Republicanos, pero nabarros

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Eneko Zalditze Halda
7 de julio
7 de julio
Contactar:

Mensaje por Eneko Zalditze Halda » Mar Abr 13, 2010 10:39 am

Iñigo Saldise Alda
Soberanía de Navarra

El 14 de abril, efeméride de la instauración de la II república de España en el año 1931, todos los nacionalistas españoles defensores de los valores republicanos, engalanan con sus banderas tricolores sus diferentes balcones, fachadas, terrazas y ventanas, mostrando así su gran sentimiento republicano, pero ante todo su fuerte carácter nacionalista español. Particularmente esto no me llamaría la atención si lo realizaran dentro de las fronteras políticas y naturales de su estado, pero si lo hacen en la fracción territorial ilegalmente ocupada del sur del Pirineo, perteneciente correctamente al Estado de los nabarros, ya su alto nacionalismo español y de fuerte carácter republicano, se convierte en un agente colonialista más junto a los monárquicos nacionalistas españoles, contrarios a la dignidad y a la libertad del Pueblo Nabarro.

Todos estos agentes unidos, indudablemente colonialistas y nacionalistas españoles, atacan ferozmente las acciones desarrolladas en post de la soberanía o de la independencia de Nabarra dentro del amplio Movimiento Soberanista Nabarro, tanto a monárquicos como a republicanos, y de manera muy semejante a las labores realizadas contra este tema por los gobernantes españoles, tanto en la II república española, como durante la dictadura franquista o también en la actual monarquía parlamentaria. Incluso, repasando un poco el pasado podemos llegar a afirmar, que eso es debido a la naturaleza imperialista de España, ya que el origen del republicanismo moderno, surge tras la revolución vivida dentro el imperial reino francés en el año 1789, donde ya se puede comprobar dicha influencia desde el primer instante. En ellas vemos que son claras las intenciones continuadoras del imperio, por ello altamente colonialistas e impositoras, ante las numerosas, imaginativas y variadas maniobras políticas realizadas por los nabarros ante la draconiana I república de Francia. Claro ejemplo ello nos puede servir el observar tras la supresión por parte de la Asamblea Nacional Francesa del título de Rey de Nabarra (ilegítimamente en poder de la Casa de Bourbon desde el año 1620), llevadas a cabo por los patriotas nabarros, que incluso manejaron la posibilidad que constituirse en República aliada de Francia, eso si, con dos poderes independientes e iguales atribuciones, a pesar de su alto sentimiento monárquico por aquel entonces poseían, como bien nos indicó el difunto historiador Carlos Clavería:

“(…) Todos sus esfuerzos resultaron infructuosos ante unas instituciones revolucionarias que defendieron los derechos de los hombres, ignorando los derechos de los pueblos”.

Volviendo al sur del Pirineo, concretamente a la legislatura de la I república e España comprendida entre los años 1873 y 1874; posteriormente Serafín Olave defendió sin éxito en las Cortes de España, un postulado que estaba subvencionado incluso por la Diputación de la Nabarra reducida ya una mera pro-vinci española. Este era que Nabarra constituyera uno de los estados de la República Federal de España. Además, ello estaba basado en una Constitución de Nabarra, donde nos indica muy claramente la importancia y centralidad de Nabarra a ciudadanos de otras comarcas antes nabarras, buscando la unidad necesaria para un futuro propio e independiente de la tutela impositiva, imperial y colonialista española.

