Carnaval político-rural-tradicional

¿Deseas opinar acerca de cualquier noticia o tema relacionado con tu localidad?
Deja tu mensaje en este espacio.

Moderador: Diario de Noticias

atila
1 de enero
1 de enero

Carnaval político-rural-tradicional

Mensaje por atila » Lun Feb 08, 2010 7:42 am

Este finde paseando por Estella he coincidido por pura casualidad con lo que algunos llaman el carnaval tradicional y me han chocado varias cosas.
Lo primero, escuché en la radio decir a los organizadores que es carnaval tradicional ¿de donde? Yo vi a muchos disfrazados con pieles, zampanzar..., y que yo sepa en tierra Estella nunca nuestros antepasados se habían vestido ni disfrazado así. Vamos que es falso 100%, osea que es algo que traen de fuera, no de aquí.
Luego aparecieron unos cuantos manchando de arena a la gente que estábamos viendo, y en un carro que llevaban a un tipo tenían puesto un cartel bastante grande con la pelmada de siempre de : Euskal presoak.. bla bla bla
Además me fijé que varios grupos de chicos y chicas que bailaban llevaban todos las cintas rojas, verdes y blancas, ¿pura casualidad?
Así que dije, ale majetes, aquí os quedáis con vuestra historia, y me fuía comer unos churros que estaban cojonudos.
Vamos que la conclusión a la que he llegado es que ni es carnaval tradicional, ni ná, sólamente un acto político que unos cuantos que lo quieren disfrazar de cultural, y otros sin darse cuenta participan en el, pero vamos, que se les ve el plumero a la legua.
Ale majetes, a pasar buen lunes.

Saionara babys.
Desde que el asesino etarra De Juana (amiguito de Otegi) salió de la cárcel en poco más de veinte años con más de 20 asesinatos a sus espaldas, YA NO CREO EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA.

navarrart
7 de julio
7 de julio

Re: Carnaval político-rural-tradicional

Mensaje por navarrart » Lun Feb 08, 2010 8:38 am

Si sabes algo de tu cultura, al menos si eres de Estella, sabrás que en muchos pueblos de nuestra comarca se ha celebrado desde antes que tú nacieras, la tradición del Zamarrero: Un joven del pueblo salía vestido con pieles (sí, esas pieles que tú crees traídas de fuera) a asustar a chicos y chicas.

Si sabes algo de tu cultura, al menos si eres de Estella, habrás oído hablar de un ladrón de Aranatxe llamado Aldabika al que capturaron y condenaron a la hoguera. El "tipo" al que tú te refieres.

Seguro que también serás de lo que piensas que la tradición de ir pidiendo por las casas chorizo y huevos por Santa Águeda es de antes de ayer o que no se celebraba por los pueblos de Tierra Estella antes de que lo hiciera la Ikastola... entonces insisto, no se si sabes algo de tu cultura.

También serás de los cree que Estella siempre ha sido Estella y que lo de Lizarra, también es traído de fuera... y luego te sale pus al darte cuenta que estás rodeado de Jurramendi, Urbasa, y oh, la, la! LIZARRAGA.

Pues eso, a pasar buen lunes, con tu pus y tu envidia, que seguro que es lo que tuviste al ver a la gente disfrazada quemando a Aldabika, ahora que ya sabes como se llama el "tipo" ese. O quizá lo que de verdad te molesta, es que no te besó para mancharte la cara ninguno de esos chavales que como dices iban con cintas rojas, verdes y blancas, dantzaris de Goizueta, por cierto.

El año que viene anímate a sacar alguna pelleta (aunque sea de un cordero no criado en Lizarraldea) y verás lo bien que lo pasas. Mi lunes cojonudo, eso sí, con bastante resaca.

