RELATO ENCADENADO II

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Ibrahim
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 736
Registrado: Vie Jul 06, 2012 6:31 pm

Re: RELATO ENCADENADO II

Mensaje por Ibrahim » Mar Oct 02, 2012 5:55 pm

Bien se veía que el nuevo Aministrador del noticias era nuevo y más blanco que el caballo blanco de Santiago, o cándido. Por todas partes resplandecía su bisoñez: demasiadas órdenes, demasiadas normas, muchas condiciones y la prerrogativa de ser él quien condujese su personaje

Probablemente todo muy del manual del perfecto Administrador pero había olvidado leer el manual del perfecto forero, muy breve:

- O hago y digo todo lo que razonablemente creo que puedo hacer y decir y tal y como considero que pueda hacerlo o me piro

Pero no tiremos la primera piedra porque no era nada reprochable por otra parte para alguien que comenzaba a estrenar cargo y a quien se veía complacido como a niño con zapatos nuevos. 100 días, dicen. Sean.

Cuando Bitxejo y ANA llegaban a la dirección facilitada por Desirée vieron que de frente avanzaba hacia ellos un batallón de gudaris de boina roja comandado por Uno más. Las botas retumbaban contra el suelo y en el aire sonaba un canto: “Eusko gudariak gara…”. Uno más mandó a parar justo a la puerta que buscaban ellos.
No tardaron en subir y bajar con la chica. Bitxejo la interrogó con la mirada y Desirée se encogió de hombros y levantando la barbilla paseo la mirada por la ciudad.

- Estamos perdidos, vaya panorama –dijo Bitxejo

- Estamos perdidas – repuso ANA-KONDA- pero recuerda que seguimos armadas.

Era cierto, al margen de debates por cuestiones de género, Bitxejo llevaba camuflada en la pernera una carabina 30 30, un winchester que un antepasado suyo había paseado en Méjico por todas direcciones. La ubicación del arma le obligaba a desarrollar cierta cojera al andar. ANA llevaba oculto en el escote un buen fardo de historietas de mafalda que siempre lanzaba rápida, certera y con el canto a la frente del rival.

- Pshh, qué andáis por aquí

Con todo aquel aparato no se habían percatado de que en la acera de en frente a la misma altura del dichoso portal estaba sentado en concilio con el santo suelo Txipiriko, con unos auriculares y un océano de colillas a su alrededor. Y parecía llevar horas

Avatar de Usuario
Mieira
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11859
Registrado: Sab Jun 12, 2010 12:41 pm
Ubicación: Tudela

Re: RELATO ENCADENADO II

Mensaje por Mieira » Mié Oct 03, 2012 6:56 pm

Aquella noche, en el "Antro Metal", Marian hechizó a Imnogud. Antes de sonsacarle la información que necesitaba sobre el asunto del retrato robot de Kant, le escuchó con toda dedicación. Le miró con máximo interés, hasta el punto de que Imnogud pensó que hacía tiempo que nadie le escuchaba con tanta atención como esa misteriosa mujer de ojos extraña e intensamente azules. Se sentía especial, adulado, fascinado. Se sentía como John Lennon frente a Yoko Ono. "Sería capaz de encerrarme con esta mujer en una habitación y no salir en una semana"- se decía, mientras en su cabeza sonaban los bellos acordes de "Woman" ("Woman I can hardly express, my mixed emotions at my thoughtlessness..."). Imnogud casi flotaba, levitaba. En un momento dado, levantó el whisky y brindó al sol (solo que el sol era una oscura sala abarrotada): "¡Paz y amor, mozos!!"

Cuando Marian escuchó la historia del encuentro con Kant en la estación de autobuses y del boleto millonario, necesitó de toda su sangre fría para disimular su sorpresa. Ella disponía de una gran fortuna, la robada al proxeneta y su banda de extorsionadores, y ahora se enteraba de que Kant había tenido en su poder un boleto dotado de un premio millonario. Paradojas del destino, pensó, ambos podían ser millonarios. Sin embargo, daría todo ese dinero por encontrar vivo a Kant, al hombre que había arriesgado su propia vida para ayudarla a huir del infierno.