Yo particularmente, en muchos de mis escritos me he manifestado de ideología republicana; es decir, quiero vivir bajo el sistema estatal de la República. Pero por supuesto, esta debe ser diferenciada a una supuesta III república española y a la actual VII república francesa. Es decir, una República propia de los nabarros. Pero también tengo presente, como patriota nabarro soy sabedor que para alcanzar este objetivo político secundario, primero hay que recuperar la plena soberanía del Estado de Nabarra, que actualmente continúa usurpada por el bloque franco-español. por ello me he unido a otros patriotas nabarros en la Demanda interpuesta contra ellos en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, la cual fue interpuesta por la Casa Real de Nabarra. Eso si, a sabiendas de la defensa democrática que nos otorgar nuestro ancestral Derecho Pirenaico, pues como bien sabemos, tanto republicanos como monárquicos nabarros, antes leyes que reyes. Por esto, la Nación Nabarra debe saber claramente que hay un compromiso serio por parte de legítimo heredero o heredera a la Corona de Nabarra, de la realización de un plebiscito una vez recuperada la soberanía de Nabarra, donde esta vez sí, nosotros el Pueblo Nabarro decidiremos si queremos Reino o República para el Estado de Nabarra, con total independencia y libertad.
Última edición por Eneko Zalditze Halda el Mar Abr 13, 2010 10:49 am, editado 1 vez en total.

Eneko Zalditze Halda
7 de julio
7 de julio
Contactar:

Re: Republicanos, pero nabarros

Mensaje por Eneko Zalditze Halda » Mar Abr 13, 2010 10:51 am

Homer_ escribió:¿Cómo va el tema, Eneko?, ¿Hay fecha para la venida del comité descolonizador?

Aupa Homer_:

Querido compatriota, los temas diplomáticos van por buen camino, aunque como todo, tiene su proceso burocrático. Te puedo adelantar que es difícil que vengan en primavera, pero factible al final del verano o comienzos del otoño. Ahora debemos hacer varios viajes, entre ellos uno a N.Y., ciudad donde está la Sede Central de la O.N.U. y el Comité Especial de los 24.

Nabar agurrak

txistorradigital
3 de marzo
3 de marzo
Contactar:

Mensaje por txistorradigital » Mar Abr 13, 2010 12:58 pm

Aquí se celebra más el día de "San Miguel de Aralar y cierra Navarra", o sea que Nabarra y la República nos da que les importan poquito a los políticos...

http://txistorradigital.blogspot.com/20 ... ralar.html
Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro

BrigadasInternacionales
4 de abril
4 de abril

Mensaje por BrigadasInternacionales » Mar Abr 13, 2010 4:02 pm

¡Rayos! Y yo con una bandera tricolor en mi habitación en la misma Iruña.

Ahora mismo procedo a descolgarla para no convertirme
Eneko Zalditze Halda escribió: en un agente colonialista más junto a los monárquicos nacionalistas españoles, contrarios a la dignidad y a la libertad del Pueblo Nabarro.
Pido disculpas por ser partícipe de este feroz ataque a
Eneko Zalditze Halda escribió: las acciones desarrolladas en post de la soberanía o de la independencia de Nabarra dentro del amplio Movimiento Soberanista Nabarro
"Por primera vez en la historia […] se ha dado el espectáculo, asombroso por su grandeza, de la formación de las Brigadas Internacionales, para ayudar a salvar la libertad y la independencia de un país amenazado, de nuestra España." Dolores Ibárruri

van der vaart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por van der vaart » Mar Abr 13, 2010 4:08 pm

Que lo pasen bien porque New York bien merece una visitica..................................
"Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho"
W. lippmann

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mar Abr 13, 2010 4:15 pm

No puedes llamar "colonialista" a un navarro porque elija una opción política que no te gusta, Eneko.

Uno no puede "colonizar" una tierra que es suya. Y por mucho que te joda, Navarra es tanto de los navarros que defendieron la república española, como de los que defendieron el franquismo, como tuya. Ni más ni menos. Tú no tienes más derechos sobre esta tierra que ningún otro navarro.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Mar Abr 13, 2010 4:35 pm

uno más escribió:No puedes llamar "colonialista" a un navarro porque elija una opción política que no te gusta, Eneko.

