RECORDANDO...

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Imnogud
7 de julio
7 de julio

Re: RECORDANDO...

Mensaje por Imnogud » Vie Mar 01, 2019 11:33 pm

:| Que conste que te leo, Equis, pero es que no me sale ninguna más. La de Karri que ha dicho Berta, sí me sonaba.

... Había algunos "champanes" malos pero malos, que no digo que sea el caso.
Alguien lo dijo por aquí una vez; en la tiendica de la calle Mayor enfrente del actual Condestable vendían el 6 de julio "champán para tirar", así directamente, según ponían en un cartel en la fachada.
:? A ver quién se atrevía a bebérselo con esa publicidad.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Mar 04, 2019 3:16 am

Imnogud escribió:
Vie Mar 01, 2019 11:33 pm
:| Que conste que te leo, Equis, pero es que no me sale ninguna más. La de Karri que ha dicho Berta, sí me sonaba.

... Había algunos "champanes" malos pero malos, que no digo que sea el caso.
Alguien lo dijo por aquí una vez; en la tiendica de la calle Mayor enfrente del actual Condestable vendían el 6 de julio "champán para tirar", así directamente, según ponían en un cartel en la fachada.
:? A ver quién se atrevía a bebérselo con esa publicidad.
Bueno, se agrade IMno...

Dos marcas de aquella época que el champán para beber estaba de moda en Sanfermines y en Navidades, de la tierra, eran:

Una chamán Ezcaba, de los fabrica ntes de Anis Las Cadenas, Hijos de Pablo Ezparza.....

y la otra, todavía la reservo, porque se fabricaba en un sitio que os sorprenderá.... :lol: :lol: :lol:

La tiendica de la calle Mayor, que también vendía aceitunas, conservas y un poco de todo, No sé si se llama Sevillano, o se apellidaba así el dueño. Buen tio, por cierto.
Salud.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Mar 31, 2019 1:18 am

Bueno, pues va, ya que nadie dice nada, el tercer champán autoctono, querecuerde, de aquella época, se llamaba Champán Casteller, y se elaboraba en las bajeras del Palacio de el Marquez de Rozalejo en la Nabarreria, edificio ahora tan de moda.
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Sab Abr 13, 2019 3:07 pm

Que conste que te leo, Equis. Eso me suena a algo, Imno :D .

El otro día me acordé de las viejas balanzas (o romanas) que había en casa de nuestros abuelos (en mi caso de mis tíos abuelos), con esas pesas en fila, de la más pesada a la más pequeña. Y los periódicos. ¿Alguien se acuerda del Arriba España, que era de la Falange? :P
Y de las cajas de madera del vino a granel.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Sab Abr 13, 2019 5:40 pm

xyz escribió:
Lun Ene 21, 2019 1:54 am
Marcas de champán navarro de los años 60-70

1 Champán Ezcaba

hay quien dé más?
Lo recuerdo, Equis. ¿Y no había un tal Castellet, con el tapón de plástico? Muy malo. Con todo, te recuerdo que el champán es una denominación de origen, y lo correcto sería decir espumoso navarro, ¿no Porque cava tampoco se puede utilizar, por razones obvias.

Por cierto, ¿qué se va a hacer con el palacete de Rozalejo?

¿Recordáis los pelos, aquellas sierras para hacer marquetería? Los había de distinto grosor. Eran negros. Y también estaban las espirales, que las recuerdo más grises, más caras y mejores. Con todo, era un gasto para las familias. Tanto pelo, la ¿segueta?, y, cómo no, la chapa okume, que generalmente era muy final, porque de lo contrario se rompían los pelos uno tras otro. Con todo, como se calentaban mucho, acababan por partirse. Y si no se quebraban por la mitad, podías apurarlos aún más tensando bien el aparato ese cuyo nombre se me ha volatilizado del seso. :P Aún conservo un mueble pequeño en miniatura- (no sé si es una mesilla) y es increíble lo bien que se mantiene el barniz después de , ejem, unas cuantas décadas. Y mi hermano aún conserva un cofre que le regalé de aquellas clases de Manualidades de Cuarto de Bachillerato. Ídem: está como nuevo. Tú que fuiste marista, Equis, sabrás de qué hablo. Claro, y al montante había que añadir el barniz, el cuaderno con las láminas que se pegaban a la madera, etcétera. Manualidades se llamaba aquella asignatura, que era una maría, pero que nos llevaba mucho tiempo. Y cuando entró el BUP pasó a llamarse Pretecnología, un nombre pretencioso donde los haya. Parecía -con ese nombre- que era una asignatura para ingenieros.
Desde luego, si le hubiera dedicado en casa tanto tiempo a las Matemáticas y a la Física y Química como a esas labores, aquel verano lo habría disfrutado mucho más :) .
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Abr 13, 2019 6:35 pm

