Red de alta tensión

¿Deseas opinar acerca de cualquier noticia o tema relacionado con tu localidad?
Deja tu mensaje en este espacio.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
itxusi
1 de enero
1 de enero
Mensajes: 21
Registrado: Mar Ene 13, 2009 4:12 pm

Re: Red de alta tensión

Mensaje por itxusi » Lun May 17, 2010 11:05 pm

Acción contra la actitud del Gobierno navarro frente a la línea de alta tensión


La Plaza del Castillo de Iruñea fue ayer al mediodía escenario de una acción de denuncia de la actitud que mantiene el Gobierno navarro durante el proceso de tramitación del proyecto de línea de alta tensión de 400 kv entre Gasteiz y Castejón.

Tras una pancarta con el lema «Red Eléctrica Española quiere crucificar nuestros pueblos-Autopista elektrikorik ez», varias personas vestidas con buzo blanco aparecieron crucificadas mientras a su alrededor se situaban otras de riguroso negro y portando guadañas, tratando de simbolizar a la muerte.

Desde la plataforma contra la línea de alta tensión criticaron que el Ejecutivo de Miguel Sanz no defienda los intereses de los municipios y le acusaron de ser «un fiel mamporrero de los intereses privados de Red Eléctrica Española y de las multinacionales eléctricas». Además, aseguraron que el Gobierno ha ocultado información.

Por otro lado, hicieron un llamamiento a participar a los opositores en una gran asamblea el 12 de junio en Lizarra.

http://nolineadealtatension.blogspot.co ... nucia.html

Avatar de Usuario
napartheid
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3051
Registrado: Mar Abr 26, 2005 12:31 pm

Re: Red de alta tensión

Mensaje por napartheid » Mié May 26, 2010 11:44 am

Volvemos a comprobar como los partidos políticos hacen y deshacen a su antojo. El PSE se puso firme, puso firme a Red Eléctrica, el PNV metió la zarpa y... ahí tenemos el resultado. Trazado nuevo. Toma ya, para que luego digan que era RED Eléctrica la que decidía y no podían hacer nada.

Eso sí, la subestación de Dicastillo se mantiene, para dar electricidad ¿a quién? Pues nadie lo sabe.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/0 ... -de-400-kv


Industria apunta el trazado por Dicastillo e Itxaso como mejor opción para la línea de 400 kV
El ministro Miguel Sebastián insiste en que, si finalmente se alcanza un consenso entre vascos y navarros, el Gobierno tramitará "de forma inmediata el nuevo proyecto"

EP - Miércoles, 26 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 10:36h.

compartir (¿qué es esto?)

Vista de una manifestación en Vitoria contra el corredor de alta tensión Castejón-Gasteiz proyectado por Red Eléctrica. (José Ramón Gómez)
Vista:

Más texto
Más visual
Galería Noticia

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la línea de alta tensión entre las localidades de Vitoria y Castejón estará finalizada en cuanto los gobiernos de País Vasco y Navarra lleguen a un consenso sobre uno de los trazados que tuvo que ser modificado debido a los problemas medioambientales que generaba.

MADRID. En respuesta a una pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarria en la sesión de control al Gobierno, Sebastián explicó que la línea consta de dos tramos, el de Castejón-Muruarte, que está en servicio desde 2008, y el de Muruarte-Vitoria.

Este último ha encontrado problemas medioambientales, por lo que actualmente se están estudiando diferentes proyectos alternativos, para lo cual, según el ministro, el Gobierno pretende buscar el máximo consenso posible.

Sebastián indicó que una de las alternativas, que contaría en principio con el visto bueno de País Vasco y Navarra y sobre el que Red Eléctrica Española tiene todavía que dar luz verde, consistiría en "discurrir el trazado de la línea de alta tensión por las subestaciones de Dicastillo e Itxaso, evitando así enlazar directamente con Vitoria y aprovechando el trazado de la línea ya existente entre los municipios de Orkoien e Itxaso".

