EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Fushina
7 de julio
7 de julio

Re: EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

Mensaje por Fushina » Dom Abr 18, 2010 2:28 pm

Under escribió:en la segunda parte si sale el obispo :lol:
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/0 ... anta-elena
Pa mi q me lo han copiao, si lo se no te pongo las fotos fushina :mrgreen:
Pues este sí que lo he leído (ahora).
¡Quién me mandaría a mí meterme en esto! Félix lo borda. Y habrá más...
Y gracias de nuevo, Under. Te daría algo por las molestias, pero me da que te lo gastarías en tabaco, así que recibe de nuevo las gracias y un beso (que contamina menos y sabe mejor) :)
Bueno...

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Lun Abr 19, 2010 11:34 pm

Labrit escribió:Gracias por el detalle, Thibaut, pero estoy seguro de que tus nietos agradecerán infinitamente más no saber si lo que les cuentas ocurrió alguna vez o no :wink: .
Sí, ya, claro.¡Qué majo! Seguro que tú no has hecho los ridículos que yo en algunas clases de Historia de EGB. Evidentemente, al segundo sonrojo :oops: di por falso todo lo que me había contado mi padre (historias de sacamantecas incluidas).

Por cierto, esa batalla "de San Romano" la tengo yo en casa (enrollada dentro de un tubo que no sé ni donde está). La ví en la Galería de los Uficci durante mi viaje florentino (de Florencia, que no de Pérez). La verdad es que me pareció espectacular y por esto compré su lámina. Eso sí, la foto que has puesto no le hace justicia.

La verdad es que poder conocer este museo debería ser uno de los Derechos Universales del Hombre. Yo lo visité un día que habrían por la noche, así que no tuve que hacer cola. Además, había tan poca gente que todo fue muy cómodo.

pablos
4 de abril
4 de abril

Mensaje por pablos » Mar Abr 20, 2010 1:09 pm

Labrit, me encantan todos los escritos que estas colgando en este hilo; me recuerda enormemente a la sección de La Rosa de los Vientos "Fragmentos de la historia"... te has planteado alguna vez el hacer un programa de radio de ese estilo pero en version navarra??? Seguro que en la Track o en cualquier otra radio te hacian un hueco!!! :)

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mar Abr 20, 2010 5:08 pm

.
Maese Labrit:
Te superas a tí mismo.
Cada ves lo haces mejor. 8) :D :wink:

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mié Abr 21, 2010 5:35 pm

.
No hay palabras.
Maese Labrit. :wink:
Gracias infinitas.
.

jcalfaro
4 de abril
4 de abril

Mensaje por jcalfaro » Jue Abr 22, 2010 3:00 pm

Labrit escribió:LA LARGA ESPERA

Treinta inviernos lleva ya Oria de Usún esperando que su marido regrese de la cruzada del buen rey Teobaldo el Joven.
Es verdad que otros caballeros le dijeron que señor tan grande había fallecido en Túnez en la era de 1270, y que otros muchos navarros quedaron sepultados en aquellas arenas del desierto donde moran los infieles, mas como ninguno de ellos había visto con sus propios ojos morir a Lope, ella prefirió acogerse a la creencia de que algún día retornaría, y volvería a llevarla a las ferias de Lumbier a la grupa de su caballo, como solía hacer antes de marcharse siguiendo la bandera real.
Los primeros años su convicción aún se sostenía en cierta cordura, pero muy pronto los vecinos vieron que Oria apenas abandonaba el banco de piedra junto a la puerta de su casa, y que no se quitaba el vestido azul con el que había despedido a Lope desde la puerta del monasterio. Sus cabellos, antaño resplandecientes y cuidados, semejaban ahora un mar blanco de ollagas. Y se acostumbraron a responderle siempre la misma cantinela: “Hoy, no. Quizás mañana”, cuando ella les preguntaba si habían visto a un buen mozo recién vuelto de la guerra.
Después llegó “una grant maladía ”, y aunque los supervivientes intentaron que se marchase con ellos, Oria no quiso abandonar su casa casi en ruinas, pues decía que si se iba, él no podría ya encontrarla.
Cuando pasó la epidemia y los vecinos regresaron, no se extrañaron de su ausencia, y pensaron que habría muerto en medio de aquella espantosa soledad.
Pero lo que no hubieran podido imaginar nunca es que entre los ecos del pasado que nublaban la mente de Oria, se hubiera podido abrir paso el vívido recuerdo de la voz del abad de Usún, que cuando niña le hablaba de que no muy lejos de allí, en Leyre, un fraile había pasado trescientos años escuchando el maravilloso trinar de una avecica del cielo.
Ella no le pediría tanto: diez o veinte años más bastarían para que Lope encontrase el camino a casa...
Y hacia aquel ilustre cenobio encaminó sus temblorosos pasos, no importándole lo áspero del camino ni las zarzas, y cuando tuvo por fin ante sí el monasterio, concentró todos sus sentidos en escuchar cualquier sonido que brotase de aquel impenetrable bosque, hasta que por la mañana, cuando los benedictinos salieron de su clausura para acometer su paseo diario, encontraron muerta a una bella joven que llevaba un vestido azul totalmente nuevo, y cuyos cabellos, peinados a la hechura perfecta de los de Santa María, enmarcaban el rostro sonriente de quien ha visto cumplido sus anhelos. Y sobre el montón de nieve donde apareció recostada, vieron la huella que sus brazos habían dejado al estirarse, y por más que el severo hermano apotecario sentenció que probablemente hubiera muerto por el frío, paresció a los novicios como si fueran aquellas alas de ángel…

