A 83 años del inicio del Escarmiento

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Vasquista-navarrista
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A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Vasquista-navarrista » Dom Jul 21, 2019 12:45 am

https://vivirdebuenagana.wordpress.com/ ... -pamplona/

Interesante artículo de Miguel Sánchez Ostiz.

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basoko
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Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por basoko » Lun Jul 22, 2019 8:47 am

Imagen

Qué ufano va Garcilaso, había conseguido aquello por lo que llevaba más de dos décadas luchando.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

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Biko
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Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Biko » Mar Jul 23, 2019 8:03 pm

Es hora de que en las escuelas se estudie el golpe de los militares y las consecuencias que tuvieron en Navarra.
Es hora de borrar la historia escrita y falseada por los mismos asesinos del 36 de los más de 3.400 navarros asesinados, muchos de los cuales siguen en las cunetas.
El terror franquista no solo duró desde el 36 hasta 1975, que murió el mayor asesino de la historia española y navarra, sino que el terror siguió durando después de 1975, ya que muchas personas que fueron testigos de los crímenes franquistas, expolios, pillaje, incautación, han callado durante toda su vida y hasta la muerte.
Es hora de restituir lo robado.
Última edición por Biko el Jue Jul 25, 2019 10:55 am, editado 1 vez en total.
¿Sabes por qué a SARTAGUDA se llama el pueblo de las viudas?.

¿Sabes qué sucedió en el pueblo de LARRAGA a una chica llamada MARAVILLAS LAMBERTO?

Si los socialistas (de verdad), que están en las cunetas, levantasen la cabeza ..................

oingogor
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Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por oingogor » Mié Jul 24, 2019 12:07 am

Hilo:
LA GUERRA CIVIL TAMBIÉN GOLPEÓ A OSASUNA I 1935, un Osasuna republicano en primera; 1936, último día sanfermines, golpe fascista y la guerra civil. La represión se ceba duramente en el club: fusilamientos, exilio, cárcel…
Aguirre, Cilveti, Cayuela y Bengaray fusilados. Jaso Garde desaparecido en un bombardeo en Cangas de Onís.

Imagen

https://twitter.com/NosRobaronEl/status ... 6825665536

https://www.panenka.org/miradas/la-guer ... a-osasuna/

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Srbin
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Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Srbin » Mié Jul 24, 2019 12:10 am

basoko escribió:
Lun Jul 22, 2019 8:47 am
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Qué ufano va Garcilaso, había conseguido aquello por lo que llevaba más de dos décadas luchando.
Uno de los personajes más siniestros de la historia de Navarra.

Euskomando
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Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Euskomando » Mar Jul 30, 2019 1:12 pm

¿ 83 años ya ? Caramba, como pasa el tiempo...

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Biko
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Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Biko » Mié Jul 31, 2019 1:08 pm

Euskomando escribió:
Mar Jul 30, 2019 1:12 pm
¿ 83 años ya ? Caramba, como pasa el tiempo...

El tiempo pasa rápidamente, para aquellos que lo han vivido con "placidez", como decía el franquista Mayor Oreja.
El franquismo y post-franquismo ha sido bueno para unos y malo para otros.

Ha sido bueno, por ejemplo, para corruptos y ladrones que han aprovechado para enriquecerse a costa de otros.
Ha sido bueno, para obtener un másteres en la URJC o en la Universidad "Harbard-Aravaca" (sin mostrar interiormente lo que presentó unos fascículos que nadie sabe lo que contenían), por mediación de la PPra Esperanza Aguirre.
Ha sido bueno, para Santiago Abascal, para estar en cargos bien retribuidos sin trabajar a costas de nuestros impuestos, por mediación de E. A.
Ha sido bueno, para cientos y cientos de casos.

Ha sido malo, para los más de 3.400 navarros asesinados en Navarra por ideas contrarias, por denunciar un empresario navarro a un carpintero para no pagarle una factura, por `ponerle a una hija el nombre de libertad, etc.
Ha sido malo, para niños en la escuela que han creído que sus padres eran malos porque les fusilaron por ser rojos.
Ha sido malo, para familias que además de fusilar al cabeza de familia se les expoliaba sus bienes dejándolas en la indigencia.
Ha sido malo, para niños que bajaban del caserío y se les humillaba por su castellano penoso, por ser el euskera la lengua materna.
Ha sido malo, para niños que en la escuela les ponían un anillo por hablar euskera, y pasarlo a otro que le oyera hablar, para que el último se llevara un castigo, generalmente físico.
Ha sido malo, para exacciones cometidas contra personas que no accedían a las clásicas mordidas (como las llamamos hoy).
Ha sido malo para personas testigos de los crímenes cometidos, que no han podido denunciarlos jamás por temor a un terror que les llegó hasta el interior de sus huesos, y se han ido al otro mundo silenciados de por vida.
Ha sido malo para miles y miles de casos.

