Seguimos con los Nazis

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
basoko
7 de julio
7 de julio

Re: Seguimos con los Nazis

Mensaje por basoko » Vie Oct 05, 2018 3:17 pm

roge escribió:
Vie Oct 05, 2018 3:12 pm
Basoko, majetón, que a Srbin no le hace falta palmero, créeme.
Te he corregido un dato falso que has dado y reaccionas como un niño.

Muy bien, campeón.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Oct 05, 2018 3:18 pm

Srbin escribió:
Vie Oct 05, 2018 3:13 pm
roge escribió:
Vie Oct 05, 2018 3:01 pm
Srbin escribió:
Vie Oct 05, 2018 2:50 pm

Eso directamente es mentira. En el proceso (porque fue un proceso, no fue una creación espontánea) de creación de un estándar para el euskara (ni más ni menos artificial que el de los demás idiomas) intervinio gente de todas las ideologías. Incluso carlistas, fíjate.
La Real Academia de la Lengua Vasca, creo que tiene parte en ello. Esa academia de la cual, el único fundador que no era del PNV, y que además de lingüísta era sacerdote, amaneció muerto en un río por causa desconocida cuando comenzó a ser molesto.

No atentes a la inteligencia Srbin.
No señor.

El primer presidente de la Real Academia de Lengua Vasca era Azkue, de inclinación carlista. Azkue (que era quien murió al carse al río) incluso propuso el "guipuzcoano completo" como precisamente un modelo para el estándar vasco.
Entonces si se refería a Azkue roge no sabe que Julio de Urquijo era carlista.

Ahi le vemos hablando de Euskalzaindia sin tener ni pajolera idea :oops: :oops: :oops: :oops:
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

IC XC NIKA

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Vie Oct 05, 2018 3:19 pm

Srbin escribió:
De los prieros 12 miembros de la Academia, sólo tres eran miembros del PNV.
Teniendo en cuenta que fueron 4 los primeros, tu comentario lo dice todo.
A fin de cuentas...todos Españoles.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Oct 05, 2018 3:20 pm

roge escribió:
Vie Oct 05, 2018 3:19 pm
Srbin escribió:
Melón.

Dos carlistas y dos del PNV.

El caso de Azkue sin embargo es ambiguo. Él iba por libre. El militante carlista era Julio Urquijo. Que resulta que es la primera vez que roge oye hablar de él :oops:

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Oct 05, 2018 3:23 pm

De todas formas, roge, insisto en que los "fundadores" de Euskaltzaindia no fueron sus primeros miembros, sino las cuatro diputaciones forales. De las cuales sólo una estaba presidida por un nacionalista.

Navarra es fundadora de Euskaltzaindia, melón.
Última edición por basoko el Vie Oct 05, 2018 3:25 pm, editado 1 vez en total.

IC XC NIKA

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Vie Oct 05, 2018 3:25 pm

basoko escribió:
Vie Oct 05, 2018 3:20 pm
roge escribió:
Vie Oct 05, 2018 3:19 pm
Srbin escribió:
Melón.

Dos carlistas y dos del PNV.

El caso de Azkue sin embargo es ambiguo. Él iba por libre. El militante carlista era Julio Urquijo. Que resulta que es la primera vez que roge oye hablar de él :oops:
Conozco de sobra ese dato, he dicho 12, porque es con quienes se hizo la primera asamblea. Primero se nombro a cuatro (Azkue, Campion, Elizalde y Urquijo); y luego a otros 8; por tanto el prier equipo con el cual funciona Euskaltzaindia es con 12.

Por cierto, otra institución que colaboró en esto del batua fue Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. Tampoco la presidía ningún nacionalista, sino otro carlista, Julián Elorza, de Azpeitia (llegó a ser presidente de la Diputación de Guipúzcoa).

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Vie Oct 05, 2018 3:30 pm

Srbin escribió:
Vie Oct 05, 2018 3:25 pm
Conozco de sobra ese dato, he dicho 12, porque es con quienes se hizo la primera asamblea. Primero se nombro a cuatro (Azkue, Campion, Elizalde y Urquijo); y luego a otros 8; por tanto el prier equipo con el cual funciona Euskaltzaindia es con 12.
Por lo que veo ha sido un error de concepto. Vale pues.

Como comentatio nada más: si la conversación la estamos teniendo en castellano, puedes seguir llamándola Real Academia de la Lengua Vasca eh?