Saeta
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Saeta » Lun Feb 08, 2010 12:23 pm

Atila, no se si lo tuyo es ignorancia o mala leche. si es lo primero ya te han respondido. si es lo segundo tomate una tila. aunque en algo te voy a dar la razón; si de verdad había una pancarta de "Presoak..." pues si, sobraba. muy mal por parte de ESA GENTE, que da argumentos a OTRA GENTE como tu. y en medio, la gran mayoria, como yo, que sabe que eso forma parte de nuestra historia y nuestra cultura, por mas que unos (presoak) otros (tu) intenten mezclarlo con la politica.

atila
1 de enero
1 de enero

Mensaje por atila » Lun Feb 08, 2010 2:15 pm

A ver, por partes:
"navarrart" no puedo decir que sea un experto en cultura, pero eso no tiene nada que ver con lo que he comentado anteriormente. Sobre Aldabika, no tenía ni idea de que existiera ese ladrón, pero bueno, me parece muy bien que se intente mantener esa "tradición", pero no sabía que cuando bajaba de Aranarache llevara el cartel ese de los presos, vamos que entonces ya había presos, serían los presos de la inquisición no? jejeje.
Yo no he mencionado otras tradiciones como Santa Agueda, no mezcles anda, y ni mucho menos he comentado nada sobre el euskera, ya que me parece un idioma que hay que respetar y el que quiera que lo aprenda. Yo prefiero que mis hijos aprendan inglés, que quede claro. Pero bueno ya que tu desvías el tema, ahora sigo yo por otro lado, lo que no comparto en absoluto es que se mezcle el nazionalismo con el euskera, por ejemplo: en la korrika llevan la ikurriña, en el Nafarroa Oinez hay caseta de en apoyo a presos, etc etc.... Vamos que tu serás de los que dice que Euskalherria es la zona de los vascos, o donde se habla euskera ¿no?, osea, que llega hasta Cortes, Tudela, Buñuel, Monteagudo.....
Y mira, ni tengo pus, ni me dieron envidia, al contrario, confirmaron lo que alguno ya me había avisado.
"Saeta" por ignorante no me tengo y mala leche, pues chico o chica, tampoco. Pero vamos, que yo no mezclo nada como tu dices, sólo he comentado lo que allí había, luego cada uno que lo interprete a su manera.
Así que dicho lo dicho, y visto lo visto, sigo pensando lo mismo.

Desde que el asesino etarra De Juana (amiguito de Otegi) salió de la cárcel en poco más de veinte años con más de 20 asesinatos a sus espaldas, YA NO CREO EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA.

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun Feb 08, 2010 2:39 pm

Pues para no ser experto en cultura según dices, has soltado que en tierra Estella nunca nuestros antepasados se habían vestido ni disfrazado así, y yo pensaba, que para hacer una afirmación así al menos la hacías con fundamento.

Pero como suele ser habitual con estos temas, lo decías desde la ignorancia. No pasa nada, ya te he aclarado tanto lo de la tradición de las pieles como lo de Aldabika, fíjate tú todo lo que estás aprendiendo de tu propia cultura en un sólo día. Pero ya que estabas allí el sábado, podías haber preguntado antes de hacer tus conjeturas.

Lo de Santa Águeda y el nombre de Lizarra te lo comento, porque también es otra habitual metedura de gamba por estos lares.

Respecto a lo de mezclar política con actos culturales estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo mismo digo de mezclar la religión con los actos culturales, que todos los nacionalistas aprovechan las festividades para soltar sus monsergas.

Y sigo pensando que lo que realmente te molesta es que no te besaron...

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun Feb 08, 2010 3:09 pm

Y por cierto, te contesto, porque me da que lo que de verdad molesta es que SÍ que es una tradición de aquí y por eso algo en la entraña se te revuelve: Porque desconoces LO TUYO. Y eso es una auténtica pena, porque quien no se conoce ni se respeta a sí mismo, difícilmente se podrá hacer respetar. ¡Qué lástima! Siempre he pensado que no hay nada más triste que desconocer y aborrecer la cultura de uno mismo. El rechazo a lo del otro es xenofobia, pero a lo de uno mismo no se qué puede ser, pero sobre todo, estupidez.

La verdad es que cada vez que he escuchado a algún tarugo hacer comentarios de ese tipo, sólo puedo sentir lástima, porque cada cual es libre de participar o no en las celebraciones que hay a lo largo del año... pero al menos, hay que conocerlas antes de criticarlas. Porque si no, uno está echándose piedras sobre su propio tejado y queda en evidencia.

