"Sacamantecas y otros relatos vascos de terror"

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

"Sacamantecas y otros relatos vascos de terror"

Mensaje por Mikel67 » Mié Dic 28, 2011 1:26 pm

Un cordial saludo.

Me llamo Mikel Rodríguez y recientemente he publicado mi primer libro de relatos de terror con la editorial Txertoa. Desde que era un crío - ¡y ya ha llovido" - me planteaba trasladar el género de terror al contexto que me es más familiar, al de Euskalherria. En especial la fórmula del "terror cósmico" de Lovecraft, cuyas historias me parecían mejor ubicadas aquí que en las viejas colonias puritanas de la costa este norteamericana. Pero también deseaba recrear historias de "gizotsos" (nuestro "hombre-lobo" local), vampiros, lamias y empusas, sacándolas de su ámbito antropológico para introducirlas en el literario.

Los ocho cuentos del libro:

El relato "Sacamantecas" relaciona dos de los hechos más terroríficos y misteriosos acontecidos en Araba a lo largo de la historia: los crímenes del asesino en serie Juan Díaz de Garayo y el despoblado de Otxate, “la puerta del frío”, cuyo vecindario desapareció tres veces a lo largo del siglo XIX.

"La mala hora" refleja la extensión de una infección desde centroeuropa hasta el País Vasco a raíz de las campañas imperiales del siglo XVI y, relacionado con ello, una visita a la inquietante condesa Bathory. Una epidemia contagiosa y destructiva.

"Hombre-lobo en Bergara" reconstruye una realidad afortunadamente ya olvidada: la de los ataques de fieras salvajes en Euskal-Herria. En Navarra hubo que establecer un nuevo impuesto en 1652 para protegerse de los lobos. Y, sólo en la pequeña localidad de Amezketa, entre el 8 y el 12 de abril de 1717, cuatro personas murieron por los ataques de estos animales. En Zumarraga se trasladó la ubicación misma de la parroquia para evitar sus depredaciones. Pero ... ¿eran realmente lobos?

En "Sabbat" se utiliza la regresión hipnótica para acercarnos al mundo de la brujería y del culto al demonio, elementos históricamente presentes en Navarra desde el siglo XIII, y, en concreto, a la gran razzia de brujas del año 1525 en el país del Bidasoa.

"Días de amor en el país del Íber" se desarrolla en una de las épocas más desconocidas de la historia de Euskalherria, el período de disolución del Imperio Romano. Uno de los pocos hechos comprobados por el registro arqueológico es el súbito abandono de las antes prósperas villas romanas. El relato recrea el final de una de ellas.

"El último tren" trata sobre la búsqueda de libros prohibidos tras la guerra civil en Donostia y su relación con la terrible tormenta eléctrica (la más violenta del siglo XX en la península, con rachas de 200 km/h) que el 15 de febrero de 1941 arrojó el tren de los Ferrocarriles Vascongados al Urola y prendió fuego a Santander, ocasionando cientos de muertos.

"Vampiros en Donostia" reconstruye los sucesos que se produjeron en el verano de terror de 1898, tras el naufragio del mercante Komaroski en San Sebastián. Hechos que en su momento apenas si se difundieron debido a que la Guerra con Estados Unidos acaparó todas las portadas de la prensa.

En "Vida de no-muerto" asistimos a los pensamientos y anhelos de uno de estos seres: ¿qué piensa un vampiro? ¿qué le pide a su no-vida? ¿qué espera del futuro? Y, sobre todo, ¿por qué vuelve a su lugar de origen?

Un par de referencias al libro, la del Teleberri de ETB y la del Grupo Noticias:

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/7 ... es-vascos/

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/ ... ura/terror

Un fuerte abrazo a todos.

navarrart
7 de julio
7 de julio

Re: "Sacamantecas y otros relatos vascos de terror"

Mensaje por navarrart » Mié Dic 28, 2011 2:43 pm

Me suena mucho eso del Sacamantecas :shock: burura etorri zait baina ez dakit historioa...

