Monte Beriain-San donato

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

Txea_osasunista
7 de julio
7 de julio

Monte Beriain-San donato

Mensaje por Txea_osasunista » Vie May 21, 2010 4:45 pm

Tengo pensado ir pronto..es un monte precioso..alguien que lo haya subido me puede ayudar sobre tiempo en el que sa tarda rutas etc etc..

Eskerrik asko
El vaticano es un impero que devora con ingenio predicando por la caridad

Imagen

Txea_osasunista
7 de julio
7 de julio

Re: Monte Beriain-San donato

Mensaje por Txea_osasunista » Sab May 22, 2010 5:02 pm

Nadie tiene nada que decir? es importante... :roll:
El vaticano es un impero que devora con ingenio predicando por la caridad

Imagen

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Sab May 22, 2010 5:04 pm

no te vale con el de los aromas chiquitico? en 10 minutillos estas arriba... :D
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

otsoa
7 de julio
7 de julio

Mensaje por otsoa » Dom May 23, 2010 5:48 pm

:D Aupa Txea!!

Pues yo lo he subido unas cuantas veces pero siempre desde Unanu. Sé que hay gente que lo hace desde otros sitios pero yo desde el pueblo que te digo lo he hecho por dos vías distintas.

1. La más rápida es por la propia cascajera que te encuentras al emprender la marcha. Es la subida propiamente dicha y marcada. Es muy, muy dura por el desnivel, así que si optas por esa prepárate a sudar y dejarte los gemelos en la empresa. Subes directamente hasta la cumbre y la ermita. Tiempo no sé pero supongo que sobre la hora o hora y media de subida.
2. La más larga pero también la más suave es seguir la pista hacia el monte por el hayedo en vez de tomar la cascajera al inicio. De esa forma se sube tranquilamente dando un rodeo bastante grade pero como excursión es muy bonita. Subes por todo el bosque hasta, creo recordar, un collado donde hay un aska para el ganada y, de ahí, giras hacia la izquierda para subir toda la sierra que comprende el Beriain hasta la cima. Tiempo creo que se tarda unas 3 horas de subida; más si te paras a almorzar y eso :lol: .

No sé si te habré aclarado mucho, pero es que hace unos cuantos años que no voy. Por cierto, llévate prismáticos porque desde la cima si el día está despejado se ve desde Iruña hasta el Gorbea. Es un lugar muy chulo. Ya dirás :wink:
«El hombre es un lobo para el hombre». Hobbes
Imagen

Pipa
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Pipa » Dom May 23, 2010 6:07 pm

Te pongo un enlace donde creo que viene bastante información:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=902

Un saludo!
El corazón como la sangre siempre rojillo!

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun May 24, 2010 1:28 am

Tambien puedes mirar en www.rutasnavarra.com posiblemente tengas elr ecorrdio. Yambién hay otro, un pe´lín más largo desde Uharte-Arakil.
Taambién hay una variante para recorrido más largo, y subiendo desde la Ermita de san Miguel en GOÑI (valdegoñi-Goñierria), más llano por la sierra de Andia.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Lun May 24, 2010 3:14 pm

Yo lo subí hace muchos alos y es una excursión preciosa. Pero ha pasado tanrto tiempo que no recuerdo qué ruta escogimos. Leyendo a Otsoa, creo que fue la segunda. Y sí, las vistas que hay en la cima son preciosas.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Cansino
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cansino » Lun May 24, 2010 5:06 pm

Pídele a Corpas el licóstero, que el piloto ya se sabe la ruta.... Eso sí, un día que no haya emergencias previstas. :twisted:
El trabajo es la prostitución más antigua del mundo

Imagen

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Lun May 24, 2010 5:22 pm

Okariz escribió:Yo lo subí hace muchos alos y es una excursión preciosa. Pero ha pasado tanrto tiempo que no recuerdo qué ruta escogimos. Leyendo a Otsoa, creo que fue la segunda. Y sí, las vistas que hay en la cima son preciosas.
"alos" no se escribe con "h"? :mrgreen:
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Lun May 24, 2010 7:13 pm

Y eso que tienes al lado un mensaje de Xyz, "joía". :twisted:

ecorrdio, extraído del Diccionario Xyz-castellano-Castellano-Xyz, primera edición, Iruña. 2010. Significa Recorrido.