Y bienvenidas sean todas las celebraciones que a cada cual le venga en gana participar, al menos por mi parte, que la cultura es cambio constante.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Lun Feb 08, 2010 3:22 pm

atila escribió:A ver, por partes:
"navarrart" no puedo decir que sea un experto en cultura, pero eso no tiene nada que ver con lo que he comentado anteriormente. Sobre Aldabika, no tenía ni idea de que existiera ese ladrón, pero bueno, me parece muy bien que se intente mantener esa "tradición", pero no sabía que cuando bajaba de Aranarache llevara el cartel ese de los presos, vamos que entonces ya había presos, serían los presos de la inquisición no? jejeje.
Yo no he mencionado otras tradiciones como Santa Agueda, no mezcles anda, y ni mucho menos he comentado nada sobre el euskera, ya que me parece un idioma que hay que respetar y el que quiera que lo aprenda. Yo prefiero que mis hijos aprendan inglés, que quede claro. Pero bueno ya que tu desvías el tema, ahora sigo yo por otro lado, lo que no comparto en absoluto es que se mezcle el nazionalismo con el euskera, por ejemplo: en la korrika llevan la ikurriña, en el Nafarroa Oinez hay caseta de en apoyo a presos, etc etc.... Vamos que tu serás de los que dice que Euskalherria es la zona de los vascos, o donde se habla euskera ¿no?, osea, que llega hasta Cortes, Tudela, Buñuel, Monteagudo.....
Y mira, ni tengo pus, ni me dieron envidia, al contrario, confirmaron lo que alguno ya me había avisado.
"Saeta" por ignorante no me tengo y mala leche, pues chico o chica, tampoco. Pero vamos, que yo no mezclo nada como tu dices, sólo he comentado lo que allí había, luego cada uno que lo interprete a su manera.
Así que dicho lo dicho, y visto lo visto, sigo pensando lo mismo.

Que mania teneis algunos con enfrentar idiomas y culturas. Eso es lo que ha hecho el Gobierto foral, implantar el modelo "Britys" como confrontación al modelo D, Mis hijos han aprendido euskera e Inglés, porque en la Ikastola lo estudiaban desde los 4 años y también frances. Por defender tu cultura, no tienes porque confrontar otras. Todas son incompatibles y en otros paises es lo normal. Yo soy un enamorado de la lengua y literatura española y del frances. En mis tiempos se estudiaba francés y por eso estoy encantado de que mis hijos lo sepan.

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun Feb 08, 2010 5:02 pm

Zumaque escribió:
Que mania teneis algunos con enfrentar idiomas y culturas. Eso es lo que ha hecho el Gobierto foral, implantar el modelo "Britys" como confrontación al modelo D, Mis hijos han aprendido euskera e Inglés, porque en la Ikastola lo estudiaban desde los 4 años y también frances. Por defender tu cultura, no tienes porque confrontar otras. Todas son incompatibles y en otros paises es lo normal. Yo soy un enamorado de la lengua y literatura española y del frances. En mis tiempos se estudiaba francés y por eso estoy encantado de que mis hijos lo sepan.
Es que no tienen otro argumento Zumaque y como argumento, es penoso, ridículo y contradictorio. Porque precisamente, el conocer más de una lengua desde pequeñ@, te da una mayor facilidad para aprender otros idiomas. Sobre todo, cuando son idiomas con reglas gramaticales y sintácticas tan diferentes entre sí, como es el caso del castellano-euskera. Cuando estás acostumbrado a pensar y comunicarte en más de una lengua, luego te resulta más fácil tener que hacerlo en una tercera. No hay absolutamente ningún chaval o chavala hoy día que sea bilingüe y no estudie inglés. La diferencia con los que no son bilingües es que ya parte con la ventaja de conocer una lengua más.

Yo soy bilingüe desde txiki, inglés empecé a aprender a los 6 y francés a los 10. Así que con esos años estudiaba cuatro idiomas y nunca me ha dado lugar a equívocos. Hoy puedo decir que tengo dos lenguas maternas con las que me comunico a la perfección y que conozco otras dos lenguas más en las que me puedo defender, tanto de forma oral como escrita. Y si tuviera más tiempo, las perfeccionaría ambas y me pondría a estudiar otras nuevas.

