Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Avatar de Usuario
navarrart
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 6929
Registrado: Lun Abr 23, 2007 5:02 pm

Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Mensaje por navarrart » Mar Oct 23, 2012 10:09 pm

Se trata de dos jóvenes vecinos de Estella y otro joven de Sangüesa

Tres fallecidos tras un atropello a operarios de mantenimiento en la A-21

Las víctimas son dos operarios que trabajaban en la autovía, ambos vecinos de Estella (José Almendros Gómez -23 años- y Xabier Flores del Redal -24 años-), y el conductor del turismo que los ha atropellado (Mikel Bello Cía -26 años- y de Sangüesa). La autovía, reabierta en sentido Jaca

Dos jóvenes de Estella y uno de Sangüesa han fallecido este martes en un accidente de tráfico ocurrido a las 11.08 horas en la Autovía del Pirineo, en el término municipal de Urraul Alto.

PAMPLONA. Los vecinos de Estella, dos operarios que trabajaban en la autovía, han sido atropellados por el vehículo que conducía el otro joven, que posteriormente ha chocado con su turismo contra un vehículo todoterreno detenido en la vía.

En concreto, los dos operarios fallecidos son José Almendros Gómez (23 años) y Xabier Flores del Redal (24), ambos domiciliados en Estella. El conductor fallecido es Mikel Bello Cía (26 años), domiciliado en Sangüesa. Asimismo, se han producido daños materiales en los vehículos implicados, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Las personas atropelladas eran trabajadores de la empresa Geea Geólogos, subcontratada por la empresa concesionaria de la Autovía del Pirineo, que realizaban ensayos de permeabilidad del drenaje del firme en el carril derecho, tareas que estaban señalizadas, ha explicado el Gobierno.

El aviso en SOS Navarra se ha producido a las 11.35 horas y hasta el lugar se han desplazado bomberos y equipo médico de Sangüesa, dos ambulancias medicalizadas, un equipo de psicólogos, así como agentes de la Policía Foral, que se encarga del atestado.

Hasta el lugar se ha trasladado este mediodía el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, junto con el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore.

El consejero ha transmitido sus condolencias a los compañeros y familiares de los fallecidos en el siniestro y ha adelantado que la investigación policial baraja la velocidad del turismo así como las condiciones meteorológicas (niebla y suelo deslizante) como circunstancias que podrían haber influido en el accidente.

Como consecuencia del siniestro, el sentido Jaca de la Autovía del Pirineo (A-21) ha estado cortado en este punto durante dos horas y media, siendo desviada la circulación a la altura de Izco por la carretera NA-2420 (Torres de Elorz-Yesa).

LAB advierte de que la siniestralidad laboral incide en los subcontratados

El sindicato LAB ha analizado las circunstancias del accidente de tráfico con tres muertos ocurrido en la A-21, dos de ellos trabajadores de mantenimiento de la vía para una empresa subcontratada, y ha considerado que la siniestralidad es mayor en la "precariedad y subcontratación". En una nota, LAB ha explicado que el accidente, un atropello de un vehículo a dos operarios que ha causado la muerte de los tres, ha sucedido ha sucedido en el tramo de autovía que ha estado dos días cerrada a causa de las intensas lluvias, y ha advertido de que "las presiones que tendrían los trabajadores de mantenimiento de la autovía para que esta se reabriese, seguro que no serían de ayuda para poder trabajar con seguridad y no ponerse en riesgo". Este accidente laboral deja para LAB "una estadística clara, que los accidentes más graves los sufren los trabajadores subcontratados", por lo que se pregunta por la vigilancia sobre las subcontratas. En todo caso, el sindicato subraya que el responsable del mantenimiento de la Autovía del Pirineo es el Gobierno de Navarra, cuyo "afán" por subcontratar todos los trabajos "lleva a que los trabajadores de estas subcontratas tengan unas condiciones laborales más precarias que el resto de los del gremio". Por todo ello, LAB pide exige que el gobierno "deje de subcontratar y precarizar los trabajos y que a las empresas que ya están subcontratadas les exija el cumplimiento integro de la ley de prevención de riesgos laborales".


¡Vaya palo!! :cry: :cry: :cry: Mi pésame a las familias (a los dos chavales de Lizarra los conozco), sentitzen dut bihotzez. Vaya palo.

Tema delicado siendo tan reciente, pero viendo las fotos hago mala hostia al considerar que puede haber una responsabilidad ahí: ¿Es legal que te hagan trabajar a pie de carretera habiendo tanta niebla? Las fotos son muy claras, ¡j.oder!!!!!