De esta forma, el ministro insistió en que, si finalmente se alcanza un consenso entre vascos y navarros, el Gobierno tramitará "de forma inmediata el nuevo proyecto" para que sea gestionado "de la forma más ágil posible y se propicie que la red entre en funcionamiento lo más rápido posible".

El ministro destacó en su intervención la "importancia estratégica" de la línea de alta tensión Vitoria-Castejón, que une dos comunidades autónomas en las que, según explicó, Red Eléctrica Española ha invertido más de 1.700 millones de euros para infraestructuras eléctricas, a lo que habrá que añadir "400 millones adicionales para 2016".

Para el diputado del PNV, "afortunadamente las cosas van bien" porque Red Eléctrica Española ha optado por "el mejor trazado" porque consiste en utilizar las redes ya existentes que evitan que otros trazados produjeran impactos medioambientales negativos, fundamentalmente por la deforestación.
NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN-AUTOPISTA ELEKTRIKORIK EZ

Avatar de Usuario
napartheid
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3051
Registrado: Mar Abr 26, 2005 12:31 pm

Re: Red de alta tensión

Mensaje por napartheid » Jue Jun 10, 2010 12:59 pm

Bueno, ya estos días se está haciendo oficial el nuevo trazado de la línea de alta tensión, con el acuerdo entre los gobiernos vasco, alavés y navarro. Hoy se vota esto en Vitoria, en el Parlamento vasco.

Lo que sí está seguro es que tanto la Montaña alavesa como la parte navarra por la que pasaba la línea se han librado de este monstruo. Ahora son otras zonas de navarra las que se verán afectadas en las líneas que van a cubrir Dicastillo-Pamplona y Dicastillo-Tafalla.



http://www.noticiasdenavarra.com/2010/0 ... -de-400-kv

Desde dicastillo saldrá una línea hacia orkoien que irá por la autovía del camino

El Parlamento Vasco aprobará el trayecto en su territorio hoy y en Navarra se dará el visto bueno en los próximos días

e.p./c.s. - Jueves, 10 de Junio de 2010 - Actualizado a las 07:10h.



estella-lizarra. El Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Álava ya habrían llegado a un acuerdo sobre el trazado de la línea de alta tensión que unirá Vitoria con Pamplona, según ha podido saber este periódico. Así, el trazado que se ha estado barajando estos días, el que utiliza una parte de la propuesta Biok del PNV, repotenciando el corredor Orkoien-Itxaso II y abriendo la línea Itxaso-Barcina a Vitoria, sería el trazado fruto del acuerdo.


El PNV asegura que ve posible que REE asuma el trazado planteado antes de este próximo verano

Además, el Gobierno de Navarra y Red Eléctrica trabajan para que la línea que unirá Dicastillo con Orkoien transcurra por el corredor de la A-12, que era uno de los aspectos que todavía quedaban por limar. Así, esta propuesta que en principio tendría el visto bueno de los departamentos de Industria, de Medio Ambiente e incluso del PSN, según algunas fuentes, subiría por el actual corredor de la Autovía del Camino y llegaría por el margen izquierdo de Pamplona hasta Orkoien. De esta manera y como explicó el PNV en rueda de prensa, REE y el Gobierno se adelantan a la posibilidad de que el incremento de la población de Pamplona acabe absorbiendo la subestación de Orkoien y también evitan problemas en el área de influencia del aeropuerto de Noáin, que quedaría lejos de las torres.

