La "mala" suerte de acertar el Gordo

Resuelva en este foro cualquier duda acerca de la <b>vivienda</b> en Navarra, el empleo, las empresas, los mercados de valores, la economía global...

Moderador: Diario de Noticias

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Mar 20, 2010 11:16 am

Vosotros que le recomendariais a esta persona??

- ¿Qué puede ocurrir ante una lluvia imprevista de millones? ¿Disimular? ¿Compartir? ¿Se pierden amigos? ¿Infarto?- Según expertos, un premio de la dimensión del de Santesteban genera complicados peajes personales y proporciona la posibilidad de ser espléndido
LA alegría supera a los problemas? ¿El shock de sentirte multi millonario presenta efectos colaterales? ¿A cuántos favores y peticiones debo decir que no? Los casi 17.4 millones de euros cobrados en Santesteban - o 2.890 millones de las antiguas pesetas-, el quinto mayor premio de España en la Primitiva, pueden comprar o no la felicidad. Todo depende del individuo y de su circunstancia.

Reconocido por sus trabajos en investigación sobre las bases del bienestar y la felicidad, Gonzalo Hervás Torres, profesor de psicología de Universidad Complutense de Madrid, recuerda que suele concluir sus conferencias advirtiendo que, si se juega a lotería, se juegue a las que no toca mucho. Coautor de La ciencia del bienestar, observa que al tomar parte en un juego de azar se aprecia inicialmente un efecto focalizador "por el que pensamos sólo en positivo", pero a la hora de la verdad aparecen desde peajes personales a problemas relacionados con nuestros miedos, "desde miedo al robo a miedo a ataques informáticos". O sea, que no todo lo que reluce puede ser oro, advierte Alfonso Echávarri Gorricho, psicólogo del Teléfono de la Esperanza, "cuando la fortuna llama a tu puerta y te golpea". Y es que como reconoce Luis Arbea Aranguren, filósofo y profesor de procesos psicológicos básicos y de psicología positiva en la UNED, encontrarse con un cheque de tantas cifras le produciría "shock, estupor y alucine que superaría a la alegría. Es un dinero que trasciende el logro de las necesidades básicas más sofisticadas. ¿Qué hago con el monto restante? ¿Lo reparto? ¿Lo invierto? Que no le pase nada con la cantidad de abejorros y chupópteros que va a tener alrededor. ¿Le va a traer más amor que es lo auténticamente importante? Pues no. Eso sí, la oferta de opciones de socias y compañeras se extenderá al infinito", intuye recomendado en clave de humor quemarlo o donarlo a Haití.

Pero para el profesor Hervás repartir el dinero también es una ruta incómoda. "Cuando se decide repartirlo es como organizar una invitación de boda: cortes por donde cortes quedas mal". ¿Donar el dinero a una ONG? "Puede acarrear problemas de relación con la gente de tu alrededor. Y, por otra parte, más tarde puede aparecer una necesidad grave, enfermedad, por ejemplo, y uno se lamenta diciendo: Si yo tuviese ahora ese dinero". Con el aumento del dinero aumentan las relaciones y la capacidad de hacer más cosas. "Uno invita a los amigos de antes, pero a la tercera invitación acaso no estén cómodos y se suelen producen roturas en el círculo de amistades". ¿Hacer nuevos amigos? "A ese nivel económico te llaman nuevo rico y resulta que uno no se siente cómodo ni con unos ni con otros lo que conduce a cierta sensación de soledad y dudas sobre si el interés por tu persona es genuino en los amigos y personas que se me aproximan", opina.

Cobrar en dosis anuales

¿Y la ilusión de emprender un negocio propio? "A muchos les encantaría organizar el negocio que siempre han querido organizar, pero eso se puede convertir en un problema porque el negocio tiene que funcionar, y si no es así lo vives como un fracaso", afirma. Por otra parte, los estudios señalan que al año de recibir un gran premio los agraciados manifiestan los mismos niveles de bienestar y felicidad que antes del premio. Una encuesta de la revista Forbes sobre las cien primeras fortunas descubría que el 40% disfrutaba de menos felicidad que la media de los ciudadanos de Estados Unidos.

