Protesta ciudadana evita acto fascista en Erronkari

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

xyz
7 de julio
7 de julio

Protesta ciudadana evita acto fascista en Erronkari

Mensaje por xyz » Lun May 12, 2014 12:22 am

EUSKAL HERRIA
La protesta ciudadana evita un acto fascista en Erronkari
En respuesta a la convocatoria del grupo fascista Hispania Verde en Erronkari, decenas de personas se han concentrado bajo el lema ‘Contra el fascismo, Erronkari tinko’. La Guardia Civil ha escoltado a los componentes del colectivo fascista que han tenido que abandonar la localidad tras permanecer unos pocos minutos en ella.

NAIZ.INFO|ERRONKARI|2014/05/11|IRUZKIN 1

Vídeo del momento en el que el grupo fascista ha sido expulsado del pueblo.

El colectivo Hispania Verde, vinculado a la formación fascista Movimiento Social Republicano (MSR) ha convocado para este domingo una concentración en Erronkari bajo el pretexto de reclamar la reintroducción del oso pardo en el Pirineo.
Decenas de personas han respondido a esta iniciativa supuestamente ecologista con una concentración bajo el lema ‘Contra el fascismo, Erronkari tinko’ y han evitado la concentración.

El oso es la excusa de grupos fascistas para manifestarse en Erronkari, Hispania Verde y Pecta (Patriotas Españoles contra el Maltrato Animal) son las plataformas que emplea el MSR para tratar de introducirse en el mundo ecologista y captar adeptos para la ultraderecha.

Ante la respuesta ciudadana, el grupo fascista había respondido en su web que «ningún proetarra nos condicionará, ni ningún ‘sandia’ nos dará lecciones de nada. Somos animalistas, somos ecologistas». Pero lo cierto es que la protesta ciudadana ha imposibilitado el acto de este grupo fascista.

Según han relatado testigos a NAIZ, a partir de las 11.00 de la mañana decenas de personas se han reunido en el punte de Erronkari para mostrar su repulsa a la concentración fascista. Hacia las 12.30 han llegado los integrantes del colectivo ultraderechista escoltados por la Guardia Civil. Protegidos en todo momento por el Instituto Armado, han desplegado una pancarta y han tratado de hacerse oir con un megáfono. En ese momento, los ciudadanos reunidos han comenzado a crear un estruendo que hacia imposible que se escuchasen las proclamas de los fascistas.

Después de unos pocos minutos los ciudadanos han forzado a los integrantes de Hispania Verde a retroceder acompañados de la Guardia Civil. Debido a la presión ciudadana no han podido volver al lugar donde les había dejado el autobús y han tenido que caminar por una senda rural. Según relatan testigos, han caminado durante kilómetros hasta llegar a otro punto donde les ha recogido el autobús.

Los vecinos que han contactado con este medio se han mostrado muy satisfechos por la respuesta ciudadana, protesta que ha logrado que el acto promovido por esta organización de corte fascista finalmente no se haya podido llevar a cabo.
Imagen

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK
El oso es la excusa de grupos fascistas para manifestarse en Erronkari
Icon-comments-header iruzkin 1 Iruzkina egin Missing
AIHOTZ
2014/05/11 19:49
Zorionak Erronkari bailarako jendeari!! Faxismoaren aurrean beti tinko!!
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Re: Protesta ciudadana evita acto fascista en Erronkari

Mensaje por DaVinci » Lun May 12, 2014 10:05 am

Como el otro día en Pamplona... ¡qué democrático es el pueblo vasco donde todos se pueden expresar! ¡con qué normalidad se vive la diversidad política!
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun May 12, 2014 11:25 am

DaVinci escribió:Como el otro día en Pamplona... ¡qué democrático es el pueblo vasco donde todos se pueden expresar! ¡con qué normalidad se vive la diversidad política!
... Seguro que es muy diferente de aquel por el sur peninsular, donde fue uno de Bildu a hablar y casi sale a ostias.

(Y mira que no soy de Bildu ni por el forro, Leonardo, que si llego a ser... nos sé qué te diría).
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun May 12, 2014 5:07 pm

patata escribió:¿Lo que se oye todo el rato es una motosierra?