Imagen

Me inclino ante sus pies, maese Labrit.
Relatos irreales llenos de explendorosas situaciones posibles. Y no hay que decir qué es lo que hay de cierto y qué es literatura de la buena en ellos, pues todo junto es mucho mejor que por separado.
Necesitamos un libro recopilatorio, maese Labrit. :wink:
Aquí tiene usted a alguien dispuesto a pagar por él y difundir sus virtudes, que son muchas y notorias. :D :D :D

Lo conseguí... creo que lo conseguí... ¡temblad lectores!

jcalfaro
4 de abril
4 de abril

Mensaje por jcalfaro » Vie Abr 23, 2010 9:41 pm

Maese Labrit, tómese voecencia merecido y ganado descanso. :)

Su fiel parroquia de seguidores entregados quedaremos huérfanos de la luz de sus brillantes ocurrencias :cry: . Mas, ¡pardiez! mucho peor fuere que canasado de tanto esfuerzo decidiera usía abandonar definitivamente la tarea de avivar nuestro seso con el ingenio que destilan sus creaciones.

Quedo deudor por lo hasta ahora por usted publicado... y quedo a la espera de que decida aliviar nuestras ansias de ver a su pluma volar de nuevo por este maravilloso hilo. :wink:

A sus pies, maese Labrit
Lo conseguí... creo que lo conseguí... ¡temblad lectores!

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Vie Abr 23, 2010 10:50 pm

jcalfaro escribió:Maese Labrit, tómese voecencia merecido y ganado descanso. :)

Su fiel parroquia de seguidores entregados quedaremos huérfanos de la luz de sus brillantes ocurrencias :cry: . Mas, ¡pardiez! mucho peor fuere que canasado de tanto esfuerzo decidiera usía abandonar definitivamente la tarea de avivar nuestro seso con el ingenio que destilan sus creaciones.

Quedo deudor por lo hasta ahora por usted publicado... y quedo a la espera de que decida aliviar nuestras ansias de ver a su pluma volar de nuevo por este maravilloso hilo. :wink:

A sus pies, maese Labrit

Jcalfaro lo ha expresado perfectamente. Yo no podría hacerlo tan bien.

Así pues me sumo a sus palabras, que con su permiso hago también mías.

Maese Labrit, a sus pies y toda su persona entera. :wink:

...

Migueltxo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Migueltxo » Vie Abr 23, 2010 11:19 pm

No sabia yo que Angel Maria Pascual tenia herederos...
Detublusaytubanderaaa.... ALTIJD ROODJES!!

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Lun Abr 26, 2010 7:54 pm

Labrit escribió:
Migueltxo escribió:No sabia yo que Angel Maria Pascual tenia herederos...
Me temo que eso son palabras muy mayores, Migueltxo, pero te las agradezco mucho :wink:
Con permiso...
Creo que la apreciación de Migueltxo está muy bien.
Eres grande, Maese Labrit, créelo. :wink:

