Novelistas de Navarra

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Adoquín
1 de enero
1 de enero
Contactar:

Novelistas de Navarra

Mensaje por Adoquín » Jue Jun 11, 2009 8:09 pm

En estos tiempos de crisis, en los que hasta algún ministro recomienda el consumo de productos nacionales, me gustaría hacerle caso y leer novelas de autores contemporáneos de aquí.

Soy un poco ignorante y sólo me suenan en la actualidad Manuel Hidalgo y Miguel Sánchez-Ostiz.

Si conocéis más y son recomendables, os agradecería Título, Autor y Editorial, por si son difíciles de encontrar.

¡Contribuyamos al bienestar de nuestros artistas!

murga
7 de julio
7 de julio
Ubicación: '`º~-._.-~º''º~-._|_.-~º''º~-._.-~º´' · · ··> Stuck in the middle <·· · ·

Mensaje por murga » Jue Jun 11, 2009 11:16 pm

Soy del pensar que las penas y penurias producen grandes obras de arte.

¡Puteemos a los artistas!

(Doktor Faustus de Thomas Mann es una de mis novelas favoritas)
¿Qué, sino el hambre, dotó de ojos como joyas a la cabeza del azor?

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Jun 12, 2009 12:14 am

Pablo Antoñana, colaborador del Diario de Noticias.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Jun 12, 2009 12:22 am

Germán Sánchez Espeso, premio Nadal por Narciso.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

El Capitán Trueno
1 de enero
1 de enero

Mensaje por El Capitán Trueno » Vie Jun 12, 2009 8:13 am

Mikel Zuza Viniegra, "Crónicas irreales del Reyno de Navarra", Editorial: Ttarttalo.

No es novela, sino cuentos.

Basaura
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por Basaura » Dom Jul 26, 2009 8:37 pm

El Capitán Trueno escribió:Mikel Zuza Viniegra, "Crónicas irreales del Reyno de Navarra", Editorial: Ttarttalo.

No es novela, sino cuentos.
Siguiendo con el género histórico:

"Un puente para el camino"
Editorial: Martínez Roca
"La amante del rey"
Editorial: Maeva

El autor de estas dos novelas: Javier Díaz Húder
"DONDE VAN TUS PENSAMIENTOS, VAN TUS PASOS"

Migueltxo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Migueltxo » Lun Jul 27, 2009 7:55 pm

Hala, aquí van dos autóctonos altamente recomendables:

Patxi Irurzun
"Cuentos Sanfermineros" (cuentos)
"La virgen **"
"La polla más grande del mundo" (cuentos)

Fernando Luis Chivite
"Los seres indefensos"
"Insomnio"

A mandar.
Detublusaytubanderaaa.... ALTIJD ROODJES!!

Adoquín
1 de enero
1 de enero
Contactar:

Mensaje por Adoquín » Mar Ago 04, 2009 11:17 am

Ismael Martínez Biurrun publicó en Equipo Sirius Infierno nevado, una historia que mezcla terror e incluso género fantástico, ambientada en la Iruña ocupada por las legiones de Pompeyo.

También ha publicado recientemente Rojo alma, negro sombra, en 451 editores.

Adoquín
1 de enero
1 de enero
Contactar:

Re: Novelistas de Navarra

Mensaje por Adoquín » Jue Oct 08, 2009 7:34 pm

Fermín Goñi, uno de los autores navarros más prolíficos de los últimos tiempos, acaba de presentar Los sueños de un libertador, en Roca Editorial. Está ambientanda en los años de la lucha de las colonias españolas de América por su independencia, ahora que se cumple su II Centenario.

http://www.rocaeditorial.com/cont/catal ... Prensa.pdf

Adoquín
1 de enero
1 de enero
Contactar:

Mensaje por Adoquín » Lun Oct 19, 2009 11:13 pm

Pablo Ojer publicó Londinium Days, que atraerá a aquellos que han aprendido inglés mientras preparan hamburguesas o hacen camas. En Editorial Atlantis.

Adoquín
1 de enero
1 de enero
Contactar:

Mensaje por Adoquín » Sab Oct 31, 2009 5:16 pm

Aunque tiene su propio hilo en este mismo foro, incluyo en esta relación a Banu Qasi, de Carlos Aurensanz, en Ediciones B.

Ser un autor novel y conseguir publicar en una editorial de semejante fuste es síntoma sin duda de que se trata de un gran libro. Enhorabuena al autor.

http://noticiasdenavarra.com/opinion/fo ... 29&t=47818

CarlosAurensanz
4 de abril
4 de abril
Contactar:

Mensaje por CarlosAurensanz » Mar Nov 10, 2009 1:48 pm

Gracias, Adoquín, por tu mensaje. Se me había escapado hasta ahora.

Entraba en este post para comentar una novela de Jose Manuel Cenzano Catalán, un pediatra de ha trabajado "toda la vida" en Tudela (aunque creo que es de Corella).

No había leído nada suyo hasta ahora, y hace unos días pude conseguir un ejemplar de "El tren", publicado en el año 2000. Es una novela breve, pero si hago aquí este comentario es porque me ha gustado, y mucho. A ratos me recordaba el estilo de Eduardo Mendoza (en La Ciudad de los prodigios, por ejemplo). Es la historia de una saga familiar que arranca en los primeros años del siglo XX (siempre relacionados de una u otra forma con el tren, ya sea como guardagujas en una estación rural o como fabricantes del Talgo) y se prolonga hasta la Transición. Los avatares de la familia se entremezclan con los sucesos históricos de una forma muy lograda, de forma que desfilan por sus páginas Alfonso XII, Primo de Rivera, Alfonso XIII, la segunda república, Franco, la Guerra del 36, los años de la dictadura, Carrero Blanco, la aparición de ETA, Adolfo Suarez, Felipe Gonzalez, la transición...

Supongo que no será fácil encontrarla en las librerías, pero está en varias bibliotecas de Navarra.
Que quede constancia en este hilo de novelistas de Navarra.

Adoquín
1 de enero
1 de enero
Contactar:

Mensaje por Adoquín » Sab Nov 28, 2009 4:25 pm

Aunque nacido en Basauri, el arbizuarra Jon Arretxe publica simultáneamente en castellano y euskera Shahmaran. Es una novela negra ambientada en el seno de una familia kurda, publicada por Erein.

En otro orden de cosas, en este post ya hemos recogido obra navarra en euskera y en castellano. Pero no consigo dar con novelas escritas por mujeres. Por favor, si alguien sabe de alguna, que las habrá, que lo comente. Me extrañaría mucho que no hubiera.

Adoquín
1 de enero
1 de enero
Contactar:

Mensaje por Adoquín » Vie Ene 29, 2010 7:10 pm

En noviembre nos preguntábamos por novela escrita por navarras. Pues bien, este Diario informa hoy de la reciente publicación de la versión en castellano de Ecce Homo (Ed. Txalaparta) de Laura Mintegi.

Os adjunto el enlace con el resto de su obra, en euskara y castellano, publicada en la misma editorial:

http://www.txalaparta.com/wbnk.php?body ... xt=mintegi

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Ene 29, 2010 8:32 pm

Ramón Irigoyen (Pamplona, 1942), poeta, traductor, ensayisa y antes polemista, publicó en 2008 un libro con tintes filosóficos titulado Una pequeña historia de filosofía (en Oniro).
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Responder