RECORDANDO...

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

Responder
frankel
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por frankel » Vie Feb 29, 2008 8:37 pm

Alguién recuerda la carretera de la longaniza? De crío daba un poco de acojono pasarla de noche....

Lo del perro de la casa camino al Sadar es para mí un misterio sin resolver, quizás sea un clon del primero.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Feb 29, 2008 9:06 pm

[quote="Labrit
En cuanto a la heladería... Pues no la recuerdo, yo toda la vida solamente he conocido en el Paseo Valencia la Italiana y Nalia (con la mejor limonada que beberse uno pueda).

Sí que en la otra acera había una pastelería de las de Unzué, pero me paice que no tenían helados...[/quote]

Recuerdo tres heladerías en el Paseo de Sarasate: la de los italianos y en la otra punta- yendo a la Plaza del Castillo- la de Nalia, pero efectivamente había una en medio de ambas, más cerca de los italianos que de Nalia. Era la que menos público tenía- nunca supe por qué- y era la que daba los cortes más grandes y baratos. Se llama Labital o Habital o algo parecido. Existió. Es más, prácticamente en la Pamplona de siempre sólo existían estas tres heladerías y una cuarta que estaba tirando para la Media Luna, en una esquinita, en el Segundo Ensanche. Como curiosidad, recuerdo que esta heladería- que aún existe- tenía bombones helados y las otras no. Nalia también tenía su característica propia: los helados de café salían de una máquina y no te los ser´vían en bola como los demás. :P
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Feb 29, 2008 9:12 pm

Labrit escribió:[El bar Museo, pero el de antes: toda la pared detrás del mostrador llena de animales disecados con esa expresión triste de los ojos de cristal de los bichos pasados por el taxidermista... O el Anaita con sus columnas "noventayochistas" y las mesas llenas de abuelos jugando al mus...

Lo cierto es que la fiebre modelllnizadora de los bares pamploneses en los años 90 fue una auténtica calamidad: todo lleno de metal y maderas claras hasta hacer imposible distinguir unos de otros :roll:

Labrit, además el bar Museo de antes- que lo llevaba por cierto el padre de un compañero mío de Maristas, todo sea dicho de paso- tenía un futbolín muy curioso, al menos a mí siempre me lo pareció. Era un futbolín cubierto, es decir, no había problema de que se te escapase la bola, con lo engorroso que eso era. Y una máquina de discos, de esas de a duro dos canciones o algo por el estilo. Siempre solía pinchar Hotel California, de Eagles. :P
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Feb 29, 2008 9:18 pm

Under escribió:y la fabrica de oderiz... quien me iba a decir a mi q yo acabaria hablando tanto de ese trozo de terreno :lol:

Imagen

¡Odériz! Ya ni me acordaba. Cómo puede ser eso apellidándome Okariz. Recuerdo a una de mis tías abuelas haciendo acopio de las capuchas de papel- o de plástico- que coronaban aquellas gaseosas. No sé, tenía bolsas enteras; luego las canjeaba supongo que por más gaseosas.
¿Y os acordáis cuando el tintorro en pintas de tres cuarto de litro venía en cajas de doce- supongo- y te lo traían a casa?

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Feb 29, 2008 9:22 pm

Under escribió:conocisteis imenasa? esa fabrica q tenia un perro q pasaba mucho hambre? :lol: :lol:

Desde siempre he dicho aquello de trabajas más que el perro de Imenasa o pasas más hanbre que el perro de Imenasa. Claro, como vivo fuera de la vieja Iruña, cuando lo espeto, siempre hay alguien que me pregunta por el famoso can. Pero ahora pregunto yo: ¿Es cierto o es leyenda urbana? ¿Alguien pasó por Imenasa y vio la fábrica cerrada y al perro atado y de ahí nació esta historia? Seguro que labrit me lo aclara. 8)

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Vie Feb 29, 2008 10:04 pm

El perro ya existia cuando la fabrica estaba a pleno rendimiento
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

Urdauza
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Urdauza » Vie Feb 29, 2008 10:08 pm

Post simple y llanamente genial. Mi agradecimiento a los veteranos. :wink:
Imagen

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Vie Feb 29, 2008 10:09 pm

frankel escribió:Alguién recuerda la carretera de la longaniza? De crío daba un poco de acojono pasarla de noche....