Avatar de Usuario
navarrart
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 6929
Registrado: Lun Abr 23, 2007 5:02 pm

Re: Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Mensaje por navarrart » Mar Oct 23, 2012 10:19 pm

UGT y ELA "exigen" una investigación sobre el accidente mortal en la A-21



UGT y ELA han denunciado en sendos comunicados la muerte de dos trabajadores de mantenimiento de la autovía A-21, atropellados por un conductor que también ha fallecido en el accidente, y han exigido la investigación de las circunstancias del siniestro.

PAMPLONA. En ese sentido, la UGT recuerda que la crisis "no exime del cumplimiento de la normas de seguridad, ni de la planificación de las medidas preventivas" y exige al Gobierno de Navarra mayor eficacia y coordinación en su actuación inspectora y sancionadora.

Por su parte, ELA ha exigido la investigación de las circunstancias del accidente, así como la depuración de las responsabilidades que pudieran existir.

Tras subrayar en un comunicado que este año ya se han producido siete accidentes laborales mortales en Navarra, ELA ha asegurado que, "con el pretexto de la crisis", la prevención de riesgos en las empresas "está quedando en un segundo plano y en muchos casos los empresarios están haciendo dejación de sus responsabilidades".

Para ELA, existe una "falta de voluntad política" de la Administración para poner soluciones efectivas a este problema, "cuando priman los recortes ante las medidas preventivas y cuando el Gobierno de Navarra ha reducido un año más el presupuesto del Instituto Navarro de Salud Laboral".

"Con este tipo de recortes no se pueden hacer políticas preventivas en salud laboral", asegura el sindicato, que indica que "de nada sirven las mesas, los planes, las fotos, si, cuando realmente se debe actuar con diligencia, la seguridad y salud no ocupa un lugar prioritario en la ejecución de los trabajos".

Los accidentes, resalta ELA, "no disminuirán mientras las verdaderas causas que los originan no se aborden. No olvidemos que la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras depende de ello".

UGT y ELA han mostrado su solidaridad con las familias y compañeros de los operarios fallecidos.

Avatar de Usuario
sorgine
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2372
Registrado: Lun Feb 02, 2004 1:54 pm
Ubicación: MadriZ

Re: Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Mensaje por sorgine » Mié Oct 24, 2012 1:15 am

Lizarra ha estado hoy de luto. Mi mas sentido pésame a todos los familiares y amigos de estos chavalea tan jóvenes...

Avatar de Usuario
murga
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Nov 19, 2004 2:11 pm
Ubicación: '`º~-._.-~º''º~-._|_.-~º''º~-._.-~º´' · · ··> Stuck in the middle <·· · ·

Re: Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Mensaje por murga » Mié Oct 24, 2012 8:07 am

Día de luto en Estella-Lizarra. Me quedé de hielo cuando supe lo ocurrido. Descansen en paz.

La fatalidad está a la vuelta de la esquina detrás de cualquier imprudencia, lo cual debe ser tenido en cuenta al plantear las medidas de seguridad que deben velar por la seguridad de los trabajadores en la ejecución de cualquier tarea.

Un día de niebla trabajando en una autovía requiere de medidas excepcionales en relación con la señalización, ampliando las distancias de aviso y empleando suficientes señales luminosas, o en su defecto abandonar la tarea por el elevado riesgo que supone ¿Se cumplieron las medidas de seguridad?

Por supuesto para minimizar de forma efectiva el riesgo es preciso también contar con la colaboración de los conductores, que deben cumplir las limitaciones de velocidad. ¿Cuántos levantan el pie del acelerador en la autovía cuando pone 80 por obras?

Lástima que tengamos que aprender a tan alto precio.
¿Qué, sino el hambre, dotó de ojos como joyas a la cabeza del azor?

Avatar de Usuario
basoko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 24349
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:17 am

Re: Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Mensaje por basoko » Mié Oct 24, 2012 8:39 am

Terrible :(
Lo más triste de todo es que parece que se podía haber evitado con unas pocas medidas de seguridad (distancias, etc).
Descansen en paz, goian beude.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Avatar de Usuario
Eso es mentira
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 338
Registrado: Jue Jun 18, 2009 1:15 pm

Re: Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Mensaje por Eso es mentira » Mié Oct 24, 2012 9:06 am

DEP
Paso todos los días por ahí, y llevo viendo a los operarios desde hace unas semanas. Y con visibilidad perfecta, el otro día ya tuve un susto, ya que estaban en el lado izquierdo y con poca distancia en las señales orientativas.
Y con niebla, estos días me han pasado coches a una velocidad superior a 140 km. Sin ir más lejos, esta mañana me ha pasado un Opel que iría a unos 150 km.