Es hora de hacer la Historia de Navarra, no la hecha por los franquistas que la han desarrollado.
Que se oiga la voz de los silenciados.
¿Sabes por qué a SARTAGUDA se llama el pueblo de las viudas?.

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Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por uno más » Mié Jul 31, 2019 5:23 pm

Biko escribió:
Mié Jul 31, 2019 1:08 pm
Euskomando escribió:
Mar Jul 30, 2019 1:12 pm
¿ 83 años ya ? Caramba, como pasa el tiempo...

El tiempo pasa rápidamente, para aquellos que lo han vivido con "placidez", como decía el franquista Mayor Oreja.
El franquismo y post-franquismo ha sido bueno para unos y malo para otros.

Ha sido bueno, por ejemplo, para corruptos y ladrones que han aprovechado para enriquecerse a costa de otros.
Ha sido bueno, para obtener un másteres en la URJC o en la Universidad "Harbard-Aravaca" (sin mostrar interiormente lo que presentó unos fascículos que nadie sabe lo que contenían), por mediación de la PPra Esperanza Aguirre.
Ha sido bueno, para Santiago Abascal, para estar en cargos bien retribuidos sin trabajar a costas de nuestros impuestos, por mediación de E. A.
Ha sido bueno, para cientos y cientos de casos.

Ha sido malo, para los más de 3.400 navarros asesinados en Navarra por ideas contrarias, por denunciar un empresario navarro a un carpintero para no pagarle una factura, por `ponerle a una hija el nombre de libertad, etc.
Ha sido malo, para niños en la escuela que han creído que sus padres eran malos porque les fusilaron por ser rojos.
Ha sido malo, para familias que además de fusilar al cabeza de familia se les expoliaba sus bienes dejándolas en la indigencia.
Ha sido malo, para niños que bajaban del caserío y se les humillaba por su castellano penoso, por ser el euskera la lengua materna.
Ha sido malo, para niños que en la escuela les ponían un anillo por hablar euskera, y pasarlo a otro que le oyera hablar, para que el último se llevara un castigo, generalmente físico.
Ha sido malo, para exacciones cometidas contra personas que no accedían a las clásicas mordidas (como las llamamos hoy).
Ha sido malo para personas testigos de los crímenes cometidos, que no han podido denunciarlos jamás por temor a un terror que les llegó hasta el interior de sus huesos, y se han ido al otro mundo silenciados de por vida.
Ha sido malo para miles y miles de casos.

Es hora de hacer la Historia de Navarra, no la hecha por los franquistas que la han desarrollado.
Que se oiga la voz de los silenciados.
"Es hora de hacer la Historia de Navarra". Como si estas cosas no se supieran desde hace 40 años.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

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Imnogud
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Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Imnogud » Jue Ago 01, 2019 1:33 pm

uno más escribió:
Mié Jul 31, 2019 5:23 pm
"Es hora de hacer la Historia de Navarra". Como si estas cosas no se supieran desde hace 40 años.
En realidad se saben desde hace 83, pero que se pudiera hablar de ellas, es otra cosa.
Imagen
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Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por uno más » Vie Ago 02, 2019 5:32 pm

Imnogud escribió:
Jue Ago 01, 2019 1:33 pm
uno más escribió:
Mié Jul 31, 2019 5:23 pm
"Es hora de hacer la Historia de Navarra". Como si estas cosas no se supieran desde hace 40 años.
En realidad se saben desde hace 83, pero que se pudiera hablar de ellas, es otra cosa.
Del franquismo se puede hablar desde hace 40 años o más...
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

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Biko
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Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Biko » Lun Ago 05, 2019 1:04 pm

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Mié Jul 31, 2019 5:23 pm
Biko escribió:
Mié Jul 31, 2019 1:08 pm
Euskomando escribió:
Mar Jul 30, 2019 1:12 pm
¿ 83 años ya ? Caramba, como pasa el tiempo...

El tiempo pasa rápidamente, para aquellos que lo han vivido con "placidez", como decía el franquista Mayor Oreja.
El franquismo y post-franquismo ha sido bueno para unos y malo para otros.

