FUTBOLISTAS NAVARROS EN LA REAL SOCIEDAD

Fútbol, balonmano, ciclismo, pelota, baloncesto, motor, fútbol sala... Un foro dedicado al deporte navarro, nacional e internacional.

Moderador: Diario de Noticias

Neo riojano
7 de julio
7 de julio

Re: FUTBOLISTAS NAVARROS EN LA REAL SOCIEDAD

Mensaje por Neo riojano » Mié Sep 16, 2015 2:04 pm

Okariz escribió:Bien, dicho esto, compruebo (quizás me equivoque) que en las once temporadas que el Alavés ha estado en Primera División (en cuatro etapas distintas; la última tan breve como que sólo disputó una campaña) sólo encuentro a un jugador navarro en las filas del equipo de Mendizorroza. Ya lo incluí e la lista de goleadores, porque tiene un gol con el Numancia y otro con el Murcia. Me refiero a Juan Cruz Ochoa Lopez (Pamplona, 1979), un jugador que ha estado durante catorce años en equipos de las tres primeras divisiones del fútbol español ( o egpañol, que sé que te gusta más, Korta 8) ). No tuvo suerte en el Alavés (dos temporadas, de 2001 a 2003, y sólo cinco partidos en su haber). Era central. Me parece que se retiró en el Orihuela en 2013.
Ochoa, pedazo central... En su momento, no se donde, ya recordamos la pareja de centrales que tenía aquel Calahorra en la temporada 2000-2001 y que estuvo a punto de subir a Segunda A: Ochoa y Cuellar...
ADIOS CLUB DEPORTIVO LOGROÑÉS, ¡NUNCA TE OLVIDARÉ!

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Jue Sep 17, 2015 1:07 pm

Oka si hay del Alavés y del Real Unión.
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Sep 17, 2015 1:33 pm

¿Pero en Primera? Aparte de Otxoa, quién más está. ¿Y en el Real Unión? Sería una grata sorpresa. Pues dime quiénes y no me dejes con la duda, Korta :P .
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Jue Sep 17, 2015 1:49 pm

Okariz escribió:¿Pero en Primera? Aparte de Otxoa, quién más está. ¿Y en el Real Unión? Sería una grata sorpresa. Pues dime quiénes y no me dejes con la duda, Korta :P .
Pronto en el Real Unión he localizado dos y uno en el Alavés, por ahora. :D
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Sep 17, 2015 2:35 pm

OK. Korta, en el hilo de Jugadores navarros del Athlétic estoy haciendo la lista de jugadores navarros en otros equipos que no sean Osasuna, Bilbao y Real. Cuando la termine, crearé un hilo independiente.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Sep 17, 2015 3:09 pm

Claro, Korta, cómo pude olvidar a Elicegi Cans, el expreso de Irún. Campeón de Liga con el Atlético de Madrid. E internacional.

He descubierto al portero del Real Unión Severiano Cenzano, de Estella. :P
Última edición por Okariz el Sab Sep 19, 2015 5:51 pm, editado 1 vez en total.

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Jue Sep 17, 2015 9:18 pm

Okariz escribió:Claro, Corta, cómo pude olvidar a Elicegi Cans, el expreso de Irún. Campeón de Liga con el Atlético de Madrid. E internacional.

He descubierto al portero del Real Unión Severiano Cenzano, de Estella. :P
:D
Imagen
Imagen

trashtevere
4 de abril
4 de abril

Mensaje por trashtevere » Sab Sep 19, 2015 5:26 pm

Okariz escribió:Amiano gana una liga con la Real. Pero el entrenador, Alberto Ormaetxea, sólo le hace jugar un minuto :twisted: . Los más veteranos ya recordaréis que Ormaetxea jugó tres temporadas prácticamente con el mismo once. Histórico once, por cierto. En la temporada perdida tontamente en Sevilla (y que supuso el récord aún vigente de partidos de Liga seguidos imbatido; treinta y tantos, contando los de la temporada anterior), Amiano jugó más, y metió varios goles al final de la temporada. Con todo, el de Laekaroz redondeó en Primera la bonita cifra de cincuenta goles.

Cuento veintiséis (25) navarros en la Real, en Primera. Creo que en el Athlétic estamos en 37.