El PNV explicó que hoy se presenta en el Parlamento Vasco esta propuesta, que será aprobada, y con la que instará al Gobierno Vasco a proponer al Ministerio de Industria esta alternativa. Este mismo ejercicio tendría que hacer Navarra, algo que puede ocurrir en los próximos días. Esto se debe a que REE no puede actuar en ninguna línea que no esté incluida en la planificación, que es un documento que se actualiza cada año y sobre el que decide el Ministerio de Industria, sin cuyo apoyo no sería posible incluirlo.

la planificación Será cuando esté incluida en la planificación cuando REE pueda comenzar a trabajar en ella, algo que según el PNV será posible "antes del verano". Cabe recordar que REE ha estado trabajando en otra propuesta, la de unir la línea Castejón/Muruarte con la subestación de Vitoria a través de Tierra Estella y la Montaña Alavesa y no fue hasta que esta propuesta estuvo en exposición pública cuando el PSE cambió su opinión y dejó de considerarla como prioritaria. Unos días después, el PNV presentó su propuesta Biok que ha sido finalmente la base sobre la que nace el que es el futuro trazado de la línea de 400 kV con la que se pretende mallar la red y garantizar el abastecimiento de Pamplona y Vitoria.
NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN-AUTOPISTA ELEKTRIKORIK EZ

itxusi
1 de enero
1 de enero
Mensajes: 21
Registrado: Mar Ene 13, 2009 4:12 pm

Re: Red de alta tensión

Mensaje por itxusi » Jue Dic 09, 2010 1:41 pm

!!Peligro para los pueblos que se encuentran en el corredor de la A12¡¡¡¡
He encontrado una noticia en http://nolineadealtatension.blogspot.com
De Dicastillo quieren llevar una linea de alta tension hasta Pamplona por el corredor de la A12, se ve que no tenemos bastante con la autovia.

Diario de noticias 11-11-2010

La línea de alta tensión de 400 kV y la subestación de Dicastillo no funcionarán antes de 7 años

Los técnicos de red eléctrica ya estudian cómo utilizar el corredor itxaso-orkoien.

Se confirma que otra red saldrá desde Dicastillo y llegará a Pamplona por el corredor de la Autovía del Camino.La línea de alta tensión de 400 kV que Red Eléctrica proyecta para transportar energía entre Navarra, Guipúzcoa y Álava no entrará en funcionamiento antes de seis o siete años, según confirma el delegado de la eléctrica en Navarra y en la CAV, Antonio González. "Es bastante tiempo, pero es el plazo necesario", explica. Estos tiempos se aplican también a la subestación de Dicastillo puesto que es un proyecto incluido y paralelo al de la línea.
El delegado señala que ya han comenzado a analizar sobre el terreno las diferentes alternativas para el trayecto acordado antes del verano y que, como se recordará, consiste en enlazar con una red de 400 kV Pamplona con Vitoria repotenciando uno de los dos corredores de 220 kV que unen las subestaciones de Orkoien con Itxaso (Guipúzcoa) y el existente entre esta localidad y Barcina (Álava), que pasa muy próximo a Vitoria. Este proyecto incluye también otra línea nueva que sale de la existente Castejón-Muruarte de Reta, a la altura de Tafalla y que irá hacia Dicastillo. Desde esta localidad llegará la línea a Orkoien, mallando así el circuito.
Ahora bien, como explica González, a nivel administrativo este proyecto está paralizado. "Estamos esperando a que el Ministerio actualice la planificación y que incluya la alternativa definitiva, porque no podemos comenzar la tramitación oficial hasta que no se incluya este trazado en la planificación. Lo que sí estamos haciendo es avanzar en lo que podemos", señaló.
Antonio González añadió que los primeros estudios para el nuevo trazado están dando buenas previsiones. "Sustituiríamos la línea Itxaso-Orkoien II, la que va por la N-I, por una nueva a 400 kV. Esto es una mejora para el territorio en el sentido de que la actual de 220 tiene unos años de antigüedad y los pueblos han ido creciendo y se han acercado a la línea. Ahora la alejaríamos y nunca entraríamos en zonas protegidas. A bote pronto, esta alternativa da buenas sensaciones", explica el delegado, que añade que la previsión es que cuando esté en funcionamiento la línea de 400 kV se eliminen las dos de 220 kV. "La Itxaso-Orkoien II se quitará seguro y la idea es también eliminar la I, pero esto ya dependerá de la situación existente dentro de estos siete años", explicó González que adelanta que se ha reunido con varios ayuntamientos afectados que les han pedido información.
Por la a-12
Por otra parte, la tramitación de la subestación de Dicastillo se incluirá en este proyecto y todo lo avanzado cuando se consideraba que la línea iría desde Tafalla hasta Vitoria por el sur de Montejurra es válido para este nuevo proyecto. "El trayecto entre Tafalla y Dicastillo es el mismo, no varía. Lo que cambia es la salida de la línea desde la subestación de Dicastillo, que en lugar de ir hacia Vitoria sube hacia Pamplona por el corredor de la A-12", explica. El delegado señala que todavía no está definido por dónde transcurrirá la línea entre Dicastillo y la autovía ni dónde enlazará, "pero iremos buscando el trazado más rápido alejando la línea de las poblaciones", señala. Cuando la línea llegue hasta Pamplona cogerá el corredor de la Itxaso-Orkoien II cerca del peaje de la A-15.