Que no creo que sea improcedente o algo.
Srbin escribió:
Vie Oct 05, 2018 3:25 pm
Por cierto, otra institución que colaboró en esto del batua fue Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. Tampoco la presidía ningún nacionalista, sino otro carlista, Julián Elorza, de Azpeitia (llegó a ser presidente de la Diputación de Guipúzcoa).
Una pregunta muy simple: antes del nacionalismo vasco, existía el batúa?

Quien dice nacionalismo vasco, dice todos los tentáculos, variantes y vertienes del aranismo original.

Por curiosidad nada más.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Oct 05, 2018 3:33 pm

...
Última edición por basoko el Vie Oct 05, 2018 10:01 pm, editado 1 vez en total.

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Oct 05, 2018 3:37 pm

roge escribió:
Vie Oct 05, 2018 3:30 pm
No, pero sí hubo debates y reflexiones sobre la necesidad de un estándar literario válido para hablantes de todas las variantes del idioma. E incluso prácticas concretas en ese sentido, como el lenguaje de la Biblia de Leizarraga.

La formulación de una normativa estándar forma parte del proyecto de Euskaltzaindia desde el principio. Que, te recuerdo, es un proyecto institucional del cual la Diputación de Navarra es ilustre fundadora.
Última edición por basoko el Vie Oct 05, 2018 3:45 pm, editado 1 vez en total.

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Oct 05, 2018 3:43 pm

roge escribió:
Como comentatio nada más: si la conversación la estamos teniendo en castellano, puedes seguir llamándola Real Academia de la Lengua Vasca eh?

(...)

Pues por la misma regla de tres podrías hablar del vascuence "estándar" o "unificado", en lugar de usar el término que no es castellano.

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Oct 05, 2018 10:01 pm

[...

IC XC NIKA

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Oct 06, 2018 12:57 am

basoko escribió:
Vie Oct 05, 2018 3:43 pm
roge escribió:

(...)

Pues por la misma regla de tres podrías hablar del vascuence "estándar" o "unificado", en lugar de usar el término que no es castellano.
En castellano: La obsesión de algunos con el vascuence estandar es de película. ¿Cuál es el problema real más allá de cuestiones políticas? ¿Por qué lo que han hecho alemanes, italianos, noruegos, islandeses o israelíes, tiene que ser un crimen aquí? Si un idioma tiene que servir como medio de comunicación hoy, habrá que adaptarlo a este tiempo, ¿o no?

Y parece que se ha inventado un esperanto artificial, en lugar del estudio filológico y lingüístico que llevó a esa estandarización, que para más inri tanto critican quienes no tienen ni puñetera idea del idioma.
Me voy a poner yo a decir pestes de los que usan la bujarda neumática en vez de la manual para dejar bonito un sillar, porque tradicionalmente lo hacían así en los tiempos de Maricastaña..., y lo haré sin haber tocado una piedra.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Sab Oct 06, 2018 1:21 am

Pues me parecerá muy bien, porque exactamente eso es lo que hago yo, estando harto de tocarlas.

Para variar...hasta el cuezo macho :lol: :lol: :lol: :lol:

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Sab Oct 06, 2018 1:26 am

"El cantero bajo mi punto de vista es todo aquel que desempeña dicha función como medio de ganarse la vida. Para ser cantero mínimo considero que debe de estar dado de alta en el IAE como tal, aunque obviamente eso no lo convierta automáticamente en cantero.

Un jubilado ocioso, un entusiasta de nuestro trabajo, o un guardia civil que dedica sus horas libres a tallar imágenes y adornos en piedra como entretenimiento no es un cantero, aunque haya ocasiones en el que su trabajo merezca los mejores elogios, por su esmerada elaboración, su lógica inversión de horas y horas, y sobre todo, por el inmenso cariño que demuestran en su factura.

Aparte del factor administrativo un cantero debe de dominar todas las disciplinas de uso común, como lo son la talla, colocación, morteros y mezclas, envejecidos, encofrados, y un largo etcétera que resultan indispensables para el desarrollo de la cantería tradicional.

El hecho de que alguien tenga una notable capacidad para la realización de tallas o labrado, por muy perfecto que sea su trabajo nunca será cantero si no está en disposición de realizar su colocación con el mismo grado de perfección.
El Artesano, además de lo anteriormente tallado, realiza todas sus funciones de manera artesanal haciendo uso únicamente de las herramientas, modos y técnicas tradicionales. Una producción mecánica nunca podrá ser catalogada como artesanal, pues rompe frontalmente con todo lo que representa la artesanía.