Ha sido bueno, por ejemplo, para corruptos y ladrones que han aprovechado para enriquecerse a costa de otros.
Ha sido bueno, para obtener un másteres en la URJC o en la Universidad "Harbard-Aravaca" (sin mostrar interiormente lo que presentó unos fascículos que nadie sabe lo que contenían), por mediación de la PPra Esperanza Aguirre.
Ha sido bueno, para Santiago Abascal, para estar en cargos bien retribuidos sin trabajar a costas de nuestros impuestos, por mediación de E. A.
Ha sido bueno, para cientos y cientos de casos.

Ha sido malo, para los más de 3.400 navarros asesinados en Navarra por ideas contrarias, por denunciar un empresario navarro a un carpintero para no pagarle una factura, por `ponerle a una hija el nombre de libertad, etc.
Ha sido malo, para niños en la escuela que han creído que sus padres eran malos porque les fusilaron por ser rojos.
Ha sido malo, para familias que además de fusilar al cabeza de familia se les expoliaba sus bienes dejándolas en la indigencia.
Ha sido malo, para niños que bajaban del caserío y se les humillaba por su castellano penoso, por ser el euskera la lengua materna.
Ha sido malo, para niños que en la escuela les ponían un anillo por hablar euskera, y pasarlo a otro que le oyera hablar, para que el último se llevara un castigo, generalmente físico.
Ha sido malo, para exacciones cometidas contra personas que no accedían a las clásicas mordidas (como las llamamos hoy).
Ha sido malo para personas testigos de los crímenes cometidos, que no han podido denunciarlos jamás por temor a un terror que les llegó hasta el interior de sus huesos, y se han ido al otro mundo silenciados de por vida.
Ha sido malo para miles y miles de casos.

Es hora de hacer la Historia de Navarra, no la hecha por los franquistas que la han desarrollado.
Que se oiga la voz de los silenciados.
"Es hora de hacer la Historia de Navarra". Como si estas cosas no se supieran desde hace 40 años.
Que se saben?????
Pregunte a jóvenes, a ver qué representa el mausoleo a los caídos (cuneteros) al final de Carlos III?
Pregunte de qué trataba el bando de Mola?
Hay que ser un verdadero cínico, para decir que se sabe.
¿Sabes por qué a SARTAGUDA se llama el pueblo de las viudas?.

¿Sabes qué sucedió en el pueblo de LARRAGA a una chica llamada MARAVILLAS LAMBERTO?

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Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Srbin » Lun Ago 05, 2019 10:52 pm

uno más escribió:
Vie Ago 02, 2019 5:32 pm
Imnogud escribió:
Jue Ago 01, 2019 1:33 pm
uno más escribió:
Mié Jul 31, 2019 5:23 pm
"Es hora de hacer la Historia de Navarra". Como si estas cosas no se supieran desde hace 40 años.
En realidad se saben desde hace 83, pero que se pudiera hablar de ellas, es otra cosa.
Del franquismo se puede hablar desde hace 40 años o más...


Saber se sabrían, y poder decir se podría. Cosa que no quiere decir que se haya dicho lo bastante o se haya hecho lo suficiente por saber.

Uno de los mejores historiadores navarros, Fernando Mikelarena, es muy crítico con la autocomplacencia de la sociedad Navarra a la hora de "hacer historia" respecto a esos hechos.

Zumaque
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Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Zumaque » Lun Ago 05, 2019 11:32 pm

Imnogud escribió:
Jue Ago 01, 2019 1:33 pm
uno más escribió:
Mié Jul 31, 2019 5:23 pm
"Es hora de hacer la Historia de Navarra". Como si estas cosas no se supieran desde hace 40 años.
En realidad se saben desde hace 83, pero que se pudiera hablar de ellas, es otra cosa.
+1 No se podía hablar de estas cosas y hoy en día tampoco ha cambiado muco la situación.

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Biko
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Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Biko » Lun Ago 12, 2019 10:16 pm

Al final de no ha hace mucho, en un homenaje que se le hizo a Francisco Casanova, se le increpó a la que hoy es presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite.
Hubo víctimas de Eta en Navarra, socialistas, no se puede negar, y es muy fuerte que te digan que te has olvidado y traicionado a las víctimas socialistas, para pasar a leer la lista.

Pero en Navarra, hace décadas de años se asesinaron socialistas navarros, por cierto muy olvidados, y que el poder no quiere que se les recuerde. Asesinados precisamente por los padres ideológicos y hasta biológicos, de los que no quieren que se hable de estos socialistas. La lista sería muy grande y a estos socialistas que lucharon por la libertad, jamás se les ha hecho un homenaje, ni se ha pedido perdón a sus hijos y nietos que son las víctimas que hoy día buscan a sus antepasados en las cunetas.

