Trilogía BANU QASI

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
CarlosAurensanz
4 de abril
4 de abril
Contactar:

Trilogía BANU QASI

Mensaje por CarlosAurensanz » Mié Oct 28, 2009 1:42 pm

Hola.
Soy Carlos Aurensanz, de Tudela, y quiero presentar en este foro la novela histórica que he publicado recientemente con Ediciones B.
Su título es BANU QASI (Los Hijos de Casio), y ésta es la imagen de la portada, que quizá muchos ya habréis visto por las librerías, porque salió a la venta el mes pasado.

Imagen

La novela recrea los acontecimientos que tuvieron lugar en esta zona durante el siglo IX, en plena dominación musulmana del valle del Ebro, y en el momento de la gestación del reino de Pamplona. Los protagonistas son Musa ibn Musa, de los Banu Qasi, y su hermano (de madre) Iñigo Arista, junto al emir cordobés Abd al Rahman II.
Y los escenarios nos tocan de cerca, porque la trama se desarrolla en Tudela, Pamplona, Zaragoza , además de Córdoba y otros lugares, como Arnedo, Albelda, Borja, Olite, Jaca...

Este es el blog, con más información:

Blog de la novela

Es una novela que trata de ser absolutamente fiel a los hechos históricos, que de por sí constituyen ya una trama apasionante, y creo que para los aficionados navarros a la novela histórica puede tener un interés adicional porque recrea nuestro pasado de hace 1200 años, una etapa bastante desconocida pero que está en la génesis de lo que ahora somos.

Está teniendo una acogida inesperada en todo el país, y sobre todo en la zona de Navarra, La Rioja y Aragón, los escenarios de la historia, donde parece que el boca a boca está funcionando. De hecho, en mes y medio desde que se publicó, ya está en la calle la segunda edición.

Ya se que esto queda bastante mal aquí, un poco inmodesto (disculpad), pero las críticas y opiniones recibidas hasta ahora están siendo muy buenas, tanto que todo esto me parece un tanto increible, teniendo en cuenta que esta novela es lo primero que escribo, y porque mi profesión no tiene nada que ver con la literatura ni con la historia. Estas son algunas de las opiniones que he ido recopilando las últimas semanas:

Opiniones sobre Banu Qasi

(Tampoco hay que asustarse por las 816 páginas, porque todo el mundo coincide en que es fácil de leer) 8)

Bueno, y por completar este "dossier" que he plantado aquí, pongo el enlace de este pequeño trailer que trata de evocar el ambiente que se describe en la novela:

TRAILER de BANU QASI

Y hasta el enlace de Facebook, por si alguien quiere estar más en contacto:

http://www.facebook.com/carlos.aurensanz

Si os animáis a leerla espero que paséis un buen rato con ella (también está en las bibliotecas).
Y si os apetece hacedme llegar vuestra opinión: si es buena, estimula, y si no lo es, sirve para aprender por si hay una segunda...

Un saludo
Carlos Aurensanz
Última edición por CarlosAurensanz el Mar Nov 05, 2013 8:20 am, editado 4 veces en total.

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Re: BANU QASI, novela histórica sobre el valle del Ebro, s. IX.

Mensaje por neskatzale » Mié Oct 28, 2009 1:50 pm

Joe, Carlos que buen marketing haces, ya me han entrado ganas de leer la novela y creo que no voy a esperar a que me la regalen.
Dime ¿se menciona la batalla de Balma en el año 842? supongo que si porque fue un hecho relevante.
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

CarlosAurensanz
4 de abril
4 de abril
Contactar:

Mensaje por CarlosAurensanz » Mié Oct 28, 2009 1:57 pm

neskatzale escribió:Joe, Carlos que buen marketing haces, ya me han entrado ganas de leer la novela y creo que no voy a esperar a que me la regalen.
Dime ¿se menciona la batalla de Balma en el año 842? supongo que si porque fue un hecho relevante.
Sí, Neskatzale, claro que aparece, en un vado sobre el Ebro cerca de lo que hoy es San Adrián.
Te veo al tanto... :)

Más que marketing (que supongo que también lo es, claro, automarketing, porque las editoriales con los autores noveles no invierten un euro en darle publicidad :wink: ), son las ganas de compartir esta historia con los paisanos, incluso comentarla juntos en algún post si queréis.

