RECORDANDO...

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

Responder
SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Sab Mar 01, 2008 5:10 pm

Hablando de procesiones, qué momentico suele ser ese de los momentos previos a la de Semana Santa donde desde los altavoces de la Hermandad se pide respeto por el sitio donde nos encontramos para a los dos minutos andar pidiendo gente para ir de romanos o de pueblo judio. :lol:
Imagen

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Sab Mar 01, 2008 7:50 pm

La heladería se llamaba "La Vital" de niño compraba ahí los helados porque eran más baratos que la Nalia y La Italiana aunque los mejores de entoces eran los de la Italiana.

La Gasolinera no era sólo una gasolinera sino los talleres de Jesús Unsain (creo que también era concesionario Renault). Luego se trasladó a Burlada.

Con total seguridad.

Estos posts me hacen sentir viejo...cojones. :lol:
Imagen

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Sab Mar 01, 2008 9:39 pm

SORONDO escribió:Hablando de procesiones, qué momentico suele ser ese de los momentos previos a la de Semana Santa donde desde los altavoces de la Hermandad se pide respeto por el sitio donde nos encontramos para a los dos minutos andar pidiendo gente para ir de romanos o de pueblo judio. :lol:

Por otra parte, hace muuucho, hubo una representación de la Pasión, en las murallas, con un montón de gente participando.
Como era una buena excusa para salir con mi amiga a horas poco habituales, ya que era una nena; aproveché para, ir con ella, de voluntaria figurante, haciendo de pueblo judío, con ropajes "ad hoc".

¡Qué bien me lo pasé! :D Además era divertido oir los palabros, que se oían desde dentro de allá, (los espectadores no llegaban a escuchar eso).
Al pobre hombre que hacía de Jesucristo, cuando le hicieron no se qué al colgarle a la cruz, casi le hacen caer y... casi lo estozolan. :lol:

El caso es que si no hubiera sido por eso, yo a esas horas tenía que estar en casita. (Vivía en lo viejo entonces). :wink:

NOS MOVEMOS / MUGI ZAITEZ!

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Sab Mar 01, 2008 9:49 pm

Txipiriko escribió:
La Gasolinera no era sólo una gasolinera sino los talleres de Jesús Unsain (creo que también era concesionario Renault). Luego se trasladó a Burlada.
En efecto, Txipiriko,

Ahí mismo, (donde ahora está el BBVA, ocupando esa parte y el primer piso), estaba el garaje UNSAIN, en la esquina.

NOS MOVEMOS / MUGI ZAITEZ!

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Sab Mar 01, 2008 10:24 pm

¿¿¿Y esa Taconera con su caseta de alquiler de bicis???
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Mar 01, 2008 11:07 pm

charlina escribió:¿¿¿Y esa Taconera con su caseta de alquiler de bicis???
Con lo joven que pareces,eso te lo habran contado,no?? :D
Imagen

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Dom Mar 02, 2008 1:17 am

¿Y en la Media Luna, cuando no estaba ese bar acristalado, y en su lugar había sólo unas columnas, y un barico pequeñiiiiiiito a un lado? :roll:

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Mar 02, 2008 1:40 am

Qué encanto ha tenido siempre para mí la Media Luna. De pequeños íbamos a pasar tardes enteras, corriendo de un lado para otro: a los columpios, al tobogán ( había dos, el grande y el pequeño), a aquel artilugio en el que te sentabas y dabas vueltas, a la pista de patinaje. Los conciertos de las mañanas de los domingos, el paseo hasta aquella caseta de Información y Turismo, ya cerquita del Seminario. Y luego con los amigos, con aquella novia. Esa Media Luna luminosa en las mañanas del verano, oscura como boca de lobo cuando se acercaba el invierno. Hemos visto cómo se iba transformando ese bar al que hace referencia Acme, como se pintaban una y otra vez los bancos, cómo aparecían y desaparecían los peces en los estanques adornados de arcos. La vista de la catedral, las huertas de la Magdalena, el río siempre alto y oscuro...Y siempre Sarasate, impertérrito al paso del tiempo.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Dom Mar 02, 2008 1:48 am

Okariz escribió:Qué encanto ha tenido siempre para mí la Media Luna. De pequeños íbamos a pasar tardes enteras, corriendo de un lado para otro: a los columpios, al tobogán ( había dos, el grande y el pequeño), a aquel artilugio en el que te sentabas y dabas vueltas, a la pista de patinaje. Los conciertos de las mañanas de los domingos, el paseo hasta aquella caseta de Información y Turismo, ya cerquita del Seminario. Y luego con los amigos, con aquella novia. Esa Media Luna luminosa en las mañanas del verano, oscura como boca de lobo cuando se acercaba el invierno. Hemos visto cómo se iba transformando ese bar al que hace referencia Acme, como se pintaban una y otra vez los bancos, cómo aparecían y desaparecían los peces en los estanques adornados de arcos. La vista de la catedral, las huertas de la Magdalena, el río siempre alto y oscuro...Y siempre Sarasate, impertérrito al paso del tiempo.