¿Qué gobierno y para cuándo habrá para estas víctimas?
- VERDAD
- JUSTICIA
- CONOCIMIENTO (que se enseñe en las escuelas)
- REPARACIÓN
¿Sabes por qué a SARTAGUDA se llama el pueblo de las viudas?.

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Re: A 83 años del inicio del Escarmiento

Mensaje por Zumaque » Mar Ago 13, 2019 10:54 am

uno más escribió:
Vie Ago 02, 2019 5:32 pm
Imnogud escribió:
Jue Ago 01, 2019 1:33 pm
uno más escribió:
Mié Jul 31, 2019 5:23 pm
"Es hora de hacer la Historia de Navarra". Como si estas cosas no se supieran desde hace 40 años.
En realidad se saben desde hace 83, pero que se pudiera hablar de ellas, es otra cosa.
Del franquismo se puede hablar desde hace 40 años o más...
La historia vasca en el cine: de caseríos, terroristas, gigantes y flores

El séptimo arte ha llevado a la gran pantalla múltiples visiones de la realidad vasca, desde el documental a la ficción.

Un reportaje de Igor Barrenetxea Marañón - Lunes, 12 de Agosto de 2019 - Actualizado a las 06:01h


Un fotograma de 'Secretos del corazón', de Montxo Armendáriz.
‘Handia’, de Jon Garaño y Aitor Arregi, ha cosechado una buena acogida de crítica y público.=
Afiches y fotogramas de varias de las películas que han abordado diferentes aspectos de la historia de los vascos, unas veces en forma de documental y otras en clave de ficción.
Algunas de las películas de temática vasca han tenido un público casi exclusivamente del país, mientras que otras han trascendido al ámbito estatal e incluso internacional.

Desde las primeras investigaciones sobre las relaciones de historia y cine, auspiciadas por los pioneros Marc Ferro y Robert Rosenstone, hasta las más actuales -para el caso vasco cabría destacar a Santiago de Pablo, Carlos Roldán o Santos Zunzunegui-, nos encontramos con que el cine se ha convertido en una fuente de la historia y, por lo tanto, en un elemento que nos ayuda a comprender los imaginarios sociales. A las sociedades les ha gustado contar historias, de forma oral, escrita y, finalmente, visual. El cine se ha convertido en un sustrato cultural de enorme influencia, lo que ha dado pie a las denominadas filmografías nacionales. Tales relatos visuales han ido constituyendo nuestra mirada del pasado, del presente o del futuro, han configurado una forma de entendernos y mostrarnos a nosotros mismos, o de abordar aspectos de la sociedad muy diversos.

He aquí las películas que versan sobre la historia y la sociedad vasca (el marco televisivo tendría un espacio propio). Sin duda, un periodo que ha despertado cierto interés fue la Vasconia medieval, algo que se confirma en filmes como Amaya (1952), de Luis Marquina, que soslaya la identidad navarra, con el fin de utilizar esta leyenda medieval al servicio del nacionalismo español, o La conquista de Albania (1983), de Alfonso Ungría, en la que, en cambio, sí se destaca la fuerte personalidad vasconavarra. En cuanto a la Edad Moderna, cabrían destacarse no demasiados filmes como Akelarre (1983), de Pedro Olea, donde se describen los procesos inquisitoriales contra el paganismo, o la poco lograda Fuego eterno (1985), de Ángel Rebollo.

Otro ámbito que ha gustado representar ha sido la sociedad tradicional vasca de los siglos XIX y XX, recogida en filmes como Edurne, una modistilla bilbaína (1924), de Telesforo Gil, representativo del choque entre el tradicionalismo y la modernidad, o el melodrama que tanto vino a influir en el imaginario vasco, en su descripción de la vida rural, como fue El mayorazgo de Basterretxe (1928), de Mauro y Víctor Azcona. A este le seguirían otros, nativos y foráneos, como Au Pays des basques (1930);Euzkadi (1933), cinta desaparecida;Sinfonía vasca (1936), redescubierta y analizada por Andoni Elezcano;The Basque Country (1956), documental rodado por Orson Welles (integrado en una serie titulada Around the World with Orson Welles);los documentales suecos Basker(Vascos);Ama Lur (1968), de clara simbología vasquista;Tasio (1984), de Montxo Armendáriz, conseguida y realista mirada de la dura vida de un carbonero, o más recientemente, Una esvástica en el Bidasoa (2013), de Javier Barajas y Alfonso Andrés Ayarza, donde se recoge el interés de cineastas nazis por la cultura vasca en la Francia ocupada.

