PROPUESTA PARA EL CONGRESO DEL ENCIERRO

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Re: PROPUESTA PARA EL CONGRESO DEL ENCIERRO

Mensaje por SORONDO » Sab May 29, 2010 8:58 pm

A quien pertenece el encierro?
Imagen

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Sab May 29, 2010 9:09 pm

Yo pienso que a nadie Sorondo.
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Sab May 29, 2010 10:24 pm

A nadie? Quien paga seguros, seguridad y demás gastos que conlleva?
Quien se lleva los beneficios? :roll:
A mi me parece muy bonito hablar de la universalidad del encierro como así es pero si a Pamplona un día esto se le va de las manos mas de lo que se le ha ido veremos si toma medidas. Nos joda a los de aquí, a los de allá o a Obama.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom May 30, 2010 1:52 am

Cristi escribió:Pues si Sorondo, claro que me joderia y mucho no poder ver por la tele los encierros, llevo 20 años o mas siguiendolos y que me lo quiten seria horrible.

pero no entiendo que puede cambiar de verlo en directo a verlo, por ejemplo, a las 3 de la tarde en el telediario. El que corre para verse por la tele correria igual exclusivamente para la tele.

Estoy de acuerdo en que por culpa de cuatro, la primera ha variado su programa del encierro, para peor, y que jamas he visto ningun encierro por cuatro, nisiquiera unos minutos pero tambien soy consciente que nadie tiene el derecho de prohibirle a cuatro hacer un programa sobre el encierro, la libertad de prensa debe ser igual para cualquier cosa.

Si se encuentra una solucion, que o dudo mucho, para la supervivencia del encierro, debe ser una solucion que afecte a todos por igual, no solo a los que no son de Navarra y pienso que sois los propios corredores los que mejor criterio teneis para aportar ideas, pero tal y como digo, ideas pensando en que el encierro, os guste o no, no os pertenece en exclusiva.
El problema del encierro, no es porque lo diera la 4, aunque tendría un tratamiento más morboso, viene de antes....la retransmisin en directo desde el año 1981 por la 1 exarcebó las ganas fe protagonismo de gente de aquí y proyectó más al exterior para que vinieran gentes a correr y a que se les viera, en manera exagerada, eso junto con una "comercialización" excesiva de la fiestas que la está degenerando, en varios aspectos, unos de ellos el encierro.

Muerte de éxito....y de avaricia.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Dom May 30, 2010 10:42 am

SORONDO escribió:A nadie? Quien paga seguros, seguridad y demás gastos que conlleva?
A mi me parece muy bonito hablar de la universalidad del encierro como así es pero si a Pamplona un día esto se le va de las manos mas de lo que se le ha ido veremos si toma medidas. Nos joda a los de aquí, a los de allá o a Obama.
Sorondo Pamplona hace posible el encierro, desde luego, pone los medios y se ocupa de que se pueda llevar a cabo, y por supuesto Pamplona es quien debe decidir que medidas toma en él, pero eso no quiere decir que un corredor pamplonica tenga mas derecho de correr que otro pongamos madrileño y que las medidas que se lleven a cabo para el encierro afecten unicamente a los corredores de fuera.

Tienes tu, por tu condicion de navarro, mas derecho sobre el que yo?
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Dom May 30, 2010 11:13 am

xyz escribió:
Cristi escribió:Pues si Sorondo, claro que me joderia y mucho no poder ver por la tele los encierros, llevo 20 años o mas siguiendolos y que me lo quiten seria horrible.

pero no entiendo que puede cambiar de verlo en directo a verlo, por ejemplo, a las 3 de la tarde en el telediario. El que corre para verse por la tele correria igual exclusivamente para la tele.

Estoy de acuerdo en que por culpa de cuatro, la primera ha variado su programa del encierro, para peor, y que jamas he visto ningun encierro por cuatro, nisiquiera unos minutos pero tambien soy consciente que nadie tiene el derecho de prohibirle a cuatro hacer un programa sobre el encierro, la libertad de prensa debe ser igual para cualquier cosa.

