engañados, forzados e incluso quienes querían lavar sus sospechas de potencial pertenencia a entornos rojos o sepratistas.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 17022
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Zumaque » Mié Ago 28, 2019 1:09 pm

Zumaque escribió:
Mar Ago 27, 2019 11:46 am
uno más escribió:
Lun Ago 26, 2019 10:38 pm
Zumaque escribió:
Sab Ago 24, 2019 11:16 am


Creo que aquí hemos hablado de todo y de que los asesinos de ETA han pagado con carcel sus actos y las victimas de ETA siempre han estado valoradas por la sociedad y pueden llevar flores a sus tumbas y les hacen homenajes. Yo no pude llevar flores a la tumba de mi abuelo y como yo , muchas personas. Victimas ignoradas y que sus familiares tuvieron que sufrir el rechazo social, sin poderles llevar flores. No tienes vergüenza, uno mas.
Lo que se necesita aquí son mentalidades abiertas y que como se suele decir, que se conozca lo que pasó y no vuelva a ocurrir y como dijo Julio Anguita. Malditas sean las guerras y los que las promueven.
El argumento de siempre: no, es que los etarras ya han pagado... No. No todos han pagado. Ni todos se han arrepentido. Que la policía pille a un asesino no le convierte en menos asesino que el que se escapa.

Siento lo de tu abuelo, pero no entiendo por qué te das por aludido. ¿Acaso he dicho yo alguna mentira? ¿Es falso que la historia de los crímenes del franquismo se conoce desde hace décadas? ¿No es verdad que algunos aprovechan la guerra civil para sacar tajada, haciéndose las víctimas?
Se ve que viviste la dictadura placidamente. Sacar tajada lo harás tu. La historía de los crimenes del franquismo se conoce, pero no se podía contar, Aora está diciendo la gente mayor de muchos pueblos, que recuerdan de niños que mataron a éste o áquel y que los echaron en sitios determinados Se debe hablar de lo que pasó para que la generación venidera lo sepa, para no copiar errores.En un curso de historia se sacó el tema de la dictadura y a la mayoría de los asistentes al curso,le incomoda cuando se dice algo en contra . Todavía estamos así, porque todavía el dictador está enterrado donde está y se permiten manifestaciones fascistas, algo impensable en otros paises llamados democráticos.
Dos parlamentarios de UPN disfrutan de un acto de exaltación franquista

Iñaki Iriarte, fracasado candidato de Navarra Suma a la presidencia del Parlamento, y Patxi Pérez, director general de Administración Local con Esparza de consejero, asisten en Leitza al homenaje al primer requeté muerto en 1936

Miércoles, 28 de Agosto de 2019 - Actualizado a las 06:01h

Porque todavía hay mucha gente así, estamos como estamos en este país, el dictador que murió en la cama, sus restos descansan en un Monumento costeado con dinero público y que no hay forma de sacarlo y donde se hacen exaltaciones franquistas y aquí no pasa nada, algo impensable en otros paises democráticos.

Avatar de Usuario
Biko
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1104
Registrado: Dom Mar 06, 2005 1:50 pm

Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Biko » Mié Ago 28, 2019 1:42 pm

uno mas

No quería entrar a hablar de Eta, pues el tema trata del "escarmiento" (palabra utilizada en el bando del general Mola, un bando que pide crear una atmósfera de terror, eliminando al que no piense como nosotros), pero me obligas a hacerlo.
Dices que hay gente de Eta que no ha pagado por sus crímenes ni ha pedido perdón. Estoy de acuerdo contigo. Si los cogen, no tengas duda que se les juzgará y se les condenará. Lo que no puedo decir es, si pedirán perdón como algunos lo han hecho.

Como los admiradores y defensores del franquismo y sus herederos ideológicos y hasta biológicos y sus votantes hablan todos los días de pagar y pedir perdón, te preguntaba que por los 200.000 asesinados, durante el franquismo en el período 39-75, si podías contestar:
¿Conoces a alguno que lo haya pagado?
¿Conoces a alguno que se haya arrepentido?
¿Conoces a algún torturador arrepentido? La democracia es generosa con estos especialistas profesionales, como Billy que cobra una pensión aumentada en un 50% por sus """hábiles""" interrogatorios.

