Documental interesante: efectos de la emigración

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
sorgine
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2372
Registrado: Lun Feb 02, 2004 1:54 pm
Ubicación: MadriZ

Documental interesante: efectos de la emigración

Mensaje por sorgine » Lun Jun 04, 2012 4:17 pm

Buenas!

No sé si este es el sitio más adecuado, pero me han pasado este documental y me gustaría compartirlo con todos vosotros.

"Bienvenido Mister Kaita" muestra los efectos de la emigración en África para ayudarnos a entender un poco mejor lo que está sucediendo en los poblados africanos tras más de una década de emigración masiva a Europa.

Saggi Kaita, su mujer y sus 3 hijos, ya nacidos en España, y su hermano Mahamadou viajan a su aldea natal, Diabugu, en Gambia, por primera vez desde que emigraron a España, hace más de 10 años. El motivo es la celebración de la boda de Mahamadou con la niña (hoy mujer) con quien se prometió antes de emigrar.

Ese viaje acabará por convertirse en una experiencia reveladora: A lo largo de su periplo, Saggi, descubrirá que el dinero que con tanto sacrificio él y otros emigrantes envían desde Europa ha creado una situación de dependencia de efectos devastadores: una sociedad ociosa que ha perdido la cultura del trabajo, la fuga de cerebros producto de la obsesión por emigrar y una mayoría de mujeres que desperdician sus años fértiles esperando a maridos que casi nunca vuelven. Por otra parte, el sueño de volver también se ha roto, y ellos, parias en Europa, nuevos ricos en su país de origen, representan el sacrificio de una generación perdida entre dos mundos.

El documental está rodado en Arenys de Munt, en la provincia de Barcelona, donde viven los Kaita y en su país de origen, Gambia, en la costa occidental africana. Gambia es el país más pequeño y menos poblado de África, y de sus 2.500.000 de habitantes, mas del 10%, viven en Europa. La mayoría de ellos, unos 200.000 mil, se han instalado en España y trabajan mayoritariamente en la construcción.

http://tu.tv/videos/bienvenido-mister-k ... umentos-tv

Responder