En conclusión: tanto dinero de golpe podría no resultar bueno para la salud en un individuo que no sea Emilio Botín, por eso Gonzalo Hervás apuesta por fraccionar los premios en dosis. "El ser humano tiene una gran capacidad de adaptarse a las cosas positivas. Suena como bien pero en realidad es fatal. Quiere decir que te compras un coche estupendo y a los dos meses, como mucho, ya no notas la diferencia con el antiguo. Lo mismo pasa con una casa con piscina, vistas y jardín, que no afecta a tu percepción del bienestar. Una fórmula que se plantea consiste en recibir el premio en forma de sueldo anual que va incrementándose progresivamente cada año. Es la única forma que tú puedas aumentar tu capacidad de disfrutar de las cosas y disfrutarlas durante muchos años", propone. Al fin y al cabo el negocio más rentable de la vida consiste en gestionar la existencia en base a "buenas relaciones, vínculos sanos con las personas, sentirte completo y eficaz, crecimiento personal y autoaceptación".

Luis Arbea coincide con Gonzalo Hervás en que "el dinero, sí, pero no exagerado. Lotería sí; Primitiva no. La lotería moderada, te apaña agujeros y te opciona libertad" "El dinero no da la felicidad, pero aplaca los nervios" afirma parafraseando a Woody Allen. Para el profesor Arbea "la Primitiva a lo bestia te puede cambiar la vida y te limita la libertad. Por eso no quiero ser multimillonario, sino simplemente desahogado rico. ¡Ojalá me tocara una Lotería que me complicara, no demasiado, la vida!" .

Desde su condición de filósofo Arbea considera que una inyección repentina de dinero no hace mejor al ser humano porque "lo de dentro queda exactamente igual. La felicidad corre riesgo, ya que cuanto más se tiene, más se desea, y esto, según la filosofía de Aristóteles, daña la libertad y entorpece el camino de la felicidad". Pero señala un riesgo y una virtud: el dinero proporciona muchas posibilidades de compra, incluso de personas, " pero a la vez, el dinero abundante permite la posibilidad de dar, ser espléndido y ser generoso. Y esto es éticamente bueno porque abre la puerta a la solidaridad y proporciona felicidad al que da y al que recibe".

Crisis cardiaca

Luis Fernández Rodríguez psiquiatra, director de la UNED en Tudela, subraya que las respuestas humanas a casos de este estilo pueden ser muy variables. La situación personal de cada uno modula la reacción. Lo mismo que la cifra a ingresar. Depende "del contexto social, la situación actual de crisis, de la forma de ser, del valor que cada uno le confiere al dinero... incluso, hasta de la forma en que te lo digan. No existe una forma psicológica de reaccionar estándar". Lo sabe Cristina García, delegada de Loterías y Apuestas del Estado en Navarra: "No se me olvida la reacción de un premiado, un señor mayor, soltero y jubilado, sin relación con sus sobrinos y sin caprichos en los que gastar", pero muy enfadado por "la mala suerte" de haber sido agraciado con un premio. En este caso el premiado se habría saltado una parte del proceso psicológico de los juegos de azar, lo que Alfonso Echávarri señala como la "ilusión de probabilidad" que precede a la reacción de la "mente en blanco" y a un proceso de incredulidad y de ganar tiempo después de recibir la noticia. Posteriormente se repasa "con una rapidez poco usual, la vida actual de la persona y las cosas que van a cambiar, y todos los cambios crean un estado de ansiedad", explica.

Pero, que se sepa, las buenas noticias no matan. Enrique De los Arcos, antiguo jefe de Cardiología del Hospital de Navarra, recuerda haber atendido casos de pacientes "pero no por la impresión de recibir un premio enorme, sino por noticias traumáticas. Uno pude generar un infarto de miocardio o una muerte súbita ante una noticia terrorífica, pero las emociones placenteras son mucho mejor toleradas". La principal hormona del sistema nervioso simpático, la adrenalina, se dispara, el corazón y la respiración se aceleran, se eleva la tensión arterial: sensación de opresión torácica cierta dificultad respiratoria...y se origina una taquicardia "o que el corazón se desboque, lo cual es peligroso". Aunque se manifiestan estados de euforia, "la respuesta del organismo es siempre en función de la intensidad del estímulo y de la susceptibilidad del individuo", porque, no se debe olvidar, "uno se encuentra con individuos fríos como el hielo", aunque reconoce que no le importaría padecer la emoción de recibir un premio parecido: "La solución suele ser salir fuera y cambiar de vida".
http://www.diariodenavarra.es/20100320/ ... 2=sociedad
Imagen