Aprovechando la visita al servicio de Imnogud, Marian salió del bar. Permaneció callada todo el camino de regreso al piso de Cansino, y éste no se atrevió a preguntar cuál era el siguiente paso que había que dar.


Una vez libre, Kant pasó la noche en un lugar que le pareció precioso; un lugar lleno de árboles y recovecos donde ocultar su maltrecho cuerpo. Estuvo contemplando el foso donde dormitaban unos ciervos, y envidió el calor de su cuerpo. Él estaba muerto de frío, pero al margen de esa expresión coloquial, todavía vivo.

Al día siguiente era fiesta en Navarra, 3 de Diciembre. Kant, que no lo sabía, se asombró al detectar que el tráfico no era intenso cuando ya despuntaba el día, se sorprendió de la aparente quietud de una ciudad que no parecía madrugadora. Al aparecer los primeros viandantes, comenzó a moverse con discreción, mientras no dejaba de preguntarse dónde podía encontrar refugio, comida y ropa.

Charlina y Jevy dormían el sueño de los inocentes. Habían tenido una noche movida, y esa noche se esperaba igual.
Lo que no sabían era que esa noche, en el "Antro Metal", unos cuantos clientes ambiciosos iban a buscar algo más que marcha, ligoteo y bebida.

Lokki pensaba ir a por el boleto.

Labrit también pensaba ir a por el boleto.

Homer, el editor-dibujante-fisonomista, no pensaba desperdiciar la ocasión de echar un ojo al boleto (y si podía, la mano también, su revista no iba bien).

Tiburón Agazapado quería devorar el boleto (no sin antes depositarlo en un banco, ya estaba bien de vida de indolente investigador aficionado y pelado).

Xyz había estado pensando (en cuatro lenguas distintas, como mínimo), y sólo una era la conclusión: kRo le boleitol, tyenn k sr MyO.

Charlina había estado pensando en aprovechar la fiesta para huir con el boleto. Qué mejor forma de celebrar el Día de Navarra.

Jevy era ajeno a todos esos oscuros pensamientos.

El único que no pensaba en el boleto era Imnogud. Una mujer le había hechizado y ,después, plantado. Confiaba volver a verla aparecer.

Avatar de Usuario
Jabiytu
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2641
Registrado: Vie Sep 15, 2006 9:41 am

Re: RELATO ENCADENADO II

Mensaje por Jabiytu » Vie Oct 05, 2012 1:44 pm

Ya había amanecido en Pamplona y Kant ya no podía estar más tiempo escondido, debía armarse de valor e intentar salir a la calle como si nada. Salio de ese gran parque, su pequeño refugio y escondite esa noche, llamado taconera, que recordaría toda su vida. Nada más salir del parque encontró unos aseos públicos donde intentó con algo de éxito delante del espejo adecentar un poco su precaria imagen y asearse las heridas.
Decidió sentarse en la puerta de la iglesia de enfrente, san Lorenzo, a mendigar para intentar sacar unas monedas y así darse un tiempo para pensar en siguientes acciones. Pensaba en lo canalla que puede ser la vida, dos días atrás tenía salud y un boleto con 44 millones de euros y hoy, necesitaba pedir limosna y le dolía todo el cuerpo.

Mientras, Charlina como cada mañana acudía a abrir el local, al "Antro Metal" hoy al ser festivo le esperaba una mañana movidita llena de txiquiteros.
Se disponía a entrar en la cocina cargada con la bolsa de los fritos congelados cuando se dio cuenta de que no estaba alli sola. Lokki habia conseguido entrar por la puerta del almacén dispuesto a utilizar la táctica de la seducción como estrategia para conseguir el ansiado boleto.

Marian apenas había dormido, no necesitaba dormir. Su mente estaba despejada, pero confusa a la vez, por un momento estaba desconcertada e incluso pensó recurrir a su primo Neo-riojano, ese que tiene un 6º o incluso un 7º sentido para las tareas más complicadas, en lo que a investigación se refiere.
Cumplo con normas que el instinto me hace cuestionar. Nos mean y la prensa dice que llueve.

