El idioma de los vascones

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
basoko
7 de julio
7 de julio

Re: El idioma de los vascones

Mensaje por basoko » Mar May 14, 2019 2:59 pm

Imnogud escribió:
Mar May 14, 2019 10:48 am
roge escribió:
Lun May 13, 2019 10:18 pm
(contestando a Neskatzale)

Pues no. Ando liao con los documentos de Ola Ferrera antes de que la rebautizaran como Zabárrula.

Por lo de aprovechar el tiempo y tal.

Tú sigue con el toro que es lo que te mola.
Muy curioso lo de OLA y FERRERA.
Y más hablando del euskara. Lo digo por si te da por investigar por qué la bautizaron así con esos dos términos...

Bueno, y puestos, también puedes estudiar por qué más tarde la llamaron Zabárrula. Solo hace falta mirar una de las acepciones de "zabar" y ponerle detrás el "ola" anterior.
Romance navarro, seguro.

Lo dirá roge.

Y punto.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Mar May 14, 2019 3:35 pm

Imnogud escribió:

Y más hablando del euskara. Lo digo por si te da por investigar por qué la bautizaron así con esos dos términos...
Porque en el circo romano, en la VI entrada actuaba un presentador llamado Ferreras, y el público le hacía la ola. Está muy claro.
Imnogud escribió:
Bueno, y puestos, también puedes estudiar por qué más tarde la llamaron Zabárrula. Solo hace falta mirar una de las acepciones de "zabar" y ponerle detrás el "ola" anterior.
Pues dale dale, que vas bien :lol:
A fin de cuentas...todos Españoles.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mar May 14, 2019 4:59 pm

entrevistador, a Alberto Santana escribió: ¿Nos han explicado mal la historia de Euska Herria?
Desde luego, si a ese señor alguien le ha hablado de historia de un lugar llamado Euskal herria le han mentido descaradamente, porque Euskal herria no existe.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Mar May 14, 2019 5:36 pm

roge escribió:
Mar May 14, 2019 3:35 pm
Imnogud escribió:

Porque en el circo romano, en la VI entrada actuaba un presentador llamado Ferreras, y el público le hacía la ola. Está muy claro.
Imnogud escribió:
DaVinci,

Roge te debe de dar mucha vergüenza ajena, ¿Verdad?
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

IC XC NIKA

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Mar May 14, 2019 7:54 pm

Ahí le has dao unomás...ahí le has dao.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mar May 14, 2019 9:29 pm

roge escribió:
Imnogud escribió:

Imnogud escribió:
Pues nada, oye. Me parece muy bien que estés de buen humor.

Yo iba a explicarte un poco, o mejor dicho animarte a que investigues también en otra dirección, porque considero (y va en serio) que cuando investigas sobre algo lo haces con el espíritu de quien quiere llegar a conclusiones válidas y ciertas.

Me refiero al nombre en sí de ese despoblado riojano, al que pusieron un nombre en los tiempos de Mari Castaña, que era OLA FERRERA. Y lo curioso del caso, y de la presencia de un extraño idioma por aquellos parajes, es que se trata de una redundancia vasco-romance, porque OLA es igual a FERRERÍA, y como mínimo es una evidencia de que por allí se usaban (y se conocían por tanto) dos idiomas.

Y va después la cosa, y pasando el tiempo los de por allá empezaron a llamar a ese lugar ZABÁRRULA o ZABÁRROLA (que de las dos formas se ve). En los documentos más o menos eruditos-oficiales, leerás que eso quiere decir "cabaña del vagabundo". No hagas ni caso. "Ola" es un término polisémico y aquí está claro que se refiere a la antigua ferrería. "Zabar", y más en esos dialectos más occidentales, es lo mismo que abandonado o descuidado, o sea que aquí tienes una constatación toponímica de la unión por decirlo así mental, entre la población de un tiempo muy antiguo con la de siglos después, que siguió refiriéndose a aquel sitio con lo que lo definió en su día, añadiéndole la nueva condición de despoblado.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Mar May 14, 2019 11:43 pm

Ola, u Olla, que es más común para este lugar, suele tenerse como eso, del latín olla, por ser parte de un valle. Por la forma del lugar y eso, tipo la cuenca de cuenco. Otra variante, menos común pero que considero es la acertada, es la que lo señala como evolución del folia latino. Podría explicarte el porqué de mi consideración, pero créeme que sería perder el tiempo.