Tu manipulada respuesta de decir que no pueden pedir perdón o que lo paguen con cárcel porque están muertos, es puro cinismo.
Las preguntas van en pasado.
Por ej. el general Eugenio Espinosa de los Monteros, después de firmar y ordenar el fusilamiento de las 13 rosas, lo pagó o se arrepintió? no pudo hacerlo? o se murió a la hora siguiente de la firma? Creo que habría vivido unos cuantos años más, para arrepentirse.

Para mí, no fue guerra civil, ni guerra entre hermanos, ni "Santa Cruzada", fue golpe de estado. Como el golpe de Tejero en combinación con personajes muy altos, que cobran de nuestros impuestos, y nadie ni ha dimitido, ni ha pedido perdón, pero sí algunos han sido ascendidos.

En el franquismo, hubo quien vivió con placidez, los colaboradores del franquismo, como lo reconocía Mayor Oreja.

Te repito: LAS VÍCTIMAS del franquismo, (Terror que perduró en el post-franquismo), fueron los silenciados que no podían hablar de los sucesos (masacres y expolios), porque por hablar iban al trullo. Muchas se fueron a la tumba y otras a la cuneta guardando silencio de los sucesos por el terror franquista.
Las víctimas fueron represaliadas, humilladas, torturadas, despreciadas, calumniadas, amenazadas, acosadas, condenadas a la indigencia por los expolios, señaladas, perseguidas, chantajeadas, extorsionadas ..........

Para las víctimas del franquismo nunca ha habido VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO.
¿Sabes por qué a SARTAGUDA se llama el pueblo de las viudas?.

¿Sabes qué sucedió en el pueblo de LARRAGA a una chica llamada MARAVILLAS LAMBERTO?

Si los socialistas (de verdad), que están en las cunetas, levantasen la cabeza ..................

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48553
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por uno más » Mié Ago 28, 2019 6:33 pm

Biko escribió: No quería entrar a hablar de Eta, pues el tema trata del "escarmiento" (palabra utilizada en el bando del general Mola, un bando que pide crear una atmósfera de terror, eliminando al que no piense como nosotros), pero me obligas a hacerlo.
Menos mal que he dicho que en este Foro cada uno habla de lo que le da la gana. Eso sí, como no comulgues con el ideario progre, te llaman de todo.
Como los admiradores y defensores del franquismo y sus herederos ideológicos y hasta biológicos y sus votantes hablan todos los días de pagar y pedir perdón, te preguntaba que por los 200.000 asesinados, durante el franquismo en el período 39-75, si podías contestar:
¿Quiénes son los herederos ideológicos del franquismo, los que no pensamos como vosotros? Ahí está la manipulación. Ahí está el victimismo, el carroñerismo político de usar a los asesinados por Franco como arma arrojadiza contra los que se oponen a vuestras ideas.

¿Sabes cuántos obispos fueros asesinados por el Frente Popular? 13. Algunos de ellos, después de ser salvajemente torturados, como el de Barbastro, al que le cortaron los testiculos antes de fusilarlo.

¿Quieres saber cuántos religiosos asesinados? Más de 6000. ¿Sabes cuántas monjas torturadas y violadas por los republicanos? Están documentadas 259. A algunas de ellas les metieron una pistola en la vagina y les pegaron un tiro para burlarse de su virginidad.

¿Has oído hablar de Paracuellos del Jarama? ¿Sabes si Carrillo pagó lo que hizo, si se arrepintió?

¿Quiénes son los herederos ideológicos de lo que cometieron todas esas atrocidades, Biko? ¿O es que sólo los crimenes de unos pasan a la siguiente generación, mientras que los de los otros se lavan con la muerte del asesino, sino se olvidan después de una década, como se pretende hacer con los crímenes de ETA?
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
Cromagnon
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 4798
Registrado: Mié Jun 02, 2004 6:20 pm

Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Cromagnon » Mié Ago 28, 2019 7:35 pm

Video interesante



Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48553
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por uno más » Mié Ago 28, 2019 8:31 pm

Cromagnon escribió:
Mié Ago 28, 2019 7:35 pm
Video interesante


Interesantísimo. Mira que me cae mal Pérez Reverte. Pero en este caso estoy de acuerdo con él desde la primera hasta la última palabra. Sobre todo, en el minuto 5:21 "No interesa que la guerra civil muera. Interesa poder decir "porque tú eres el heredero de..."
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Alfonso
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2947
Registrado: Mié Ene 07, 2004 8:46 pm

Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Alfonso » Jue Ago 29, 2019 4:50 am

No era diferente en otras ciudades de España. Muy normal. Los q aguantaron más creo q fueron de madrid la costa levantina... Albacete, Alicante

que júbilosos se ven con loas al poder

https://m.youtube.com/watch?v=uK8qbGYUi1I

Pues muy normal....No olvidemos q fue una guerra.. el que ganó, ganó. Si hubiera ganado el bando republicano, habría sido diferente?