Las Guerras carlistas. De igual modo, uno de los capítulos más retratados es el de las guerras carlistas como queda recogido en Crónica de la Guerra Carlista(1988), de José María Tuduri, mezcla de documental y ficción;El cura Santa Cruz (1990), del mismo director, mucho menos lograda;Vacas (1992), de Julio Medem, que se desarrolla entre 1875 y 1936;Errementari (2017), de Paul Urkijo, o la exitosa Handia (2017), de Jon Garaño y Aitor Arregi, épica de un personaje verídico y singular como fue Miguel Joaquin Eleizegi. También un personaje destacado sobre el que se han rodado varios retratos es el del padre del nacionalismo vasco, Sabino Arana, con los documentales Sabino Arana (1980), de Pedro de la Sota, rodado en euskera;Sabino Arana, Dios, patria, fueros, rey (1984), de Javier Santamaría;Sabin (TV, 2011), de Patxi Barco, y Sabino Aranaren begiak (2015), de Joseba Gorordo.

El periodo republicano apenas será tratado, salvo en el fallido Visionarios (2001), de Manuel Gutiérrez Aragón, con un burdo retrato de la sociedad vasca de los años 30. Pero donde podemos encontrar, por razones evidentes, una nutrida y amplia variedad de filmes es sobre la Guerra Civil (1936-1939). A pesar de que en Euskadi la guerra duró menos que en el conjunto peninsular, su impacto fue tremendo. El Gobierno Vasco produjo varios documentales como Gernika (1937), Elai Alai (1938) y Euzko Deya (1938). Aunque, fundamentalmente, el bombardeo de Gernika sería el icono más representativo del dolor vasco en la guerra (el estudio de Santiago de Pablo, Tierra sin Paz, es de obligada referencia), siendo abordada bastantes veces, hasta la nueva y no del todo lograda revisión de Gernika (2016), de Koldo Serra.

El tema de la guerra, la represión y el efecto del franquismo en la sociedad vasca solo se puede ver en filmes rodados, por supuesto, tras la dictadura, como Lauaxeta. A los cuatro vientos (1987), de José Antonio Zorrilla, que es una digna y honesta semblanza del poeta y dirigente nacionalista Esteban Urkiaga, fusilado en 1937;Los años oscuros (1993), de Arantxa Lazcano, un riguroso retrato de los años de silencio durante el franquismo, y el documental sobre las exhumaciones Tras un largo silencio. Sobre la represión franquista se trata en filmes de ficción como La buena nueva (2008), de Helena Taberna, homenaje a los asesinados en Nafarroa, y sobre el penal de Saturraran, Estrellas que alcanzar (2010), de Mikel Rueda.

Asimismo, sobre el exilio vasco va a destacarse el interés por la misteriosa desaparición del jeltzale Jesús Galíndez, en el documental Galíndez(2002), de Ana Díez y, desde la ficción, la fallida El misterio Galíndez (2003), de Gerardo Herrero, o la suerte de Los niños de Rusia (2001), de Jaime Camino. Claro que, sin duda, otro de los grandes temas sobre Euskadi, tristemente, ha sido ETA. El cine documental se ha prodigado empezando con El proceso de Burgos (1979), de Imanol Uribe, con un enfoque antifranquista de antiguos integrantes de ETA, hasta llegar a una serie de trabajos dedicados a las víctimas, como es la magistral Asesinato en febrero (2001), de Eterio Ortega;la controvertida La pelota vasca. La piel contra la piedra (2003), de Julio Medem, o los trabajos de Iñaki Arteta, como 13 entre mil (2005) o 1980(2014), por citar algunos, recogiendo el testimonio de las víctimas de ETA, además, de Asier ETA biok (2013), de Aitor Merino, que intenta acercarnos a la visión de un militante de ETA.

