RECORDANDO...

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Okariz
7 de julio
7 de julio

Re: RECORDANDO...

Mensaje por Okariz » Dom Feb 23, 2014 1:49 pm

Pues a mí Los Paúles y Los Escolapios, siguiendo con el infaltable Eusa, me gustan mucho.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Feb 23, 2014 1:57 pm

Hablando de la calle Trinidad Fernández Arenas. Curioso. http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _1702.html
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Dom Feb 23, 2014 3:03 pm

Imagen
Imagen

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Dom Feb 23, 2014 3:09 pm

Okariz escribió:Fernández Arenas.
Gracias, es verdad, la Trinidad, será la calle mas pequeña?
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Dom Feb 23, 2014 3:11 pm

jevymetal escribió:Imagen
Avda. De Carlos III, finales de los 40. Solo un coche.
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Feb 23, 2014 5:05 pm

Sabía que ibas a salir, Labrit :P . Vamos, que la ocasión te la han pintado calva.

Efectivamente, La Trini mide 42 metros. Pero no es la más pequeña.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Feb 23, 2014 11:38 pm

Grande el Rey :P

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Feb 24, 2014 12:06 am

patata escribió:Salsipuedes no vale. Es una callejón de nada, que no va a ningún lado. Llamar calle a eso no cuenta.

¿Espoz y Mina? La he medido con Sitna y da 45 metros (a ojo, se puede afinar más).

Y esta empieza y acaba. Entras y sales

No tengo imágenes de los alrededores del Caballo Blanco, esas casas de piedra, disimuladas, yendo hacia la capilla Barbazana por la ronda. No tienen mayor valor pero tienen un aire de pueblo bonito.

Este edificio me parece bien resuelto y airoso, aunque tampoco vaya mucho más allá
. Es que todo es serio, clásico y con pintas de polvoriento. Pamplona no tiene un aspecto urbano simpático y gusta (o ha gustado) lo neorrománico, lo neoclásico, lo rancio. Bueno, que estoy muy quitagustos hoy. Seguro que hay cosas valiosas. Algunos edificios de la plaza del CAstillo no están mal.

Imagen
El edificio AUrora, entre Bergamín y Avenida de San Ingaacio.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Feb 24, 2014 12:17 am

Okariz escribió:Grande el Rey :P
Okariz, quizás este tema sería para Mirarte (Igual voy y a poner un extracto del libro) Pero según cuenta Eduardo galeano en su libro Espejos(Una historia casi Universal) Lo que aquí es una calle txikitika o callejón según patata jauna, en Uruguay es la avenida más larga....y más sangrienta...Cuando lo leí también me acorde de nuestro rincón pamplonés :wink:
La avenida más larga

Una matanza de indios inauguró la independencia del Uruguay. En julio de 1830, se aprobó la Constitución nacional, y un año después el nuevo país fue bautizado con sangre. Unos quinientos charrúas, que habían sobrevivido a siglos de conquista, vivían al norte del río Negro, perseguidos, acosados, exiliados en su propia tierra. Las nuevas autoridades los convocaron a una reunión. Les prometieron paz, trabajo, respeto. Los caciques acudieron, seguidos por su gente. Comieron, bebieron y volvieron a beber hasta caer dormidos. Entonces fueron ejecutados a punta de bayoneta y tajos de sable. Esta traición se llamó batalla. Y se llamó Salsipuedes, desde entonces, el arroyo donde ocurrió. Muy pocos hombres lograron huir. Hubo reparto de mujeres y niños. Las mujeres fueron carne de cuartel y los niños, esclavitos de las familias patricias de Montevideo. Fructuoso Rivera, nuestro primer presidente, planificó y celebró esta obra civilizadora, para terminar con las correrías de las hordas salvajes. Anunciando el crimen, había escrito: Será grande, será lindísimo. La avenida más larga del país, que atraviesa la ciudad de Montevideo, lleva su nombre
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mar Feb 25, 2014 12:56 am

Pues no es la única momia, o cuerpo incorrupto que se puede ver en Pamplona, Sr. Patata. Tenemos varios, y con las más curiosas historias, como las que se encuentran tras el altar de la catedral, en la pequeña girola poligonal del templo, metidas en unos increibles armarios dorados que sólo se abren en contadas ocasiones, como algún día de Semana Santa.

