LAS TRIBULACIONES DE LOS NAVARROS EN EL PAÍS DE LOS LEISTAS

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
neskatzale
7 de julio
7 de julio

LAS TRIBULACIONES DE LOS NAVARROS EN EL PAÍS DE LOS LEISTAS

Mensaje por neskatzale » Vie Ene 03, 2014 8:28 am

Bueno, en vista de que hay varios hilos abiertos para hablar de "lengua", abro este también para recoger anécdotas y sucedidos relacionados con el habla peculiar navarra.
El leismo es desconocido en Navarra y nos "chirría" enormemente oírlo cuando nos adentramos por las rutas del Quijote (cometele, miratele), de la misma forma que supongo "chirriará" a los esteparios oír el uso indiscriminado del potencial en las tierras irredentas del Norte (comería, miraría).
Pero vayamos al hilo.....
Es propio de la Ribera Alta, y de otras zonas de Navarra, cuando dos conocidos o amigos se encuentran saludarse más o menos así:
-¿Que vida pues? (dirá el que toma la iniciativa, resumiendo así con uno sólo saludos tan variados como, ¿qué tal te va? ¿Cómo estás?, ¿qué haces tu por aquí?)
- Ya ves (responderá el interpelado si no tiene muchas ganas de hablar o de dar explicaciones, o se extenderá si tiene tiempo de "echar una habladilla")
Pues bien, si un navarro se encuentra con un leista y le suelta un ¿qué vida pues?, lo más probable es que no obtenga respuesta y sí una cara de asombro. de la misma forma que si en un bar de Puertollano pides un kaiku de chocolate, por ejemplo.
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Re: LAS TRIBULACIONES DE LOS NAVARROS EN EL PAÍS DE LOS LEISTAS

Mensaje por Imnogud » Sab Ene 04, 2014 12:15 pm

:D .... El chascarrillo de Patata es muy bueno. Pobre chaval. Supongo que habría pensado que la tierra en eso de tragarse a los humanos es muy rácana, como dijo un escritor de cuyo nombre no me acuerdo.

Y en cuanto a leistas y demás fauna gramatical por el estilo, pues hemos pasado (HAN pasado) al extremo contrario. A mí lo que me puede, ya en general, sea en prensa, radio o televisión, es la generalización del LO.
Se podría decir que los que confundían el objeto directo (complemento decíamos antes...) con el indirecto y usaban lo de le, como resulta que han oído que eso es incorrecto, se han pasado al lo y la, y lo hacen con el "furor del converso", poniéndolo donde peta... y donde no debería petar.

Si queréis comprobarlo, no hay más que ver una peli doblada hace unos años y luego otra de hoy mismo. Y desde luego, con resultados curiosos, porque naturalmente es un uso forzado (por más que incluso algunos escritores y la misma Academia lo santifiquen), y se ven u oyen cosas como "lo vi" o "la vi", referido a personas y no a objetos (uso tolerado), pero no escriben "lo dije" o "la dije", porque ahí ya entienden (con mucho esfuerzo...), que deben usar el "le" de manera genérica, y que en esas sí es correcto.

Incluso nuestro Carlos en su última entrega Banu Qasi, la mejor de la trilogía, ha caído en esta superabundancia de "loes". No sé si será cosa de algún corrector editorial castellano de Castilla o es él quien sucumbe a la nueva moda, pero el famoso "lo", aparece varias veces por página.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Cansino
7 de julio
7 de julio

Re: LAS TRIBULACIONES DE LOS NAVARROS EN EL PAÍS DE LOS LEISTAS

Mensaje por Cansino » Sab Ene 04, 2014 12:18 pm

A mí personalmente me encanta el "¿qué pasa o qué?". Nunca he sido capaz de encontrarle sentido a la expresión, y debo reconocer que la uso frecuentemente, como la de "¿qué dice (inserte nombre)?", ambas como saludo.

Y uno de mis mayores diálogos para besugos fue intentando explicar a un catalán el continuo uso del "pues" en Navarra, cada vez que le decía "pues porque..." me saltaba con el "¡¡¡pero para que coño dices pues porque, si con porque vale!!!"
El trabajo es la prostitución más antigua del mundo

Imagen

Responder