Si se encuentra una solucion, que o dudo mucho, para la supervivencia del encierro, debe ser una solucion que afecte a todos por igual, no solo a los que no son de Navarra y pienso que sois los propios corredores los que mejor criterio teneis para aportar ideas, pero tal y como digo, ideas pensando en que el encierro, os guste o no, no os pertenece en exclusiva.
El problema del encierro, no es porque lo diera la 4, aunque tendría un tratamiento más morboso, viene de antes....la retransmisin en directo desde el año 1981 por la 1 exarcebó las ganas fe protagonismo de gente de aquí y proyectó más al exterior para que vinieran gentes a correr y a que se les viera, en manera exagerada, eso junto con una "comercialización" excesiva de la fiestas que la está degenerando, en varios aspectos, unos de ellos el encierro.

Muerte de éxito....y de avaricia.
Puede que sea como dices xyz, pero si es así desde luego ha sido una culpa indirecta. Yo llevo viendo a Javier Solano desde que empezó a retransmitir el encierro y jamas se me ha ocurrido ir a correrlo pq me he enseñado desde el principio que no es juego de niños, que es un acto muy peligroso si no sabes correr y que cualquiera no puede hacerlo. Javier Solano, hasta la llegada de cuatro, jamas habia llamado por el nombre a ningun corredor
y jamas habia dado tratamiento especial a los corredores habituales. Yo se por el, que se debe hacer y que no se debe hacer en un encierro.
Que es un culpable indirecto de esta masificacion actual? pues no lo se, pero desde luego siempre ha sabido poner el encierro en el lugar que merece.

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Dom May 30, 2010 8:53 pm

Cristi escribió:
SORONDO escribió:A nadie? Quien paga seguros, seguridad y demás gastos que conlleva?
Sorondo Pamplona hace posible el encierro, desde luego, pone los medios y se ocupa de que se pueda llevar a cabo, y por supuesto Pamplona es quien debe decidir que medidas toma en él, pero eso no quiere decir que un corredor pamplonica tenga mas derecho de correr que otro pongamos madrileño y que las medidas que se lleven a cabo para el encierro afecten unicamente a los corredores de fuera.

:shock: :shock: He dicho yo en algún momento eso?
Yo digo que el encierro es de Pamplona y eso no implica que solo lo puedan correr los de Pamplona. En eso si que es universal.
Imagen

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Dom May 30, 2010 8:58 pm

SORONDO escribió:
Cristi escribió:

:shock: :shock: He dicho yo en algún momento eso?
Yo digo que el encierro es de Pamplona y eso no implica que solo lo puedan correr los de Pamplona. En eso si que es universal.
Pues estamos de acuerdo entonces, no hay mas que hablar.

por cierto, que medidas se te ocurren a ti como corredor, que seguro que tienes mejor criterio que yo.
Y no me digas lo de la tele, venga ten misericordia por mi....

Mikeliko
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Mikeliko » Lun May 31, 2010 11:17 am

Un momento, aqui nadie ha hablado de tener mas o menos derecho a correr o a ver el encierro. Aqui solamente estamos dando opiniones.
Y la mia es que hoy por hoy el principal problema que tiene el encierro de Pamplona es la repercusión mediática que tiene. Se organizan tertulias de "sesudos expertos" a su alrededor. Programas de televisión. Contertulios todo-terreno dan su opinión muchas veces sin saber siquiera que es el encierro......
Y todo dios da miles de ideas sobre que es lo que habria que hacer con el encierro.

Creo (y ojo, puedo estar totalmente equivocado) que para que esto deje de ser el coño de la bernarda, deberia volver a sus orígenes. No nos olvidemos que el encierro es un acto VOLUNTARIO Y ANÓNIMO. Estamos llegando a un punto de absurdez tal en el que por un lado, se quiere evitar la masificación, se quiere reconducir la situación y por otro, se prostituye con carreritas de coches, películas varias, etc.....
Lo de vestirse todo dios de blanco, lo del carnet de corredor, lo de acceder al recorrido por un solo punto y todas esas ideas "geniales" son dignas del "gabinete de pensar" aquel de las tiras de escalera de Oroz.

