EL EUSKERA EN LA MERINDAD

¿Deseas opinar acerca de cualquier noticia o tema relacionado con tu localidad?
Deja tu mensaje en este espacio.

Moderador: Diario de Noticias

Ferragut
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Ferragut » Sab Feb 26, 2005 9:28 am

eres un facha
Quo usque tandem abutere, Administrador, patientia nostra?

urbasa
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por urbasa » Jue Mar 31, 2005 6:22 pm

segun se desprende de las palabras de ferragut las personas que hablamos o nos dirigimos a la administracion en euskera deberiamos pagar ese servicio pues es un coste para todos y solo da servicio a quien lo usa.
de este misma manera los discapacitados se deberian costear las rampas de accesos....
Mira chaval tienes autentica fobia a lo euskaldun y para los que defendemos y revindicamos el uso de nuestra lengua (usurpada a lo largo de estos dos ultimos dos siglos) se trata de derechos que la administracion debe garantizar porque asi se lo estamos demandando y pagando.
ah! dices por que defender esta cultura y no otra?pues sencilla y llanamente porque es la nuestra y es que si conoces lizarraldea sabras que hasta las piedras cuando sales de casa hablan euskara.
y si no hubiera gente como tú no nos haria falta defenderla, solamente nos gustaria difundirla para que otros la conocieran y de alguna manera enriquecerla con las influencias de otras culturas,pero jamás se nos ocurriria imponerla como se nos impuso a los nabarros intentandola suplantar por la cultura española.
pakea lortzeko, autodeterminazioa da bidea. GORA NABARRA OSOA!!!!!!

Ferragut
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Ferragut » Vie Abr 01, 2005 11:22 am

Eso de que haya que pagar por usar el euskara no lo he dicho yo y te lo has inventado.

Tampoco tengo fobia a lo euskaldun. Tambien te lo has inventado.

Conozco Tierra Estella, y no se si las piedras hablan euskera. Lo que es la gente muy poco o nada.

Y te puedo asegurar que si hubiera más gente como yo no tendrias que defender nada, por que simplemente no soy como tu dices. Lo que pasa es que gente como tu solo entiende dos posturas. Los buenos y los malos, los defensores y los atacantes, y cuando intentas explicar que no todo en esta vida es blanco o negro te encasillan en el bando contrario.

Por cierto ¿desde cuando se utiliza el termino lizarraldea o lizarraherria?. Que no hace falta que os inventeis nada.
Quo usque tandem abutere, Administrador, patientia nostra?

Alba
1 de enero
1 de enero

Mensaje por Alba » Dom Abr 10, 2005 5:24 pm

ASIER GOINI escribió:
Ferragut escribió:Bueno, permíteme discrepar contigo.

Una cosa es desdoblar todo el sistema educativo, que se debe basar en la voluntariedad de los padres, que no de los hijos (sutil diferencia Ioar), y otra es extender a todos los niveles y de manera premeditada, forzada diría yo, el uso del euskera (que tiene otra finalidad).

Agur Ioar.

lizarraherria es la tierra de mis aitas y de mis antepasados, y te dire algo ferragut, los ke brutalmente machacan en todas las instancias y de todos modos y maneras para ke el euskera, la lengua de nuestros antepasados, sea proscrita son los de la U.P.N. y estamos miles de personas hartos de ke se nos pise constantemente en la normalizacion de una lengua ke llevamos en la sangre.
dejarnos en paz.

Ahi estoy contigo!

