I CONCURSO DE RELATOS DEL FORO DE DIARIO DE NOTICIAS

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Okariz
7 de julio
7 de julio

Re: I CONCURSO DE RELATOS DEL FORO DE DIARIO DE NOTICIAS

Mensaje por Okariz » Lun Jun 10, 2013 6:42 pm

Los estoy leyendo despacito. El número 1 me ha parecido maravilloso.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Jue Jun 13, 2013 6:47 pm

Okariz escribió:Los estoy leyendo despacito. El número 1 me ha parecido maravilloso.
Muchas gracias, Okariz.

Voy a comentar algo sobre ese relato: la protagonista, Eva, existe y la conozco, aunque no se llama así ni es auxiliar de farmacia. Pero sí que tiene esos preciosos ojos azules, y sí que padece esa enfermedad degenerativa de la vista, que tarde o temprano la dejará sin este sentido tan necesario. Y tanto su pareja como ella lo llevan admirablemente bien. Son dos conocidos míos que nunca sabrán que han protagonizado esta historia basada en ellos, pero que sin duda se merecen ser los protagonistas, por su lucha ante la adversidad, y por su unión ante ella.

No sé si alguna vez habrán estado en Costa Rica, pero yo sí, y elegí este país para su luna de miel ficticia porque, como cuento en el relato, constituye un regalo de la Naturaleza para sus visitantes. Los amaneceres del Parque Nacional de Tortuguero son así, magníficos, rodeados por la inmensidad de la jungla y el misterio de los manglares; en ellos se escuchan los sonidos puros de la naturaleza, que para mí son sonidos de paz. Cuando pienso en Costa Rica las imágenes que me vienen a la mente son el color verde de sus miles de árboles, el azul intenso del mar de la parte caribeña, los vivos colores de los arrecifes de coral bajo el agua; los cocodrilos y su mirada semioculta, los camaleones, los monos, las aves, los insectos, y la jungla, siempre la inmensidad de la jungla. Una maravilla donde seres humanos y animales conviven en perfecta armonía.

A ver si sigues comentando aunque sea brevemente cada relato y su autor nos cuenta el por qué de ese relato, sería interesante.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Jun 14, 2013 4:59 pm

Me ha encantado la explicación, Mieira. Sí, espero que os vayáis animando a explicar el porqué de vuestro relato.

Y al hilo de tu explicación, M, estos días estaba prensando precisamente en que el próximo concurso de relatos - no de microrrelatos- quiero que tenga un componente verídico. Me explico. He leído recientemente, aunque todavía no he tenido tiempo de escribir unas líneas en el hilo de los libros, un maravilloso libro de Paul Auster, compuesto de cerca de dos centenares de relatos muy breves (algunos menos breves) que enviaron ciudadanos anónimos de todo Estados Unidos de toda América, como les gusta decir a ellos ampulosamente). El libro es Creía que mi padre ea Dios, y es una auténtica delicia. Fue una idea de Auster para un programa de radio que hacía. Los relatos primero se leyeron en la emisora y posteriormente, una vez hecha una selección, se convirtieron en libro. La única condición que puso Paul Auster -amén de la brevedad- era que los relatos fueran verídicos.

Vamos a acabar con este primer concurso, y en un par de semanas -más o menos- abrimos la segunda edición. ¿Qué os parece?
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Sab Jun 15, 2013 10:12 am

Okariz escribió:Vamos a acabar con este primer concurso, y en un par de semanas -más o menos- abrimos la segunda edición. ¿Qué os parece?
A mí me parece muy bien. Y ya te digo, si comentas aunque sea brevemente todos los relatos (sin excepción, que sobre el de Machado estoy deseando decir algo), tal vez sus autores se animen a comentarlos a su vez, igual alguno lo está esperando.

¿Concurso de micros no vas a abrir?

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Sab Jun 15, 2013 10:15 am

Yo prometo comentar mis votos y mi relato, aunque sólo sea pr el interés que poneis vosotros dos.
En cuanto tenga más tiempo.
Imagen

JonMikel
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por JonMikel » Lun Ago 19, 2013 9:00 pm

hola!! que parado esta este post! se nota el verano???? nadie a contado el porqué de sus puntuaciones ni okariz realizó ningúna análisis de los suyos.
Acabó de ver cuales fueron mis puntos, y bueno, creo que di puntos, por cercania, me refiero a relatos, que evidentemente me gustaron, me parecieron cercanos en el sentido de que los leí fácil y me engancharon o impactaron, sin releerlos recuerdo ya a la chica que se quedó ciega después de estar preparandose para ello, las palabras de despedida de una novia a su pareja profesora, y la historia de celos que acaba con un horrible accidente de bus enlazando la historia, pues eso, que han pasado unos meses y aún las recuerdo, por eso se llevaron mis puntos....

ale, animense!
Justo donde el viento dejó de soplar se acumula mi montaña de palabras...
No atreverse a hacer lo que uno quiere, es la peor forma de vivir.
El arbol no niega su sombra ni al leñador.

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Sab Ago 31, 2013 11:19 am

JonMikel escribió:hola!! que parado esta este post! se nota el verano???? nadie a contado el porqué de sus puntuaciones ni okariz realizó ningúna análisis de los suyos.
Acabó de ver cuales fueron mis puntos, y bueno, creo que di puntos, por cercania, me refiero a relatos, que evidentemente me gustaron, me parecieron cercanos en el sentido de que los leí fácil y me engancharon o impactaron, sin releerlos recuerdo ya a la chica que se quedó ciega después de estar preparandose para ello, las palabras de despedida de una novia a su pareja profesora, y la historia de celos que acaba con un horrible accidente de bus enlazando la historia, pues eso, que han pasado unos meses y aún las recuerdo, por eso se llevaron mis puntos....

ale, animense!
Bueno, yo a lo que me animo es a lanzar una pequeña crítica. Como participante asidua (y entusiasta) de estos concursos, no me gusta nada que "acaben inacabados", como ha ocurrido en esta edición. A mí también me hubiera encantado que los concursantes comentaran sus micros, que Okariz continuara con un análisis de los mismos, aunque fuera brevísimo; no sé, que entre todos elaborásemos lo que constituye la rúbrica perfecta y final del concurso, como alguna vez hemos hecho.

Aquí queda esta opinión.

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Sab Ago 31, 2013 1:15 pm

Mieira escribió: Bueno, yo a lo que me animo es a lanzar una pequeña crítica. Como participante asidua (y entusiasta) de estos concursos, no me gusta nada que "acaben inacabados", como ha ocurrido en esta edición. A mí también me hubiera encantado que los concursantes comentaran sus micros, que Okariz continuara con un análisis de los mismos, aunque fuera brevísimo; no sé, que entre todos elaborásemos lo que constituye la rúbrica perfecta y final del concurso, como alguna vez hemos hecho.

Aquí queda esta opinión.
Yo prometí que lo haría y lo haré. Pero lo quiero hacer bien y apenas tengo tiempo. Además me gustaría leer primero alguno otro de los participantes y sobre todo a Maese Okariz, que estoy seguro que lo hará y que no lo ha dado por terminado y que además planea nuevos ediciones.

En cuanto tenga un poco más de tiempo comentaré los relatos.
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Sab Sep 21, 2013 11:49 am

Aprovecho mi comentario 9999 para quejarme de que seguimos huérfanos de finalización de este concurso y de nuevo concurso!!! :P

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Sep 22, 2013 8:47 pm

En verdad, en verdad os digo que antes de que acabe este mes, estará en marcha el II Concurso de Relatos. Habrá alguna sorpresita. No se os puede dejar siempre tanta libertad. :P

Responder