Korta, ya sé que te lo he pedido cien veces, pero siempre se me pierde. ¿Dónde está mi hilo sobre Goleadores navarros y otras cuitas? Nunca sé si está en Osasuna o en Polideportivo. Lo digo porque hay que actualizarlo. Y esperando a que Eraso y Ekiza metan algún gol para incluirlos en la lista. Arbilla me parece que tiene uno. Eskerrik. :P

Creo que a este paso de goles Raúl García Escudero va a ser uno de los navarros con más dianas en Primera División, aunque lejos de Juanito Arza, Ismael Urzaiz o Bakero. Hablo de memoria.
Te has dejado a al gran Satrus con 133 dianas.

Bakero metió 139

Son los 2 con más goles

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Sab Sep 19, 2015 5:50 pm

Qué va :wink: . Están todos en la lista de Goleadores navarros en Primera, Trashtevere, que la encontrarás en el hilo Pichichis de Osasuna y otras cuitas. Ahí están todos, de Juanito Arza a los que han metido un solo gol. Pero sí, en esa última cita a la que aludes sí me dejé a Satrus. :wink:

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Sab Sep 19, 2015 11:32 pm

Okariz escribió:Qué va :wink: . Están todos en la lista de Goleadores navarros en Primera, Trashtevere, que la encontrarás en el hilo Pichichis de Osasuna y otras cuitas. Ahí están todos, de Juanito Arza a los que han metido un solo gol. Pero sí, en esa última cita a la que aludes sí me dejé a Satrus. :wink:
A Oka solo le pillamos los frikys como X y yo :D :mrgreen:
Imagen
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Sep 20, 2015 12:11 am

Con Ekiza, Korta, por ejemplo, que le di un gol inexistente, o a Fernando Tirapu una Copa que no ganó.

Ya tengo preparada la siguiente. Me ha salido muy cortita, como imaginaba, pero pensaba que no iba a ser tan breve. De todos modos, tiene su enjundia. Ya hablaremos. :D

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Oct 01, 2015 2:43 pm

Viene del hilo del Athlétic, pero como escribo sobre la Real, lo pego aquí.
Llevas toda la razón, Itzala. Se pasó de disponer de un equipo con jugadores de la tierra mayormente (de la cantera) a comenzar con esa fiebre de fichar por fichar. Sí, hubo buenos jugadores extranjeros, pero también muchos de medio pelo.

Cuando coleccionaba cromos, desde luego, todos los futbolistas de la Real eran, ya no vascos, guipuzcoanos. Luego ya llegaron los navarros Satrus, Amiano , Celayeta, loa Bakero, el alavés Uralde, López Ufarte,marroquí de Fez, los Murillo (extremeños) y el enorme medio que fue Diego Álvarez Álvarez, lucense de Pino, pero supongo que afincado en Guipúzcua desde pequeño, como los Murillo.

Uno se sabía de memoria la alineación de la primera Real campeona de Liga: Arkonada; Celayeta, Górriz, Kortabarria, Olaizola; Diego, Alonso, Zamora; López Ufarte, Satrus e Idígoras. Y Uralde y Bakero como los reservas con más minutos. Todos ellos, internacionales, excepto Olaizola. En el segundo campeonato conseguido por los txuri urdin, no varió mucho el once titular: Arkonada; Celayeta, Górriz, Kortabarria, Olaizola; Diego, Alonso, Zamora; Uralde, Satrus y Uralde. Idígoras ya se había marchado al Valencia. Y Larrañaga y Eliseo Murillo los reservas con más minutos. De hecho, Larrañaga participó en 34 partidos (en todos), tantos como Arkonada y Górriz, y más que todos los otros nueve titulares. Pero con menos minutos. El propio Murillo estuvo en 31 partidos, más que Celayeta, Olaizola y Uralde, y los mismos que Korta, Alonso, Diego y Zamora, pero con menos minutos también.

Pero es que en la temporada del subcampeonato, un año antes de lograr el primer título, Ormaetxea * prácticamente alinea a los mismos: Arkonada; Celayeta, Kortabarría, Gajate, Olaizola; Diego, Alonso, Zamora; López Ufarte, Satrus e Idigoras. Con Amiano, Górriz y el histórico Gaztelu (el padre de Aranzabal) como los únicos reservas que participan en más de diez encuentros y en menos de veinte, generalmente saliendo desde el banquillo. Larrañaga y Gaztelu también fueron internacionales.

Todavía en la temporada 1982-83 Ormaetxea mantiene el bloque con nueve de los titulares clásicos de campañas anteriores.

¡¡¡Increíble!!! Ahora esto es impensable.