... Y encima, conozco la historia de Aldabika, que por lo visto, todavía hay gente por aquí que anda algo perdida... :wink:

atila
1 de enero
1 de enero

Mensaje por atila » Mar Feb 09, 2010 8:03 am

Vaya vaya, como se os va la pinza. Como siempre cuando no tenéis argumentos para rebatir, os dedicáis a desviar el tema y a insultar.
Que si soy un tarugo, xenofobo, ignorante, jejejeje, me da la risa leyéndoos, porque en ningún momento habéis contestado a los que yo expuse en un principio.
Yo nunca he criticado una tradición, sólo he dicho que se utiliza políticamente como hacéis con otras muchas.
Y por cierto navarrart, cuando dices que has escuchado a algún tarugo decir esas cosas, lo dirás porque lo escuchas mucho en tu casa no?
Anda, ir a insultar a otra parte que yo en ningún momento os he faltado.
Lo que pasa es que las verdades ofenden.

Ale majetes, voy a currar que hoy hace un día invernal maravilloso.

Saludos de un navarrico de pura cepa

ZARAPUZ
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por ZARAPUZ » Mar Feb 09, 2010 12:54 pm

Atila, en este tema, y desde mi humilde opinión, el primero que ha sacado los pies del tiesto has sido tú. Te podrías haber limitado al denunciar el tema de la pancarta y ya está. Lo que pasa que para eso, de paso te has cargado de un plumazo todo lo del carnaval. Vamos que has entrado como un elefante en una Katxarrería. Me parece de P.M. que te sientas navarro y español o mozambiqueño de pura cepa, pero siempre desde el respeto a los que no sientan como tú.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mar Feb 09, 2010 1:05 pm

navarrart escribió:
Zumaque escribió:
Es que no tienen otro argumento Zumaque y como argumento, es penoso, ridículo y contradictorio. Porque precisamente, el conocer más de una lengua desde pequeñ@, te da una mayor facilidad para aprender otros idiomas. Sobre todo, cuando son idiomas con reglas gramaticales y sintácticas tan diferentes entre sí, como es el caso del castellano-euskera. Cuando estás acostumbrado a pensar y comunicarte en más de una lengua, luego te resulta más fácil tener que hacerlo en una tercera. No hay absolutamente ningún chaval o chavala hoy día que sea bilingüe y no estudie inglés. La diferencia con los que no son bilingües es que ya parte con la ventaja de conocer una lengua más.

Yo soy bilingüe desde txiki, inglés empecé a aprender a los 6 y francés a los 10. Así que con esos años estudiaba cuatro idiomas y nunca me ha dado lugar a equívocos. Hoy puedo decir que tengo dos lenguas maternas con las que me comunico a la perfección y que conozco otras dos lenguas más en las que me puedo defender, tanto de forma oral como escrita. Y si tuviera más tiempo, las perfeccionaría ambas y me pondría a estudiar otras nuevas.

... Y encima, conozco la historia de Aldabika, que por lo visto, todavía hay gente por aquí que anda algo perdida... :wink:
Atila, yo al menos no te he insultado solamente he demostrado lo que opino con argumentos, sin mas. Con todos mis respetos, parece que vais a vigilar, porque yo estuve y no me fijé en pancarta alguna.

ZARAPUZ
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por ZARAPUZ » Mar Feb 09, 2010 1:22 pm

ZARAPUZ escribió:Atila, en este tema, y desde mi humilde opinión, el primero que ha sacado los pies del tiesto has sido tú. Te podrías haber limitado al denunciar el tema de la pancarta y ya está. Lo que pasa que para eso, de paso te has cargado de un plumazo todo lo del carnaval. Vamos que has entrado como un elefante en una Katxarrería. Me parece de P.M. que te sientas navarro y español o mozambiqueño de pura cepa, pero siempre desde el respeto a los que no sientan como tú.