Saludos.

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Mié Oct 28, 2009 2:46 pm

Es una etapa de la historia de Navarra que siempre me ha interesado y que conozco fundamentalmente por lo escrito por Sanchez Albornoz y por Cañada Juste, así que supongo que los hechos novelados serán interesantes, ya te diré mi opinión cuando la lea.
saludos.
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Mié Oct 28, 2009 3:02 pm

Enhorabuena por el éxito de la novela !!!
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Mié Oct 28, 2009 5:33 pm

Felicidades Carlos.. Yo ya estoy en ello.. :wink:
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

CarlosAurensanz
4 de abril
4 de abril
Contactar:

Mensaje por CarlosAurensanz » Mié Oct 28, 2009 9:29 pm

Jaja, Marco, sobra ese adjetivo delante del nombre, tampoco peso tanto... :wink:

Si algo bueno me ha traido la publicación de esta novela es que estoy conociendo en persona a gente tan intesante como Mikel.

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Jue Oct 29, 2009 8:21 pm

Carlos tienes un privado, echa un ojo

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS

CarlosAurensanz
4 de abril
4 de abril
Contactar:

Mensaje por CarlosAurensanz » Vie Oct 30, 2009 3:00 pm

Labrit escribió:LIBRAZO con letras mayúsculas, y eso que sólo voy por la mitad...

El autor muestra tantos conocimientos sobre la época, que tal parece que en otra vida hubiese sido emir o incluso califa 8)

Absolutamente recomendable. Cuando la acabe ya pondré un comentario más extenso :wink: .
¿No dirás lo de LIBRAZO por el tamaño, no? :wink:

Gracias, Labrit.
Es una satisfacción ver que ya se conoce por ahí y que algunos la estáis leyendo...

Respecto a las reencarnaciones, prefiero no tentar la suerte y quedarme con el presente... que también había mucho eunuco por ahí. :lol:

Adoquín
1 de enero
1 de enero
Contactar:

Mensaje por Adoquín » Sab Oct 31, 2009 5:24 pm

Incluyo este novelón en el hilo dedicado a los novelistas de Navarra.

http://noticiasdenavarra.com/foro/viewt ... 0#p1022070

Aprovechando que tenemos la suerte de poder charlar con el propio autor me lanzo a preguntarle a Carlos Aurensanz: ¿se puede decir que estamos ante un pequeño boom de la narrativa navarra en castellano? Rara es la semana que no se presente alguna novela, que procuro mencionar en el hilo anteriormente citado.

Y por otra parte también quiero preguntarle: ¿qué se siente al transformarse de escritor "aficionado" a "profesional"? ¿Cómo se consigue que una editorial así preste atención a un novel? Enhorabuena por semejante triunfo y suerte con los siguientes libros que emprendas.

CarlosAurensanz
4 de abril
4 de abril
Contactar:

Mensaje por CarlosAurensanz » Dom Nov 01, 2009 12:55 am

Adoquín escribió:Incluyo este novelón en el hilo dedicado a los novelistas de Navarra.
http://noticiasdenavarra.com/foro/viewt ... 0#p1022070
Y yo te lo agradezco, aunque ¿qué es ser novelista? ¿escribir una sola novela? Tengo mis dudas. :roll:

Adoquín escribió:Aprovechando que tenemos la suerte de poder charlar con el propio autor me lanzo a preguntarle a Carlos Aurensanz: ¿se puede decir que estamos ante un pequeño boom de la narrativa navarra en castellano? Rara es la semana que no se presente alguna novela, que procuro mencionar en el hilo anteriormente citado.
Hombre, lo que sí te puedo decir, porque lo conozco de primera mano, es que algunas editoriales están buscando ahora autores españoles de narrativa. Quizá se está produciendo un cierto cansancio de autores foráneos, algunos de calidad dudosa (los "Dan Brown"de turno), y puede haber hueco para escritores de aquí (traten temas de aquí o no). En histórica hay recientes descubrimientos que no tienen nada que envidiar a los "grandes". Un ejemplo puede ser Santiago Posteguillo, compañero de editorial, que acaba de publicar el tercer tomo de su magnífica trilogía sobre Escipión el Africano.