itxusi
1 de enero
1 de enero
Mensajes: 21
Registrado: Mar Ene 13, 2009 4:12 pm

Re: Red de alta tensión

Mensaje por itxusi » Mié Dic 15, 2010 9:54 am

El Estado incluye una línea de 220 kV entre Dicastillo y la subestación de Codés
REE asegura que no está trabajando en esta red de momento

El BOE también publica el trazado definitivo de la línea de 400 kV, lo que inicia la tramitación

El Estado ha incluido una línea de 220 kV entre la futura subestación de Dicastillo y la ya existente de Las Llanas, en la Sierra de Codés. Este proyecto aparece en la planificación de la electricidad, que es el documento que rige las actuaciones previstas a realizar en el Estado en los años futuros. Así, dentro de este texto, en el que también aparece el trazado definitivo de la línea de 400 kV entre Navarra y Álava, se planifica esta nueva red de cara a 2013.

Sin embargo, el delegado de Red Eléctrica en la zona, Antonio González, ya advierte de que de momento la eléctrica no está trabajando en esta nueva red. "Esto es un futurible, no se sabe si se va hacer o no", explica González, que recuerda que actualmente hay una subestación en Las Llanas, que no es propiedad de REE y que se utiliza para evacuar la energía de los molinos eólicos. "Es una subestación pequeña de distribución, no de transporte. Esta nueva línea entre Dicastillo y Codés está incluida porque está previsto aumentar los parques eólicos en la zona o colocar máquinas más potentes para generar más electricidad, en ese caso tendría que pasar a ser una subestación de transporte en lugar de distribución, y por eso está planificada esta línea, pero actualmente no hay proyecto ni absolutamente nada de nada. No estamos trabajando en esta nueva línea", explica González, que señala que la planificación eléctrica es a muy largo plazo y que prevé que en la futura previsión se aplace para más adelante o que incluso no se llegue a desarrollar. No obstante, y como se recordará, los ayuntamientos del Valle de Codés y del Alto Ega se movilizaron muy activamente en numerosas ocasiones en contra de la línea de 400 kV cuando estaba previsto que transcurriera por sus valles.

tramitación Como ya se ha explicado, esta nueva línea aparece en la planificación aprobada y publicada en el BOE por el Gobierno central. En este mismo texto aparece también el trazado definitivo de la línea de 400 kV, que acordaron Navarra y la CAV y que unirá Pamplona y Vitoria creando un circuito que sale desde la red ya existente entre las subestaciones de Muruarte y Castejón, a la altura de Tafalla. Esta línea llegará hasta la nueva subestación de Dicastillo desde donde subirá, previsiblemente paralela a la A-12, hasta Orkoien. Allí empalmará con la línea de 220 kV entre Orkoien e Itxaso, red que para entonces ya se habrá repotenciado a 400 kV. Después se utilizará la línea ya existente de 400 kV entre la subestación de Itxaso, en Guipúzcoa, y la de Barcina, en Álava. Esta línea transcurre muy próxima a Vitoria y el objetivo es crear otra red que la una con la capital alavesa.