España transicionó a un régimen democrático. Y eso es lo q vale hoy. De los que pelearon hoy quedarán poquísimos.. así que naa de sentirse ofendidos o ufanos de algo q no fuimos parte..

A mi me gustaría q fuera una república federal tipo Alemania o USA.. pero bueno,.. a nadie le ponen una pistola en la cabeza a la hr de sufragar

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 17022
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Zumaque » Jue Ago 29, 2019 12:24 pm

La depuración de los republicanos, un espejo roto
El consenso en torno a Franco fue asegurado por la utilización de la violencia y el recuerdo y el miedo a otra guerra, representado a la perfección por el Valle de los Caídos

Daniel Plaetner-Cancela
27 de Agosto de 2019

Confiesa Ivan Jablonka (Histoire des grands-parents que je n'ai pas eus, 2014) que el trabajo de investigación sobre sus abuelos no podía ser objetivo aunque sí “radicalmente honesto”. Si hay una verdad en la historia, esta se encuentra probablemente ahí, en el cruce entre la objetividad, a la hora de hacer preguntas y de enfocar el tema, y la honestidad, mostrando todas las fuentes, analizando todos los datos, incluso aquellos que invalidan nuestras hipótesis, nos molestan o perturban. Esta es la función de la memoria y de todo pasado incómodo, que en Europa y muchas otras partes del mundo ha servido y sirve como un revulsivo en la reconciliación comunitaria que sigue a los conflictos. Los abuelos de Jablonka, como la mayor parte de los judíos europeos de entreguerras, tuvieron que hacer prácticamente de todo para sobrevivir. A nadie se le pasa por la cabeza decir que fueron unos colaboracionistas. Sufrieron la persecución estalinista, la depuración en Vichy y finalmente la deportación. En cada una de esas etapas perdieron sus derechos, su estatus y su condición civil. Fueron tratados como apátridas, extranjeros e ilegales, con total normalidad y eficiencia administrativa dentro del orden social en el que vivían.

La violencia se utilizó como un mecanismo de integración y exclusión social, primero para el triunfo de un golpe de Estado y la Guerra Civil, después para asentar el propio modelo de la dictadura franquista

La sociedad española no fue, en absoluto, ajena a estos procedimientos. La violencia se utilizó como un mecanismo de integración y exclusión social, primero para el triunfo de un golpe de Estado y la Guerra Civil, después para asentar el propio modelo de la dictadura franquista. Pero, para poder trazar todas las coordenadas explicativas de ese proceso, hay que ser “objetivos y honestos”, no sólo reconstruir su lógica interna sino también incorporar las experiencias de aquellos y aquellas que la sufrieron. La interiorización y el impacto de estas y otras cuestiones traumáticas siguen siendo una materia de conocimiento muy difuso, sobre todo en comparación con otros países. La imposibilidad de acceder, hasta fechas recientes, a la documentación del Estado franquista ha sido uno de sus principales motivos. Pero también, el predominio de una visión exclusivamente política de la violencia ha contribuido a ello. Una amplia gama de formas de persecución que institucionalizó la dictadura, como la depuración, la sanción y la exclusión social, que afectaron a un porcentaje importante de la sociedad, apenas han sido estudiadas y reconocidas todavía.

