¿Damos una vuelta?

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Fushina
7 de julio
7 de julio

¿Damos una vuelta?

Mensaje por Fushina » Dom Dic 19, 2010 6:39 pm

Desconozco si se ha abierto un post como este y tampoco sé si está aquí bien ubicado. Con eliminarlo o cambiarlo espero que se pueda arreglar.

La idea es dar ideas para.dar una vuelta.

Ya sé que existen páginas muy buenas (rutasnavarra) sobre ascensiones y travesías, muy bien explicadas, con fotografías, planos y todo lo necesario. Esto sería menos pretencioso: pequeñas marchas, paseos, cercanos a la capital (o no) que nos hayan gustado y queramos comunicarlo a los demás, con datos que no aparecen en esos trabajos, como sitios para almorzar, tomar café y demás. Podrían ser también urbanos.

Acueducto de Noain

Probablemente sea el monumento más conocido de Navarra: todo el mundo lo ha visto muchísimas veces en su vida. Pero una cosa es verlo y otra dedicarle una visita. Si os decidía a hacerlo, vereis como no defrauda.

No creo que haga falta decir cómo ir a Noain (si optais por la villavesa, es la línea 16). Si vais en coche, no es difícil aparcar (y esgratis, no como los pavos de Pamplona). Si sois de los de tomar café antes de andar, se recomienda visita al Zabaleta (al final del Camino Real, cerca de la gasolinera), uno de los pocos sitios de la Cuenca que dan buen café, además de hacer ellos su propio pan, que no es congelado y se nota.

Orientaos para ir a la parte sur del acueducto, la que está hacia Beriain (Potasas), por una pista sin ninguna dificultad. Enseguida llegareis hacia el centro del acueducto, cerca de la vía del tren. Hay un panel explicativo. A mi me sorprendió ver los pilares, lo bien trabajados que están y la altura que alcanzan. Cruzad el río Elorz (o Al Revés) y llegareis pronto al extremo sur de la obra. Los arcos ya han desaparecido y se puede ir por encima del muro hasta llegar a una caseta que tiene la puerta cerrada, pero deja ver la parte superior del acueducto, que tiene la canaleta y un sitio para caminar que serviría también para labores de mantenimiento; antes se podía cruzar de lado a lado y tenía que ser una aventurilla porque tiene lo suyo. Si vais con chavales, hay que ir de la mano. Mi perro no quiso ir y nos siguió por abajo. No hay peligro de nada, pero un poquitín de cuidado si que hace falta. Vereis también una caseta antes de la entrada del acueducto, con varios niveles.

Y luego a la otra punta. La gaita es que puede haber barro. Se llega al acueducto pequeño, sin arcos, que termina en una caseta pequeña, de donde empezaba el túnel que atravesaba el monte del norte, hacia el valle de Aranguren (hay gente que lo ha recorrido pero debe estar roto en parte por la autovía).

Y vuelta a Noain, lo que no tiene mucha dificultad, ya que no deja de verse todo el rato. Si uno se lía, no os preocupeis porque se sale, aunque haya que andar un poco más.

Si habeis hecho hambre, cercade la gasolinera está la Bodeguica de Txema, donde dan bocadillos y palmeros estupendos. Eso si, no os olvideis de indicar con las manos el tamaño del bocadillo porque tienen tendencia a hacerlos grandes (enormes, más bien). Si os va más, hay una taberna irlandesa,que está donde el ayuntamiento y el Parque de los Sentidos (visita muy recomendada,sobre todo en las tardes de verano)

Y de vuelta a casa en un santiamén.
Ver el acueducto de cerca yo creo que es bonito y espero que no os defraude si os animais. Aunque igual resulta que habeis ido un montón de veces y yo aquí contando historietas...

Y sirve para dar un poquito de idea de la obra que hicieron los pamploneses del siglo XVIII. Lo que se ve en el recorrido es sólo una parte de la conducción desde el manantial de Subiza hasta las fuentes de Pamplona. Un aplauso para ellos.
Bueno...

Cortés
5 de mayo
5 de mayo

Re: ¿Damos una vuelta?

Mensaje por Cortés » Mar Dic 21, 2010 8:02 pm

Bien, bien, Fushina. Me gusta mucho el post. A ver si la gente se anima un poco y nos cuenta más marchas como la tuya.

Referente a tu experiencia, ¿hay peligro para ir con el perro? Vamos, que si hay carreteras o vías donde circulen coches o vehículos cercanos me refiero.. Es que yo también ando con la perra y no me gusta llevarla atada, por eso te pregunto..

Me guardo el post en favoritos, que me viene de perlas. Venga, animaros a poner más marchas, chicos.

Un saludo.
Imagen

Imagen

Gràcies Pep.

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Mié Dic 22, 2010 12:07 am

Pues no sé qué decirte, más que nada por no meter la pata. El mío es tranquilo, bueno, obediente y está acostumbrado a andar por ahí, así que lo llevo sin problemas. En principio no hay mayor problema (por Noain mejor llevarla atada) pero no quisiera aconsejarte mal, que no le conozco a tu perra (aunque si es labradora y quieres cruzarla, oye, pues les podemos presentar y que se conozcan los chicos). Es casi todo camino y pista (sólo se cruza una carretera muy poco transitada).

Por encima del muro no quiso seguir pero fue por abajo, viéndonos todo el rato

Imagen
Bueno...

Cortés
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Cortés » Mié Dic 22, 2010 1:54 pm

Gracias Fushina. La verdad es que los labradores tanto como los golden son de los que más me gustan.

Y sí, no hace falta que jures lo tranquilo y bonadoso que resulta tu labrador, me consta, me consta. Buena raza, noble y fiel, muy fiel. Que se lo digan a los invidentes. :wink:

En cuanto al trazado, me basta con que no haya carreteras de por medio, no por nada, sino porque un perro no puede ir suelto por la carretera, es muy peligroso, por muy obediente que sea.

Y en cuanto a cruzarlos, pues hombre, no creo el cruce de un labarador con una border collie sea buena idea por mucha atracción que que haya entre polos opuestos..

Imagen

Un saludo.
Imagen

Imagen

Gràcies Pep.

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Jue Dic 23, 2010 12:47 am

¡Qué bonita! Seguro que es todo nervio y cariño.
¿Has pensado regalarle unas ovejas para Reyes? Seguro que le hace ilusión.. ¡Cómo se lo iba a pasar...!
Bueno...

Cortés
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Cortés » Jue Dic 23, 2010 5:16 pm

Jajaja, calla, calla, Fushina. Con las ovejas o ganado en general te partes de risa. En cuanto las avista.. se para, se agacha, y empieza a ir hacia ellas agachadica, de modo sigiloso.. :lol: :lol:

Bueno, no desviemos el hilo. A ver si la gente se anima y nos cuenta más cosillas sobre rutas/marchas varias..
Imagen

Imagen

Gràcies Pep.

Responder