El hecho de que ya se haya publicado en el BOE este proyecto abre oficialmente la tramitación de la línea y deshecha la proyectada anteriormente. En los próximos meses, Red Eléctrica se reunirá con los gobiernos de la comunidades para explicarles detenidamente el proyecto y será hacia marzo o abril cuando se presente a información pública y se envíe a los ayuntamientos de los municipios por los que transcurre la línea.

itxusi
1 de enero
1 de enero
Mensajes: 21
Registrado: Mar Ene 13, 2009 4:12 pm

Re: Red de alta tensión

Mensaje por itxusi » Lun Ago 22, 2011 9:17 am

La nueva red de alta tensión tendrá 120 kilómetros y existen 69 posibles pasillos
En la Merindad hay cuatro alternativas y para la subestación, que ocupará 6 hectáreas, se barajan aún tres ubicaciones

Cristina Solano - Diario de Noticias.Miércoles, 17 de Agosto de 2011

La nueva propuesta de Red Eléctrica para la línea de 400 kV ya está llegando a los ayuntamientos y, como era de esperar, plantea diversas alternativas, 69 trazados, sobre los que los consistorios podrán alegar en el plazo de un mes desde que recibieron el texto.

estella-lizarra. Esta línea, que según recoge el proyecto será de unos 120 kilómetros, tiene por objeto mallar la red de transporte y unir con una línea de 400 kV, la actual red existente entre Castejón y Muruarte de Reta con una futura subestación, previsiblemente en la zona de Dicastillo. De ahí saldrá otra línea que se dirigirá hacia la subestación de Orkoien, que se repotenciará a 400 kV, y desde esta localidad también se incrementará la capacidad a la misma tensión de una de las dos líneas de 220 kV que se dirigen a Itxaso, en Guipúzcoa. Ya desde esta localidad se dirigirá hacia su destino final, Vitoria.

Para realizar los posibles trazados por los que discurrirá, Red Eléctrica ha planteado esos 69 pasillos o alternativas diferentes y ha enviado los textos a 33 ayuntamientos, que por la zona en la que se encuentran se pueden ver afectados; a los gobiernos; y a las asociaciones ecologistas.

Eso sí, a pesar del gran número de alternativas existentes, en la Merindad existen cuatro grandes corredores. Así, desde la línea ya existente entre Castejón y Muruarte saldrá una red, pero ésta podrá ir por Tafalla, Larraga, Oteiza, Lerín, Allo y Dicastillo, o salir desde un poco más al norte y cruzar los términos municipales de Artajona, Mendigorría, Puente la Reina, Mañeru y Cirauqui. No obstante después de una u otra, la línea quedaría situada en los alrededores de Villatuerta desde donde podrá subir por la A-12 en dirección hacia Orkoien, o bien hacerlo a través de los valles de Yerri y Guesálaz.

Ya una vez superada la Merindad, las alternativas se multiplican, y es que entorno a la zona, Orkoien puede escoger entre numerosos pasillos para finalizar en otras dos grandes alternativas. Una de ellas afectaría a las localidades cercanas a Imotz en dirección a Itxaso, y la otra va hacia Sakana.

subestación El proyecto también contempla tres posibles ubicaciones para la subestación, que ocupará 6 hectáreas, y cuyo emplazamiento definitivo será determinante para definir el trazado de la línea. Entre ellas se plantea la opción más posible, Dicastillo, localidad en la que REE comenzó los trámites para adquirir terrenos; pero también están Villatuerta, que es una opción nueva, y Aberin, en la que el lugar escogido es una zona inundable.