A medida que se han ido abriendo los archivos se ha podido constatar las cifras y los principales mecanismos represivos de la dictadura, un aspecto ciertamente muy importante en todos los niveles objetivos. Es un paso necesario para el reconocimiento y la ampliación del propio concepto de víctima, que necesita, sin embargo, no solo una apertura de fondos y archivos públicos, sino también de los privados. Sobre todo como un símbolo de superación del silencio superpuesto en varias generaciones. La incorporación de los relatos familiares resulta fundamental para alcanzar ese grado de honestidad en nuestra historia, lastrada todavía hoy por patrones del presente. Juzgar las conductas del pasado con nuestra escala de valores e intereses actuales solo conduce a reproducir una historia de buenos y malos, de locos y cuerdos, de santos y demonios, de resistentes y de traidores…según el código que se quiera emplear en cada momento. No importa que desaparezca el contexto. Es también un problema de imposturas, de falsas apariencias y de la propia construcción y transmisión de los mitos, nacionales, de origen, de izquierda o de derecha, pero siempre en el reparto de culpas. El discurso dominante en la historia durante buena parte de la Transición hasta nuestros días ha sido el de la equidistancia y el reparto igualatorio a la hora de atribuir responsabilidades en el estallido de la Guerra Civil. Una visión que ha quedado pulverizada por el segundo lugar que ocupa España en el mundo en el ranking de desapariciones forzosas. No es casualidad que se haya acentuado de nuevo la tendencia a identificar la II República como el origen de la Guerra Civil.

Y en ese ruido de fondo, en ese prolongado e interesado malentendido, surge el reiterado reparto de culpas de nuestros días. Ahora le ha tocado al ingeniero Carlos Fernández Casado, cuyo mayor pecado fue calcular la estructura de la cruz del Valle de los Caídos, a petición de su amigo y compañero Huarte, cuya empresa familiar fue una de las adjudicatarias de las obras de Cuelgamuros. A petición, por tanto, de Franco. No es por tanto necesario hacer una semblanza, que puede encontrarse sin problemas, de su trayectoria intelectual y profesional antes y después de la guerra, porque sería entrar a reproducir ese esquema de culpas. Como todas las personas fue protagonista y víctima de su condición y de su tiempo, y estas le convirtieron en un depurado, en un apátrida en su propio país. El 29 de marzo de 1940 se hizo oficial la propuesta de sanción de la sección de Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas, incoada por otro ingeniero como él, un compañero suyo, “para depurar su conducta político social con relación a nuestro Glorioso Movimiento Nacional”. Esto significaba no solo la pérdida del empleo, sino la imposibilidad de ejercerlo, dada la expulsión automática del Colegio y la Escuela de Ingenieros de Caminos, que no volvió a pisar hasta 1958.

Los depurados pasaban después por un expediente, de carácter secreto, muchos de ellos durante prolongados años, pendientes de ejecución o de la propia disposición ministerial para resolver cada caso. Sólo una vez superado se podía solicitar la readmisión en el servicio:

El cuestionario, tanto para los empleos públicos como para el sector privado, era este:

A. Nombre y apellido, cuerpo o servicio al que pertenecía, categoría administrativa, situación en que se encontraba y destino que desempeñaba el 18 de julio de 1936.

B. ¿Donde se encontraba al iniciarse el Alzamiento Nacional del Ejército?

C. ¿Qué acto ejerció o intentó ejecutar para sumarse a él?

D. Si prestó adhesión, y en qué forma la efectuó, al Gobierno marxista, con posterioridad al 18 de julio, especificando también si lo hizo de forma espontánea o en virtud de alguna coacción.

E. Si prestó algún servicio bajo el mando de jefes marxistas o que suponga acatamiento de los mismos.

F. Si ha cobrado sus haberes.

G. Si fue destituido, declarado cesante o jubilado a partir de la indicada fecha de 18 de julio de 1936.

H. Partidos políticos a que ha pertenecido, fecha de ingreso y en su caso la de su baja así como si ha ocupado cargo directivo.

I. Cotizaciones voluntarias o forzosas a favor de partidos, entidades políticas sindicales o del Gobierno incluyendo entre ellas las hechas a favor del Socorro Rojo, Amigos de Rusia o entidades análogas aunque no tuvieran carácter de partido.

J. Si ha pertenecido o pertenece a la Masonería.

K. Si ha formado parte y con que cargo en los Comités constituidos con posterioridad al 18 de julio de 1936.

L. Si ha formado parte de algún otro Comité.

LL. Si trabajó siempre en Madrid durante el período rojo.

M. Si perteneció a la Milicias del Frente Popular que han combatido contra la España Nacional y en su caso con qué graduación.