Adoquín escribió:Y por otra parte también quiero preguntarle: ¿qué se siente al transformarse de escritor "aficionado" a "profesional"? ¿Cómo se consigue que una editorial así preste atención a un novel? Enhorabuena por semejante triunfo y suerte con los siguientes libros que emprendas.
Me tendrás que perdonar que aquí te corrija un poco 8) , pero la transformación que comentas de escritor "aficionado" a "profesional" no se ha producido, y me temo que no se producirá. Al menos si entendemos lo de "profesional" como el escritor que vive de la literatura. Para eso hay que vender 50000 libros al año, y eso está al alcance de muy pocos.
Además esta novela es lo primero que escribo: antes de esto no había escrito ni un mal microrrelato. Así que si se ha producido una transformación es desde "nada" en el mundo de literatura a "escritor publicado".

¿Que como se consigue que una editorial grande te publique? No se, te puedo contar lo que hice yo, que fue enviar a varias editoriales dos kilos de manuscrito, con 800 páginas, y esperar. Esto fue en abril de 2008. Recibí un mail de Ediciones B en junio, en el que me indicaban que el lector había hecho un informe muy positivo, y que se mostraba "bastante entusiasmado", aunque me sugerían la posibilidad de limar algunos pasajes demasiado extensos que podían distraer la atención de la trama principal. Trabajé en ello durante el verano y reenvié el manuscrito (con pocos cambios, he de decirlo) en septiembre. Y el día 3 de diciembre (patrón de Navarra) recibí una llamada de la editora en la que me comunicaban que el consejo editorial había decidido publicarla y me proponían el correspondiente contrato de edición.
Desde entonces a la salida a la venta han pasado justo 9 meses, de un proceso apasionante (correcciones, galeradas, diseño de portada, etc.).
Es un proceso lógico y sencillo, ¿no?... pero de vez en cuando aún cojo la novela entre las manos para comprobar que es de verdad. :| :shock: :|

LOKKI
7 de julio
7 de julio

Mensaje por LOKKI » Dom Nov 01, 2009 9:28 am

El Viernes compré el libro y ayer lo empecé.Cuando lo acabe me gusatría comentar lo que me ha parecido, aunque las primeras impresiones no pueden ser más positivas :P .

Por cierto,Carlos,muchas felicidades por cumplir tu sueño, y te deseo mucho éxito con la novela.Espero que te vaya muy bien y que, algún día,nos regales otra historia.Y ,si me permites, una pregunta :¿Qué se siente, después de tanto tiempo, esfuerzo, dedicación,ilusión,etc... al tener el libro físicamente en las manos, al ver que es real?
"Toda convicción es una cárcel"-F.Nietzsche

"El hombre ha nacido libre y en todas partes se halla encadenado"-Rousseau

"Estos días azules y este sol de la infancia..."- A.Machado.

CarlosAurensanz
4 de abril
4 de abril
Contactar:

Mensaje por CarlosAurensanz » Dom Nov 01, 2009 12:54 pm

Imagen

Gracias, Lokki.
Creo que te refieres a este momento, cuando abrí la caja con los primeros ejemplares. Ya ves, hasta les hice una foto. :wink:
También hace ilusión verlos en los estantes de las librerías,
Imagen
(Se nota que ésta es en mi pueblo, no?)

Además es curioso, porque a través de Facebook y del mail me han hecho llegar muchas imágenes de la novela en distintos sitios de España. :wink:
Si alguno está en Facebook, allí tengo colgadas unas cuantas:

http://www.facebook.com/home.php#/album ... 1844416730

Estaré encantado de leer tu opinión, y de comentar cualquier cosa sobre la novela.
Última edición por CarlosAurensanz el Dom Nov 01, 2009 8:00 pm, editado 1 vez en total.

Adoquín
1 de enero
1 de enero
Contactar:

Mensaje por Adoquín » Dom Nov 01, 2009 1:05 pm

Carlos, es cierto, no se puede hablar de novelista "profesional". Más bien quería saber qué se siente de pasar de ser novelista inédito a publicado, y encima en una de las grandes, caramba. Y creo que lo has expresado perfectamente con esas fotografías.

Alegra mucho que un autor de nuestra tierra alcance esa presencia en las librerías.

Has comentado que conoces editoriales que quieren apostar por autores de aquí: ¿podrías citar alguna?

Responder