Dr.Risa
3 de marzo
3 de marzo
Mensajes: 195
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:47 am

Re: Red de alta tensión

Mensaje por Dr.Risa » Dom Sep 11, 2011 4:23 pm

Una pena que el Ayuntamiento de Estella, con UPN y PSN a la cabeza no tenga más sensibilidad por este asunto que afecta a nuestra Merindad, y por lo tanto, de rebote a Estella. Se les llena la boca con la cuestión de "Cabeza de Merindad", y ahora que han tenido la posibilidad de ir de la mano con muchos municipios afectados, nos dejan de lado.
La falta de información a la ciudadania sobre cualquier proyecto es algo más que políticamente incorrecto. En Estella, desde su Ayuntamiento, no es que no sólo no se ha informado, si no que se ha intentado ocultar la mínima información. Y es increíble que a la solicitud de un Grupo político ( me da igual cual sea, creo que Bildu) para solicitar una ampliación del plazo de exposición pública, se hayan negado sin dar una razón objetiva y de peso.
Así nos va, una Estella que no es capaz de liderar la dirección estratégica que a nuestra Merindad le interesa.

Dr.Risa
3 de marzo
3 de marzo
Mensajes: 195
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:47 am

Re: Red de alta tensión

Mensaje por Dr.Risa » Sab Sep 17, 2011 7:11 am

Ahora es Red Eléctrica la que a instancias de Ayuntamientos afectados amplía el plazo de alegaciones por considerar que éste se planteó en fechas festivas como el verano. No lo ha hecho a instancias del Ayuntamiento de Estella, que rechazó la Moción presentada por BILDU en este sentido y que votaron para que así fuera rechazada UPN y PSN. Lamentable la actuación de estos Partidos que no defienden el interés general y sí otras muchas veces el particular.

Telmo
3 de marzo
3 de marzo
Mensajes: 226
Registrado: Jue Nov 18, 2004 8:08 pm

Re: Red de alta tensión

Mensaje por Telmo » Lun Sep 19, 2011 10:50 am

Dr.Risa escribió:Ahora es Red Eléctrica la que a instancias de Ayuntamientos afectados amplía el plazo de alegaciones por considerar que éste se planteó en fechas festivas como el verano. No lo ha hecho a instancias del Ayuntamiento de Estella, que rechazó la Moción presentada por BILDU en este sentido y que votaron para que así fuera rechazada UPN y PSN. Lamentable la actuación de estos Partidos que no defienden el interés general y sí otras muchas veces el particular.
Desde luego Estella no ha hecho nada por reconducir el paso de esta red. Los del PSN y UPPN han tragado con todo lo que les dicen desde Madrid. Estella ha demostrado que la comarca les importa bien poco y al final la línea pasará por Estella para toda la vida. Total para qué vas a alegar? Verguenza
SALUD CAMARADAS

Avatar de Usuario
napartheid
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3051
Registrado: Mar Abr 26, 2005 12:31 pm

Re: Red de alta tensión

Mensaje por napartheid » Lun Feb 20, 2012 4:59 pm

Este viernes a las 19:00 en Dicastillo, debate entre un portavoz de la Plataforma contra la Alta Tensión, Alberto Frías, y el representante en Navarra y Euskadi de Red Eléctrica Española, Antonio González Urquijo.

Promete estar muy interesante.
NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN-AUTOPISTA ELEKTRIKORIK EZ

Avatar de Usuario
napartheid
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3051
Registrado: Mar Abr 26, 2005 12:31 pm

Re: Red de alta tensión

Mensaje por napartheid » Mar Abr 24, 2012 3:56 pm

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/0 ... ta-tension


Una gran noticia. Por ahora no se plantea con urgencia el proyecto de la línea de alta tensión. Ahora Red Eléctrica tiene que plantear nuevos proyectos... Esperemos que no se incluya de nuevo a éste.
NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN-AUTOPISTA ELEKTRIKORIK EZ

Avatar de Usuario
navarrart
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 6929
Registrado: Lun Abr 23, 2007 5:02 pm

Re: Red de alta tensión

Mensaje por navarrart » Mar Abr 24, 2012 4:27 pm

Muy buena noticia, sí señor!!