Under
7 de julio
7 de julio

Re: La "mala" suerte de acertar el Gordo

Mensaje por Under » Sab Mar 20, 2010 1:45 pm

Ojala me den a mi esa "mala" noticia..... :mrgreen:
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

Grga
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Grga » Sab Mar 20, 2010 2:09 pm

Bendita "mala noticia", desde luego que hay gente que por salir en un periódico no sabe que decir.
"La lujuria es un pecado que satisface a Dios. Si no, Él habría creado un método de reproducción efectivo cien por cien. Se mete y se preña, se mete y se preña, se mete... " Pablo Carbonell.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Sab Mar 20, 2010 6:57 pm

De todas formas, si a mí me toca algún día la primitiva tengo muy claro que no voy a decir ni pío. No me gusta el lujo ni la ostentación, no necesito un coche más grande, ni un chalet, ni un rolex para ser feliz. Imagino que regalaría una parte del dinero a mis familiares más allegados, y el resto lo guardaría para vivir cómodamente, sin más. Algún viajecico de vez en cuando, y ya está.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

estilográfi_ko
6 de junio
6 de junio

Mensaje por estilográfi_ko » Sab Mar 20, 2010 7:34 pm

El experto lleva razón, por eso yo solo juego a la Euskal Tómbola, y siempre mando a alguien a que me coja los boletos, por ir más de incógnito que igual me toca el coche y alguien me pide una rueda...
Imagen

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Mar 20, 2010 8:59 pm

Under escribió:Ojala me den a mi esa "mala" noticia..... :mrgreen:
Como dijo Groucho:
La felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…
Imagen

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Sab Mar 20, 2010 10:24 pm

uno más escribió:De todas formas, si a mí me toca algún día la primitiva tengo muy claro que no voy a decir ni pío. No me gusta el lujo ni la ostentación, no necesito un coche más grande, ni un chalet, ni un rolex para ser feliz. Imagino que regalaría una parte del dinero a mis familiares más allegados, y el resto lo guardaría para vivir cómodamente, sin más. Algún viajecico de vez en cuando, y ya está.
Yo tampoco seria ostentosa, pero ya tengo pensao hasta como lo iba a hacer.. hasta iba a cobrar el paro si fuese necesario :mrgreen:
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Mar 20, 2010 10:32 pm

Mira,Under,eso siempre lo he dicho,aunque me tocara un pastizal,no regalo el paro.... :wink:
Imagen

murga
7 de julio
7 de julio
Ubicación: '`º~-._.-~º''º~-._|_.-~º''º~-._.-~º´' · · ··> Stuck in the middle <·· · ·

Mensaje por murga » Dom Mar 21, 2010 8:47 am

Creo que para cobrar el paro hay que estar en situación legal de desempleo, y para eso tienen que echarte por despido improcedente (no valen absentismos, caídas de productividad etc), o que se te acabe un contrato temporal. Abusones, más que abusones.

En cuanto a la lotería pues cada uno es cada cual, y dependiendo de la personalidad, entorno, formación y cultura del agraciado lo pasará mejor o peor. En mi caso, yo creo que después del aturdimiento inicial me lo montaría para disfrutar mejor de la vida, pero sin grandes alardes. Seguiría trabajando pero distinto (La mejor lotería es el trabajo , lamentablemente :mrgreen: ).
¿Qué, sino el hambre, dotó de ojos como joyas a la cabeza del azor?

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Dom Mar 21, 2010 1:34 pm

murga escribió:Creo que para cobrar el paro hay que estar en situación legal de desempleo, y para eso tienen que echarte por despido improcedente (no valen absentismos, caídas de productividad etc), o que se te acabe un contrato temporal. Abusones, más que abusones.
.
con 17 millones d euros en el banco, ya me encargare de q me despidan de forma improcedente :mrgreen:
Imagen

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Dom Mar 21, 2010 8:01 pm

murga escribió: La mejor lotería es el trabajo , lamentablemente :mrgreen: .
El otro día me dijo un repartidor: "manda huevos que encima de que somos cada vez menos los que trabajamos, y por lo tanto cada vez menos tenemos que mantener a más, encima tengamos que dar las gracias, hasta las narices estoy ya de trabajar" :lol: :lol: :lol:

Y sobre el tema...pues a mí esos premios descomunales la verdad es que no me han atraído nunca.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

Protector
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Protector » Lun Mar 22, 2010 10:32 am

Joder que agonias sois. Yo si que lo aunnciaria bombo y platillo. Lo gastaba rapidamente, y no creo que durase más de un par de años. hay que vivir a tope.
FUMAR MATA, pero ser del Bilbao es peor.