X, la culpa de la tita Under, que en lugar de aleccionar a su sobrinico sobre qué ruta elegir para subir San Donato, se dedica a meter el ojo en los probos foristas. 8)
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Lun May 24, 2010 11:02 pm

Pa mi q el sobrinico aun esta perdido por san donato... :roll:
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar May 25, 2010 1:16 am

Okariz escribió:Y eso que tienes al lado un mensaje de Xyz, "joía". :twisted:

ecorrdio, extraído del Diccionario Xyz-castellano-Castellano-Xyz, primera edición, Iruña. 2010. Significa Recorrido.

X, la culpa de la tita Under, que en lugar de aleccionar a su sobrinico sobre qué ruta elegir para subir San Donato, se dedica a meter el ojo en los probos foristas. 8)

XYZ jauna asume que "nadie es perfecto" en la introducción su particular devocionario, digo diccionario, castell-ano-castellano :lol: :lol: :lol:

La tiita Under es muuuuu mala porque no se puede subir ni a los santos, ni virgenes, sino a los montes.. 8) 8) .igual Txeita está por ek tugurio de la Sakana que llaman San Donato , refgio de pecadores :P :P
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar May 25, 2010 1:58 am

Por cierto, Xyz, he pensado llevar a Recordando a San Donato y a todos aquellos montes a los que íbamos de chavales (muchos de nosotros, lo de nuestra generación): la Higa, la Trinidad, San Miguel, San Cristóbal (este estaba "chupao"), el Saioa, el Perdón.... :wink:

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar May 25, 2010 8:11 pm

Okariz escribió:Por cierto, Xyz, he pensado llevar a Recordando a San Donato y a todos aquellos montes a los que íbamos de chavales (muchos de nosotros, lo de nuestra generación): la Higa, la Trinidad, San Miguel, San Cristóbal (este estaba "chupao"), el Saioa, el Perdón.... :wink:

Yo no he sido especialmente muy montañero, era más de ir a la coneja de Orikain a almorzar por el portillo del monte Ezkaba y volver andando hasta Villava :P :P , pero ahí están el Txaraka, creo que se llama así, detrás de Eskaba, cerca del Caserio de nagiz le llamabamos antes, ahora es señorio, o las peñas de Antxoriz....es que ahora todo el mundo quiere ir al Himalaya :P :P :P

Txeita, ya sabes, poliki, poliki, empieza por estas cumbres....... :wink: ya sabes que como dicen en Osasuna, nuestra cumbre es mantenernos, luego ya veremos :P

Oya no me voy a poner purista Oka, porque todos estos nombres de ermitas que citas son populares, pero ya sabes, la Higa Elomendi, la Trinidad de Irurtzun el monte ERGa , San Miguel, Artxueta, bueno al lado, San Cristobal, Ezkaba....., San Donato, Beriain.
Y no te olvides del Cabezón de Etxari, el Sarbil, ese era otro clásico con muchas rutas diferentes.

/Ya que estamos por el laicismo, recuperemos los nombres algunos de los sitios donde seguramente se hacían ritos antes del cristianismo....y luego se pusieron esas ermitas....bueno esto para otro día.
Imagen

Txea_osasunista
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txea_osasunista » Mar May 25, 2010 10:47 pm

ererrrr.jpg
ererrrr.jpg (50.94 KiB) Visto 9597 veces
eeer.jpg
eeer.jpg (74.87 KiB) Visto 9597 veces
eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.jpg