Okariz escribió:
Sab Abr 13, 2019 3:07 pm

El otro día me acordé de las viejas balanzas (o romanas) que había en casa de nuestros abuelos (en mi caso de mis tíos abuelos), con esas pesas en fila, de la más pesada a la más pequeña. Y los periódicos. ¿Alguien se acuerda del Arriba España, que era de la Falange? :P
Jo... Y las "barcas" de fruta de Mateo, por la Avenida del General Aquel. También eran de madera, de la barata. Hasta las cajas de Gaseosas Odériz eran de madera. La era del plástico empezaba, pero todavía ni soñábamos con encontrar una naranja pelada envuelta en una bolsica al vacío hecha con ese material, como ahora.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Abr 17, 2019 1:36 am

Imnogud escribió:
Sab Abr 13, 2019 6:35 pm
Okariz escribió:
Sab Abr 13, 2019 3:07 pm

Jo... Y las "barcas" de fruta de Mateo, por la Avenida del General Aquel. También eran de madera, de la barata. Hasta las cajas de Gaseosas Odériz eran de madera. La era del plástico empezaba, pero todavía ni soñábamos con encontrar una naranja pelada envuelta en una bolsica al vacío hecha con ese material, como ahora.

Bueno voy por prtes, yi de esas balanzas me acuerdo de las tiendas de ultramarino, carnicerias y puestos de la plaza(El Mercado viejo)......me suena que había baastantes en os años sesenta ,
Del arriba españa me acuerdo del periódico, y del o,lor a tinta y otras cmaterias, que salía de su rotativa que daba por unas ventanas bjas a la calle nueva, (se editaba en el actual Palacio Valero-Tafaññña, creo que se llama así, de la calle zapateria, en los sotanos y la atrasera daba hasta alli. El local se lo confiscaron al Periodico La Voz de Navarra, de tendencia nacionalista, en el mismo edificio estaba el Centro Vasco.

Y las cajas de madera....se empleaban para todo tipo de recipientes de cristas, las cajas de Coca.Cola, de kyns, de sifones, todo era de madera..me acuerdo de lalos camiones descargando cajas y apulandolas en las bajeras de bares para sanfermines o más habitualmente en los Cafes de la Plaza del Castillo, a donde de crios, ibamos para recoger chapas, para jugar.

Las cajas o barcas de bruta tambien Inmo, Mateo, Maganto....
El plastico llegó, sí con sus ventajas de mejor manejo y almacenamiento......y todo lo que ha taido detrás.

Saludos los dos.

OKaariz, el champan Castellet que dices, es el que yo mencionaba como Caster.
Y lo del Marques de Rozalejo....pues el proyecto oficial, de momento, es que vaya alli el Instituto o museo de la Memoria Historica...ya veremos en que queda.
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Abr 19, 2019 12:18 pm

xyz escribió:
Mié Abr 17, 2019 1:36 am

(...)
Y las cajas de madera....se empleaban para todo tipo de recipientes de cristas, las cajas de Coca.Cola, de kyns, de sifones, todo era de madera..me acuerdo de lalos camiones descargando cajas y apulandolas en las bajeras de bares para sanfermines o más habitualmente en los Cafes de la Plaza del Castillo, a donde de crios, ibamos para recoger chapas, para jugar.
:D :D Bueno, yo cogía chapas en donde están ahora las piscinas de los militares (ex-Mola) y en Antoniutti. Íbamos después de sanfermines por allá, cuando las barracas se habían ido, y nos llevábamos montones.
También en la calle Chinchilla, donde ahora está la Comisaría y antes estaba la cervecera de Cruz Azul, solíamos entrar medio escondiéndonos por las esquinas para lo mismo.

... La consecuencia de aquello es que más de medio siglo después sigo teniendo una colección de chapicas (miles, de casi cien países).
Ya sabes. Si te vas de vacaciones por el mundo me puedes traer alguna. Te lo agradeceré. :) :wink:
Imagen

Responder