CATAS ARQUEOLÓGICAS EN CAMPANA Y ANSOLEAGA

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

Responder
ziza hori
7 de julio
7 de julio

Re: CATAS ARQUEOLÓGICAS EN CAMPANA Y ANSOLEAGA

Mensaje por ziza hori » Lun Ago 16, 2010 6:17 pm

Labrit, tú que estás puesto en estos temas:

¿Se sabe algo del mosaico (supongo que romano) que se encontró en la calle Curia cuando la abrieron en canal?

Es que ese mosaico lo vi con mis propios ojos una mañana que pasé por ahí, al rato ya lo tenían todo bien tapadico para que no se viera nada. Era un poco más a bajo de donde se cruzan la calle Curia y la calle Compañia, creo.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

drakul
6 de junio
6 de junio

Mensaje por drakul » Lun Ago 16, 2010 11:53 pm

El libro se podría titular... "Pamplona 1016"
I need a signature. Suggestions?

Joan Fernandez
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Joan Fernandez » Mié Ago 18, 2010 4:45 pm

Con restos arqueológicos se hace relleno para el monte en Lezkairu...
"Del mismo modo que no odiamos a los pitufos, ni al Guasón, ni a los soldados malísimos que mataban a los nativos en Avatar, porque son personajes de ficción, tampoco odiamos a tu inexistente dios" http://www.sindioses.org/cartas/cartas11.html

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Sep 03, 2010 2:44 am

ziza hori escribió:Labrit, tú que estás puesto en estos temas:

¿Se sabe algo del mosaico (supongo que romano) que se encontró en la calle Curia cuando la abrieron en canal?

Es que ese mosaico lo vi con mis propios ojos una mañana que pasé por ahí, al rato ya lo tenían todo bien tapadico para que no se viera nada. Era un poco más a bajo de donde se cruzan la calle Curia y la calle Compañia, creo.
Tengo entendido que forma parte de otro mosaico que ya figuraba en el Museo de Navarra hace tiempo, a raíz de alguna obra que habrían hecho en las casas colindantes.

En cualquier caso, si lo taparon quizás no fuera "para que no se viera nada", ya que estuvo a la vista durante varios días. Tal vez fuera para simplemente para protegerlo.

Edito: buscando en la red he encontrado esto, que puede ser la otra parte del mosaico:

Imagen

Mosaico romano, representando un hipocampo, procedente de la calle de la Curia, en Pamplona / Iruña. Museo de Navarra. Fot. Garikoitz Estornés Zubizarreta, 1977

http://www.euskomedia.org/aunamendi/82108
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Vie Sep 03, 2010 7:51 pm

Gracias uno más. Tiene sentido todo lo que dices (aunque creo que no se pudo ver durante varios días, creo que lo hallaron aquel mismo día que lo vi, ya que los anteriores días también pasé por allí y no vi nada).

Pero...¿por qué ese secretismo al que alude Labrit?

A mí me da la sensación de que en vez de difundir la cultura y la historia se esconde, se oculta. ¿Por qué?
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

inicus
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por inicus » Sab Sep 04, 2010 9:27 pm

No hubo tal secretismo. Los mosaicos de la calle Curia se pudieron ver durante muchos días. Yo pasaba por ahí y los veía. El primer fragmento apareció a finales de julio (año 2008), y en los meses siguientes aparecieron otros en otros lugares de la calle. Varias veces los fotografié (tengo fotos de agosto, septiembre, octubre y noviembre). En la prensa también salió la noticia, y los resultados se publicaron en el libro "La Pamplona reencontrada" que se publicó con motivo de la exposición de igual título que hubo en el Condestable.

Por si os interesa, aquí os pongo algunas fotos que hice en aquellos días:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estos mosaicos pertenecían a unas termas romanas que hubo aquí, de las cuales, como dice uno más, ya se habían encontrado anteriormente mosaicos en esta calle. Algunos fragmentos forman parte del famoso mosaico de "Teseo y el Minotauro" del Museo de Navarra.

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Dom Sep 05, 2010 4:08 pm

Gracias. Efectivamente es lo mismo que yo vi.

¿Sabe alguien dónde paran actualmente?

inicus
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por inicus » Mar Sep 07, 2010 5:26 pm

ziza hori escribió:¿Sabe alguien dónde paran actualmente?
En su día se dijo que los mosaicos iban al Museo de Navarra, así que supongo que allí estarán.

De todas formas, están invisibles al público.

A ver si con la futura ampliación del Museo se animan a exponer estos y otros hallazgos arqueológicos de los últimos años (los que no hayan ido a Lezkairu, claro); que hay mucho que enseñar (creo).

