La violetera

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

La violetera

Mensaje por Rojillo Until Death » Mar Abr 09, 2013 2:30 pm

Hace apenas un año, puse este enlace en mi cuenta de Facebook. Para mi tenía una carga de optimismo sin igual, la llegada de la primavera, los recuerdos de mi infancia, cuando iba con mi abuelo de la mano andando desde casa al Rastro, que era un buen paseo. Pasábamos, en la calle Sevilla, de camino, por delante de una pequeña estatua de tamaño real de la Violetera, que se encontraba en un rincón, casi como ajena al ajetreo de la ciudad, de sus humos y de su denso tráfico. También me hacía revivir como aquella canción de zarzuela la cantaba mi abuela al piano, que algo de estudios en eso tenía y de canto también, como mezzo soprano.

Aquella estatua desapareció y poco después fue sustituida por otra más moderna en el cruce de Gran Vía con Alcalá, no muy lejos de allí, acompañada de una placa en homenaje a Padilla y su obra como compositor de zarzuelas en los primeros años del siglo pasado. En esta zona de Madrid solían verse aquellas violeteras que vendían aquellas flores por muy poco, para llevar en un ojal del traje o para ornamento.

Imagen

Actualmente se encuentra en Las Vistillas, lejos de donde fue conocida, lejos de la modernidad, de aquella originalidad castiza madrileña ya extinta. Y ayer pasó a mejor vida Sarita Montiel, manchega y precursora del sueño americano hollywoodiense de actores españoles. Nosotros de pequeños vivíamos apenas a dos manzanas de su edificio, y era habitual verla con ese glamour añejo, con esa belleza que se perdió con los años. Siempre que alguien le hablaba ella se paraba y daba dos besos, hablaba con esos fans, con cariño, no como hacen ahora las super mega estrellas de hoy. Realmente, quizás siguiendo la idea de Lola Flores, tan distinta a ella, no sé donde reside su arte y admiración como artista, pero es innegable que lo era y mucho, por muy lejos que esté de mis gustos musicales y de escenario.

Como ave precursora de la primavera, en Madrid aparece la violetera

Imagen

Responder