"No me entristece dejar de ser futbolista sino dejar de ser jugador de Osasuna" - Cesar Cruchaga -

Avatar de Usuario
Imnogud
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11852
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:39 am
Ubicación: Estoy aquiiiiiii

Re: RELATO ENCADENADO II

Mensaje por Imnogud » Sab Oct 06, 2012 2:51 am

¡Las vueltas que da la vida! Durante años, la imagen de una mujer como aquella, a escasos centímetros, enviándole dulces cócteles de feromonas envueltos en escueto y elegante vestido, fue algo que sólo veía en sus sueños. Ahora se había hecho realidad, aunque fuera un momento, hace tan poco y tanto a la vez.
Ya la extrañaba. Daba por bueno haber perdido en los recovecos de su memoria, el recuerdo del maldito boleto, y sintió el alma liberada de la tentación de apoderarse de lo que no era suyo. En silencio, en el rincón del garito, Imnogud empezó a cantar para sí mismo: “el quereeer sin esperanzaaaa, es el más lindo quereeeeer...”

El frío contacto del cañon del arma contra su sien izquierda, le sacó de su ensimismamiento.

Ni un solo movimiento, gañan, masculló una áspera voz. Tú y yo vamos a dar un paseo, pero tranquilitos.

Lokki, por fin, se había decidido. Ya estaba bien de hacer el primo, y seguro que de alguna forma, el hippy aquel de las gafitas redondas sabía más de lo que parecía, incluso más, seguro, que la chica con pintas metaleras, que acababa de entrar. Por uno u otro medio, pensó, iba a conseguir toda la información necesaria.

Nadie sabe por qué el Destino llevó a tan extraña pareja (uno pistola en ristre y el otro tembloroso y descompuesto), hasta la cercana construcción de ladrillo rojo que alberga los aseos públicos que la gente del lugar conoce como “El Paraguas”, frente a la iglesia de San Lorenzo. Tampoco nadie se fijó en la figura que, casi invisible en la débil claridad de la madrugada, les seguía. Sólo quienes estuvieran dotados de ojos de gato habrían reconocido a Charlina, embutida en su eterna camiseta de Helloween, de siniestro aspecto.

Incluso bajo la amenaza del arma, Imnogud apenas pudo ocultar su asombro. ¡En aquel banco, tirado a lo largo y cubierto por unas cuantas hojas del Diario de Noticias, estaba el desconocido de la estación! Tenía barba de dos o tres días y un aspecto lamentable, pero sin duda era él.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Avatar de Usuario
Mieira
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11859
Registrado: Sab Jun 12, 2010 12:41 pm
Ubicación: Tudela

Re: RELATO ENCADENADO II

Mensaje por Mieira » Dom Oct 07, 2012 9:50 am

Dos hechos ocurrieron casi a la vez. Charlina, que no sólo había seguido a Lokki y a Imnogud sino que llevaba guardado consigo el boleto, gritó a Lokki:

- ¡Suéltalo ahora mismo! ¡Él no tiene el boleto! (Charlina, en el fondo, pese a su pinta de agresiva metalera, era una sentimental y no podía soportar ver a su amigo Imno en semejante aprieto armamentístico).

- ¡Es él, el dueño del boleto, es él!- vociferó Imnogud, que se ajustó las gafitas redondas lennonianas para enfocar la vista aún mejor.

Esta afirmación no sólo fue escuchada por Charlina y Lokki. Labrit había seguido a Charlina, o lo que es lo mismo, al boleto, y también la oyó, así como Homer, que también había seguido a los anteriores y que reconoció de inmediato a Kant (no en vano, recordemos, era el editor-dibujante-fisonomista experto que había realizado su retrato robot), y también fue oida por Tiburón, que estaba Agazapado vigilando a todos esas posibles presas a la espera de hincar el diente al boleto, y hasta por xyz, quien a su vez había ido tras los pasos de todo ese mogollón de aficionados (pensaba en sus cuatro lenguas, o sea, "d Affizstnnados").

Se hizo el silencio. Todos miraron al mismo hombre. Kant se levantó lentamente del banco, y retiró las hojas del Noticias que lo cubrían. Todos pudieron ver sus heridas y su cuerpo maltrecho. También pudieron ver la dignidad que desprendía un hombre aparentemente derrotado pero que se mantenía firmemente en pie, frente a ellos.

