LINGUA NAVARRORUM = NAFFARRERA

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Nafarroa Osoa
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Nafarroa Osoa » Jue Jun 13, 2013 1:23 am

Yo no se euskera, pero para los que sepais, os dejo este interesante video de un amigo especializado en el antiguo euskara.

Hitzaldi honetan açaleratzen dira ongui gorderic egon diren cembait eguia borobil. Bacen ordua euscaldunec jaquin gueneçan cer içan den, cer den eta cer içanen den gure naffarrera, cein baita BENETACO EUSCARA BATUA. Parteca eçaçue video hau, mesedez!

Nehorc cerbait galdetu edo commentatu nahi ukan badeça, contacta ahal deçaque Josu Lavin in josulavin@gmail.com

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... UgHgbQC75s[/youtube]
Como no sale el video, pongo el link :

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... UgHgbQC75s
Nafarzale:el que está a favor de Nabarra
NABARRA es:La Nacion y el estado de los vascos,por lo tanto Nabarros.
NABARRA,como Reino de Pamplona,y como Reino de Nabarra,ha sido la primera y la única expresión histórica de una formación vasca unificada.

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Re: LINGUA NAVARRORUM = NAFFARRERA

Mensaje por Rojillo Until Death » Jue Jun 13, 2013 10:43 am

¿Y no te gustaría aprender? Apúntate a una ikastetxea, seguro que tienes tiempo para dedicarle 4 horas semanales o así
Imagen

Amonamantangorri
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Amonamantangorri » Jue Jun 13, 2013 1:06 pm

Hara, Josu Lavin ospetsua, noiz behinka interneteko blog eta eztabaidetan propio bere matraka botatzera sartzen dena eta Berriara tarteka Lapurtera klasiko Krutwigianoan idatzitako gutunak bidaltzen dituen berbera... H-ak ahoskatuz hitz egiten du, bainan batzutan eskapatu egiten zaizkio. Hasieran esaten du lanbidez maisua dela. Eskerrak umeei erdara ematen dien.

Nafarroa Osoa, te animo a que aprendas euskera. PERO NO VAYAS CON ESTE.
Imagen

Errico
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Errico » Jue Jun 13, 2013 4:15 pm

Amonamantangorri escribió:Hara, Josu Lavin ospetsua, noiz behinka interneteko blog eta eztabaidetan propio bere matraka botatzera sartzen dena eta Berriara tarteka Lapurtera klasiko Krutwigianoan idatzitako gutunak bidaltzen dituen berbera... H-ak ahoskatuz hitz egiten du, bainan batzutan eskapatu egiten zaizkio. Hasieran esaten du lanbidez maisua dela. Eskerrak umeei erdara ematen dien.

Nafarroa Osoa, te animo a que aprendas euskera. PERO NO VAYAS CON ESTE.
:lol:

Mi euskera da para muy poco, pero suficiente para darme cuenta de lo friki que es el tío! :shock:
Vivo en un sitio que es como todos los sitios. Lo único que uno de cada ocho es policía

Amonamantangorri
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Amonamantangorri » Jue Jun 13, 2013 5:46 pm

Nafarroa Osoa escribió:
Hitzaldi honetan açaleratzen dira ongui gorderic egon diren cembait eguia borobil. Bacen ordua euscaldunec jaquin gueneçan cer içan den, cer den eta cer içanen den gure naffarrera, cein baita BENETACO EUSCARA BATUA. Parteca eçaçue video hau, mesedez!

Nehorc cerbait galdetu edo commentatu nahi ukan badeça, contacta ahal deçaque Josu Lavin in josulavin@gmail.com
Traducción.
En esta charla se desvelan algunas verdades rotundas que han permanecido ocultadas. Ya era hora de que los euskaldunes sepamos qué fue, qué es y qué será nuestra habla navarra, la cual es el AUTÉNTICO EUSKARA BATUA (unificado, estandar). Compartir este vídeo, por favor.

En caso de que alguien desee preguntar o comentar algo, puede contactar aquí con Josu Lavin...

¿Por qué deberíamos los vascos modernos aprender a distinguir la ç y la c en la escritura? ¿Solo porque así lo hacía Leiçarraga y porque a Lavin le parece que debe hacerse así?

