NAVARROMETRO

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
DaVinci
7 de julio
7 de julio

Re: NAVARROMETRO

Mensaje por DaVinci » Vie Jun 29, 2018 1:41 am

Este gobierno debería activar la DT4.
Imagen

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Vie Jun 29, 2018 8:14 am

DaVinci escribió:
Vie Jun 29, 2018 1:41 am
Por que?
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Vie Jun 29, 2018 9:59 am

DaVinci escribió:
Yo pienso que no hya que tener tantas prisas. Si las negociaciones previas a la convocatoria del referéndum de la DT4ª entre los representantes del máximo nivel de la CFN y la CAV nombrados por el Parlamento Foral Navarro han podido esperar los 40 años ya pasados sin activarlo, soy de los que pienso que este tema debería activarse no ya en esta legislatura foral sino en la siguiente como una culminación del cambio que comenzó en 2015 en Navarra.

Además, un tema de tan extraordinaria trascendencia foral de todo tipo debería conllevar un trabajo previo de amplio consenso entre los partidos con representación parlamentaria de nuestra CFN, antes de ser activado por el propio Parlamento Foral Navarro para calibrar defintivamtne sus posibilidades de colabroación política e institucional formal y, claro está, de oportun idfades de éxito y reforzamiento político y social de todo tipo en beneficio de ambas Comunidades Forales. éxito. Y cuando hablo de un amplio consenso me refeiro, por supuesto, a que debería incluir a los actuales partidos del cambio y, además, al PSN/PSOE.

Osasuna, Da Vinci
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Vie Jun 29, 2018 12:01 pm

Yo quisiera que me explicasen la línea del PSN sobre el tema del acercamiento de los presos de eta. Se sigue dependiendo de la "orden" que viene desde Madrid y no me genera ningún sentimiento de seriedad. Estaría bien que explicasen "SU" posición ya que desde siempre se han inclinado por lo contrario. Si el nuevo talante es éste seguimos lo mismo que con el agostazo
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Jun 29, 2018 12:21 pm

TXEMARY escribió:
Vie Jun 29, 2018 12:01 pm
Yo quisiera que me explicasen la línea del PSN sobre el tema del acercamiento de los presos de eta. Se sigue dependiendo de la "orden" que viene desde Madrid y no me genera ningún sentimiento de seriedad. Estaría bien que explicasen "SU" posición ya que desde siempre se han inclinado por lo contrario. Si el nuevo talante es éste seguimos lo mismo que con el agostazo
Creo que el PSN hace tiempo que perdió el Norte, yo desde el "agostazo" me demostraron lo bajo 1ue ùde caer un partido politico. no espero nada de ell@s. Diferentes alcaldes de la Merindad de Estella y miembros del PSN se han posicionado en contra de la normalización del euskera, negandose a que en sus escuelas se implante el modelo D.. El último, el alcalde Arroniz y además se equivocó culpando al Gobierno de Barkos del incremento de las contribuciones y como la ignorancia es atrevida, patinó, porque son leyes que dicta el gobierno central, la actualización de los valores catastrales , hay que hacerlo sí o sí y en numerosos municipios del estado se han incrementado en 2016 y 2017 y otros lo harán en 2018. en Navarra y en la CAV son competencias de los Gobiernos autónomicos.

Jose Beloqui
Principiante
Principiante

Mensaje por Jose Beloqui » Vie Jun 29, 2018 12:30 pm

DaVinci escribió:
Qué más quisieras... :-D

Berta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Berta » Vie Jun 29, 2018 1:15 pm

DaVinci escribió:
El gobierno no puede activar la DT4

El organo foral competente es el Parlamento.

Así que si estás interesado en que se active puedes pedirlo a cualquiera de estos siete grupos parlamentarios:

http://www.parlamentodenavarra.es/compo ... amentarios

De nada :D

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Jun 29, 2018 6:41 pm

Berta escribió:
Vie Jun 29, 2018 1:15 pm
DaVinci escribió:

Así que si estás interesado en que se active puedes pedirlo a cualquiera de estos siete grupos parlamentarios:

En cualquier caso la moción puede presentarla cualquier parlamentario o grupo.

¿Por qué no lo hace nadie?
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Mensaje por DaVinci » Sab Jun 30, 2018 7:24 am

Azpilkueta escribió:
Vie Jun 29, 2018 9:59 am
DaVinci escribió:
Yo pienso que no hya que tener tantas prisas. Si las negociaciones previas a la convocatoria del referéndum de la DT4ª entre los representantes del máximo nivel de la CFN y la CAV nombrados por el Parlamento Foral Navarro han podido esperar los 40 años ya pasados sin activarlo, soy de los que pienso que este tema debería activarse no ya en esta legislatura foral sino en la siguiente como una culminación del cambio que comenzó en 2015 en Navarra.

Además, un tema de tan extraordinaria trascendencia foral de todo tipo debería conllevar un trabajo previo de amplio consenso entre los partidos con representación parlamentaria de nuestra CFN, antes de ser activado por el propio Parlamento Foral Navarro para calibrar defintivamtne sus posibilidades de colabroación política e institucional formal y, claro está, de oportun idfades de éxito y reforzamiento político y social de todo tipo en beneficio de ambas Comunidades Forales. éxito. Y cuando hablo de un amplio consenso me refeiro, por supuesto, a que debería incluir a los actuales partidos del cambio y, además, al PSN/PSOE.

