NECESIDAD DE SACAR CONVOCATORIA PÚBLICA DE TODAS LAS COMISIONES DE SERVICIOS QUE CONCEDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

Responder
PEDROV
Principiante
Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 28, 2012 12:06 pm

NECESIDAD DE SACAR CONVOCATORIA PÚBLICA DE TODAS LAS COMISIONES DE SERVICIOS QUE CONCEDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Mensaje por PEDROV » Mié Jul 05, 2017 5:16 pm

Este año se han concedido menos comisiones que en años anteriores,concretamente 234 pero lo que si es cierto que se siguen concediendo de una forma poco transparente.
En primaria se han concedido 44 comisiones de servicios por cargos directivos y 53 comisiones de servicios por motivos organizativos.
En Enseñanza Medias (secundaria), se han concedido 72 comisiones por motivos organizativos y 65 por cargos directivos.
Somos muchos/as las personas que no estamos de acuerdo para nada con este tipo de concesión de comisiones que no son nada transparentes ni objetivas . No hay que olvidar que estas comisiones, a diferencia de las comisiones de salud o por cuidado de hijo, las solicitan en muchos casos las direcciones de los centros al Departamento proponiendo a una persona determinada.
Desde que nacieron este tipo de comisiones por el año 2011, éstas siguen en vigor.
Son concesiones totalmente opacas que no se conoce bien quién y como las solicitan, es decir, no existen criterios, ni se publican baremos, aunque en la práctica, sabemos que muchas comisiones parten de las directivas de los centros.
Por todo ésto, somos muchos los que consideramos que se debe evitar ésto y sacar convocatoria pública de todas esas plazas que se conceden año tras año como comisiones de servicio por motivos organizativos y por cargos directivos en los correspondientes Concursos de Traslados como el resto de vacantes que se ofertan.
Lo más lógico y objetivo es que dichas plazas se saquen en las convocatorias de concurso de traslados o bien, si la Administración considera que son plazas de una duración determinada y por eso las sacan en comisión de servicios, pues que las hagan públicas. Dentro de la Administración pública no se debería consentir ésto. No estamos en el sistema privado y en estos casos lo parece.
Todos los que hemos sacado una plaza en la Administración Pública tenemos el mismo derecho a elegir en igualdad de condiciones esas plazas y no es así, ya que sólo los seleccionados por amiguismo de las propias direcciones de los centros que proponen a X personas para llevar a cabo un proyecto determinado y presentan dichas candidaturas ante el Departamento de Educación optan a esas comisiones de servicios por motivos organizativos. Sólo sabemos de la existencia de esas plazas cuando ya se han concedido éstas ya que antes no se dan a conocer, porque no se abre convocatoria pública.
Las Comisiones de Servicio deben hacerse públicas y abrir un plazo para que todo aquel que cumpla los requisitos y le interese pueda optar a dichas plazas.
Así es como debe ser. Un sistema transparente y sin opacidades.

perry14
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 20, 2017 1:17 am

Re: NECESIDAD DE SACAR CONVOCATORIA PÚBLICA DE TODAS LAS COMISIONES DE SERVICIOS QUE CONCEDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓ

Mensaje por perry14 » Mié Sep 20, 2017 11:52 am

Totalmente de acuerdo, suscribo cada una de tus palabras. No es normal lo opacas que son estas comisiones, creo que ya va siendo hora de que se abran al público y se sepa a que se destinan. Creo que el 90% de los que hemos sacado plaza pública opinamos así.
Muy buen aporte.
Todos somos muy animales de vez en cuando

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 16789
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: NECESIDAD DE SACAR CONVOCATORIA PÚBLICA DE TODAS LAS COMISIONES DE SERVICIOS QUE CONCEDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓ

Mensaje por Zumaque » Sab Sep 23, 2017 10:57 am

patata escribió:
Mié Sep 20, 2017 2:31 pm
Yo tengo una comisión de servicios por salud. Hay un plazo, se piden informes, se revisan en el gobierno, hay reuniones con sindicatos... Y te la dan o no te la dan. Es un proceso largo y -creo yo- transparente.

las de cargos directivos no tengo ni idea cómo van. Todos conocmos personas con plaza en pueblo lejos de Pamplona que tienen estas comisiones para formar parte de equipos directivos en centros de Pamplona. Que yo sepa, de transparencia, nada, auqnue no conozco totalmente cómo funciona.