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Sab Sep 25, 2010 4:56 pm

Yo supongo que la parte del mosaico hallada en la calle Curia, tras los debidos procesos administrativos pasará a su estudio y restauración. Por lo que veo en las imágenes debe de tratarse de un lateral del dibujo original. La aportación gráfica es excepcional y de agradecer. Por otro lado comentar que la ausencia cromática en el periodo al que se supone corresponde le resta valor artístico aunque ello no resta interés para saber de la Historia de Pamplona. Estos detalles parecen nimios pero datos tales como el tamaño de los azulejos, la calidad del dibujo y la ausencia o no del color, así como el tamaño de la composición o documentación que argumente, directa o indirectamente a qué dependencia pertenece dicha obra o el tamaño de las termas o los servicios que tenía nos hacen ver la importancia de dicho edificio, el interés de la sociedad tenía en el él y por lo tanto, el grado de romanización o cuanta población romana había en Pamplona en aquella época. Esto es la infinitésima parte de aquellos trazos de Historia que leemos.

Hasta que estos hallazgos hayan sido estudiados detenidamente, clasificados y restaurados podemos esperar algunos años. Y después veremos si podemos acceder a ellos.

Espero que este apunte sirva a todos
Imagen

Juligan de Navarra
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Juligan de Navarra » Sab Sep 25, 2010 6:45 pm

Hombre Labrit, no todo hallazgo debe ser conservado. Esqueletos de estas épocas los hay a miles. Se estudian, se comprueba si hay algún valor excepcional y si no hay nada relevante pues se consideran irelevantes. No son el esqueleto de Iñigo Arista precisamente. ¿Qué quieres que hagan con ellos si no?
Labrit escribió:A ver si éstos no acaban en la cripta de Lezkairu...

Aparecen decenas de enterramientos junto a San Saturnino en las excavaciones de la calle Campana
Según los arqueólogos corresponden a la época medieval (siglos X-XV) y a la moderna
Parte de los esqueletos aparece alineado con la calle y otros se han hallado bajo el muro del templo

Imagen
Una parte de los esqueletos se encuentra alineada con la calle, mientras que otros asoman por debajo del muro del templo. CALLEJA

A.O. . PAMPLONA Martes, 7 de septiembre de 2010 - 04:00 h.Las obras de reurbanización que el Ayuntamiento de Pamplona acaba de iniciar en la calle Campana, junto a la parroquia de San Saturnino, ofrecen estos días un atractivo añadido para los paseantes y una imagen que los pamploneses habían comenzado a olvidar. Las excavaciones arqueológicas previas a la obra civil han sacado a la luz decenas de enterramientos visibles a pie de calle y que ayer mismo numerosos viandantes pudieron contemplar.
Buena parte de estos enterramientos (los arqueólogos han contabilizado alrededor de 36), se encuentran alineados con el muro de la fachada lateral que la iglesia de San Saturnino tiene en la calle Campana. Pero también se pueden apreciar varios esqueletos que se asoman bajo los cimientos de ese mismo muro. En los primeros es fácil adivinar la existencia de algunas lajas de piedra que delimitan el enterramiento.

De acuerdo con los primeros datos aportados por los arqueólogos, estos enterramientos corresponden probablemente a la época moderna, hasta comienzos del siglo XIX, momento en que se prohibieron los enterramientos en las iglesias y se inauguró el cementerio de San José en Berichitos. Anteriores a esa etapa, probablemente a la medieval (siglos X al XV), pertenecen los enterramientos que aparecen bajo los cimientos del muro, depositados con una orientación este-oeste, es decir, perpendiculares al trazado de la calle Campana. Aparte de por el propio muro, estos esqueletos también quedaron dañados en su día por la construcción de la mineta del siglo XVIII que recorre la mayor parte de las calles del Casco Antiguo de Pamplona.

Tanto unos como otros enterramientos se han localizado a unos pocos centímetros de la superficie adoquinada de la calle.

Como en otros templos

La aparición de los enterramientos era una posibilidad más que segura contemplada en el estudio previo realizado por Gabinete Trama, la empresa de arqueología encargada de las excavaciones. De hecho, el hallazgo es seguramente continuación del localizado con motivo de las obras de urbanización de la calle Mayor, a finales de los años 90. En Pamplona han sido varios los enterramientos asociados a iglesias localizados en los últimos años: convento de Santiago, en la Plaza del Castillo (2001), plaza de San Nicolás (2002), San Fermín de Aldapa (2004), y plaza de San José (2008).
Navarro soy y seré,
español si me conviene,
y antes que de Euskadi,
francés el año que viene.

Responder