Son unas momias pequeñicas, recubiertas con una especie de sábanas bordadas que les dan un aspecto de capullos de algún insecto marciano. Su origen es de lo más rocambolesco: traídas desde no sé dónde, parece que desde Roma en el siglo XVII, son en realidad restos más o menos esqueléticos de personas sin nombre, en algún caso con partes del cuerpo "reconstruidas" con cera, al estilo de aquella película de Vincent Price y con un resultado igual de terrorífico.

Como no se sabían sus nombres, les dieron unos falsos que quedaran bien, y terminaron siendo Santa Deodata, Santa Columba y un par más de cuyo nombre (supuesto) no me acuerdo.

Y todavía hay más. En otra calle emblemática de la Pamplona profunda, allá donde acaba el burgo de San Cernin, en la calle de los Descalzos y en la iglesia de esa orden, está el cuerpo casi incorrupto del Hermano Juan de Añorbe, un santo varón de ese lugar de Valdizarbe, que vivió en el siglo XVII.
De su vida y sus obras y milagros ya hablaremos otro día, así como de que si no se tienen padrinos hasta en Roma, el cielo o los altares deben esperar, o sea que no se le canonizó via express como a otros...

Ya ves, Mr. Pomme de Terre, que si quieres escribir un segundo capítulo de lo de las momias de Navarra, hay bastante de lo que hablar.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Mar Feb 25, 2014 2:23 pm

Estupendas aportaciones pero no estoy de acuerdo con patata cuando habla de la Pamplona rancia y polvorienta. Hay excepciones. A mi encanta pasear por la zona del primer ensanche, con unos edificios maravillosos, que ya querrían en otras ciudades. Perdimos un baluarte pero...
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Jue Feb 27, 2014 7:11 pm

Por el tema que es lo he puesto en actualidad, pero por las imagenes, merece u sitio destacado en esta sección...

La plaza del castillo desde el siglo pasado hasta .....el cambio :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

http://www.ahotsa.info/igotakoak/12ajpg
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Mar 01, 2014 7:51 pm

patata escribió:Gracias por el aporte.
(se refiere a lo de las momias).
De nada. A mandar.
patata escribió:Igual alguien apunta alguna más y se puede hacer un catálogo visitable y verificable

Tienen que estar muertas, eso si. Y enteras, a ser posible. Y vestidas, claro, que estamos en Navarra

San Francisco Javier tiene también su historia al respecto, pero alguno la conocerá mejor qe yo
De San Francisco Javier ya hablé un poco hace unos añicos en aquel hilo que trataba de la Historia de Navarra y sus capítulos interesantes. Lo enlazo aquí, aunque sólo mencioné su brazo, y de refilón a la que mujer que se convirtió poco después en la Gran Lider de Navarra:
http://www.noticiasdenavarra.com/index. ... r#p1033453

Y en cuanto a momias completas, hay una en Roncal (exactamente en Garde) muy curiosa, que aparece recostada como si estuviera posando para un cuadro del Barroco. Tampoco se sabe nada de su historia.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

citizen
4 de abril
4 de abril

Mensaje por citizen » Dom Mar 02, 2014 9:51 pm

Homer, Amonamantangorri, foroa zuekin.

citizen
4 de abril
4 de abril

Mensaje por citizen » Dom Mar 02, 2014 10:19 pm

No me deja editar.
Lo pongo para interesados en momias.
Este trabajo llevó a Pako hasta la tele estatal.

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/osasu ... 011051.pdf
Homer, Amonamantangorri, foroa zuekin.

Responder