Y además, eso que dices de que eres un navarro de pura cepa, por lo menos lo dejaremos en entredicho, ya que si lo fueses de verdad, no sería el castellano el idioma en el que te expresarías.

atila
1 de enero
1 de enero

Mensaje por atila » Mar Feb 09, 2010 3:01 pm

Zarapuz, yo no me he cargado el carnaval, solo he comentado lo que ví, y Zumaque para nada estaba espiando ya que si os digo la verdad yo ni me fijé en un principio en la pancarta, me lo dijo una amiga que estaba a mi lado.

Por cierto Zarapuz, yo me expreso en el idioma en el que la mayoría habláis en este foro. Si quieres podemos complicar las cosas y cada uno hable el idioma o dialecto que domine, a ver como nos entendemos.

Y si que me considero navarro de pura cepa, ¿vosotros como os sentís? ¿navarros, vascos, vasco-navarros, o nada de esto?

Ale, a pasar buen día

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Mar Feb 09, 2010 3:40 pm

atila escribió:Zarapuz, yo no me he cargado el carnaval, solo he comentado lo que ví, y Zumaque para nada estaba espiando ya que si os digo la verdad yo ni me fijé en un principio en la pancarta, me lo dijo una amiga que estaba a mi lado.

Por cierto Zarapuz, yo me expreso en el idioma en el que la mayoría habláis en este foro. Si quieres podemos complicar las cosas y cada uno hable el idioma o dialecto que domine, a ver como nos entendemos.

Y si que me considero navarro de pura cepa, ¿vosotros como os sentís? ¿navarros, vascos, vasco-navarros, o nada de esto?

Ale, a pasar buen día
Para nada majete, tú has dicho exactamente en tu primera intervención:

Atila dixit:

1. (...) escuché en la radio decir a los organizadores que es carnaval tradicional ¿de donde? Yo vi a muchos disfrazados con pieles, zampanzar..., y que yo sepa en tierra Estella nunca nuestros antepasados se habían vestido ni disfrazado así. Vamos que es falso 100%, osea que es algo que traen de fuera, no de aquí.

2. Luego aparecieron unos cuantos manchando de arena a la gente que estábamos viendo, y en un carro que llevaban a un tipo tenían puesto un cartel bastante grande con la pelmada de siempre de : Euskal presoak.. bla bla bla
3. (...) ale majetes, aquí os quedáis con vuestra historia(...)

4. (...) la conclusión a la que he llegado es que ni es carnaval tradicional, ni ná, sólamente un acto político (...)

Osea que sumando has dicho: que ese carnaval es traído de fuera, es falso 100%, nuestros antepasados no vestían así, llevaban a un tipo, no es carnaval tradicional..... eso es lo que has dicho y eso es lo que te he rebatido.

Respecto al tema del cartel y mezclar la política con la cultura te he dicho que pienso exactamente igual que tú. Pero tú no sólo has criticado lo del cartel, has criticado el hecho de celebrar un carnaval tradicional que tú, confundido, creías que no se celebraba antes aquí.

Y sí, te he dicho tarugo y te lo vuelvo a decir, por presumir de navarro de pura cepa y no saber si quiera quién es Aldabika. Y repito que, xenófobo es quien rezuma odio por la cultura ajena y quien rezuma odio por la suya propia, estupidez. Luego no te he llamado xenófobo, he dicho que lo tuyo es estupidez, que según la Real Academia de la Lengua Española:

estupidez.

(De estúpido y -ez).

1. f. Torpeza notable en comprender las cosas.

2. f. Dicho o hecho propio de un estúpido.

Eso, y lo del inglés del niño que también debe venir en el decálogo de navarro de pura cepa. :D

atila
1 de enero
1 de enero

Mensaje por atila » Jue Feb 11, 2010 7:49 am

Bueno, entonces tengo que asumir que tanto los zampanzar como los bailarines de Goizueta son de Tierra Estella.
No lo sabía pero lo anoto como buen apunte cultural.

Y lo demás, paso de seguir discutiendo con gente que no sabe más que insultar y que controla mucho el copia-pega de la wikipedia.

Ale, me voy a disfrutar de la nieve.

Responder