Por otra parte, se le está dando un protagonismo al encierro que, bajo mi punto de vista, ni lo ha tenido nunca, ni debe tenerlo. A fin de cuentas no deja de ser el traslado de los toros de la corrida de la tarde, del gas a la plaza. Incluso se empiezan a oír comentarios de los "expertos corredores" en el sentido de que ganaderías deberían venir o no a Pamplona en base a su comportamiento en el encierro.

Hace tiempo que se ha perdido el norte en este asunto y puesto que dar opiniones es gratis, esta es la mia.
Que va, que va, que va.... Yo leo a Kierkegaard.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Lun May 31, 2010 7:24 pm

Mikeliko yo creo que el pq se ha llegado a esta masificacion o a este protagonismo, podemos decir cada uno las cosas que pensamos, pero el problema es como hacer que vuelva a sus origenes. Yo desde luego no encuentro una solcuion.

Por mucho que se diga que ahora hay muchos corredores que buscan la foto, no niego que sea cierto, pero que vas a hacer? prohibirles correr? no hacer fotos? que no se retransmita?. En la primera parte estoy de acuerdo, los hay y esto no ha sido bueno para la supervivencia del encierro, pero la segunda parte es la que no veo clara.

Por esto me gustaria que vosotros que entendeis bastante mas que yo y estais mas familiarizados dijeseis no cuales han sido las causas, si no que soluciones se os ocurren.

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Lun May 31, 2010 10:53 pm

Yo no veo solución alguna salvo la que va a venir por imperativo como siga la cosa así.
Me da la impresión que el bajón que este año se va a notar en visitantes a nuestra ciudad lógicamente hará que baje el número de participantes y eso igual nos deja ver alguna carrera buena.
Estoy seguro que el día 12, 13 y 14 vamos a ver Santo Domingo con mucho hueco y Mercaderes igual. Lo de la jungla de la Estafeta es otro mundo.
Esa es la única solución que veo, que San Fermín no sea destino turístico y que baje el número de visitantes. No hay otra.
Imagen

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Mar Jun 01, 2010 10:24 am

SORONDO escribió:Yo no veo solución alguna salvo la que va a venir por imperativo como siga la cosa así.
Me da la impresión que el bajón que este año se va a notar en visitantes a nuestra ciudad lógicamente hará que baje el número de participantes y eso igual nos deja ver alguna carrera buena.
Estoy seguro que el día 12, 13 y 14 vamos a ver Santo Domingo con mucho hueco y Mercaderes igual. Lo de la jungla de la Estafeta es otro mundo.
Esa es la única solución que veo, que San Fermín no sea destino turístico y que baje el número de visitantes. No hay otra.
Buscador Google.
encierro Pamplona
Aproximadamente 169.000 resultados (0,38 segundos)
San fermin Pamplona
Aproximadamente 511.000 resultados (0,33 segundos)
feria de abril Sevilla
Aproximadamente 1.190.000 resultados (0,34 segundos)
las fallas valencia
Aproximadamente 2.620.000 resultados (0,31 segundos)
Visto esto en un principio no pareceria tanto, perooo si lo que pones es
running bull
salen las friolera de
Aproximadamente 15.000.000 resultados (0,09 segundos)
Te veo con razón Sorondo, pero no veo la forma de conseguir lo que dices. el encierro es ya mas running bull que encierro
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Jun 01, 2010 4:42 pm

kortatu escribió:
SORONDO escribió:Yo no veo solución alguna salvo la que va a venir por imperativo como siga la cosa así.
Buscador Google.
encierro Pamplona
Aproximadamente 169.000 resultados (0,38 segundos)
San fermin Pamplona
Aproximadamente 511.000 resultados (0,33 segundos)
feria de abril Sevilla
Aproximadamente 1.190.000 resultados (0,34 segundos)
las fallas valencia
Aproximadamente 2.620.000 resultados (0,31 segundos)
Visto esto en un principio no pareceria tanto, perooo si lo que pones es
running bull
salen las friolera de
Aproximadamente 15.000.000 resultados (0,09 segundos)
Te veo con razón Sorondo, pero no veo la forma de conseguir lo que dices. el encierro es ya mas running bull que encierro