Uno no puede "colonizar" una tierra que es suya. Y por mucho que te joda, Navarra es tanto de los navarros que defendieron la república española, como de los que defendieron el franquismo, como tuya. Ni más ni menos. Tú no tienes más derechos sobre esta tierra que ningún otro navarro.
Y que tal colaboracionista con el colonizador
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar Abr 13, 2010 4:36 pm

Hombre, Eneko, en algo coincidimos: yo me considero navarro y republicano; pero yo sí quiero la tercera república, una República Federal. Creo que Uno más tiene razón, sinceramente. ¡¡¡ Pues no hay pensamientos distintos en la vieja Navarra!!! Brigadas, :D , mañana sacaré la banderica republicana; siempre tengo algunas, pero hay una a la que le tengo especial cariño: una cometa hecha con palillos e hilos que dibujan la bandera republicana. Me la regalaron hace muuuuucho tiempo, y para mí es un tesoro. Aunque claro, después de leer a Eneko, me he mirado en el espejo y me he asustado: no sabía que los republicanos fuésemos todo eso.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Mar Abr 13, 2010 4:39 pm

Oka no creo que Eneko tenga algo que objetar a que saques la bandera republicana española en Sevilla.
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar Abr 13, 2010 4:45 pm

En Iruña me la he puesto montones de veces y nunca pasó nada, Korta. Vamos, no sé ahora....El 14 de abril es difícil que esté arriba. Lo suyo sería que no ocurriera nada: ver todas las opciones con la mayor naturalidad posible. Pero sé que es difícil.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Mar Abr 13, 2010 4:48 pm

Okariz escribió:En Iruña me la he puesto montones de veces y nunca pasó nada, Korta. Vamos, no sé ahora....El 14 de abril es difícil que esté arriba. Lo suyo sería que no ocurriera nada: ver todas las opciones con la mayor naturalidad posible. Pero sé que es difícil.
Pero ya sabes Oka aqui todas las opciones no se respetan y por mi que cada uno ponga lo que quiera.

Mi firma es un claro ejemplo de que no se respetan todas las opciones.
Imagen
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mar Abr 13, 2010 4:49 pm

kortatu escribió:
uno más escribió:No puedes llamar "colonialista" a un navarro porque elija una opción política que no te gusta, Eneko.

Y que tal colaboracionista con el colonizador
Pues me suenta como cuando a los nacionalistas vascos os llaman anexionistas, invasores...

A ver cuándo aprendemos que Navarra es de todos.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mar Abr 13, 2010 4:50 pm

kortatu escribió:
Okariz escribió:En Iruña me la he puesto montones de veces y nunca pasó nada, Korta. Vamos, no sé ahora....El 14 de abril es difícil que esté arriba. Lo suyo sería que no ocurriera nada: ver todas las opciones con la mayor naturalidad posible. Pero sé que es difícil.
Pero ya sabes Oka aqui todas las opciones no se respetan y por mi que cada uno ponga lo que quiera.

¿Cómo que tu firma es un ejemplo de que no se respetan todas las opciones? ¿Qué opción dices que no se respeta?

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Mar Abr 13, 2010 4:56 pm

uno más escribió:
kortatu escribió:

¿Cómo que tu firma es un ejemplo de que no se respetan todas las opciones? ¿Qué opción dices que no se respeta?
Evidentemente la que ya no esta, pero es igual que no quiero desviar el tema, mis disculpas Eneko.
Imagen
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mar Abr 13, 2010 4:59 pm

kortatu escribió: Evidentemente la que ya no esta, pero es igual que no quiero desviar el tema, mis disculpas Eneko.
En la plaza del Castillo hay al menos dos ikurriñas colgando de sendos balcones. En la Calle Curia, creo que otras dos. En la Calleja del Redín ondea otra ikurriña. En la Plaza San Francisco, justo encima de la Biblioteca, había hasta hace no mucho una ikurriña en la sede de Udalbiltza (no sé si continúa allí).

¿Y dices que no se respetan todas las opciones?

Responder