Lo del perro de la casa camino al Sadar es para mí un misterio sin resolver, quizás sea un clon del primero.
Ahora coincide con la calle Acella, y el parque yamaguchi.. como cambian las cosas verdad? es cierto q era oscura........... tetrica.
Y seguro q nadie se acuerda de donde estaba la clinica San Miguel 8)
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

Pepa-
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Pepa- » Vie Feb 29, 2008 10:09 pm

Okariz escribió:
Under escribió:y la fabrica de oderiz... quien me iba a decir a mi q yo acabaria hablando tanto de ese trozo de terreno :lol:

Imagen

¡Odériz! Ya ni me acordaba. Cómo puede ser eso apellidándome Okariz. Recuerdo a una de mis tías abuelas haciendo acopio de las capuchas de papel- o de plástico- que coronaban aquellas gaseosas. No sé, tenía bolsas enteras; luego las canjeaba supongo que por más gaseosas.

No,no se canjeaban por mas gaseosas,sino por estupendos regalos.Mis primeros patines los consiguio mi madre juntando capuchones de gaseosas.Tambien recuerdo una muñeca enorme vestida con gabardina y botas de agua conseguida del mismo modo.Para mi,las capuchas de las gaseosas eran lo mas parecido a los reyes magos :lol: :lol: :lol: ademas como mi abuela vivia al lado y yo jugaba mucho por alli, para mi la fabrica de Oderiz era algo.............no sabria explicarlo pero al ver la foto que habeis puesto de ella casi me he emocionado.Haaaay que tonta....... :lol:

Pepa-
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Pepa- » Vie Feb 29, 2008 10:19 pm

Yo un establecimiento que recuerdo con especial devocion de aquellos años , Iriarte de la calle Jarauta.Era enorrrme.Mi madre nos hacia subir desde la Rotxa todos los viernes del año a hacer la compra semanal alli.Era un establecimiento peculiar.Y a continuacion en la acera de enfrente habia una tienda de encurtidos donde comprabamos escabeche.Nunca olvidare a la dueña,con sus pelos de alambre y a su perro pequines.Ambos sumaban tropecientos años :lol:

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Feb 29, 2008 11:16 pm

Pepa-. Mis primeros patines los consiguio mi madre juntando capuchones de gaseosas.

OK, Pepa. Ahora que hablas de patines. Entre nebulosas me estoy viendo comprándolos- con mis sempiternas y queridas tías- en una tienda cerca de donde estaba ( supongo que seguirá) el bar Catachú. Y ya que hablamos de patines, ¿os acordáis de la pista de patinaje esférica de la Media Luna? Las raíces de los árboles que la circundaban eran tan grandes y fuertes que el piso de la pista estaba literalmente levantado y propiciaba las caídas. Por cierto, aquellos patines eran de dos piezas ¿no?

Urdauza.Post simple y llanamente genial. Mi agradecimiento a los veteranos.

No te falta razón, Urdauza. Hasta hoy no lo había visto. Vaya ataque de nostalgia me habéis provocado. Y encima con lo lejos que estoy de mi ciudad :(

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Vie Feb 29, 2008 11:22 pm

Okariz escribió: Por cierto, aquellos patines eran de dos piezas ¿no?
Si señor, y se hacian mas grandes o mas pequeños.. los habia de rueda de goma, q eran "para empezar" y los de rodamientos.. q habia q ser una experta corredora ya :lol: :lol:
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Feb 29, 2008 11:24 pm

Marca Acme. Más valdría que ahora hubiera algún guardia de jardines... Porque ya hace falta, ya. No digo de aquellos, pero en los parques hace falta un poco de vigilancia, para conservarlos enteros y limpios. Digo yo, vamos...

¿Recuerdas, Acme, a los guardias de jardines? ¿A los de la Media Luna? ¿Vestían de verde o lo he soñado? :P

Pepa-
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Pepa- » Vie Feb 29, 2008 11:27 pm

[quote="Okariz"]Pepa-. Mis primeros patines los consiguio mi madre juntando capuchones de gaseosas.

OK, Pepa. Ahora que hablas de patines. Entre nebulosas me estoy viendo comprándolos- con mis sempiternas y queridas tías- en una tienda cerca de donde estaba ( supongo que seguirá) el bar Catachú. Y ya que hablamos de patines, ¿os acordáis de la pista de patinaje esférica de la Media Luna? Las raíces de los árboles que la circundaban eran tan grandes y fuertes que el piso de la pista estaba literalmente levantado y propiciaba las caídas. Por cierto, aquellos patines eran de dos piezas ¿no?

Si,aquellos patines eran con crecederas.Eran dos piezas unidas por un tornillo.A medida que te crecia el pie se alargaba el patin.Osea,ademas de conseguirlos gratis con las gaseosas te duraban toda la vida :lol: .Aquello era economia domestica y lo demas cuento.La pista de la medialuna la recuerdo con mucho cariño.Que buenas tardes he pasado alli!!

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Vie Feb 29, 2008 11:31 pm

Yo tambien em acuerdo de los patines en cuestion .
Aun conservo tambien una coleccion de coches antiguos y de camiones que daban tambien con los tapones de la gaseosa creo.
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

Responder