Kant miró a su vez a Imnogud. Imnogud se acercó a él (años más tarde, cuando contaron esta historia a sus nietos, no supieron explicarles con exactitud por qué ambos se fundieron en un abrazo).

El silencio fue roto por un enigma hecho verbo. Las siguientes palabras salieron de la fina garganta de xyz:

- ¡Lla sta ki, kttú jR ettas kI y tte Bska!!

- Einnnn????- contestaron todos, emulando una legendaria respuesta que había popularizado cierto forero del Noticias, en un tiempo muy lejano.

En ese momento, se obró el milagro: por una vez, xyz habló de forma inteligible, en un esfuerzo supremo que lo dejó agotado:

- ¡Ella está aquí, tu mujer está aquí y te busca!!!

A Kant le ocurrieron dos fenómenos. Por una parte, sintió la más honda emoción.
Por otra parte, se le heló la sangre: Marian estaba en Pamplona. Marian lo podía encontrar, pero ellos, la organización, también la podían encontrar a ella, a su antigua presa, a su enemiga número uno.

Imnogud no sabía que estaban hablando de la mujer que lo había hechizado.

No muy lejos de allí, en el piso de Cansino, Marian contemplaba con calma la mortífera punta de uno de sus finísimos stilettos. Ya lo había usado una vez, y lo volvería a usar contra todo aquél que se interpusiera entre ella y Kant. ¿Qué diría en ese momento The Last of The Mohicans? "Mantente vivo. Te encontraré".

Ibrahim
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 736
Registrado: Vie Jul 06, 2012 6:31 pm

Re: RELATO ENCADENADO II

Mensaje por Ibrahim » Vie Oct 12, 2012 5:56 pm

Alea jacta est! Apocalipsis – en adelante el Administrador- llamó a voces a Azpilkueta por mediación de Lazarraga de KON y de Katxan que estaban todos al lado y le dijo que tenían que salir. Esto lo hacían habitualmente, como el práctico del puerto cuando se comunica con la gente de a bordo, se transmitían la misma orden aunque el último hubiese oído de maravilla lo que decía el primero.

Ambos caminaron apresuradamente en aquel amanecer de invierno. Con paso decidido, el Administrador guiaba al otro sorteando vehículos aparcados y doblando esquinas. Siempre con una mirada escrutadora, iban calibrando la normalidad de lo que aparecía a su vista. Al final divisaron a aquel grupo inusual a aquella hora.

Se detuvieron para auto convencerse de que efectivamente estaban ante el objetivo y cuando el Administrador ya reiniciaba el paso Azpil lo retuvo por el brazo y le señaló con la cabeza en dirección a unos contenedores a mitad de camino y desde los que sobresalía una especie de tubo que a veces desaparecía tras ellos.

Dando un pequeño rodeo vieron que se trataba de Bitxejo y ANA-KONDA que así parapetados vigilaban los movimientos del grupo

- Hala venga pareja, dejaos de películas y vamos a parlamentar todos –dijo el Aministrador

- Aquí quien da las órdenes soy yo –Bitxejo apuntaba a ambos con su carabina- o sea que ¡venga! ¡andando por delante de mí! – y comenzaron a dirigirse hacia el grupo

- Vamos Bitxejo, o bajas el arma o no te dejo mandar un mensaje en la pvta vida. Te baneo hasta el aliento.

- ¡Que no me deja mandar un mensaje dice!, macho yo con esa pasta me compro el periódico y escribo el editorial

- Con qué pasta, a verla, recuerda que todavía no tienes un real

Y así discutiendo llegaron hasta el grupo de predadores que los miró con fastidio

Avatar de Usuario
Mieira
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11859
Registrado: Sab Jun 12, 2010 12:41 pm
Ubicación: Tudela

Re: RELATO ENCADENADO II

Mensaje por Mieira » Sab Oct 13, 2012 9:52 pm

Frente a frente. Allí se hallaban los dos grupos, frente a frente. Ambos, en su origen, habían compartido la misma característica de depredación, pero el grupo compuesto por Lokki, Charlina, Labrit, Tiburón Agazapado, Homer, Xyz e Imnogud Lennon de pronto se transformó, y se convirtió en un grupo protector. Su instinto les hizo formar un frente común para defender no sólo al boleto que todos ansiaban, sino al malherido Kant.