CURRÍCULUUM: Josu Lavin es inventor de la lengua artificial lingua romanica commun unificata, y como tal, con todo derecho es Excmo. Presidente de la Academia pro Lingua Romanica. Según algunos blogs antiguos que siguen abiertos, es miembro de un colectivo llamado Johannes Leizarraga Elkargoa que promueve un modelo lingüístico llamado Euskara Erkide Batua. Ambas instituciones están formadas por un solo miembro: Josu Lavin.

Es destacable que Josu Lavin, a todas luces autor de ese texto de presentación, no tiene ningún reparo en presentar SUS OPINIONES, muy difusas y cambiantes en el tiempo, como egia borobilak, verdades redondas y lirondas. Ni siquiera se da cuenta de que lo que él habla es fundamentalmente un correctísimo euskara batua en su variante oriental/norteña, con pronunciación de la hache y todo, que es utilizado sobre todo como estándar en Iparralde.

Se esfuerza en pronunciar las haches aspiradas, y lo hace sorprendentemente bien, aunque de vez en cuando se le escapa un geyago, como es normal. Imaginaos tener que dar una chapa de una hora pronunciando todas las v-s con un sonido labiodental, como hacen los valencianoparlantes, los cantantes latinos y los pedantes. Alguna se os tendría que escapar...
Imagen

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Vie Jun 14, 2013 11:01 pm

Las lenguas evolucionan de forma independiente a los procesos políticos y hechos históricos, aunque evidentemente estos influyen y mucho. Relacionar la génesis vasca en Navarra con la del euskera no me parece acertado. No domino el euskera pero creo que no hace falta dominarlo para afirmar esto con rotundidad. De hecho todos sabemos que el euskara batua es un artificio, un artificio necesario para reglar la lengua y evitar un desvarío y riesgo de desaparición. Y es un hecho relativamente moderno, no le veo relación con la Lingua Navarrorum o el euskera que se hablaba aquí en el medievo...
Imagen

yoda
6 de junio
6 de junio

Mensaje por yoda » Dom Jun 16, 2013 8:56 pm

Rojillo Until Death escribió:Las lenguas evolucionan de forma independiente a los procesos políticos y hechos históricos, aunque evidentemente estos influyen y mucho. Relacionar la génesis vasca en Navarra con la del euskera no me parece acertado. No domino el euskera pero creo que no hace falta dominarlo para afirmar esto con rotundidad. De hecho todos sabemos que el euskara batua es un artificio, un artificio necesario para reglar la lengua y evitar un desvarío y riesgo de desaparición. Y es un hecho relativamente moderno, no le veo relación con la Lingua Navarrorum o el euskera que se hablaba aquí en el medievo...
Aupa Rojillo,

Eso de que el euskara batua no tiene relación con la Lingua Navarrorum, pues chico, qué quieres que te diga. El euskara ha sufrido su propia evolución, al igual que el castellano, pero el euskera de Johannes de Leizarraga puede entenderse hoy día, con poco esfuerzo, partiendo del batua. El castellano moderno tampoco tiene mucho que ver con el de Quevedo o el que hablaba Fernando el Católico. El que utiliza la palabra "artificio" de forma peyorativa (no digo que sea tu caso, eh?) para referirse al euskera batua, debería caer en la cuenta de que el mismo artificio y la misma filosofía es la que rige la Real Academia Española, que "limpia, fija y da esplendor", y que impulsa una forma unificada de castellano.

:wink:

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Dom Jun 16, 2013 10:23 pm

Como base para el batua se tomó un dialecto guipuzcoano con gran influencia de otros navarros y algunos préstamos sueltos de los demás dialectos. En ese sentido el batua es tan puro como cualquier otro, incluso más que muchos, que tienen cada erderakada que tira de espaldas.

Es curioso, pero la inmensa mayoría de la gente que acusa al batua de ser una lengua artificial no son euskaldunes, ergo no tienen ni repajolera idea ni de batua ni de ninguno de los euskalkis tradicionales, pero se permiten el lujo de soltar la primera tontería al respecto que se les viene a la cabeza. Creo que todos recordamos a César Vidal diciendo que el euskera era una lengua atrasada que no tenía siquiera una palabra para decir "árbol". Pues yo desde bien jovencico me tomaba mis potes en el Suhaitza de la calle San Antón.
Imagen