El discurso dominante en la historia durante buena parte de la Transición hasta nuestros días ha sido el de la equidistancia y el reparto igualatorio a la hora de atribuir responsabilidades en el estallido de la Guerra Civil

N. Si ha residido en el extranjero o en población dominada por el enemigo. Qué tentativa hizo para salir, en qué fecha y por qué medios lo consiguió, así como si recibió auxilio de alguien, especificando con quién.

Ñ. ¿En qué día y lugar hizo su presentación y ante qué Autoridad?

O. Nombre de las personas que conforman sus manifestaciones (por lo menos dos) o aval de los mismos.

P. Prueba documental que obre en su poder.

Q. Indicación de cuánto sabe del período revolucionario, principalmente lo relacionado con el desenvolvimiento público y administrativo, así como la actuación que conozca de sus compañeros.

La solicitud de readmisión, como puede verse, llevaba aparejada una nueva investigación, que en muchos casos fue definitiva. En Historia de una escalera, Buero Vallejo mostraba la frustración de unas familias ante el mundo que les rodeaba tras el reiterado fracaso de todas sus expectativas. Durante su estancia en el Penal de El Dueso coincidió con otro gran dramaturgo, Cipriano de Rivas Cherif, cuñado de Azaña. Sus trayectorias fueron totalmente divergentes: él se quedó en España mientras Rivas se marchó a México tras cumplir su condena. Ambos afrontaron de manera distinta su cautiverio. Uno se acogió a la redención de penas y organizó un taller de teatro con presos, mientras el otro se negó a participar en él, recriminándole el placer que daba a las autoridades franquistas que representaran obras para ellos. Rivas Cherif dijo años más tarde que mediante esa tarea recuperaba algo de la humanidad que había perdido y Buero Vallejo siguió escribiendo e insistiendo en que esa condición se la habían arrebatado para siempre.

Una realidad muy palpable en una gran parte de la población, que se encontraba así por su conducta política, pero también por ser considerados “indeseables” morales y antisociales, como para seguir juzgándola hoy. Un mundo de encerrados en su propia casa, de apartados y de seres condenados a una diáspora permanente. Una ventana al hambre, la desolación y la muerte, al estraperlo, la corrupción y los sobornos para una sociedad donde igualmente crecían la mortalidad, el suicidio o el aborto, silenciados por los generosos indultos y el perdón de los pecados. El franquismo ostentó el monopolio de la violencia de distintas maneras a lo largo de cuatro décadas. Este pasaba por los medios tradicionales de orden público de los poderes locales que emitían los informes y los certificados de conducta. En definitiva, respondían sobre sus vecinos y sus familias, lo que permitió reproducir y extender a las zonas más recónditas las políticas depuradoras dictadas desde arriba, pero también facilitaron una ocasión excepcional para la venganza y el ajuste de cuentas desde abajo. Esa fue una de sus consecuencias más palpables: la de la criminalización.

Ahí es donde hay que entrever el papel del miedo en el desplazamiento de los viejos antagonismos y en la lenta maceración de otros nuevos. La dimensión de las medidas de represión civil, la depuración laboral, los embargos y la suspensión de cualquier bien con el que pudieran contar los depurados, son solo muestras de las dificultades de todo tipo por las que tuvieron que pasar aquellos hombres y mujeres acusados de una peligrosidad social que les hacía asimilables a lo peor de la sociedad. Por eso hubo quien se aprovechó económicamente de ellos, volviendo a las fórmulas de manutención como pago por el trabajo, por lo que durante años fueron reconocidos como “grandes patrocinadores”, particulares y grandes empresas que crecieron con esta mano de obra abundante y barata. Algo considerado normal, no hay que olvidarlo, por gran parte de la población que había vivido la guerra. El consenso en torno a Franco fue asegurado por la utilización del recuerdo y el miedo a otra guerra, representado a la perfección por un monumento como el Valle de los Caídos. Para eso fue pensado, diseñado por el Servicio de Propaganda y aprobado por el propio Franco antes incluso de que aquella concluyera.

––––––

Gutmaro Gómez Bravo es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense.

Arroja bastante luz sobre lo que estamos hablando

Berta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2303
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:43 pm

Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Berta » Jue Ago 29, 2019 1:20 pm

uno más escribió:
Mié Ago 28, 2019 1:12 am

¿A que no sabes cuántos escritores fueron fusilados por el Frente Popular?