Gajate tuvo una lesión muy grave. Por ello, sólo juega cuatro partidos en el primer campeonato y ninguno en el segundo. Fue titular indiscutible en la temporada del subcampeonato. En la 82-83 sólo juega siete partidos. Es decir, once partidos de Liga en tres temporadas. Se recupera y es titular indiscutible hasta 1992. La última temporada ya juega menos (17) partidos.

* Muy grande Alberto Ormaetxea. Luis Aragonés siempre decía que mérito de entrenador el de Ormaetxea, que lo demás se quedaba pequeño en comparación de lo que consiguió el eibarrés.

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Jue Oct 01, 2015 5:19 pm

Okariz escribió:* Muy grande Alberto Ormaetxea. Luis Aragonés siempre decía que mérito de entrenador el de Ormaetxea, que lo demás se quedaba pequeño en comparación de lo que consiguió el eibarrés.
Cada cosa tiene su mérito, pero lo cierto es que la "Era Ormaetxea" fue la más gloriosa de los 106 años del club. El futbol era muy distinto al de ahora, en gran medida debido al derecho de retención de los clubes. Hoy dia ese once no hubiese sobrevivido una temporada.

Otra cosa. Cuando se habla de la época gloriosa de la Real y sus Ligas ... pocas veces se menciona una de las grandes gestas del club, meterse en semifinales de la Copa de Europa, eliminado por la injusticia arbitral contra el Hamburgo, después campeón.

Semifinales ...
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Oct 01, 2015 6:23 pm

Inolvidables aquellos dos partidos de semifinales de Copa de Europa, Itzala. Uno de ellos, supongo que el de vuelta, lo vi con un buen amigo en su casa de Obanos. Qué mal lo pasamos. Grande aquella Real.

Llevas razón: ahora el fútbol es muy distinto, pero convendrás conmigo que Ormaetxea armó un grupo endiabladamente bueno, desde Arkonada a Idígoras. Y salvo la lesión referida de Gajate, que era un chaval de veinte años, y que fue cubierta extraordinariamente bien por el irundarra Górriz, aquel plantel parecía de hierro. Arkonada, un gato; la defensa impenetrable; los tres centrocampistas, un lujo (qué brega la de Periko Alonso y qué fuerza, que técnica la de Zamora, qué colocación la de Diego); y balas en la delantera, y con gol (Satrus, y luego Uralde y Bakero, que también se lesionó siendo aún más joven que Gajate).

Qué decepción con aquel 2-1 en Sevilla. Joder, y jugando los palanganas con diez y no habiendo perdido la Real ni un solo partido aquella temporada (récord que permanece insuperado, por cierto :) ). Y qué alegrón el de Gijón (con rima y todo :P ). Volvía de Irún en la insufrible Bidasotarra y más triste que un ciprés, toda vez que el Gijón había dado la vuelta al gol de penalti de López Ufarte. Pero se hizo justicia. El gol de Zamora, en mi humilde opinión, es uno de los tantos más importantes de la Liga en toda su historia, por todo lo que significó. ¡¡¡Y había que ver al Real Madrid celebrando su liga en Valladolid!!! Aquello no tuvo precio.

Al año siguiente, estaba en Donosti, pero la segunda Liga de la Real no me supuso la inmensa alegría que aquella que hizo estallar a todos cuantos viajábamos en aquel autocar.

Y años después, una lástima fue la Liga perdida en Vigo, con aquel Celta entrenado por Lotina. Qué pena. Qué poco faltó.

Ganar la primera Copa por los penaltis al Atlético de Madrid del impresentable de Gil, tampoco tuvo desperdicio. Y otra vez un vasco se metió de lleno en la historia de la Real con los títulos. Porque el torpón de Alexanco (defensa que nunca me entusiasmó) privó a los donostiarras de una segunda Copa. Ya sabes, Itzala, que la del Club Ciclista San Sebastián sigue a nombre de dicho club.

Y el Athlétic por medio en dos ligas. En la del subcampeonato, si los bilbaínos hubieran ganado (o empatado, quizás) en el Bernabéu, la Real, que ganó en casa al pupas, habría sido campeona. Y en la Liga del segundo campeonato, el Bilbao perdió en Atocha en la última jornada, y la Erreala de nuevo campeona.

Por cierto, el único triple empate en cabeza al final de la Liga, en los albores del campeonato, lo protagonizaron, por este orden, Athlétic Club, Racing de Santander y Real Sociedad. Para los santanderinos es su único subcampeonato en Liga de Primera División. Fue en los años treinta.

Historias.... :P

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Oct 01, 2015 7:18 pm

Korta, una matización: Gordejuela y Lumbreras fueron internacionales, pero no en la absoluta.

Responder