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Dom Jun 16, 2013 10:35 pm

yoda escribió:
Rojillo Until Death escribió:Las lenguas evolucionan de forma independiente a los procesos políticos y hechos históricos, aunque evidentemente estos influyen y mucho. Relacionar la génesis vasca en Navarra con la del euskera no me parece acertado. No domino el euskera pero creo que no hace falta dominarlo para afirmar esto con rotundidad. De hecho todos sabemos que el euskara batua es un artificio, un artificio necesario para reglar la lengua y evitar un desvarío y riesgo de desaparición. Y es un hecho relativamente moderno, no le veo relación con la Lingua Navarrorum o el euskera que se hablaba aquí en el medievo...
Aupa Rojillo,

Eso de que el euskara batua no tiene relación con la Lingua Navarrorum, pues chico, qué quieres que te diga. El euskara ha sufrido su propia evolución, al igual que el castellano, pero el euskera de Johannes de Leizarraga puede entenderse hoy día, con poco esfuerzo, partiendo del batua. El castellano moderno tampoco tiene mucho que ver con el de Quevedo o el que hablaba Fernando el Católico. El que utiliza la palabra "artificio" de forma peyorativa (no digo que sea tu caso, eh?) para referirse al euskera batua, debería caer en la cuenta de que el mismo artificio y la misma filosofía es la que rige la Real Academia Española, que "limpia, fija y da esplendor", y que impulsa una forma unificada de castellano.

:wink:
Saludos yoda. A lo que me refiero diciendo que no tienen relación es, que la intención y función del euskera batua poco o nada tiene que ver con la función que ejercía la Lingua Navarrorum en su época. Unificar para normalizar poco tiene que ver con la lengua de la plebe del siglo XII, por ejemplo. Es más, dudo mucho que el génesis del euskera pueda encontrarse en Navarra, y si así existiera difícil sería de demostrar y generaría movidas entre lingüistas y antropólogos. Que Navarra sí llegara a ser un reino independiente tampoco quiere decir que la Lingua Navarrorum, por ser navarra, tuviera más valor que el euskera hablado en otros territorios exógenos al reino.

En segundo lugar, en contra de lo que dice Katxan, (más que en contra, para matizar y clarificar) una de las bases del euskera batua es el labortano, así lo reconoce la propia Euskaltzaindia. O eso es lo que he entendido más o menos cuando dice "Azkenean atera zena -Mitxelenak dio hau ere-, zera izan zen: nafargiputz (Beterrikoa) Lapurdiko ukitu batzuekin egindako euskara batu bat. Hitz batean esateko: idatzizko batasunean gatzatu eta urtu da mintzatuaren ezberdintasuna".

http://www.euskaltzaindia.net/dok/euskera/49915.pdf

Precisamente Johannes de Lizarraga era labortano, precisamente se tuvo en cuenta esto por la riqueza literaria conservada desde el siglo XVII que pertenece a escritores con origen o residencia en Lapurdi. Ya te digo que no soy vascoparlante, por mucho que lea sobre él, y no sé si con el batua alguien podría entender algún texto suletino o vizcaíno (supongo que sí) pero hay que tener en cuenta que el euskera ha sido hasta tiempos recientes (demasiado recientes para una lengua) una lengua casi exclusiva de transmisión oral, por lo que tendría serias dudas si alguien que dominara el batua pudiera entenderse con un vizcaíno no tan lejano en el tiempo... de finales del siglo XIX por ejemplo.

Por otro lado no me parece justo comparar una reforma completa de una lengua (por cierto, una obra de arte que tardó 50 años en hacerse) con la existencia de una Academia y su función, y más cuando hablas de la Academia de la Lengua Española donde precisamente no unifica, sino que mantiene la heterodoxia (y es bueno echar un ojo a su Diccionario) de los diferentes términos y hablas españolas que se hablan aquí y en América. Después de la normalización del euskera batua sigue existiendo la Euskaltzaindia que hace las mismas funciones que la Española pero con el euskera. No, no es comparable, no ha existido una reforma similar en la lengua española o castellana.

Saludos
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Jun 16, 2013 11:48 pm

Lo siento Rojillo, lo adornes como lo adornes, salvo excepciones, y respetando las hablas col,oquiales o locales de diferentes zonas, la dicotomia es euskara batua o euskara desaparecido (no normalizado, ruswtico, sin acceso a univerdidades, tecnologias y demás).

