HA MUERTO GEORGES MOUSTAKI

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Marca ACME
7 de julio
7 de julio

HA MUERTO GEORGES MOUSTAKI

Mensaje por Marca ACME » Jue May 23, 2013 6:10 pm

Georges Moustaki ha muerto. :cry: :cry: :cry:

Seguimos escuchando su música, compartiendo sus sueños...

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/0 ... -moustaki-

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Re: HA MUERTO GEORGES MOUSTAKI

Mensaje por Marca ACME » Jue May 23, 2013 6:15 pm

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Jue May 23, 2013 6:21 pm

Ibrahim
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Ibrahim » Jue May 23, 2013 6:37 pm

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Jue May 23, 2013 7:01 pm

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue May 23, 2013 7:16 pm

¡Vaya! Lo siento mucho. Precisamente el otro día estuve escuchando en Youtube viejos temas suyos y viendo grabaciones de 1969 en un programa de la televisión francesa. Me quedé embobado con la versión de Le temps de vivre, con un alargue maravilloso (y con la colaboración de un gran voz femenina). Creo que algo de lo que comento, lo has subido, MA. Y estos días me ha dado por tararear Gaspard. ¡Qué pedazo de músico! Me encanta Moustaki. No creo que a nadie le disguste su primer LP -su segundo, en puridad- , que es de 1969 y que se titula Le Métèque; a España llegó un año más tarde (El extranjero). Siempre estará entre mis favoritos este disco. Entre mis favoritos de la música de siempre.

Que la tierra te sea leve, amigo Georges. Fue inolvidable el concierto que nos regalaste en el Anaita años ha.... :cry:

Goian bego. DEP.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab May 25, 2013 7:39 pm

De todos los conciertos (entonces se hacían) del Anaita, fue el que más se me ha grabado.
Un 80% de público femenino entregado, o sea, que no nos hacían ni caso a los ejemplares masculinos que estábamos allí, ambiente íntimo y mágico, Georges con su camisa blanca y la voz de terciopelo que siempre tuvo, ellas -todas- cantando con él cada verso, cada canción, en la semioscuridad del lugar...

Un gran poeta y un gran músico, de los que se sienten muy dentro.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie May 31, 2013 5:05 pm

Emocionante documento de Moustaki con Marina Rosell. Enternecedor el gran Mous. http://www.youtube.com/watch?v=TvggIljfqdU
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Sab Jun 08, 2013 12:36 am

Mi pequeño homenaje.

Se ha ido, pero siempre nos quedara con su poesía y música.
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

Ibrahim
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Ibrahim » Dom Jun 16, 2013 5:27 pm

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Jul 04, 2013 7:20 pm

Bueno, aquí dejo mi pequeño homenaje a Moustaki.
SÍ, ES MOUSTAKI

Recuerdo que hacia 1977 ó 1978 un periódico donostiarra advertía a sus lectores que si veían pasear por La Concha a un hombre vestido de blanco y con la barba y el cabello igualmente albos, y que se parecía a Georges Moustaki, que no tuvieran ninguna duda: era él. Afortunadamente, por Donosti siempre se dejaba caer algún artista de los llamados prohibidos o bandas punteras, que daban un concierto y que desaparecían como habían llegado. Rememoro la anécdota de Moustaki -es obvio- porque el cantante de Alejandría abandonó justamente hace un mes este mundo, recién cumplidos los 79 años.

Unos pocos años después, Moustaki ofreció una maravillosa velada en el Anaita de Pamplona, pabellón inolvidable durante la transición y los primeros años de democracia (¿democracia?), gracias a aquellos conciertos trufados de aires de libertad y de cierta esperanza. Decía Neruda que nosotros los de ahora, ya no somos los de entonces. Y entonces éramos muy jóvenes, harto ilusos y medianamente crédulos; ahora luchamos para que la desesperanza y el fatalismo -visto el panorama que impera- no terminen por arrebatarnos las ganas por mejorar este incoherente globo pinchado, si me permiten la licencia de citar al gran Rafael Amor, autor argentino de La lágrima, una de las canciones más bellas que se ha escrito jamás en castellano.

Pero a lo que iba. A quienes ya conocíamos a Moustaki -y me refiero muy especialmente al Moustaki de sus primeros trabajos, con el elepé Le Métèque a la cabeza- aquel concierto en el Anaita nos dejó una huella indeleble. He tenido la oportunidad de conocer a otras personas que coincidieron conmigo -confundidas en un aforo repleto- y son de mi misma opinión. Moustaki nos conquistó para siempre, y lo siguió haciendo con el paso de los lustros, hasta su adiós definitivo. Y no sólo porque considero al que cambió su nombre artístico en honor a Georges Brassens como uno de los grandes cantantes en la lengua de Molière. Se puede componer canciones tan hermosas como Ma liberté, Le temps de vivre, Voyage o Gaspard, pero no más. No, Moustaki también nos transmitió un anhelo de libertad, una querencia por el mestizaje y un desprecio por las fronteras que continúan siendo valores inmarchitables.

Emociona verlo en ese documento impagable que es la visita que poco antes de morir le hizo la cantautora catalana Marina Rossell, capaz de adaptar al catalán algunas de las canciones más conocidas de Moustaki. Sí, vemos a un Moustaki débil, con la voz muy queda y encorvado, y sin embargo sus ojos claros, su mirar profundo siguen siendo los mismos. Fue egipcio de nacimiento, griego y judío de origen y francés de adopción -¡ojo!, sólo desde 1983, 32 años después de instalarse en París-; compuso para los grandes de la canción francesa y un bendito día comenzó a cantar él mismo su obra. Cantó a Sacco y Vanzetti y también al flamenco y al misterioso Kaspar Hauser, y lo hizo en muchos idiomas. Se encandiló por la música brasileña y siempre amó el Mediterráneo, tal vez su verdadera patria, su ultimísima morada. Políticamente nunca se casó con los partidos tradicionales y hasta el final de su vida apoyó a pequeños grupos de extrema izquierda. Tuvo un público fiel y no masivo durante medio siglo y, lo más importante, nos invitó a que soñáramos: todo es posible, todo está permitido, canta en Le temps de vivre, una exquisitez de melodía que, hoy mismo, podrían cantar los chicos de La buena vida y sonaría moderna.

Le comentaba a Marina Rossell, en su encuentro en París, que no echaba de menos sus actuaciones, y sin embargo nosotros aún sentimos una punzada muy honda por la marcha de este vagabundo, del adorable métèque.

Responder