A todo lo demás que escribes, pues nada, que muy bonito y/o romántico. Lo malo en este caso que ya hay documentación que describe las singularidades de éste enclave, Olla Ferrera, afirmando que los colonos gascones (con G) le llaman Zabárrula.

Tienes varios ejemplos (por si quieres dedicar tu tiempo a buscarlos) de situaciones similares, donde el nombre tradicional, el original, se ve alterado por la lengua de los nuevos colonos. Da igual por reconquista que por repoblación tras la peste.

Y ahora qué hacemos?

Anexionamos La Rioja a Euskaljerría?

Que había gascones y tal...

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié May 15, 2019 12:53 am

Como tú quieras, Roge.
No obstante... esa "Olla" cuyos restos no están en un valle sino en una colina... pues en fin; no sé yo...

Las primeras menciones (que yo sepa) de ese enclave llamándose Zabárrula, son de principios del siglo XII. No sé si habría por allí gascones con "g" en esa época, pero sí que había habitantes cuyos abuelos llevaban allí mucho tiempo, y por si acaso, fronteros con el reino de Navarra o incluso en algunos momentos dentro de él. Por el modo de construir ese topónimo se ve qué lengua les era familiar, pero nada; siempre se puede traer a unos veraneantes de Bilbao para que impongan la suya a la gasconadetodalavida.

En lo que respecta a Ola (u Olha) Ferrera, la traducción al castellano es clarísima y además apabullantemente concreta. No creo que haya ni la más mínima duda filológica al respecto. En cuanto a si anexionamos la Rioja a donde sea, no era motivo de mi post hacer política, aunque si se trata de anexionarme algo prefiera desde luego la Rioja a Cariñena. :wink:
Última edición por Imnogud el Mié May 15, 2019 1:07 am, editado 1 vez en total.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié May 15, 2019 1:07 am

.
Imagen

povedilla
7 de julio
7 de julio

Mensaje por povedilla » Mié May 15, 2019 2:05 am

Qué osada es la ignorancia.
El error se desliza por un plano inclinado mientras que la verdad debe subir laboriosamente hasta la cima. (Antiguo proverbio oriental)

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Mié May 15, 2019 6:06 am

Roge es un fantoche.

Qué pena de tío. Siempre inclinándose por la mentira interesada.

IC XC NIKA

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Mié May 15, 2019 7:05 am

Imnogud escribió:
Mié May 15, 2019 12:53 am
Como tú quieras, Roge.
No obstante... esa "Olla" cuyos restos no están en un valle sino en una colina... pues en fin; no sé yo...
Ya...pero el que sea una pedanía de Ojacastro, antigua Olia Castro...pues en fin; que aun sabes menos, no?

:lol: :lol: :lol:
Imnogud escribió:
Mié May 15, 2019 12:53 am
Las primeras menciones (que yo sepa) de ese enclave llamándose Zabárrula, son de principios del siglo XII. No sé si habría por allí gascones con "g" en esa época, pero sí que había habitantes cuyos abuelos llevaban allí mucho tiempo, y por si acaso, fronteros con el reino de Navarra o incluso en algunos momentos dentro de él. Por el modo de construir ese topónimo se ve qué lengua les era familiar, pero nada; siempre se puede traer a unos veraneantes de Bilbao para que impongan la suya a la gasconadetodalavida.
Eres cojonudo Imno. No sabes si había colonos gascones, pese a que se conserve la documentación que lo atestigua, pero sí sabes que había habitantes cuyos abuelos formaban parte del pueblo vasco milenario que conformaba la auténtica y verdadera Euskaljerría contraria a la opresión de los fascistas castellanos. Y eso que hasta hace cuatro horas no sabías ni que existía el Ola Ferrera.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pero qué ** pena que dáis macho.
povedilla escribió:
Mié May 15, 2019 2:05 am
Ya te digo. Pero que lo mismo triunfa y en cuatro días lo tienes de profe de historia en Alsasua, que estando las cosas como están...

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié May 15, 2019 11:46 am

roge escribió:
Mié May 15, 2019 7:05 am

:? Oootro que se apunta al "plural mayestático unomasiano".

No hablemos de dar pena, que podemos hablar un buen rato de tus escarceos filológicos... Que tú como investigador de acontecimientos de tiempos pasados, como heraldista y como cantero artesanal eres una persona de nivel, pero en ese punto te encuentras en las profundidades del siglo XVIII.