La tensión se palpaba en el ambiente.

De hecho, se hubiera podido cortar con un cuchillo (no necesariamente bien afilado, hasta tal punto llegaba la misma).

Todos se ataron los machos (incluso Charlina, que cuando se ponía en pie de guerra no tenía rival).

Sin que ellos siquiera lo percibieran, en el tiempo que les llevó dar un par de parpadeos, Xyz se presentó en el piso de Cansino, a la vista de Marian. Ése era el verdadero misterio de las cuatro lenguas que dominaba y que mezclaba de forma jeroglífica y arbitraria: en realidad, Xyz era un vampiro que llevaba habitando el mundo mortal cientos de años, exactamente doscientos treinta eran los que pesaban sobre sus espaldas.

- "SSS dñe stA"- dijo X.

Marian lo miró fijamente, como sólo ella sabía mirar.

("Glups", emitió Cansino, como hacía cada vez que contemplaba dicha mirada).

- "Sé dónde está"- repitió Xyz en un supremo esfuerzo. El amanecer estaba próximo y los tenía en la garganta, debía darse infinita prisa si no quería evaporarse vaya usted a saber en qué lugar de la eternidad.

Cuando llegaron, los dos grupos seguían enfrentados. En ese mismo momento, Bitxejo levantó su carabina, pero jamás supieron si la hubiera llegado a usar; un finísimo stiletto atravesó como un rayo la distancia entre los allí presentes, clavándosele justico en el dedo gordo de la mano derecha, a la altura de la base de la bien pulida uña.

- ¡Ayyy, ayyyyy, ay ay ayyyyyy!!!- soltó Bitxejo en un quejío tan hondo que pareció un cante jondo.

Todos miraron a Marian, la temible lanzadora. Ella miró a Kant. En ese mágico momento, les pareció que el resto del mundo desaparecía, y que sólo quedaban ellos; fue tal la intensidad del encuentro entre esa mujer y ese hombre, que ambos grupos no pudieron sino enmudecer y, en la quietud del amanecer pamplonés, observar. El amor es lo que tiene, que puede hacer que se detenga el tiempo, y que a la vez un sólo segundo a su vera perdure en la memoria para siempre jamás.

Imnogud fue quien primero habló, una vez recuperado el aliento (ver a su amada en brazos de Kant era lo peor que le había pasado desde la desaparición del auténtico Lennon).

- Vayamos al "Antro", tenemos que hablar.

Todos aceptaron. Todos sabían que había llegado el final.

Cuando llegaron, Jevy, que desconocía dónde estaba su mujer, coqueteaba con una buena moza con la que siempre había querido ligar. Era la dueña de la tienda de ropa heavy, Navarrart, quien a su vez siempre había suspirado por el pelos del bar. Jevy y Charlina comprendieron que su historia de amor matrimoniado estaba acabada, el destino de él era Navarrart y el de ella el mozo de mandíbula cuadrada llamado Lokki, que se había convertido en su fiel y excitante sombra. Además, Charlina se acordaba de su amiga Under, la viuda del millonario de La Moraleja, que ese mismo día se casaba con otro y que le había mandado un mensaje que decía: "¡Ay, amiga mía, el sexo con un hombre joven es mucho mejor!!. Charlina se iba encendiendo, toda ella era un rubor enfundado en cuero negro.

Kant se acercó a Imnogud.

- "Podías haber cobrado el boleto. No lo hiciste, y eso te honra. Quédatelo, nosotros tenemos dinero más que de sobra".

Tras las gafitas, a Imnogud se le hicieron los ojos chiribitas: cuarenta y cuatro millones de euros estaban a su disposición. Miró a Marian, y una canción sonó en su cabeza..."All you need is love, ououo"...Sí, él se hubiera conformado con el amor de esa mujer, pero no podía ser.

Cuarenta y cuatro millones de euros en su poder.

Varios pares de ojos resignados, o no tanto, le observaron. Una, dos, tres ideas se le cruzaron a Imnogud por la mente. Y una, finalmente, se asentó firmemente en su conciencia: era millonario.