Osasuna, Da Vinci
¿Cómo redactarías la pregunta en cuestión? Me refiero a la que estaría impresa en la papeleta que pidiera el si o el no.
Imagen

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Mensaje por DaVinci » Sab Jun 30, 2018 7:28 am

Jose Beloqui escribió:
Vie Jun 29, 2018 12:30 pm
DaVinci escribió:
Hombre! Monseñor! jajaja

Me ha asaltado la duda de si contestar en modo socrático o en modo pragmático pero al final me inclino por lo segundo por la simple razón de que dudo bastante que vuelvas a escribir.

Debe ser bastante frustrante gobernar a una mayoría que se posiciona de forma contraria a la esencia política del gobernante. Por si acaso explico que dejo clara la distinción entre política y administración.
Imagen

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Mensaje por DaVinci » Sab Jun 30, 2018 7:36 am

Berta escribió:
Vie Jun 29, 2018 1:15 pm
DaVinci escribió:

Cierto. Buena puntualización. Y entonces corrijo y digo; en este gobierno se debería activar la DT4.
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Jun 30, 2018 12:33 pm

DaVinci escribió:
Sab Jun 30, 2018 7:28 am
Jose Beloqui escribió:
Vie Jun 29, 2018 12:30 pm
DaVinci escribió:
Hombre! Monseñor! jajaja

Me ha asaltado la duda de si contestar en modo socrático o en modo pragmático pero al final me inclino por lo segundo por la simple razón de que dudo bastante que vuelvas a escribir.

Debe ser bastante frustrante gobernar a una mayoría que se posiciona de forma contraria a la esencia política del gobernante. Por si acaso explico que dejo clara la distinción entre política y administración.
:mrgreen: Lo frustrante -para algunos-, y desde luego hablando pragmáticamente, es que la mayoría se posicionó hace tres años en apoyo a esa esencia política que gobierna. Por eso gobierna.

En cuanto a la DT4, para mí que se quede como está.
Saludos a Monseñor. :lol:
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Sab Jun 30, 2018 5:21 pm

Imnogud escribió: :mrgreen: Lo frustrante -para algunos-, y desde luego hablando pragmáticamente, es que la mayoría se posicionó hace tres años en apoyo a esa esencia política que gobierna. Por eso gobierna.
Yo más bien creo que hace cuatro años la mayoría se posicionó contra quien gobernaba entonces. Lo cual no quiere decir que apoye la esencia política del nacionalismo. De hecho, lo que une al cuatripartito no es ninguna esencia política sino el todos contra UPN.
[/quote]

¿Qué sentido tiene que se quede como está? Que se lleve a la práctica o que se derogue. Pero, ¿seguir igual? ¿Para qué?
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Jun 30, 2018 5:32 pm

uno más escribió:
Sab Jun 30, 2018 5:21 pm
Imnogud escribió: :mrgreen: Lo frustrante -para algunos-, y desde luego hablando pragmáticamente, es que la mayoría se posicionó hace tres años en apoyo a esa esencia política que gobierna. Por eso gobierna.
Yo más bien creo que hace cuatro años la mayoría se posicionó contra quien gobernaba entonces. Lo cual no quiere decir que apoye la esencia política del nacionalismo. De hecho, lo que une al cuatripartito no es ninguna esencia política sino el todos contra UPN.
Hombre, en parte es así, pero también se puede ver como "todos contra un tipo de política que dividía a los navarros en santos o demonios dependiendo de si eran parte de un quesito de afines al statu-quo o no".
¿Tú qué crees? Navarra no será mayoritariamente "nacionalista vasca", pero la mayoría estaba hasta aquí de esa política frentista y de ataque constante a todo lo que se entendía como el enemigo.
uno más escribió:
¿Qué sentido tiene que se quede como está? Que se lleve a la práctica o que se derogue. Pero, ¿seguir igual? ¿Para qué?
(Venga, te arreglo el "quote" de antes.)
Por lo que dije hace unas pocas páginas. Te lo recuerdo:
Por un lado no me gusta que se plantee solo ese tipo de "poder de decisión" para Navarra, sujeto a las limitaciones de la propia organización estatal. Por otro, y teniendo en cuenta que la Santa Constitución que contiene esa disposición fue aprobada por la mayoría del censo navarro (el 51%), tengo que decir que es lógico y democrático admitirla, e incluso defenderla como mínima posibilidad de decidir en algo.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Mensaje por DaVinci » Sab Jun 30, 2018 6:20 pm

Imnogud escribió:
Sab Jun 30, 2018 12:33 pm
DaVinci escribió:
Sab Jun 30, 2018 7:28 am
:mrgreen: Lo frustrante -para algunos-, y desde luego hablando pragmáticamente, es que la mayoría se posicionó hace tres años en apoyo a esa esencia política que gobierna. Por eso gobierna.
No. No gobierna porque tenga apoyo su esencia política sino que lo hace por un deseo de cambio de administración.
Imagen

Responder