Alba
1 de enero
1 de enero

Re: EL EUSKERA EN LA MERINDAD

Mensaje por Alba » Dom Abr 10, 2005 5:31 pm

IOAR escribió:POR FIN HA APARECIDO UN DOCUMENTE SEGÚN EL CUAL NO HACE TANTO TIEMPO QUE EL EUSKERA HABÍA DESAPARECIDO DE ESTAS TIERRAS. EN REALIDAD NO HA DESAPARECIDO NUNCA PORQUE CASI TODAS LAS TOPONIMIAS DAN FE DE ELLO. GRACIAS A LOS INCANSABLES DE AMESCOAS POR SU LABOR SIEMPRE INTERESANTE Y A DIARIO DE NOTICIAS POR DAR LUZ Y TAQUIGRAFOS A UN DOCUMENTO QUE MUCHOS DESEARÍAN QUE NO HUBIERA APARECIDO NUNCA. UN DATO LAS AMESCOAS NO TIENEN LA POSIBILIDAD DE QUE LOS CHICOS ESTUDIEN EL MODELO D. A QUÉ TIENEN MIEDO LOS DEL GOBIERNO DE NAVARRA. A QUE RECUPEREMOS NUESTRA CULTURA? O SOLO LES GUSTA PONER TRABAS PARA DIVERTIRSE?

Aizu!! tu no habrás leido por casualidad el libro 5000 años de euskera del soriano (SORIANO!!) Francisco Garcia Berlanga?? En él se explica que según sus investigaciones, existen pueblos de Andalucia que debieron tener la cultura vasca, de hecho, existe la hipotesis de que Granada antes de la llegada de los Romanos se llamaba Iliberri, y se da por hecho que pueblos de hoy dia como Illora o la ciudad de Sevilla deben sus nombres a términos de euskera ya deformados como Aiora o Ispal/Ispil/Ispul-iz (se duda entre una de las tres raices)

como dice el refrán: cría cuervos y te sacarán los ojos :P, vamos, que nadie quiere reconocer nuestro "poderío" reproductor :twisted: .
Si es que donde haya un vasco de verdad...

Alba
1 de enero
1 de enero

Mensaje por Alba » Dom Abr 10, 2005 5:38 pm

ASIER GOINI escribió:
Ferragut escribió:Primero eso de afin a UPN te lo dices tu.
Segundo, la cooficialidad, creo que he dicho que debe basarse en la voluntariedad, y no en la imposición legal, hacia un lado o hacia otro. Evidentemente tiene un problema, cuando algún intransigente como tu vaya a un concejo a pedirle al secretario algo en euskera. ¿quien paga ese servicio que tú quieres obligar a tener?, si lo pagas tu perfecto, pero yo prefiero tener al mejor profesional dentro de una administración que a un o que sepa hablar euskera y no sea el mejor.

Tercero, yo no he dicho que me hayan obligado a nada listo. Pero mira, conozco a cientos a los que seles obligo, y a pocos kilómetros de aquí, y gente que suspendió la selectividad por la imposición del nacionalismo vasco, y gente que se tuvo que ir a estudiar fuera de su casa porque simplemente le obligaban a aprender euskera. Que flaco favor a la cultura, y cuanto rechazo inutial habéis generado por imponeros políticamente.

primero ... si eso lo digo yo, por ke lo creo y se te ve ke o eres de la u.p.n. o afin
segundo... la cooficialidad se vasa en los acuerdos democraticos de todos los partidos , y supongo ke tu defenderas la democracia y las leyes ke han hemanado de esta.
tercero....cuando dices ke saldria caro tener personal bilingue, yo te digo lo estupendo ke seria dar trabajo a la gente ke habla euskera , entonces me dices ke lo ke es caro son los impresos bilingues....bueno todo en la vida cuesta un precio, incluso tomarse una caña...
lo ke realmente cuesta poco es hacer a muchos ciudadanos un poco mas felices.
cuarto... si kieres kedamos un dia, tomamos un cafe, y te cuento con pelos y señales como el regimen de primo de rivera, entre otros mas machacaron a pueblos enteros de lizarraherria para conseguir ke no hablaran la lengua de sus antepasados, el euskera.

dime dónde y cuando que yo si quiero quedar contigo!!! jajajajaja
Me apaxiona este tema!

Alba
1 de enero
1 de enero

Mensaje por Alba » Dom Abr 10, 2005 6:15 pm

Ferragut escribió:Primero eso de afin a UPN te lo dices tu.
Segundo, la cooficialidad, creo que he dicho que debe basarse en la voluntariedad, y no en la imposición legal, hacia un lado o hacia otro. Evidentemente tiene un problema, cuando algún intransigente como tu vaya a un concejo a pedirle al secretario algo en euskera. ¿quien paga ese servicio que tú quieres obligar a tener?, si lo pagas tu perfecto, pero yo prefiero tener al mejor profesional dentro de una administración que a un o que sepa hablar euskera y no sea el mejor.