Parece que jefaturas de sección y direcciones de negociado van a salir a concurso de méritos. Estos cargos podrían equivaler a jefaturas de departamento o de miembros de dirección (hay centros con mil doscientos alumnos y más de cien profesores y personal no docente).

Los cambios en Educación y Cultura de este gobierno no han existido. De gobierno del cambio, nada. Y ya me jode, porque son los míos.
Si siguen las mismas Jefaturas, pero les controlan mucho más como gestionan, como se gasta el dinero y han salido bastantes marrones que ha dejado en evidencia que en los anteriores Gobiernos el dinero público se gastaba alegremente, sin control.

sari
Principiante
Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jul 03, 2012 10:12 pm

Re: NECESIDAD DE SACAR CONVOCATORIA PÚBLICA DE TODAS LAS COMISIONES DE SERVICIOS QUE CONCEDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓ

Mensaje por sari » Jue Ago 15, 2019 4:20 pm

Totalmente de acuerdo. Ayer mismo veía cómo el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra había concedido un total de 335 Comisiones de Servicios para el curso próximo (2019-2020) entre Comisiones por motivos organizativos y por cargos directivos sin haberse hecho públicas dichas plazas, o sea, que se habían concedido de manera poco transparente.
Esto no resulta sorprendente, ya que por lo que veo viene siendo habitual año tras año. Me pregunto:
¿Qué tienen que decir los sindicatos al respecto?
Dentro de la Administración pública no se debería consentir ésto. No estamos en el sistema privado y en estos casos lo parece. Estas vacantes que se conceden en Comisiones de Servicios por motivos organizativos o por cargos directivos deberían sacarse en la Convocatoria de Concurso de Traslados. Todos los que hayan sacado una plaza en la Administración Pública tienen que tener el mismo derecho a elegir en igualdad de condiciones esas plazas y no es así ya que sólo los seleccionados por amiguismo de la Administración o de la propia dirección de los centros que propone a determinadas personas para llevar a cabo un proyecto determinado en el centro y presenta dicha candidatura ante el Departamento de Educación, optan a esas comisiones de servicios por motivos organizativos.
Sólo sabemos de la existencia de esas plazas cuando ya se han concedido éstas ya que antes no se dan a conocer.
Resulta muy llamativo que se hayan concedido únicamente 20 Comisiones por Convocatoria, es decir, las únicas en las que se hacen públicas las vacantes para que todo funcionario docente que cumpla los requisitos pueda acceder a ellas, frente a las 335 Comisiones de Servicios que se han concedido bajo el nombre de Comisiones de Servicios por motivos organizativos y por cargos directivos, es decir, de una manera totalmente opaca, ya que no se ha conocido de la existencia de estas vacantes hasta que el Departamento de Educación de Navarra ha publicado con fecha 14 de Agosto del presente año, la concesión y adjudicación de éstas.

Debería el Departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra tomar ejemplo de otras comunidades limítrofes como por ejemplo Aragón.
En esta Comunidad, a diferencia de aquí, las comisiones de servicios de este tipo, se hacen públicas, para que puedan optar a ellas todos los funcionarios definitivos en dicha Comunidad.
No hace falta nada más que ver la web del departamento de educación del gobierno de Aragón
(http://www.educaragon.org/GestionPerson ... sp?id=3451)
para ver cómo el departamento hace públicas esas Comisiones de Servicios y abre un plazo para que todo aquel que cumpla los requisitos y le interese pueda optar a dichas plazas.
Así es como debe ser. Un sistema transparente y no tanta opacidad.

Responder