"Sacamantecas y otros relatos vascos de terror"

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Re: "Sacamantecas y otros relatos vascos de terror"

Mensaje por Mikel67 » Mié Abr 04, 2012 4:20 pm

Saludos.

La verdad, es que no puedo quejarme de la promoción. Este domingo la experta oficial del género de fantástico y de terror en el País Vasco, Begoña del Teso, me dedicó una pagina entera en el Diario Vasco. Por cierto, que en la foto aparezco tras la tumba de un oficial inglés muerto en la Primera Guerra carlista, en el terrorífico "cementerio de los ingleses" de San Sebastián (allí ambiento en "Sacamantecas" un duelo de titanes: Lovecraft padre, Sabino Arana y un par de donostiarras decimonónicos contra una chupasangres semigiputxi/semihúngara).

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Por otro lado, ayer di con esta reseña sobre mí libro en el blog de un desconocido. Ciertamente es interesante leer lo que de tu obra opinan los que no te conocen, porque se supone que críticas y alabanzas serán más objetivas:
http://yarhel.blogspot.com.es/2012/04/s ... os-de.html

Y yo sigo avanzando con "Sacamantecas II: el retorno" (título, obviamente, más que provisional :lol: ), voy por el tercer cuento del volumen.

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Lun Abr 09, 2012 11:56 am

Saludos.

Comentaros que el próximo domingo 15 de abril, a las 22 horas, en Radio Vitoria habrá un debate sobre la literatura de terror en Euskalherria y mi libro "Sacamantecas y otros relatos vascos de terror".

Los participantes serán el periodista Ismael Díaz de Mendibil, el editor Martin Anso y el autor de "Sacamantecas", Mikel Rodríguez (o sea, yo). Durante una hora larga charlaremos sobre la literatura oral vasca de terror, ya fenecida, sobre los espantos propios del país y sobre las posibles razones de la inexistencia de un género terrorífico propio.

Os adjunto la referencia a la noticia:

http://www.eusko-ikaskuntza.org/eu/nove ... hp?o=21161

Un fuerte abrazo.

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Vie Abr 13, 2012 1:21 pm

Saludos.

El enlace a las maravillosas jornadas que está preparando la Terbi en Bilbao sobre ciencia-ficción y terror para los días 27-29 de abril. Yo el sábado 28 impartiré una charla sobre el género de terror en Euskalerria y mi libro "Sacamantecas".

http://terbicf.blogspot.com.es/

La imagen:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Por otro lado, recordaros que el próximo domingo, en Radio Vitoria (pero puede seguirse a través de internet), de 22 a 23 horas, el editor Martin Anso y yo abordaremos también los misterios del género de terror en Euskalherria, con cánticos "a pelo" incluidos (la balada medieval de Maddy, mujer de día, cierva de noche, devorada por su hermano sin saberlo (vamos, metáfora del incesto), supera de largo a las versiones grabadas).

El enlace:

http://www.eitb.com/es/radio/radio-vitoria/

sonic
6 de junio
6 de junio

Mensaje por sonic » Vie Abr 13, 2012 6:17 pm

Apuntado el librico. Tiene una pinta excelente.

Aprovecho el topic ,y si al autor no le importa, para indagar en un tema que en su día me dejó ojiplático. Hace unos años, el periódico ABC adjuntaba a sus dominicales una colección llamada La España Misteriosa(o algo así) en la que recorría comunidad por comunidad el hecho fantástico y antropológico y diversas leyendas particulares de cada zona. En el que se dedicaba a Navarra se hablaba principalmente de Zugarramurdi y el basajaun, llegados a éste capítulo se mencionaban testimonios, allá en la década de los 80, de particulares que afirmaban haber visto un homínido peludo cual yeti en la Sierra de Aralar(¿o podría ser Urbasa?)
¿Tiene alguien alguna referencia de ésto?
Mi padre era el borracho del pueblo. La mayoría de las veces eso no es tan malo, a no ser que el pueblo sea New York.

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Vie Abr 13, 2012 8:05 pm

Basajaun ¿acaso los últimos neanderthales?
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Sab Abr 14, 2012 7:57 pm

sonic escribió:Apuntado el librico. Tiene una pinta excelente.