Eso es lo que hay de fondo en un gran porcentaje de los que hacen estas valoraciones de lengua "aartificial" del Batua.

por cierto., yo euskaldu berri el otro día tuve una excelente conversación con un euskaldun zarra de BertizArana.....¿raro, no?
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Amonamantangorri
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Amonamantangorri » Lun Jun 17, 2013 12:49 pm

Por otro lado no me parece justo comparar una reforma completa de una lengua (por cierto, una obra de arte que tardó 50 años en hacerse) con la existencia de una Academia y su función, y más cuando hablas de la Academia de la Lengua Española donde precisamente no unifica, sino que mantiene la heterodoxia (y es bueno echar un ojo a su Diccionario) de los diferentes términos y hablas españolas que se hablan aquí y en América. Después de la normalización del euskera batua sigue existiendo la Euskaltzaindia que hace las mismas funciones que la Española pero con el euskera. No, no es comparable, no ha existido una reforma similar en la lengua española o castellana.
La RAE, como todas las academias, lo que hizo y lo que hace es normativizar: establecer mediante su autoridad qué forma lingüística es la "correcta", la estándar, siendo rechazadas todas las demás, al menos para el español "correcto" de España.

En los casos del castellano y el francés, la diferencia respecto al euskara estriba en que en esas dos lenguas hay una tradición que se remonta a siglos: en el caso del español estándar, su origen se encuentra en la corte castellana posterior a la llamada reconquista; el origen de los miembros de la nobleza cortesana estuvo en la base de la primera estandarización de la lengua, la gramática publicada a fines del siglo XV por Antonio de Nebrija. El francés estándar tuvo su base en la subvariedad hablada por las clases altas de la Ile de France, la región de París. A partir de entonces, toda forma lingüística que se salga de la variedad de prestigio es despreciada como "incultismo". En castellano, no saber hablar el español estándar, decir "asín", "probe" o "jambre" (formas muy antiguas, que incluso encontramos en textos del Siglo de Oro) se identifica con un bajo nivel cultural y socioeconómico, un prejuicio que no se da en todas las lenguas.

Por otra parte, el euskara batua tampoco fue construido sobre la nada. No se ha decidido según el capricho de una cuadrilla de hombres viejos. También se parte de una tradición anterior -la centralidad y prestigio de las formas llamadas "guipuzcoanas" o identificadas con ese territorio-, aunque ésta fuera mucho más débil.
Imagen

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Jun 17, 2013 2:10 pm

El batua es una koiné entre el guipuzcoano, las hablas navarras y el labortano.

Responde a la estandarización de un gran continuo que se podría llamar "euskera central", desde el río deba hasta la parte oriental de la baja navarra.

Estos dialectos a pesar de todo son "bastante" parecidos entre sí (dentro de lo que es la diversidad dialectal vasca).

Fuera de ese continuo central están el vizcaíno y el suletino, las hablas más "especiales" de todas.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Jun 17, 2013 2:51 pm

Y yo a veces también escribo con la misma ortografía Josu Lavin, pero sólo para escribir tonterías con gente cercana. En plan risas.
Si el tal Lavin este se lo toma en serio es que es un frikazo de mucho cuidao, ALERT! Desde luego mucho más que yo :mrgreen:
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Lun Jun 17, 2013 3:05 pm

Voy a corregir o matizar algo sobre mi primer post. El euskera batua es un artificio en el sentido de que su normalización fue establecida de forma artificial, no así la lengua. Evidentemente no surge de la nada, y aparece de un acuerdo de todos los que forman la Euskaltzaindia. Y no se hace porque sí, sino para que el euskera tenga las mismas oportunidades de crecer como otras lenguas y su estructura entonces no la favorecía. Saludos
Imagen

Josu Lavin
1 de enero
1 de enero

Mensaje por Josu Lavin » Mar Jun 18, 2013 9:51 am

Aupa Nafarroa Osoa,

Muchas gracias por haber invitado desde aquí a que la gente vea mi conferencia.

Hasta ahora ha tenido 2138 visitas, lo cual parece indicar que lo que allí se dice no es tan friki como aquí alguno ha querido decir.

Yo a mis alumnos les doy todas las asignaturas en euskara, excepto la asignatura de castellano.

Mi forma de hablar en el video es totalmente de acuerdo con las normas de Euskaltzaindia, incluída la pronunciación de la hache.

Un saludo

Responder