Bueno, yo creo que este año va a ser especial para Sanfermines, y por tanto para el encierro, por dos motivos:

1) La crisis econñomica, reducirá el número de visitantes??? pues no lo sé, el de un cierto tipo de turistas que viene más a ver que a participar sí? pero el turismo nacional de una noche o fin de semana, que parte viene con la comida y la bebida puesta o traida, ese no bajará, al final en las épocas de crisis , la gente en general y especialmente la joven, semi madura, busca valvulas de escape, y los sanfermines son uo de ellos.

Por otro dado las fluctuaciones Euro Dolar y otras monedas ugual marcan un repunte de los turistas yankis y de otras nacionalidades de fuera de la zona Euro.

D4e todas fromas, pienso, que aparte del número de corredores-visitantes, el hecho de el chaval muerto el año pasado hará que este año, y quizás los siguientes, se extremen las medidas de seguridad, todavía más, aunque el problema a medio plazo es irresoluble.
Yo creo que antes de la supresión por muerte de éxito, queda la prueba del corredor penitente-mozorro-anónimo, de blanco y rojo o de sport, pero con capucha, la ostri!!!!
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Mar Jun 01, 2010 4:57 pm

Labrit escribió:Si por algo van a ser especiales estos sanfermines es por ser los últimos como alcaldesa de Yolandica.
Seguro que tiene preparado (ella misma, aunque por supuesto serán "otros" de manera "totalmente espontanea") algún tipo de homenaje a su mayor gloria.

Yo le brindo la idea de que descienda, cual Celedón, agarrada a su paraguas por una maroma desde lo más alto del Ayuntamiento. Así aún se parecerá más a Yoli Poppins y podremos cantar todos con ella:

"Super-Yoli-fragilisticoespialidoso,
aunque suene extravagante, ¡raro y derechoso!
Si lo dicen "los de siempre" sonará armonioso,
Super-Yoli-fragilisticoespialidoso"

:lol: :lol: :lol:
Definitivamente Labrit lo tuyo es amor del de verdad.
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Mar Jun 01, 2010 5:19 pm

xyz escribió: Bueno, yo creo que este año va a ser especial para Sanfermines, y por tanto para el encierro, por dos motivos:

1) La crisis econñomica, reducirá el número de visitantes??? pues no lo sé, el de un cierto tipo de turistas que viene más a ver que a participar sí? pero el turismo nacional de una noche o fin de semana, que parte viene con la comida y la bebida puesta o traida, ese no bajará, al final en las épocas de crisis , la gente en general y especialmente la joven, semi madura, busca valvulas de escape, y los sanfermines son uo de ellos.

Por otro dado las fluctuaciones Euro Dolar y otras monedas ugual marcan un repunte de los turistas yankis y de otras nacionalidades de fuera de la zona Euro.

D4e todas fromas, pienso, que aparte del número de corredores-visitantes, el hecho de el chaval muerto el año pasado hará que este año, y quizás los siguientes, se extremen las medidas de seguridad, todavía más, aunque el problema a medio plazo es irresoluble.
Yo creo que antes de la supresión por muerte de éxito, queda la prueba del corredor penitente-mozorro-anónimo, de blanco y rojo o de sport, pero con capucha, la ostri!!!!
¿No seras accionista de una fabrica de capuchas?
Imagen
De todas formas tu dales ideas a los que manejan el chiringuito que invertiran rapidamente en el tema.
Imagen
Imagen

Responder