Aprovecho el topic ,y si al autor no le importa, para indagar en un tema que en su día me dejó ojiplático. Hace unos años, el periódico ABC adjuntaba a sus dominicales una colección llamada La España Misteriosa(o algo así) en la que recorría comunidad por comunidad el hecho fantástico y antropológico y diversas leyendas particulares de cada zona. En el que se dedicaba a Navarra se hablaba principalmente de Zugarramurdi y el basajaun, llegados a éste capítulo se mencionaban testimonios, allá en la década de los 80, de particulares que afirmaban haber visto un homínido peludo cual yeti en la Sierra de Aralar(¿o podría ser Urbasa?)
¿Tiene alguien alguna referencia de ésto?
Saludos.

Bueno, las referencias de la colección "La España misteriosa" no eran muy rigurosas. Aunque no me extraña que encontrasen testigos dispuestos a dar fe de que algo habían visto, porque en "Yeti-Big Foot-Sasquach-Hombre salvaje" es un referente universal, en zonas montañosas poco pobladas siempre surgen leyendas de ese tipo.

Como comenta neskatzale, suele barajarse la posibilidad de que se tratase de una recreación a partir del recuerdo que dejaron los neardenthales, pasado de generación en generación. Antes esa teoría parecía una pamema, pero hace unos pocos años se descubrió por el registro arqueológico que el "homo sapiens sapiens" (o sea, nosotros) había convivido con otras especies de "humanas" totalmente diferentes hasta hace poco tiempo. Por ejemplo, en la isla de Flores, en Indonesia, se encontraron restos de una especie humanoide enana que convivió con los sapiens. Puede que esta convivencia diese lugar a las leyendas de duendes y la de "los hombres del bosque" provenga de la relación con otros homínidos de mayor tamaño.

En la zona de Estella, además, habitaba el "tarzán navarro" que iba saltando de árbol en árbol dando gritos :lol: . A lo mejor ese era el origen...

Las referencias del terror local más repetidas son el gizotso, el hombre-lobo de la mitología vasca, que merodeaba por todas las zonas boscosas y escasamente pobladas (en Navarra hubo que establecer incluso un nuevo impuesto en 1652 para protegerse de los lobos); las lamias, que no eran brujas propiamente dichas sino vampiras chupasangres, principios del mal femeninos descendientes de Lilith (la primera mujer, anterior a Eva); las sorgiñas y los brujos, el más conocido sería el de Bargota; el basajaun; los famerijelak, pequeños duendes, sangrientos y brutales :twisted: ; sugaar, un bicho reptiliano que con el critianismo tomará la forma del dragón; las "anima erratubac", muertos que vuelven del otro mundo porque no se completaron los rituales que debían facilitarles el tránsito a la otra dimensión...

Pero, vamos, yo no soy muy experto en estos temas, que son cosa de los antropólogos, yo me limito a la ficción.

sonic
6 de junio
6 de junio

Mensaje por sonic » Sab Abr 14, 2012 11:17 pm

Muchas gracias por su atenta y extensa explicación.
Mi padre era el borracho del pueblo. La mayoría de las veces eso no es tan malo, a no ser que el pueblo sea New York.

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Dom Abr 15, 2012 11:19 am

sonic escribió:Muchas gracias por su atenta y extensa explicación.
Saludos.

¡De nada, estos temas son muy divertidos de comentar!

Y, si quieres una exposición más extensa :wink: , hoy a las 22.00 puedes oir on-line la charla en la que el editor Martin Anso, el periodista Díaz de Mendibil y yo abordaremos los misterios del género de terror en Euskalherria, en Radio Vitoria, este es el enlace para seguirla:

http://www.eitb.com/es/radio/radio-vito ... io-online/

Aunque, si de lo que se trata es de pasar miedo, a esas horas estará "El conquis" en ETB :twisted:

sonic
6 de junio
6 de junio

Mensaje por sonic » Dom Abr 15, 2012 11:20 am

Mikel67 escribió:
sonic escribió:Muchas gracias por su atenta y extensa explicación.
Saludos.

¡De nada, estos temas son muy divertidos de comentar!

Y, si quieres una exposición más extensa :wink: , hoy a las 22.00 puedes oir on-line la charla en la que el editor Martin Anso, el periodista Díaz de Mendibil y yo abordaremos los misterios del género de terror en Euskalherria, en Radio Vitoria, este es el enlace para seguirla:

http://www.eitb.com/es/radio/radio-vito ... io-online/

Aunque, si de lo que se trata es de pasar miedo, a esas horas estará "El conquis" en ETB :twisted:

Gracias de nuevo!

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Jue Abr 19, 2012 7:57 pm

Veo que en la web de ETB han colgado un enlace al dinámico y terrorífico debate radiofónico del domingo. Allí se exponen muchas de las cosas que se han comentado en este foro sobre el terror vasco. Os dejo el enlace:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/8 ... os-vascos-

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Sab Abr 21, 2012 12:06 pm

Saludos.