FRAN
7 de julio
7 de julio

Mensaje por FRAN » Lun Mar 22, 2010 10:37 am

murga escribió:Creo que para cobrar el paro hay que estar en situación legal de desempleo, y para eso tienen que echarte por despido improcedente (no valen absentismos, caídas de productividad etc), o que se te acabe un contrato temporal. Abusones, más que abusones.
Yo consegui que me despidieran improcedentemente, asi que al que le toque la pasta y quiera que le de la formula ya sabe, me conformo con un 10%. :mrgreen:
Imagen

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Lun Mar 22, 2010 9:37 pm

Protector escribió:Joder que agonias sois. Yo si que lo aunnciaria bombo y platillo. Lo gastaba rapidamente, y no creo que durase más de un par de años. hay que vivir a tope.
Puesto a gastartelo en 2 años,acuerdate de pagar algo a los arbitros para que desciendan algun equipo que te caiga mal y lo celebras... :lol:
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Abr 09, 2010 12:46 am

Un hombre gasta 11 millones de la lotería en drogas y prostitutas en ocho años

ELMUNDO.es | Londres

Actualizado jueves 08/04/2010 17:52 horas

Pasó de basurero a multimillonario en un día gracias a la lotería nacional británica. Los 11 millones de euros que se embolsó Michael Carroll, de 26 años, se han quedado, ocho años después, en un camino marcado por drogas, prostitución, joyas, apuestas... Y este tipo, que también gastaba en chulería (lucía un mercedes con la leyenda 'Rey de los Macarras'), dice que ahora que sobrevive con una prestación por desempleo de unos 48 euros diarios es "más feliz".

"Me he dado a la gran vida, pero ahora quiero recuperar mi trabajo y tener un salario normal. Es más fácil vivir con el dinero del subsidio que con un millón", ha afirmado en el 'Daily Mail'. Carroll se separó de su mujer, quien se quedó con la custodia de la hija de ambos, un año después de ganar la lotería.

También gastó algunos millones con su familia y amigos y ahora cree que entre sus allegados había algunos "buitres" que se han beneficiado más que él del dinero que ganó. "Empecé a ver cómo es realmente la gente", afirma.

Calcula que otro millón se le fue en apuestas en carreras de perros y caballos y le entró una pasión por el oro que también le salió cara. Otro lo inyectó a su equipo favorito de fútbol, los Rangers. A finales de 2003 ya gastaba al día más de 2.000 euros en drogas -en 2004 pasó cinco meses en prisión por posesión de cocaína- y organizaba fastuosas fiestas repletas de droga y alcohol en su mansión en Downham (Norfolk) que le costaban más de 300.000 euros.

En sexo -dice que llegaba a estar con cuatro prostitutas al día- cree que se dejó más de 110.000 euros. Pero ya no mira atrás. "La fiesta ha acabado y me toca volver a la realidad", dijo a 'News of the World'.

'The Independent' recuerda en un artículo muchos otros casos de personas que, tras la lluvia de millones, cayeron en desgracia y que hacen replantearse las respuestas a la quimera de qué haría uno si ganara tantos millones en la lotería.

Historias como la de Callie Rogers, de Workington, que ganó cuando tenía 16 años cerca de 2,1 millones de euros, con los que adquirió un Range Rover, intentó comprarse un novio -que pronto desapareció-, compró varias casas, dilapidó 450.000 libras en ropa, se aumentó el pecho y descubrió que la gente sólo la quería por su dinero. El año pasado, tras un intento de suicidio, declaró: "Desearía no haber ganado nunca".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/0 ... 39576.html

Como decía George Best, mítico futbolístia del Manchester United: "Gaste un monton de dinero en coches, alcohol y mujeres. El resto lo malgasté"
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Responder