Mikel, por un momento cuando he leído el título de tu post (antes de entrar) pensaba que se trataría de otro artículo de César Vidal, Carlos Herrera o similar echando bilis sobre nuestra cultural :roll: :roll: veremos lo que tardan en utilizar estos relatos como argumento para sus diarreas mentales :roll: :roll: :wink:

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Mié Dic 28, 2011 4:49 pm

navarrart escribió:Me suena mucho eso del Sacamantecas :shock: burura etorri zait baina ez dakit historioa...

Mikel, por un momento cuando he leído el título de tu post (antes de entrar) pensaba que se trataría de otro artículo de César Vidal, Carlos Herrera o similar echando bilis sobre nuestra cultural :roll: :roll: veremos lo que tardan en utilizar estos relatos como argumento para sus diarreas mentales :roll: :roll: :wink:
Bueno, la historia real del Sacamantecas es la de un asesino en serie de prostitutas, Díaz de Garayo, anterior al mismo Jack el Destripador. Le dieron garrote vil en Gasteiz. A partir de ahí surge el mito del "sacamantecas" y de los "hombres del saco" que, como todos los cuentos infantiles de aquella época, tienen el objetivo social de advertir a los niños de que desconfíen de los desconocidos. Pero yo utilizo la historia del Sacamantecas real para recrear una historia de terror sobrenatural, con implicaciones más cósmicas.

Si por Intereconomía o la COPE fuese, no podríamos escribir, cantar o rodar sobre nada, todo sería dar munición al enemigo. Precisamente quizá esa sea la clave de la inexistencia de una literatura vasca de terror. ¿No es sospechoso que en un lugar con tantos aficcionados - hay tenemos el Festival de Cine de Terror de Donostia, que va por la XX Edición o la tertulia literaria de la Terbi, en Bilbo, que aguanta ya un decenio, la asociación Hevenday en Gasteiz... -, con una poderosa tradición de literatura oral de ese género, no se hubiesen escrito libros antes del mío?

Si hasta para autores lejanos, como el mismo Robert E. Howard, el creador de Conan el Bárbaro, los vascos (para él, restos de una era anterior al diluvio) eran el pueblo idóneo para situar en él historias de terror. Por no hablar de Pierres de Lancre, que creía a todos endemoniados...

Así que yo me niego a no jugar con la ficción por el miedo "al que dirán".

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Dic 28, 2011 8:14 pm

:D Me lo compraré, Mikel.
No es que a los vascos nos falten motivos para aterrorizarnos de vez en cuando, pero viene bien leerlos en pasado.

Que vendas muchos libros. Hay que ser una especie de Juan Sin Miedo hoy, para atreverse a publicar uno.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Jue Dic 29, 2011 11:54 am

Imnogud escribió::D Me lo compraré, Mikel.
No es que a los vascos nos falten motivos para aterrorizarnos de vez en cuando, pero viene bien leerlos en pasado.

Que vendas muchos libros. Hay que ser una especie de Juan Sin Miedo hoy, para atreverse a publicar uno.
Antes que nada, ¡lo tienes en la biblioteca de Navarra! :lol:

Quiero decir que no he metido este post para vender libros, yo vivo de mi sueldo, sino para tener más lectores que sois los que le dais vida al libro. Si resulta gratuito, mejor para vosotros y casi lo mismo para mí (los autores cobramos el 10% de valor del libro, es decir, gano 1´3 euros por ejemplar antes de impuestos).

Yo, desde luego, no puedo quejarme a la hora de publicar. Siempre he encontrado a "locos" de alguna editorial dispuestos a confiar en mí (primero, con libros de Historia, Pamiela y Txalaparta; ahora, en ficción, con Txertoa). El libro para la editorial ya ha cumplido: las expectativas de Txertoa eran no perder dinero y no lo va a hacer. En Durango fue el libro más vendido de Txertoa y en ese sentido no hay presión. Ahora se trata de que la gente lo disfrute.