Porque parece eso.

Hacedme alguno el favor y sacadme de dudas porque me ha dado la risa floja.

¿Puede ser ir a una manifestación con una motosierra?
Yo no lo tengo claro, no sería una rotaflesh o así??? :P :P :P
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Lun May 12, 2014 5:32 pm

Imnogud escribió:
DaVinci escribió:Como el otro día en Pamplona... ¡qué democrático es el pueblo vasco donde todos se pueden expresar! ¡con qué normalidad se vive la diversidad política!
... Seguro que es muy diferente de aquel por el sur peninsular, donde fue uno de Bildu a hablar y casi sale a ostias.

(Y mira que no soy de Bildu ni por el forro, Leonardo, que si llego a ser... nos sé qué te diría).
Lo que es diferente es la reacción de algunos foreros (en concreto, el que ha abierto este post, que también abrió el del caso que mencionas, en un tono completamente distinto. Pero completamente)
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Lun May 12, 2014 5:57 pm

xyz escribió:

Porque parece eso.

Pero si se ven claramente. Hay dos chavales con sendas motosierras a mitad de vídeo. ¿Razón? Será una moda.
¡Cómo está navarra! La próxima en la ribera ya me veo a todos los manifestantes, azadones en mano, con tractores a todo motor.
¿Y esa manía de ir con la capucha del chándal tapando la cabeza? (creo que lo hacen más los adolescentes)

Doneztebe gorria
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Doneztebe gorria » Lun May 12, 2014 6:13 pm

A ver, desde Erronkari se repitió hasta la saciedad, que no entraban en el debate oso sí, oso no, sino que pretendían evitar, que gente como Hispania Verde, organización "ecologista" vinculada a MSR (organización neonazi), hiciese lo que ya había hecho en Anso, aparecer como inofensivos ecologistas, para amedrentar, amenazar a los ansotanos que aparecieron por allá.. Incluso grupos pro oso del valle, llamaron a esta concentración, porque no quieren que su mensaje lo trasmitan elementos como los que aparecieron ayer por el valle..

En cuanto a lo de las motosierras, obviamente iban sin cadena, y el objetivo no era otro que el silenciar las proclamas de los neonazis, porque de ir con cadenas, estaos seguros que los habrían detenido...

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun May 12, 2014 7:31 pm

Como dice Doneztebe, lo de llevar motosierras sin cadena se ha hecho antes en otras ocasiones, en una manera de "boicotear" un acto haciendo ruido, para que no se les escuche. Pero no entraña peligro puesto que no llevan cadenas, no es una manera de amenazar.

Respecto a "Hispania Verde", en Marzo ya denunciaron varios colectivos en el Heraldo de Aragón, que se trata de una organización neonazi disfrazada de ecologista:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 1_300.html

40 colectivos denuncian la ideología neonazi del grupo Hispania Verde

El grupo ha organizado un acto este sábado en Alfajarín, que no ha sido autorizado.

40 colectivos han difundido este jueves un comunicado en el que alertan sobre los grupos Hispania Verde y Movimiento Social Republicano, de los que señalan su ideología neonazi.

Estos grupos están difundiendo por las redes sociales actividades ecologistas y excursiones, como la convocada el próximo sábado en Alfajarín. El Ayuntamiento no ha autorizado la actividad, en la que se realizará la reforestación de una zona dañana, a pesar de lo cual el colectivo la sigue anunciando.

Tras esta actividad "se esconde una ideología del odio y la xenofobia, que nada tiene que ver con el ecologismo social y la defensa de la naturaleza", explican los firmantes, entre los que se encuentran grupos como Ecologistas en Acción o Stop Desahucios y partidos como IU, CHA o Equo.

Hispania Verde está relacionado con el grupo de ultraderecha Movimiento Social Republicano (MSR), que, señalan, "es una continuación de la organización neonazi Blood and Honour (Sangre y Honor), ilegalizada y con un amplio currículum de violencias en su haber". "Muchos de los miembros del MSR han sido juzgados y condenados, precisamente, por formar parte de Blood and Honour", apuntan.