Si en vez de dejarte llevar por tus fobias mirases las cosas sin tomar postura PREVIA, igual verías que en lo que yo decía no hay ni asomo de posicionamiento político.
No es el único despoblado de La Rioja (y más acá o más allá) que existe y por lo menos conozco por referencias y en algún caso porque he estado por allí, y la toponimia nos da siempre una visión muy pegada al suelo y a los habitantes que en un momento pudieron vivir en esos parajes. El hecho de que ambas denominaciones, la doble y la otra nos remitan a lo mismo, es una prueba más que consistente, pero en unos tiempos en los que uno puede defender que La Tierra es plana, se pueden sacar a colación colonos medievales que ¡oh, sorpresa! se imponen en cuatro días a toda la población autóctona hasta el punto de su aculturación total.

Y te animo a que investigues el porqué de lo de "Oja-(ola)-castro". Igual te llevas un sorpresón tamaño King Size.
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié May 15, 2019 11:56 am

povedilla escribió:
Mié May 15, 2019 2:05 am
Es verdad y no merece la pena perder el tiempo, con semejante gente, porque es un tema del que se ha hablado aquí muchas veces.El caso es que cada vez más padres apuestan porque sus hijos estudien en el modelo D, porque si fuera por muchos ya sería idioma de museo.

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Mié May 15, 2019 1:44 pm

Imnogud escribió:
Mié May 15, 2019 11:46 am
roge escribió:
Mié May 15, 2019 7:05 am

:? Oootro que se apunta al "plural mayestático unomasiano".
No veo motivo para esa referencia. Yo con ese plural hago referencia única y exclusivametne a los librepensadores de las izquierdas. Algo que tú has reconocido ser en más de una ocasión, con lo que el sacar a unomás aquí, está de más. A no ser que necesites hacerlo por algo en concreto, que ahí ya...
Imnogud escribió:
No hablemos de dar pena, que podemos hablar un buen rato de tus escarceos filológicos...
Puedes hablar de lo que quieras hombre. hasta de lo que me contestabas cuando te decía lo de Iruña, y mira ahora, mira... que ya es Iruñea :lol: :lol: :lol:
Imnogud escribió:
Que tú como investigador de acontecimientos de tiempos pasados, como heraldista y como cantero artesanal eres una persona de nivel, pero en ese punto te encuentras en las profundidades del siglo XVIII.
Éste párrafo tuyo es un ejemplo excepcional del verdadero significado de la palabra demagogia, y no la que le dan en las teles y las tertulias.

Para no faltar a la verdad, te diré que sobre fililogía ando plus minus entre el V y el XI aproximadamente. Y no me va nada mal, añado.
Imnogud escribió:
Si en vez de dejarte llevar por tus fobias mirases las cosas sin tomar postura PREVIA, igual verías que en lo que yo decía no hay ni asomo de posicionamiento político.
Yo en el estudio de la Historia no tengo fobias. Ni filias tampoco. La estudio tal cual fue. Otra cosa es que me parta por cuartoymitá con vuestas aportaciones, pero eso se debe a que ya entramos en el mundo de la historieta, o directamente en el festival del humor. Nada que ver con políticas.
Imnogud escribió:
No es el único despoblado de La Rioja (y más acá o más allá) que existe y por lo menos conozco por referencias y en algún caso porque he estado por allí, y la toponimia nos da siempre una visión muy pegada al suelo y a los habitantes que en un momento pudieron vivir en esos parajes. El hecho de que ambas denominaciones, la doble y la otra nos remitan a lo mismo, es una prueba más que consistente, pero en unos tiempos en los que uno puede defender que La Tierra es plana, se pueden sacar a colación colonos medievales que ¡oh, sorpresa! se imponen en cuatro días a toda la población autóctona hasta el punto de su aculturación total.
En el país de las piruletas, las nubes eran de algodón, hasta que llegaron los vientos multicolores, y las secuestraron para un anuncio de Ausonia. Nombre muy de aquí, por cierto.

Y ya que estás de viajar, súbete a Zugarramurdi y pregúntale a la población autóctona por eso de la aculturación total, a ver qué tal te va. Que tú sabes idiomas y eso.
Imnogud escribió:
Y te animo a que investigues el porqué de lo de "Oja-(ola)-castro". Igual te llevas un sorpresón tamaño King Size.
Hace años que cerré ese capítulo. Y la sorpresa te la sigues llevando tú, que desde la primera frase demuestras (como era de esperar siguiendo tu costumbre) que andas a salto de mata en un tema que desconocías y sigues desconociendo.

Espera a ver, que busco una de ejemplo:
roge escribió:
Y más hablando del euskara.
De los Ferrerakoak de toda la vida, hombre.

:lol: :lol: :lol:

Responder