Tercero, yo no he dicho que me hayan obligado a nada listo. Pero mira, conozco a cientos a los que seles obligo, y a pocos kilómetros de aquí, y gente que suspendió la selectividad por la imposición del nacionalismo vasco, y gente que se tuvo que ir a estudiar fuera de su casa porque simplemente le obligaban a aprender euskera. Que flaco favor a la cultura, y cuanto rechazo inutial habéis generado por imponeros políticamente.

Antes de nada decirte que me muevo en el mundo de la interpretacion y traduccion y que traductores e interpretes de euskera existen y muchos. Y que son de los que más dinero ganan aun sin necesidad de que se oficialice el idioma. Por lo cual dudo que haya que pagar más a un secretario que conozca euskera que a otro que lo desconozca, más bien sería al contrario, puesto que ya he dicho antes, existen traductores para crear textos administrativos en este idioma. Todo personal euskalun, conoce también castellano, por lo que el estado se ahorraria contratando euskaldunes y dejando de lado a los traductores (sin pretender quitar el pan a nadie, pero es asi).
Querria también decir que no tengo ningun pariente euskaldun asi que a mi no me ata nada a este idioma, pero me sorprende enormemente la facilidad con la que he podido aprender inglés, francés, portugués, italiano, y ahora árabe.... joder!! y lo que me cuesta aprender euskera porque nadie sabe donde ir!! politizado no sé si estará, pero cuantisima gente hay deseando aprenderlo y nadie, absolutamente nadie hace propaganda de ello. Supongo que si estuviera politizado y se intentara re-establecer o imponer el euskera, habria pancartas indicativas que dijeran: "Ven a aprender euskera!" o academias abiertas hasta las 10 para la gente trabajadora. Y no veo absolutamente nada de eso. De hecho, es increible la diferencia de aqui a Cataluña, por ejemplo. Mi pareja (de Tunez, para dejar bien claro que no me une absolutamente nada a este tema) tiene una empresa que quiso deslocalizar alli, y le fue imposible porque en la calle, apenas entendia ni patata. Y yo tampoco por no saber catalán. Aqui, quien viene a hablarte en euskera?nadie! Y POR ESO ENVIO ESTA REPRIMENDA CARIÑOSA A LOS EUSKALDUNES: HAY GENTE A LA QUE LE GUSTA OIR EUSKERA POR LA CALLE Y QUE NO PUEDE APRENDER PORQUE NADIE LE HABLA!! :lol:
Otra cosa que me ha sorprendido de tu discurso ha sido el hecho de que pienses que es mejor tener un buen personal que un personal euskaldun. no sé si sabes que donde más dificil es selectividad es aqui. Y asi sucede con las carreras universitarias. No es por menospreciar. Pero conozco gente que se va fuera, al sur, a cursar estudios... no precisamente por el euskera, sino por las facilidades. Es increible el poco conocimiento que llega a tener alguien que ha cursado tu misma carrera en otra comunidad. Recuerdo que amigas mias estudiaban en filologia inglesa lo mismo que yo en el instituto :o , y comparando otras dos compañeras de Vitoria y Cáceres, me di cuenta de que una tenia que traducir textos griegos y latinos en primer año, y la otra no ha tocado un diccionario en toda la carrera. Asi que... quien será mejor en su puesto? no creo que la de Cáceres. Y para que nuestros impuestos paguen a una chica que ni sepa euskera ni tenga nivel, pues que te voy a decir!! (asi va la administracion, se nos conoce en el resto del mundo por lo lentos que somos y lo desorganizados).

Y por ultimo decir que no es bueno ser tan cerrado ni intransigente con los idiomas, ellos unen, y como ejemplo tienes el ingles, fuerza comercial, el catellaño, fuerza social y el francés. Quien te dice a ti que con la unión europea, no nos tengamos que basar en el euskera, idioma hasta ahora más antiguo conocido, para comprender a los lituanos? :D

Responder