NECESIDAD DE SACAR CONVOCATORIA PÚBLICA DE TODAS LAS COMISIONES DE SERVICIOS QUE CONCEDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

Responder
sari
Principiante
Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jul 03, 2012 10:12 pm

NECESIDAD DE SACAR CONVOCATORIA PÚBLICA DE TODAS LAS COMISIONES DE SERVICIOS QUE CONCEDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Mensaje por sari » Dom Ago 18, 2019 8:45 pm

Hace unos días veía cómo el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra había concedido un total de 335 Comisiones de Servicios para el curso próximo (2019-2020) entre Comisiones por motivos organizativos y por cargos directivos sin haberse hecho públicas dichas plazas, o sea, que se habían concedido de manera poco transparente.
Esto no resulta sorprendente, ya que por lo que veo viene siendo habitual año tras año. Me pregunto:
¿Qué tienen que decir los sindicatos al respecto?
Dentro de la Administración pública no se debería consentir ésto. No estamos en el sistema privado y en estos casos lo parece. Estas vacantes que se conceden en Comisiones de Servicios por motivos organizativos o por cargos directivos deberían sacarse en la Convocatoria de Concurso de Traslados. Todos los que hayan sacado una plaza en la Administración Pública tienen que tener el mismo derecho a elegir en igualdad de condiciones esas plazas y no es así ya que sólo los seleccionados por amiguismo de la Administración o de la propia dirección de los centros que propone a determinadas personas para llevar a cabo un proyecto determinado en el centro y presenta dicha candidatura ante el Departamento de Educación, optan a esas comisiones de servicios por motivos organizativos.
Sólo sabemos de la existencia de esas plazas cuando ya se han concedido éstas ya que antes no se dan a conocer.
Resulta muy llamativo que se hayan concedido únicamente 20 Comisiones por Convocatoria, es decir, las únicas en las que se hacen públicas las vacantes para que todo funcionario docente que cumpla los requisitos pueda acceder a ellas, frente a las 335 Comisiones de Servicios que se han concedido bajo el nombre de Comisiones de Servicios por motivos organizativos y por cargos directivos, es decir, de una manera totalmente opaca, ya que no se ha conocido de la existencia de estas vacantes hasta que el Departamento de Educación de Navarra ha publicado con fecha 14 de Agosto del presente año, la concesión y adjudicación de éstas.

Debería el Departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra tomar ejemplo de otras comunidades limítrofes como por ejemplo Aragón.
En esta Comunidad, a diferencia de aquí, las comisiones de servicios de este tipo, se hacen públicas, para que puedan optar a ellas todos los funcionarios definitivos en dicha Comunidad.
No hace falta nada más que ver la web del departamento de educación del gobierno de Aragón
http://www.educaragon.org/GestionPerson ... sp?id=1527

para ver cómo el departamento hace públicas esas Comisiones de Servicios y abre un plazo para que todo aquel que cumpla los requisitos y le interese pueda optar a dichas plazas.
Así es como debe ser. Un sistema transparente y no tanta opacidad.

Responder