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Lun Abr 26, 2010 9:21 pm

Mujeres de Lodosa

Se había elaborado el nuevo catastro de Lodosa. ¿Cómo se acogió la noticia por la población? Si tenemos que hacer caso a la prensa, parece que sin pena ni gloria por parte del elemento masculino, que parecía que eso no iba con ellos y así siguieron como siempre, por tabernas, partidas, broncas y rondas.
¿Y las mujeres? Pues vaya usted a saber por qué, sacaron la sangre caliente de las riberas y se amotinaron. ¿La causa? El Diario de Navarra lo tenía claro: “Las mujeres, irreflexivas e intemperantes, dejándose arrastrar por su temperamento impetuoso, manifestaron también su descontento, pero dando muestras de querer hacer algo que superase a la pasividad de sus hermanos, maridos e hijos”.
Y si las mujeres de Lodosa la quieren armar, la arman, claro ¡buenas son! Corrieron la voz y se organizó una manifestación que acabó en la plaza del ayuntamiento, sumándose algunos hombres y críos que entraron en el mismo, rompiendo muebles y tirando papeles y documentos por las ventanas, donde la chavalería, que los sumó a los que tiraron de la Secretaría, organizó una hermosa fogata, preludio de la de San Juan.
Las autoridades no se quedaron quietas. Avisaron a la Guardia Civil y se presentaron en el pueblo un buen número de ídem (salvo los de Mendavia, ya que algún espabilao hizo perder el propio que mandaron allí), apresando a dos vecinos del pueblo, a quienes llevaron al Ayuntamiento (entonces tenían calabozos) para soltarlos poco después (no consta si recibieron tortas, aunque no sería extraño que así hubiera sido) ante la presión de la muchedumbre que se había congregado en la plaza al conocer la detención.
Los ánimos de los lodosanos estaban encendidos (ahora ya de hombres y mujeres), mientras iban llegando más fuerza de la Guardia Civil al pueblo. El día fue muy tenso.
Por fin, fueron allí el Gobernador Civil y el Teniente Coronel de la Benemérita, quienes se reunieron con el Ayuntamiento en pleno y algunos de los mayores contribuyentes del pueblo, tomando la decisión de dejar sin efecto el nuevo catastro y que fuera echado en bando esta medida por el pueblo. Se constituía una comisión para ir a Pamplona y tomar consejo para realizar bien el siguiente catastro.
No consta en las crónicas lo que pasó después, aunque es de suponer que los bares se llenarían, se sacarían las guitarras, se improvisarían canciones y las mujeres recibirían una buena recompensa por su actitud.
Aunque mal enemigo se habían buscado los y las de Lodosa. No habría de pasar mucho tiempo para que las pagaran todas juntas. Pero dejémosles celebrar su triunfo del 26 de abril de 1909. Ya habrá tiempo para lloros.
Bueno...

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mar Abr 27, 2010 1:30 am

... Y... ¿Qué pasó?
Me tienes en ascuas........... :roll:
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Mar Abr 27, 2010 4:19 pm

Imnogud escribió:... Y... ¿Qué pasó?
Me tienes en ascuas........... :roll:
De 1909 a 1936 no hay muchos años.
Esto es recorta y pega de la wikipedia:

Al recibirse las primeras noticias de la sublevación militar el 18 de julio por la noche, las organizaciones obreras lodosanas dan la orden de ocupar el pueblo y resistir. El día 19 amanece con barricadas en los distintos puntos estratégicos, el puente y el empalme de Mendavia, entre otros. Salieron grupos con escopetas de caza, trabuco y palos. Un vecino de derechas fue herido y un anciano fue atropellado por un coche a gran velocidad procedente de Estella. El coche fue abandonado en la estación.

A las cuatro de la tarde la Guardia Civil, posicionada con la sublevación, salió a la calle, produciéndose violentos tiroteos. La Guardia Civil no consigue controlar el pueblo por lo que a la mañana siguiente envían refuerzos de falangistas y dos compañías. Con ráfagas de ametralladora consiguen someter la resistencia. Los hombres de izquierdas y un grupo de mujeres huyen hacia la provincia de Logroño (actual La Rioja) y a los montes de alrededor. Las calles quedaron desiertas, el resto se encerró en sus casas, a la espera de la represión por haber sido uno de los pocos lugares donde se había hecho frente al Alzamiento. Las detenciones y la persecución no se hicieron esperar.

Con los ocupantes llegó al pueblo Luciano Aramendía, el abuelo, que se quedará al mando del requeté, pasando a ser uno de los perseguidores más significativos. Algunos de los heridos en el hospital fueron fusilados y en la prensa se describen varios suicidios. Durante todos los días del mes de julio se producen fusilamientos que se mantuvieron durante los meses de agosto y septiembre.