Avatar de Usuario
iraultza gorria
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 4286
Registrado: Sab Jul 22, 2006 10:06 am

Re: Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Mensaje por iraultza gorria » Mié Oct 24, 2012 9:16 am

Joder, tremenda desgracia, tres chavales en la flor de la vida... :cry: :cry:
No se como estarán las leyes en este asunto pero estar currando en una autovía con una densa niebla tiene bastante de ruleta rusa. Ayer Javi Martinez tuvo un recuerdo para dos de ellos en el partido de champions que jugó el Bayern

Imagen
OSASUNA TA ASKATASUNA

Bake bidez independentziarantz

Avatar de Usuario
Imnogud
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11889
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:39 am
Ubicación: Estoy aquiiiiiii

Re: Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Mensaje por Imnogud » Mié Oct 24, 2012 11:05 am

Terrible desgracia.

Y a ver si en letras grandes se lee lo que dice UGT y nos trae Navarrart aquí:
la crisis "no exime del cumplimiento de la normas de seguridad, ni de la planificación de las medidas preventivas"
Esas condiciones de niebla en la carretera son un peligro ya para la propia circulación, así que si encima estás trabajando en ella...
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Avatar de Usuario
Aitor
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 10721
Registrado: Mié Ago 06, 2003 2:26 pm

Re: Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Mensaje por Aitor » Mié Oct 24, 2012 11:17 am

Uff, menuda noticia, madre mía. 3 chavalitos muy jóvenes, menuda desgracia. No quiero prejuzgar a nadie y no sé cómo ha sido el accidente, pero así en general:

1- Conducimos como locos. Ayer mismo tuve un susto por un torpe que tenía delante no se incorporaba a la carretera principal en un carril de aceleración, y un imbécil (no se le puede llamar otra cosa) que llevaba detrás decidió salir él a la carretera desde el carril, teniéndome a mí y al otro delante, impidiendo que el primer coche saliese del carril de aceleración y generando una situación de clarísimo peligro. ¿Tanto le suponía esperar 5 segundos? ¿Merecían la pena esos segundos jugarse su bigote y el de los demás?

2- La seguridad laboral sigue siendo el gran lastre de este país, del que hago responsables directos a los "sindicatos" mayoritarios UGT y CCOO por su nula combatividad. Según los datos se lleva camino de superar en 2012 los fallecidos en accidente laboral de 2011, a pesar de haber menos trabajo. Es lo que tiene la precarización. La gente asume situaciones de riesgo por miedo a pedir medidas adicionales de seguridad.
Pachi Izco:

"Osasuna siempre ha dicho que no va a vender futbolistas a no ser que alguien quiera un jugador nuestro."

"Tengo fama de duro negociando, algunos me llaman la roca."

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16709
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Mensaje por Zumaque » Mié Oct 24, 2012 12:02 pm

En Estella-Lizarra estamos muy consternados, tres jovenes en plena flor de la vida, no lo podemos creer.
Eran dos chicos muy conocidos uno era jugador del Ondalan y el otro también deportista, así como sus padres y hermanas. Un abrazo a las tres familias. Goian Bego, Jose, Xabi eta Mikel.

Avatar de Usuario
Marca ACME
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 17911
Registrado: Lun Ago 13, 2007 5:48 pm

Re: Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Mensaje por Marca ACME » Mié Oct 24, 2012 11:39 pm

Mis condolencias para las familias de esos muchachos. Es estremecedor lo que ha sucedido, duele profundamente.

Este año está siendo nefasto en cuanto a accidentes de circulación. Supongo que en cada caso se estarán investigando las causas, para procurar evitarlos en lo posible.

Por lo que he leído, en este caso da la impresión de que no se hubiesen tomado todas las medidas necesarias y pertinentes de seguridad. Veremos qué explicaciones dan al respecto, y qué hacen para que nunca se repita algo tan espantoso.

Avatar de Usuario
txantreator
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 8786
Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:05 pm

Re: Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Mensaje por txantreator » Vie Oct 26, 2012 10:38 am

Se rumorea que presuntamente la responsable de la contrata pidió expresamente que trabajaran pese al informe de la subcontrata (encargados y seguridad). Ahora parece que la contrata va a juicio contra la subcontrata a saco pese a que pueda haber informes por escrito de dicha petición.

Me imagino que esto se olvidará y caera en el agujero negro de juicios y del tiempo sin ningún tipo de responsabilidad a alto nivel.

Y lo peor lo de siempre los trabajadores muertos y sus familias rotas :cry:

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26908
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Mensaje por xyz » Sab Oct 27, 2012 12:12 am

También ha habido una movilización hoy en Lizarra. ¿pero con este panorama laboral, quien es el que se niega a trabajar en determinadas condiciones?