Hoy el Diario Vasco dedica un amplio reportaje fotográfico a enclaves de la "ruta del mal" en Euskalherria. De la mano de Begoña del Teso, comentarista oficial del Festival de Cine de Terror de Donostia, va circulando por los cubiles del mal en tierras vascas: desde antiquísimos santuarios exotéricos hasta coquetas villas donde las torturadoras de la Gestapo arrancaban cuerpos y almas, sin olvidar hombres-lobo, nigromantes y almas en pena.

Navarra está muy presente, me parece que en "materia de terror", junto con Iparralde, gana por goleada. Adjunto el enlace:

http://www.diariovasco.com/v/20120421/a ... 20421.html

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Sab May 05, 2012 12:52 pm

¡Vaya alegrón :D !

Me comunican que "Sacamantecas y otros relatos vascos de terror" está nominado a los premios Nocte (la asociación de escritores de terror en castellano) en la categoría de mejor antología nacional.

Esta nominación ya es un gran premio para un autor novel en el género de ficción como yo, así que estoy dando brincos de alegría :roll: .

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Sab May 12, 2012 11:28 am

Un cordial saludo.

Ayer, viernes 13 (¡perdón, 11! ¿en qué estaría pensando?) el suplemento GPS del Correo dedicó un amplio reportaje a los enclaves de terror emblemáticos de Euskalherria. Las fotos eran espectaculares. Jamás he visto fotografiar dolmenes y bosques de hayas navarros de forma tan inquietante. ¡Hasta el fotógrafo tiene un nombre, Lobo, que infunde pavor!

Este reportaje tenía que haber salido antes, pero la terrorífica final de los "leones" en Bucarest retrasó su publicación. No sé cuántos habrán quedado en aquellas tierras, víctimas de la derrota y de las rusalkas, las lamias locales. Debido a ello casi coincidió con la clausura y la, esta vez, poco polémica concesión de premios en el Festival de Cine de Terror de Bilbao.

Lo cierto es que, últimamente, por aquí existe bastante atención de los medios de comunicación al género de terror. ¿Será una jugada mediática para que el miedo a lo sobrenatural sirva como catarsis a una población que debería asustarse de la recesión económica :twisted: ?

Mikel Rodríguez.

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Mar May 22, 2012 2:41 pm

Saludos.

¡Ya tengo nueva obra publicada:D ! En este caso, algo más humilde. Un simple cuento del proyecto "Legendarium", la gran antología de relatos de terror en cuatro volúmenes de la marca Tombooktu, el nuevo sello de editorial Nowtilus.

Os dejo la noticia de la presentación de la antología.

"Legendarium", el ‘buque insignia’ de la nueva marca Tombooktu*

Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, que se celebra del 25 de mayo al 10 de junio, la veterana editorial Nowtilus (www.nowtilus.com) presenta su nuevo sello, Tombooktu, y lo hace con su primera obra, ‘Legendarium’.

Se trata de una antología de relatos inspirados en leyendas tradicionales y urbanas de toda la geografía española, compilada y dirigida por Rubén Serrano y Javier Pellicer Moscardó, a partir de una idea original de Gervasio López.

‘Legendarium’ se presenta en cuatro volúmenes, que se irán poniendo a la venta en meses sucesivos, saliendo a continuación un único tomo con toda la obra completa. Además, los lectores podrán optar a adquirirla en formato digital o en papel.

El objetivo de la antología es el de acercar al lector muchas de las leyendas tradicionales y urbanas que se extienden por toda la geografía nacional, haciendo su particular homenaje al legendarium español a través de un total de veintiséis relatos basados en historias populares.

‘Legendarium’ cuenta con la participación de destacados prosistas, como el criminólogo Ivan Mourin o el historietista y escritor Javier Cosnava, así como otros autores pertenecientes a colectivos como H-Horror o a la Asociación Española de Escritores de Terror ‘Nocte’.

LEGENDARIUM I
¿Quién duerme bajo tu cama? De Iván Mourin
El teléfono. De David Jasso
El loco del bisturí. De Ángel Villán.
La masía. De Pedro L. López.
La virgen de la Paloma. De Nuria C. Botey
Mariquilla. De Tony Jiménez.
La estaca. De Anna Morgana Alabau.

