Carnaval político-rural-tradicional

¿Deseas opinar acerca de cualquier noticia o tema relacionado con tu localidad?
Deja tu mensaje en este espacio.

Moderador: Diario de Noticias

homer simpson
2 de febrero
2 de febrero

Re: Carnaval político-rural-tradicional

Mensaje por homer simpson » Jue Feb 11, 2010 6:57 pm

BUenas tardes, después de mucho tiempo sin leer ni escribir nada en este foro, me animo a hacerlo con un tema curioso en el que me gustaría aclarar un par de cosillas.

En un principio, creo que los carteles de cualquier tipo de idea política sobran en un acto cultural como es el carnaval. Con este tipo de cosas lo único que se consigue es que se crispen los ánimos de la gente(como habeis podido comprobar con Atila). Yo creo que esto es un acto de gente muy egoista(o mejor dicho oportunista), que se aprovecha del trabajo de los demás para reivindicar sus ideas. Hacen un flaco favor al carnaval con la muestra de este tipo de pancartas porque cada año, la comisión de carnaval anda "como ** por rastrojo" para conseguir ayudas por parte del ayuntamiento(¿qué mas quiere UnPN que ver estas cosas para retirar estas ayudas?). En definitiva con este punto, que cada cual reivindique sus cosas en su momento y no se aproveche del trabajo de otras personas.

En segundo lugar, si era un carnaval rural, arraigado en la tradición de Lizarraldea, faltaban los palokis, el higuico, y la cencerrada(que es típica de los carnavales de casi toda Europa), al igual que el artza(oso para los que no quereis reconocer el "vascuence"). Los que no sobraban eran los que tiraban ceniza a "to kiski", que también son típicos en casi todos los carnavales de Europa, pero sí que faltaban las castañas asadas.

Para terminar, no se sabe si Aldabika murió cuando lo apresaron, o en el garrote(he oído a mi abuela que su madre vio el ajusticiamiento)despues de un juicio, pero no no quemado, que la sociedad en el siglo XIX ya estaba lo suficientemente avanzada como para esas cosas de la Edad Media. Lo que pasa es que siempre en el carnaval se quema a alguien, o a algo. Como creo que todos sabréis, el carnaval simboliza el paso del invierno a la primavera(luego la iglesia se ha adaptado el cuento a su conveniencia pero la realidad es esta), y el fuego siempre ha simbolizado una purificación, así que esto es una buena excusa para quemar los malos momentos del invierno, al tirar esa ceniza sobre la gente se purificaba e creía que daba buena suerte.

Bueno espero no haberos aburrido con todo esto, pero se puede comprender muy fácil leyendo algún libro de etnología, y de historia, que en la biblioteca hay un montón, o le echais una ojeada a este enlace, que es curioso:

http://www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=carnaval4

A pasarlo bien este finde de carnaval y sobre todo haya paz, que os veo con los ánimos muy crispados, que parecéis el ayuntamiento
EN ESTE MUNDO HAY TRES TIPOS DE HOMBRES: LOS QUE SABEN CONTAR Y LOS QUE NO. Homer Simpson

PierreDeFermat
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por PierreDeFermat » Jue Feb 11, 2010 9:25 pm

Malditas banderas, y malditos los que se aprovechan de esas banderas para descalificar toda una cultura. Txartela gorria para todos.

Y entre una cosa y otra me alegro de que haya foreros que aporten algo. A pesar de que aquí hay mucho ignorante, o mucha mala leche, este post me está sirviendo para conocer NUESTRA CULTURA. Si, nuestra a pesar de muchos.

De verdad pienso que hay una cruzada contra todo lo que huela a euskera, y quienes organizan este tipo de actos como el carnaval rural hacen muy mal permitiendo/promocionando ciertas actitudes, que no hacen mas que dar argumentos a los cruzados.

De todas formas, lo dicho, este post me ha servido para aprender, me quedo con la parte positiva.
Cujus rei demonstrationem mirabilem sane detexi. Hanc marginis exigitas non caparet.

Saeta
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Saeta » Mié Feb 17, 2010 4:10 pm

de acuerdo pierre.

Atila, lo de la wikipedia esta muy bien, repasa tu primer mensaje y veras que si te hubieses documentado un poco antes no hubieses metido la pata tan adentro en cuanto a lo que dices del carnaval. ya te dije que con lo de la bandera ESTOY CONTIGO, pero son cosas diferentes, a ver si nos entendemos.

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Mié Feb 17, 2010 4:31 pm

Atila debe estar tomándose una tila con tantas fotos sobre los carnavales de Lantz, Altsasu etc. que están saliendo estos días en el periódico.

Gracias por la aportación y el enlace Homer Simson :wink:

Responder