ambién el cine de ficción ha sido pródigo. Así, se destacan Operación Ogro (1980), de Pontecorvo;La fuga de Segovia (1981) y La muerte de Mikel (1984), ambas de Uribe;Ander y Yul (1988), de Ane Díez;Sombras en una batalla (1993), de Mario Camus;Días contados (1994), de Uribe;Yoyes (2000), de Helena Taberna;El viaje de Arián (2001), de Eduard Bosch, uno de los mejores filmes sobre la actividad de ETA desde dentro;La playa de los galgos(2002), de Mario Camus;la polémica Tiro en la cabeza (2008), de Jaime Rosales;La casa de mi padre (2009), de Gorka Merchán, o las más actuales, que tratan el mundo de las víctimas, como la magnífica Todos estamos invitados (2008), de Gutiérrez Aragón;Fuego (2014), de Luís Marías, y la irregular Lejos del mar(2015), de Uribe, tratando la relación de una víctima y su verdugo. Y, por supuesto, sin olvidar las dos comedias 8 apellidos vascos (2014), de Emilio Martínez-Lázaro, y Negociador (2014), de Borja Cobeaga. La primera de ellas sería una de las películas más taquilleras del cine, ambas buscando la manera de superar la gravedad de ese pasado traumático desde el humor.

Sin embargo, el cine sobre Euskadi también va abrirse a otros frentes más cotidianos, como los galardonados filmes Secretos del corazón (1997), de Montxo Armendáriz, sobre la inocencia y el descubrimiento del mundo adulto;Loreak (2014), de Jon Garaño y José María Goenaga, melodrama sobre tres mujeres de existencias infelices cuyas vidas se ven afectadas por unas flores que deja un desconocido, y Amama (2015), de Asier Altuna, donde nos embarca en un conflicto entre lo rural y lo urbano entre los personajes protagonistas.

Esta sintética retrospectiva nos desvela una serie de elementos comunes que se han ido codificando y evolucionando sobre la historia vasca en el cine. Aunque no nos hemos adentrado en el contexto, hay que valorar ciertas dificultades;por ejemplo, la imposibilidad que hubo durante el franquismo de rodar películas en euskera y reivindicar su entidad nacional. A la vista está que la cultura y tradiciones vascas siempre han despertado un marcado interés internacional, como bien se refleja en muchos documentales, ofreciendo una visión mitificada del pueblo vasco, aunque recogiendo también otros aspectos culturales singulares y propios (lengua, deportes rurales, ikurriña o lauburu).

Pero todo, como destaca De Pablo, no vino dado por una implementación nacionalista de un discurso patriótico tras la aprobación del Estatuto de Gernika (1979). De hecho, es constatable que la política cinematográfica impulsada desde el restablecido Gobierno Vasco fue bastante heterogénea, y a algunas incluso, que podrían señalarse como cercanas al PNV (como Lauaxeta o Los años oscuros), las califica este autor de producciones alejadas de visiones partidistas al uso.

Por otro lado, solo tras el fin de la dictadura se impulsó un cine rodado en euskera. Sin embargo, no cuajó. Los temas folclóricos perdieron impulso y los cineastas vascos ampliaron sus temáticas. La más notable evolución a destacar es un posicionamiento contra el terrorismo y la violencia, mostrándonos el rostro o la huella doliente que las víctimas han dejado, y utilizando el humor como un arma muy importante contra el fanatismo. En los últimos años, con todo, se ha retomado un interés por rodar, al principio con riesgo, ciertas producciones de peso (aparte del cine animado) en euskera. Así, cabe mencionar la endeble Izarren argia (2008). Pero unos pocos años más tarde, con Loreak (2014), nominada a dos premios Goya, no solo se obtendrían unas buenas críticas a nivel estatal e internacional (Variety o The Hollywood Reporter), sino que sería el gran éxito del cine vasco rodado íntegramente en lengua vernácula. A ella le ha seguido Handia (2017), que también cosechó premios y el aval de crítica y público.

El cine sobre la historia de Euskadi se ha caracterizado por la enorme influencia que tuvo la imagen de la literatura decimonónica a la hora de recoger el folclorismo y el lirismo rural, construyendo una imagen idealizada, compartida por los partidos políticos. Después de todo, era un mundo que estaba poco a poco desapareciendo y transformándose, como ocurría en Europa, donde se exaltaba el pasado y sus valores tradicionales;y las tierras vascas fueron vistas como un último reducto frente a la sociedad industrializada (aunque, a la postre, estas también lo serían).

Por ello quizá se echen en falta películas que retraten más a fondo ese proceso constitutivo de la modernización del país, los cambios que se han ido operando en las mentalidades, en las costumbres y la sociedad. En todo caso, hemos visto cómo los temas y los aspectos más recurrentes de la filmografía sobre Euskadi han evolucionado ofreciéndonos un horizonte más plural, real y moderno.

Muy ilustrativo el tema del cine, para conocer la historia.

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