¿Sabes cuántos sacerdotes fueron asesinados, algunos incluso después de ser torturados?

A ver si resulta que reescribir la Historia no sólo es añadir párrafos, sino tachar algunos que son molestos...

[url]https://www.elespañoldigital.com/escritores-asesinados-por-el-frente-popular/[/url]
Me parece estupendo que recuerdes la represión de la República en Nálaga, Madrid, Barcelona.. y parafraseándote te dire: "Como si estas cosas no se supieran desde hace 80 años"


Y no se saben porque un abuelo recuerda que.. o porque alguien haya publicado un libro.

Yo he paseado de niña por la calle "Martires de la Patria" he jugado en la plaza Conde Rodezno, a la sombra del monumento a "los caidos en la Cruzada", hoy todavía puedo echar un pote en la plaza Obispo Irurita, fusilado en Catalunya.
La escuela, la universidad y la prensa franquista ilustró ampliamente a nuestros padres sobre los desmanes rojos, ocultando el resto.
Pero nunca está de más recordar.

Sobre los datos que pides, tras un exhaustivo recuento, creo que te puedo dar los de aquí:

Escritores fusilados por el Frente Popular en Navarra: 0
Sacerdotes asesinados/torturados en Navarra: 0
Iglesias quemadas en Navarra: 0

Avatar de Usuario
Biko
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1104
Registrado: Dom Mar 06, 2005 1:50 pm

Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Biko » Jue Ago 29, 2019 3:50 pm

uno mas

A las 4 preguntas que te hice, no contestas, por contra, haces otra pregunta: ¿Quiénes son los herederos ideológicos del franquismo?
Herederos ideológicos y hasta biológicos son los que quieren que no se hable del franquismo (Cuando me tocó estudiar historia los buenos eran los franquistas y los republicanos, jornaleros, ateos eran malos malísimos), los que hablan de pasar página (sin leer las anteriores) y los que dicen, que eso es abrir heridas (heridas que nunca fueron cerradas).
Franquista es el PP, uno de sus fundadores Fraga. Partidos desgajados del PP, Vox y Cs, y los votantes de estos, que comulgan con sus tesis. P. ej. hacen leyes en contra de los trabajadores y se alegran, así se pudo ver cuando Andrea Fraga (hija de un corrupto), gritó ""QUESE JODAN"" (en 3ª persona del plural)al recortar derechos a los trabajadores. Mas tarde miente cuando dice que se lo decía a los socialistas del congreso. Ella debería haber dicho ""OS JODEIS"" (en 2ª persona del plural), verdad maestrillo?

A partir del 39, todo eran alabanzas al franquismo y ellos escribieron la historia que nos la hemos tenido que tragar. No es bueno, que hablemos que entre los republicanos, socialistas, comunistas, homos, ateos, obreros, había buenos padres de familia y buenas personas????

En la dictadura y en democracia la derecha manipula y miente, p. ej:.
Franco pretendió que el bombardeo de Guernika, se adjudicara a los rojos.
En la democracia hemos visto al ex-ministro Fernández Diaz, generar pruebas falsas contra Xavier Trias ex alcalde de Barcelona.
El ex ministro Soria genera una querella trampa contra la juez Rosell, que lidera la candidatura de podemos.
Aznar y Aceves el 11 de marzo de 2004, sabiendo que los atentados no eran de Eta, no pararon de adjudicarle.
Si así se escribe la historia ................ te darás cuenta que poca verdad se puede esperar de los PPros, discípulos del franquismo.

Otras respuestas:
Sí he oído hablar de Paracuellos del Jarama
De Carrillo, creo que no pagó, ni se arrepintió.
La historia de Paracuellos, obispos, curas, es unilateral y muy probable abultada por intereses.
Reconocerás que es más delito, bombardear una población en la que hay niños, que un regimiento.
Las monjas, obispos, curas se unieron al golpe? en vez de intentar aminorarlo?????
¿Sabes por qué a SARTAGUDA se llama el pueblo de las viudas?.

¿Sabes qué sucedió en el pueblo de LARRAGA a una chica llamada MARAVILLAS LAMBERTO?

Si los socialistas (de verdad), que están en las cunetas, levantasen la cabeza ..................

Responder