Según explican los colectivos denunciantes, Hispania Verde utiliza las excursiones o charlas que organiza para atraer a personas y captar adeptos entre ellas. Recuerdan, además, un acto organizado en marzo de 2010 en Ansó y "en el que los neonazis provocaron un enfrentamiento con los vecinos".

Por ello, han pedido que las instituciones no autoricen los actos de Hispania Verde y el MSR y a la población de los lugares en los que se convocan las actividades, que "no se dejen engañar bajo falsos mensajes y rechacen este tipo de actos de ultraderecha que solo promueven el odio y la confrontación".

Aitor
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Aitor » Lun May 12, 2014 8:57 pm

¿¿Lecciones de democracia?? ¿¿Tú??
Pachi Izco:

"Osasuna siempre ha dicho que no va a vender futbolistas a no ser que alguien quiera un jugador nuestro."

"Tengo fama de duro negociando, algunos me llaman la roca."

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Lun May 12, 2014 9:30 pm

uno más escribió:
Lo que es diferente es la reacción de algunos foreros (en concreto, el que ha abierto este post, que también abrió el del caso que mencionas, en un tono completamente distinto. Pero completamente)
Curioso, muy curioso... xDDD.
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Lun May 12, 2014 9:41 pm

Da la sensación que se critica lo de las motosierras. ¿Y qué si hubieran llevado correa? No pasa nada por llevar una motosierra a hacer ruido. A mí me ha chocado por lo pintoresco, me ha hecho gracia, como si en la ribera salieran con azadas y tractores. Es curioso. También está bien que especifiquen que no es por lo del oso sino por lo del grupo y sus connotaciones.
Salvo un crío que ha tirado una piedra todo ha ido pacíficamente y un policía ha hablado con el de la motosierra en calma según las imágenes (al oído pues el ruido era alto)
Lo de la motosierra, muy curioso. Lo que no puedo es con la moda en toda europa de llevar el chándal con la capucha puesta (creo que son más adolescentes). Bueno, hasta aquí mi análisis de la moda.

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Mar May 13, 2014 1:29 pm

El otro día en pamplona ¿te refieres al sábado por la mañana, con los munipas amenazando a los hosteleros con sanciones si proporcionaban medios/electricidad para los conciertos que se querían hacer en la calle con motivo del 20 anivesario de la ocupación del euskal jai?

A mi el acto de erronkari no me gusta. Pero que venga a darnos lecciones de democracia alguien de un partido que por no tolerar no tolera ni una lengua diferente a la que considera "suya"...
"considerarse legitimado para repartir carnets de buen y mal navarro es propio de fascistas." Uno mas
"los nacionalistas vascos y todo el que no piense como yo es un cáncer para Navarra". Uno más

NASCITTURUS
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por NASCITTURUS » Mar May 13, 2014 2:23 pm

bitxejo escribió:
El otro día en pamplona ¿te refieres al sábado por la mañana, con los munipas amenazando a los hosteleros con sanciones si proporcionaban medios/electricidad para los conciertos que se querían hacer en la calle con motivo del 20 anivesario de la ocupación del euskal jai?

A mi el acto de erronkari no me gusta. Pero que venga a darnos lecciones de democracia alguien de un partido que por no tolerar no tolera ni una lengua diferente a la que considera "suya"...
¿Y no habría sido más bonito celebrar esos conciertos dentro de esos establecimientos hosteleros? :lol: :lol:
Imagen

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Mar May 13, 2014 3:24 pm

Lo bonito de verdad sería un concierto de las Rock Bitch en la catedral de Pamplona.
Imagen

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Mar May 13, 2014 3:47 pm

liniaki escribió:
xyz escribió:

Porque parece eso.

Pero si se ven claramente. Hay dos chavales con sendas motosierras a mitad de vídeo. ¿Razón? Será una moda.
¡Cómo está navarra! La próxima en la ribera ya me veo a todos los manifestantes, azadones en mano, con tractores a todo motor.
¿Y esa manía de ir con la capucha del chándal tapando la cabeza? (creo que lo hacen más los adolescentes)
Qué coincidencia eso de la manifa con una concentración de moteros (de motosierra, digo)

Por otro lado, viendo las imágenes, ¿los de Hispania Verde son los de la GC? Por el color, DIGO ;)
Imagen

Responder