Al menos, en cuanto a euros se refiere.

Sintió que el mundo estaba a sus pies. Y que estos pies nunca más pisarían la Estación de Autobuses de Pamplona, donde todo había comenzado; un millonario no viaja en autobús, se dijo.

Ni aunque tenga que ir a Tudela.

Avatar de Usuario
Mieira
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11859
Registrado: Sab Jun 12, 2010 12:41 pm
Ubicación: Tudela

Re: RELATO ENCADENADO II

Mensaje por Mieira » Vie Ene 11, 2013 10:02 am

¿Qué habrá sido de Imnogud Lennon y su boleto de lotería? ¿Y de jevy y su ex-parienta, Charlina?
¿Y de ese hombre de pelo en pecho llamado Cansino? Por no hablar del vampiro xyz :lol:

El caso es que me dan ganas de comenzar el Relato Encadenado III, con nuevas peripecias de los protagonistas foriles. Igual un día de estos...

(se admiten sugerencias de temas, de manera pública o privada).

Avatar de Usuario
rotean
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1156
Registrado: Vie Mar 12, 2010 9:47 am

Re: RELATO ENCADENADO II

Mensaje por rotean » Dom Abr 21, 2013 6:00 pm

8) Tanto movimiento de personas y medios, han hecho posible que la fruta este madura y me la pueda comer yo; lo primero que hare será llamar a mis tres condicionales batasunos, les diré que traigan su pasamontañas y la nueve milímetros parabelum

— Ha habido mucho tráfico de personas, en torno al boleto premiado, ¡Y estos! - con la inexperiencia de personas poco trilladas en estos menesteres, se han metido a hacer un trabajo de hombres, han hablado mucho y no han hecho nada ¡Mejor dicho! Nos han enseñado los pasos a dar…

— < Reunidos: Gorka, Tiro limpio y Machete> paso a comentarles mi plan; ¡Muchachos, la primera lección, conocer al enemigo!

Imnoug.- es el que me infunde más respeto, por lo que habrá que darle la bofetada el primero y bien fuerte

Charlina.- No me preocupa, meterse el boleto en la boca con tanto millones de euros es una estupidez, si no lo saca de la boca, se le raja la tripa se coje el boleto y como nuevo

Lokki y R. paul.- son patéticos decir ¡Porfa, sácate echo de la boca..! Para mí que son pareja

:mrgreen: Ibrahim.- este es un moro, “picha brava”, ¡un poco tosco y viril! - O séase, de colita pequeña, pero muy juguetona

Ana-konda y Bitxejo.- A estos hay que vigilarlos de cerca y pasar de las insinuaciones de Ana-Konda, que parece ser muy facilona y a bitxejo, si se sale del tiesto, garrote y ponte tieso

Tiburón agazapado.- es tal y como se llama, escondido y encamado, solo prestarle un ojo

Homer.- A este dejarle quieto pero vigilado, tiene una prensa local y me gustaría que me inmortalizase aunque sea para llamarme HP

Emo.- No es peligroso, su agresividad solo la emplea con el teclado del ordenador, para acojonarlo apunta solo a su ordenador.

Cansino.- Este guapo mozo, fantasía de chicas y chicos nos ayudara con el boleto…

Kant.- es inteligente, pero estúpidamente sentimental, se enamoró y esa fue su perdición y nuestro triunfo

:wink: Mieira.- ¡Bueno! A esta ni tocarla, pero si vigilarla, ella mueve los hilos de todos los aquí mencionados, es inteligente, creativa y autentica y a diferencia de los hombres piensa con la cabeza (…)

— ¡Bueno! el plan es el siguiente: Vamos a la morgue y nos hacemos con el dedo menique de un muerto; secuestramos a cansino, y le damos el dedo amputado a Kant, con una nota que diga… ¡Si no traes el boleto, el próximo envió serán sus pelotas junto el pingajo que las une! Y si eso no funciona cogeremos a la muchacha y le diremos: iremos a por la chica que te ha nublado los sentidos y después de pasar por nosotros, te enviaremos una mano o un ojo ¡Ya veré!,

Responder