Numerosos vecinos fueron obligados a enrolarse como voluntarios a la Tercio General Sanjurjo. Para reclutarlos eran llamados al cuartel de la Guardia Civil y se les daba dos alternativas: o al Tercio o a la cuneta. Los primeros que marcharon y cayeron en el frente ni siquiera consta en la relación de los Caídos por Dios y por España, sino como desaparecidos en el frente de Huesca en septiembre de 1936. Posteriormente entre los cientos de fusilados en este cuerpo militar hay numerosos lodosanos.

Con 133 asesinados, Lodosa es la localidad de Navarra con mayor número de represaliados, exceptuando la capital. A estos hay que añadir los correspondientes a los fallecidos en la bandera General Sanjurjo, en circunstancias desconocidas.
Bueno...

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Mar Abr 27, 2010 5:38 pm

29 de abril de 1965

Estimados/as jovenzuelos/as: como imagino que bastantes de vosotros/as no habíais tenido a bien estar por esas fechas en el mundo de los vivos y erais solamente un proyecto en la mente de vuestra mami (que igual ni conocía a vuestro padre todavía) os hago un resumen de lo que pasó ese día, según el Diario de Navarra.
Ahí va.
Por supuesto, portada dedicada a asuntos internacionales, como siempre.
Nacimientos (por si les conoceis): Mª Isabel Cía Urbiola y Ana Gaínza Tejedor, quienes cumplen por estas fechas 45 añitos (demostrado porque el DN no ha mentido nunca; si ellas dicen otra cosa, no les creais)
Se había bendecido e inaugurado el restaurante Maitena, con la parefernalia típica: gobernador civil, párroco, canónigos… (estaba también Casimiro Saralegui –el cripto- por si os suena)
Se había detenido a varios comunistas en Madrid, con propaganda ilegal (110 kilos nada menos) quienes fueron debidamente interrogados y –mira por dónde- confesaron de manera voluntaria.
Programa de la tele (sólo había una, y un canal): empezaba a las 2:00 (avance de Telediario), había telenovela, Supercar, Adelante el inventor, Patrulla 54 y una película (El Santo), un reportaje de la Vuelta Ciclista a España y a las 12:10, Telediario, despedida y cierre (o sea, fondo de bandera española, Franco en primer término e hmno de España)
También había cine: en el Carlos III estrenaban El Cardenal, en EL Alcázar echaban Cumbres Borrascosas (Laurence Olivier y David Niven), en el Rex, Brand y en el Olite Fantomas, que era apta para todos. En el Avenida eran de más acción: Los atracadores del Fargo y El Leopardo Asesino, que es lo que les gustaba a los chortas (y si no sabeis qué quiere decir eso, preguntad a vuestros padres o –espero que no haga falta- a vuestros abuelos). En el Novedades, La ley de las fieras y en el Chantrea (que eran un poco así, así), Mi mujer me gusta más. En la calificación moral tenía 3-R (hala, a seguir preguntando a los aitas, a ver qué era eso) Cumbres Borrascosas, Una mujer de cuidado (en el Aitor) y otras. En el Salón Loyola, cine club Lux, había pase a las 4:30 (para educadores), 7:30 (bachilleres y Preu –a preguntar otra vez-) de La Furia de los justos.
Se vendían pisos en el Barrio de San Juan (III Ensanche) a unas 5 000 pesetas el metro cuadrado (30 euros).
Marcos Feliu hablaba sobre la Mes de los Tres Reyes en Los jueves, montaña.
Se narraba la visita del Ángel de Aralar a la Diputación de Navarra y (ya puestos a decir modernidades) se limitaba el número de emisoras de radio que podían emitir en Navarra, a saber: una emisora privada (Radio Requeté), una emisora del Movimiento –como no sepais qué es esto ya no os hablo más- (La Voz de Navarra) y otra de la Comisión Episcopal (Radio Popular). Las demás quedaban clausuradas (le hacían la cusqui a Radio Tudela)

Pues eso. Ya sois más sabios que hace poco. Porque espero que hayais preguntado todo lo que no conoceis ¿O no?
Y si no, siempre nos quedará la Enciclopedia Monitor, digo Imnogud.
Voy a intentar incluir algunos anuncios, pero imagino que no me va a salir. A ver.
Bueno...

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Mar Abr 27, 2010 6:19 pm

Imagen
Bueno...

Responder