GARA > Idatzia > Ekonomia
Movilización en Iruñea en protesta por los accidentes laborales mortales de esta semana


GARA | IRUÑEA

Una concentración celebrada junto a la sede del Gobierno de Nafarroa, en Iruñea, protestó ayer por la muerte el miércoles de dos trabajadores en la autovía A-21, tras ser arrollados por un coche, cuyo conductor también falleció. En el acto, también se recordó al operario de la empresa metalúrgica Grupos Diferenciales que murió el jueves en Gasteiz atrapado por una la cinta trasportadora de un horno.

La movilización de Iruñea estaba convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru y se celebró bajo el lema «Lan istripu gehiagorik ez. Prekarietatea hiltzailea». El jueves se celebró otra concentración con el mismo motivo convocada por la central CGT.

El accidente de Nafarroa se produjo el martes cuando los operarios José Almedros y Xabier Flores del Redal fuerron arrollados por un coche mientras realizaban labores de mantenimiento en la A-21 a la altura de la localidad de Izko. A resultas del accidente murió también el conductor del vehículo.

En relación a este siniestro, el sindicato LAB subrayó que «las presiones que tendrían los trabajadores de esta autovía para que se reabriese -tras dos días cerrada por las fuertes lluvias-, seguro que no serían de ayuda para poder trabajar con seguridad y no ponerse en riesgo».

Pésame en Gasteiz

Por otra parte, los trabajadores de la empresa Grupos Diferenciales trasladaron ayer su pésame a la familia de Carlos Enrique Sosa Isaza, el operario fallecido el jueves en un accidente laboral ocurrido en Gasteiz. Este trabajador, de 44 años de edad y de nacionalidad colombiana, falleció por las heridas sufridas al quedar atrapado cuando trabajaba en un horno.

La plantilla de Grupos Diferenciales paró 24 horas nada más producirse el accidente y ayer, a través de una nota del comité de empresa, trasladó el pésame a la familia. Tras el siniestro, el sindicato LAB señaló que «éste o cualquier accidente laboral no son hechos aislados, son reflejo de un modo productivo en el que prima más la economía que la salud».
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
txantreator
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 8786
Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:05 pm

Re: Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Mensaje por txantreator » Sab Oct 27, 2012 8:27 am

Presuntamente la presión viene de arriba desde Madrid, (Dragados). El/los responsables son de alto nivel, con lo cual se enmarañará judicialmente el asunto y sin castigo para los culpables.
Y se crucificará al último de la cadena de mando para variar :cry:

Avatar de Usuario
murga
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Nov 19, 2004 2:11 pm
Ubicación: '`º~-._.-~º''º~-._|_.-~º''º~-._.-~º´' · · ··> Stuck in the middle <·· · ·

Re: Tres jóvenes fallecidos en accidente laboral

Mensaje por murga » Sab Oct 27, 2012 11:24 am

Los accidentes suceden por imprudencias. ¿Quién o quiénes cometieron imprudencias que derivaron en este triste suceso? No me cabe la más mínima duda de que será un juez el que imparcialmente dictamine el alcance de las responsabilidades. Con mayor o menor acierto, pero será imparcial y no estará sujeto a presiones.

El problema es que aquí hay varias partes implicadas, y la teoría y la práctica nos dicen que la cuerda se rompe siempre por el lado más débil. Las defensas de las empresas concesionarias estarán mejor preparadas que las de los particulares para plantear estrategias jurídicas que intenten eludir sus responsabilidades, si las tuvieran.

En este caso creo que lo primero que trascendió oficialmente fueron las lamentables palabras del consejero vertiendo la responsabilidad en una supuesta velocidad inadecuada por parte del conductor. Dándole la vuelta, podemos pensar que la responsabilidad estuvo en realizar los ensayos en las condiciones de falta de visibilidad, lo cual unido a una señalización deficiente ocasionó que el conductor no pudiera reaccionar a tiempo ante el obstáculo encontrado y perdiera el control del vehículo. No necesariamente tenía por qué circular a una velocidad inadecuada a las condiciones de visibilidad por el tipo de vía pero para determinar este extremo habrá que acudir al atestado de Policía Foral.

El quid seguramente está en quién asume la responsabilidad de obviar que las condiciones de trabajo, objetivamente, no eran adecuadas. Si se hubiera planteado como medida cautelar la suspensión de los trabajos probablemente hoy Mikel, Txetxu y Xabi estarían en sus casas.
¿Qué, sino el hambre, dotó de ojos como joyas a la cabeza del azor?

Responder