Okariz,

Para mí la Media Luna, siempre ha tenido un encanto especial; de día, de noche, cada jardín, cada rosal, cada árbol. Los arbustos en flor junto a los bancos. El aroma en primavera.
La vista diurna y sobre todo nocturna, desde esa especie de gigantesco balcón, que lo bordea todo.
Sí, ha cambiando mucho. Pero sigue estando en el mismo lugar, y conserva esa magia tan especial, que la caracteriza. Me encanta.

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Dom Mar 02, 2008 10:49 am

jevymetal escribió:
charlina escribió:¿¿¿Y esa Taconera con su caseta de alquiler de bicis???
Con lo joven que pareces,eso te lo habran contado,no?? :D
A ver Jevy, EVIDENTEMENTE me lo han contado,tu no lo habias oido nunca??? Necesariamente no hay que vivir las cosas para saber de su existencia,a ti no te han dicho nunca eso de que suerte que tienes con tener bici tuya, en otros tiempos quien queria andar en bici tenia que alquilarla y si podiaaaaaaa!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
Tu no sabes como meterte conmigo eh??? :lol:
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Mar 02, 2008 6:57 pm

Acme, no sabes cómo me alegra esa coincidencia sobre la Media Luna. Sinceramente, es un parque precioso, localismos aparte. Su diseño y su dibujo es una maravilla. Una gran obra.

Más arriba, os referíais a Moreno, que llevaba aquel kiosko de la Plaza de Toros. Antes, a este tipo de pequeñísimos establecimientos les llamábamos "carricos", nunca he sabido por qué, aunque me lo puedo imaginar*. De muy crío, recuerdo a Moreno más joven- obvio- y con su tío o su padre en el negocio. Mis hermanas compraban mucho en él porque estidiaban en el Servicio Doméstico, ese colegio de monjas que la última vez que estuve en Pamplona observé que seguía con la fachada sucia. ¿Ya la han remozado como han hecho con la mayoría de los edificios del Segundo Ensanche?
Pero mis carricos por excelencia era el de "la Gila"- a un paso de la entrada de la iglesia de San Ignacio- y el de su hermano, justo delante de la estatua dedicada a la caída del fundador de los jesuítas. Y había un tercero, el que estaba en frente de Escolapios- que lo llevaban una señora muy circunspecta y su anciana madre- y que irremediablemente me venía muy a mano cuando iba a la Media Lula o en primeros años en las Dominicas. Sí, en las Dominicas, que por entonces era mixto. ¿Alguien se acuerda de ese colegio que ya no existe, que estaba al empezar la Media Luna?

* Supongo que se podrían llamar "carricos" porque recuerdo que a las puertas de Maristas- en los recreos- venía el carro de Eliseo, que vendía lo mismo que los kioskos fijos. Vamos, que eran ambulantes y que con el tiempo pasaron de nómadas a sedentarios. ¡Cómo es la memoria! Aquel hombre se llamaba Eliseo Mas, y un hijo suyo estudiaba conmigo los primeros cursos. :P
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Hansa
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por Hansa » Dom Mar 02, 2008 9:38 pm

¿Os acordais de un local en la calle mayor en
donde se alquilaban esquies?
-Creo que se llamaba "Zapata"
-Que colas¡

akelarre
7 de julio
7 de julio

Mensaje por akelarre » Dom Mar 02, 2008 10:03 pm

Hansa escribió:¿Os acordais de un local en la calle mayor en
donde se alquilaban esquies?
-Creo que se llamaba "Zapata"
-Que colas¡
¿hace mucho tiempo? ¿en qué parte de la calle mayor?
cuando vivir es un lujo,

okupar es un derecho!!

Hansa
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por Hansa » Dom Mar 02, 2008 10:19 pm

-Pues estaba cerca del cruce con SFrancisco
hacia el nº 77 o 79 por ahí
-Lo que no se es si se llamaba Zapata o Zapa a secas.
-Los sabados a la tarde todo dios a pillar esquis de
aquellos de sirgas.
-Por lo menos estuvo hasta principio de los ochenta seguro.

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Dom Mar 02, 2008 11:03 pm

Eso es, sobre ese número estaba. Mas o menos a la altura de la pajarería ERLA en donde nos quedánamos siempre prendados al ver los cachorrillos del escaparate.
Se alquilaban esquíes y también tiendas de campaña.
Imagen

Responder