LEGENDARIUM II
La magia más antigua. De Javier Cosnava
La fuente de San Benito. De María Delgado
Una noche, en Oroel. De Juan Ángel Laguna Edroso
El puente del beso. De Ana Morán
De anxeliños y cruceiros. De Gervasio López
Los amantes de piedra. De Rubén Serrano.

LEGENDARIUM III
La doncella soldado. De Raelana Dsagan
Leyendas de Mursiya. De Víctor Morata Cortado
El secreto de Madinat al-Zahra. De Luisa Fernández
Tres caramelos. De Juan José Castillo
La Cueva de la Mora, de Carolina Pastor, Raelana Dsagan y Pedro Escudero
La leyenda del Rat Penat. De Javier Pellicer Moscardó

LEGENDARIUM IV
El ataúd. De José Luis Cantos
La Atalaya de las Almas. De Cristina Puig
El cura mago de Bargota. De David Marugán
Una parca labor. De Elena Montagud
La Caras de Bélmez. De José Alberto Arias Pereira
:twisted: ¡Umbrales! De Mikel Rodríguez :wink:
Las damas del lago. De Julián Sánchez Caramazana

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Mar May 29, 2012 5:03 pm

Saludos.

Adjunto una reseña sobre "Sacamantecas" de Roberto J. Rodríguez ¡que juro no es familiar! La he leído con gusto :D porque es un autor del género mucho más consolidado que yo y que muestra muy buen criterio en todo lo que le he seguido. Ahora bien, me sorprende su personal "ranking" en la calidad de los cuentos. A la mayor parte de los lectores el tercero es el que les parece mejor y la reseña que expuse anteriormente de Yarhel apuntaba al sexto. Roberto opta por los dos primeros como muy superiores al resto. En fin, ¡doctores tiene la Iglesia!

http://www.reseña.org/sacamantecas+y+otros+relatos+vascos+de+terror-Mikel+Rodriguez-79

Mikel Rodríguez se acerca por primera vez a la literatura de terror, y lo hace con un pulso firme y un estilo francamente depurado. Para su iniciación en el género opta por ambientar sus relatos en el País Vasco, inmejorable escenario para un buen puñado de relatos; los cuales se benefician de todo el folclore y las leyendas negras surgidas a lo largo del tiempo –desde la antigüedad hasta la actualidad– en un emplazamiento geográfico que, al igual que ocurre con Asturias o Galicia, parece haber sido conformados para albergar duendes y todo tipo de criaturas fantásticas.

El mayor inconveniente de enfrentarse a una antología es que el lector, sin pretenderlo, tiende a comparar los relatos entre sí; cosa que no ocurre con una novela. La calidad desigual de los relatos adscritos en este libro provoca que el regusto final sea algo agridulce. Pero no nos llevemos a equívoco, pues la calidad media es buena. Lo que sucede es que los dos primeros relatos son tan redondos y sobresalientes que hacen que el resto, no siendo malos, parezcan mucho peores de lo que en realidad son.

El cineasta Samuel Fuller contaba que “si cuando te sientas en la máquina de escribir (hoy sería el teclado de un ordenador) no se te pone dura (todos sabemos a que se refería con dicho término) con la primera escena, mejor tirar la página de guion a la papelera y empezar de nuevo”. Esto es una verdad como un templo, pero también puede ser el mayor escollo de una obra de ficción en cualquiera de sus soportes, pues si una historia comienza de forma brillante, el autor tendrá que lograr mantener las cotas de calidad conseguidas durante toda la obra; y eso no es fácil. Y “Sacamantecas y otros relatos vascos de terror” es un claro ejemplo de ello. Quizá, si los relatos se hubiesen colocado en otro orden, dejando al menos uno de los dos primeros para el final, la sensación del lector sería la de que acaba de leer una obra maestra; ya que la calidad iría en aumento, y no al revés.

Aun así, los ocho relatos que Míkel Rodríguez nos narra son dignos de ser leídos. Y a quien redacta estas pocas líneas, le bastan los dos primeros relatos de la antología para justificar sobradamente la compra del libro.

Esperemos que Míkel Rodríguez siga aportando su visión y su talento al género de terror, pues su primer intento de emular (dicho esto, desde la más profunda admiración) a uno de los grandes referentes del género, como es Lovecraft –a quien incluso hace aparecer en tierras vascas convertido en un caza vampiros– es francamente satisfactorio.

Habrá que seguir de cerca la trayectoria del escritor vasco, porque probablemente nos va a dar más de una satisfacción a los aficionados al terror.

Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Editorial: Txertoa
Autor: Mikel Rodriguez
Páginas: 136
ISBN: 9788471485229

Responder