Avatar de Usuario
napartheid
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3051
Registrado: Mar Abr 26, 2005 12:31 pm

Re: Red de alta tensión

Mensaje por napartheid » Mar May 01, 2012 6:27 pm

Otra gran manifestación en Lizarra en contra de la imposición de la línea de alta tensión, que culminaba tres días de marcha desde Iruña hasta Lizarra, en la que decenas de personas han caminado a lo largo del recorrido que se plantea por Red Eléctrica Española para su línea de alta tensión.



http://www.noticiasdenavarra.com/2012/0 ... ifestacion
1.300 voces gritan su rechazo a la línea de alta tensión en una manifestación
EL MULTITUDINARIO ACTO SUPUSO EL FIN DE LA 'MENDI MARTXA' QUE SALIÓ DE PAMPLONA EL SÁBADO

Los manifestantes en contra de la línea de alta tensión clamaron en contra de esta red.
ESTELLA-LIZARRA. 1.300 personas clamaron ayer en Estella-Lizarra en contra de la línea de alta tensión de 400 kV proyectada entre la red Castejón-Muruarte e Itsaso (Gipuzkoa). Así, la manifestación que partió desde la plaza de la Coronación fue un clamor que llenó las calles de Estella-Lizarra en contra de este proyecto que incluye también una subestación, previsiblemente en Dicastillo.

En la marcha hubo, además de vecinos de la Merindad, también otros llegados desde diferentes zonas afectadas por las alternativas que se barajan para este proyecto y abriendo la manifestación se encontraban representantes municipales de varias localidades como Puente la Reina-Garés, Oltza, Dicastillo, Metauten, Morentin, Undiano, Cirauqui y Abárzuza.

La manifestación, en la que se podían leer hasta una docena de pancartas, se prolongó durante más de una hora y los participantes gritaban una y otra vez en castellano y euskera "no a la línea de alta tensión". Cuando la comitiva llegó hasta la plaza de Los Fueros, el portavoz de la organización, la Plataforma No Alta Tensión-Autopista Elektrikorik ez, Alberto Frías, reiteró uno de los mensajes escuchados ayer. "Esta línea no es necesaria" y recordó los antecedentes. "Es la segunda ocasión que nos manifestamos en Estella a favor de la vida y del futuro. Defendemos los pueblos, queremos que estén vivos y por eso estamos en contra de la línea de alta tensión".

"NOS DA LA RAZÓN" Frías recordó que el anterior proyecto se tuvo que desechar. "El primer plan lo pudimos parar y con este también lo podremos hacer". El portavoz remarcó que el Ministerio va a realizar una nueva planificación. "Nos ha dado la razón a nuestras alegaciones".

Tras esto, la alcaldesa de Dicastillo, María José Sagasti, tomó la palabra. "Pido un aplauso para las personas que han realizado la marcha de Leitza a Pamplona y de allí a Estella" y criticó que otros alcaldes de la Merindad defiendan este proyecto. Sagasti animó a los presentes a continuar con las protestas. "Estamos en un momento crucial porque Red Eléctrica tiene que replantear todos sus proyectos", indicó.

A la marcha también acudieron representantes de otras plataformas como los que se oponen a la línea de 220 kV Orkoien-Arre o los de la plataforma de Villatuerta que es paralela y complementaria a la que organizaba ayer la marcha. Ayer miembros de esta plataforma criticaban que, según ellos, el Ayuntamiento no les había permitido utilizar una sala y el mobiliario municipal para realizar la comida con los participantes en la Mendi Martxa cuando llegaron a esta localidad.
NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN-AUTOPISTA ELEKTRIKORIK EZ

Responder