Radiales, compresores, pistoletes, discos de diamante, elementos que como resulta obvio eran desconocidos en el medioevo no pueden ser partícipes de una obra que pretenda considerarse como artesanal, al igual que una estantería del Ikea nunca será obra de un Maestro ebanista.

El factor comercial en algunos casos, y el económico en la mayoría de los restantes favorece la proliferación de empresas o autónomos que como es lógico realizan su función con las herramientas más avanzadas que puedan favorecer una mejor relación calidad-precio para mantener la competitividad en un sector ya difícil de por si. Técnicas comunes, lícitas y totalmente respetables pero que nunca deberían de llamarse artesanales.

En el campo del metal existe el mismo problema, ya que artesano es el que vive de ello y realiza sus obras a base de fragua, yunque y martillo. Sin autógena, radial, esmeril...e intenta vivir con el resultado de su trabajo como artesano....teniendo que lidiar también con talleres de soldadura, con molduras y decoraciones de procedencia industrial que se anuncian como artesanales entrando en una competencia francamente desleal para todo aquel que sí realice su trabajo al modo tradicional.

En el sector de la cantería tanto se debe dominar el tallado y elaboración manual de las piezas desde origen, como su colocación de manera que una reposición en un monumento antiguo sólo pueda conocerse por la vía documental, ya que la intervención ha resultado ser integrada en su conjunto del modo más apropiado para su imperceptibilidad. Pese que a que existan arquitectos que disfruten haciendo todo lo contrario, destacando de manera atroz e incluso en ocasiones de manera dantesca las nuevas ejecuciones sobre obras centenarias, no significa que esté bien hecho ni deba de ser la regla.

La mejor firma de un buen cantero en una intervención sobre un monumento de la antigüedad es que el visitante crea que lo que ha visto, el monumento que tanto le ha deslumbrado, se ha mantenido así desde la antigüedad, siéndole imposible imaginar que ha sido “retocado” sólo días antes.

El conocimiento de las mezclas también resulta vital, ya que cada población en la antigüedad disponía de materiales únicos para su elaboración, distando mucho en la mayoría de los casos de las que puedan obtenerse por vías comerciales. Su contenido y elaboración marcan la diferencia entre un trabajo estandarizado y una realización artesanal ya que el resultado final habla por si solo.

La colocación resulta fundamental ya que es el origen de esta profesión milenaria, comenzando con la construcción de tímidas barreras delimitando los espacios humanos para impedir el acceso de las alimañas, pasando posteriormente a la realización de las viviendas que pusieron fin al nomadismo. El perfeccionamiento en las ejecuciones y la introducción del factor estético y ornamental fue el que dio paso posteriormente al labrado y talla de los materiales.

En la actualidad siguen siendo comunes los casos de elaboración perfecta de los elementos, pero que llegados a su colocación son víctima de errores “de manual” delatando la inexperiencia del supuesto cantero. Arcos retirados varios centímetros fuera de su línea natural en las mochetas, dovelas más bajas que el resto o arcos que solo son circulares por secciones muestran la limitación de quienes los colocaron, dejándolos así para la posteridad. Calces externos, tacos de “ajuste” a las medidas, fachadas con desplomes y salidas de línea espectaculares, síntomas que cualquiera puede encontrar en las obras de la actualidad que denuncian este tipo de “enfermedad”.

Me despediré animando a todos los Canteros Artesanales a seguir ahí, aunque sé lo difícil que es en estos tiempos.
La continuidad de una profesión milenaria, depende de ello.

©Rogelio Taboada Plano 2013"
Última edición por roge el Sab Oct 06, 2018 1:32 am, editado 1 vez en total.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Oct 06, 2018 1:31 am

roge escribió:
Sab Oct 06, 2018 1:21 am
Pues me parecerá muy bien, porque exactamente eso es lo que hago yo, estando harto de tocarlas.

Para variar...hasta el cuezo macho :lol: :lol: :lol: :lol:
Pues ná. No me quieres entender. Es que el tema del vascuence te da calambres.

Que me refiero a quien pone a parir a otros por querer ser modernos... pero no por lo que hacen, sino porque ¡a ver quiénes se creen que son para modernizarse, porque esto ha sido así toda la vida!

Oye, que por mí puedes labrar un piedro a besos, pero que a lo mejor los otros tienen razones que a ti no se te han ocurrido, no sé, económicas, de ahorro de tiempo, de llegar a más...
Y un consejo si me lo admites: para criticar una lengua o una cultura hace falta un mínimo conocimiento, no una postura previa en contra que te impide hasta valorarla minimamente.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Responder