Lo que espero es que te guste, que te dé miedo o que sonrías al decir: "¡Sabía que el gizotxo no había muerto!". Sacado de biblioteca o comprado, da igual.

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Jue Dic 29, 2011 4:24 pm

Mikel67 escribió:
Bueno, la historia real del Sacamantecas es la de un asesino en serie de prostitutas, Díaz de Garayo, anterior al mismo Jack el Destripador. Le dieron garrote vil en Gasteiz. A partir de ahí surge el mito del "sacamantecas" y de los "hombres del saco" que, como todos los cuentos infantiles de aquella época, tienen el objetivo social de advertir a los niños de que desconfíen de los desconocidos. Pero yo utilizo la historia del Sacamantecas real para recrear una historia de terror sobrenatural, con implicaciones más cósmicas.
Muchas gracias por la explicación Mikel, desconocía la historia real. No lo recuerdo bien, pero supongo que de txiki nos hablarían del "sacamantecas" como del "hombre del saco"... lo que tengo claro es que al leerte ese nombre lo había escuchado muchas veces de txiki porque me vino rápido a la memoria, también recuerdo que nos metían miedo en el pueblo con el "gorreta" que venía a llevarte si te portabas mal :? ... tengo recuerdos muy leves, preguntaré en casa a ver si se acuerdan. :wink:
Mikel67 escribió: Si por Intereconomía o la COPE fuese, no podríamos escribir, cantar o rodar sobre nada, todo sería dar munición al enemigo. Precisamente quizá esa sea la clave de la inexistencia de una literatura vasca de terror. ¿No es sospechoso que en un lugar con tantos aficcionados - hay tenemos el Festival de Cine de Terror de Donostia, que va por la XX Edición o la tertulia literaria de la Terbi, en Bilbo, que aguanta ya un decenio, la asociación Hevenday en Gasteiz... -, con una poderosa tradición de literatura oral de ese género, no se hubiesen escrito libros antes del mío?

Si hasta para autores lejanos, como el mismo Robert E. Howard, el creador de Conan el Bárbaro, los vascos (para él, restos de una era anterior al diluvio) eran el pueblo idóneo para situar en él historias de terror. Por no hablar de Pierres de Lancre, que creía a todos endemoniados...

Así que yo me niego a no jugar con la ficción por el miedo "al que dirán"
Por supuesto, estoy de acuerdo, no hay nada peor que la autocensura por miedo al "qué dirán" sobre nosotros. Fíjate hasta qué punto estamos con el chip de alarma (y tan acostumbrados a escuchar burradas sobre nuestro pueblo) que, como dije, al leer el título del post ya pensé que se trataba de otra burla de las suyas :mrgreen: no nos pueden amedrentar ni frenar.... así que ZORIONAK!! :wink:

Me ha venido a la cabeza el cortometraje "Txotx" de Asier Altuna y Telmo Esnal, no se si ya lo conoces, pero seguro que te va a gustar:

http://www.argia.com/multimedia/laburra/txotx

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Vie Dic 30, 2011 11:49 am

navarrart escribió:
Mikel67 escribió:
Muchas gracias por la explicación Mikel, desconocía la historia real. No lo recuerdo bien, pero supongo que de txiki nos hablarían del "sacamantecas" como del "hombre del saco"... lo que tengo claro es que al leerte ese nombre lo había escuchado muchas veces de txiki porque me vino rápido a la memoria, también recuerdo que nos metían miedo en el pueblo con el "gorreta" que venía a llevarte si te portabas mal :? ... tengo recuerdos muy leves, preguntaré en casa a ver si se acuerdan. :wink:

Me ha venido a la cabeza el cortometraje "Txotx" de Asier Altuna y Telmo Esnal, no se si ya lo conoces, pero seguro que te va a gustar:

http://www.argia.com/multimedia/laburra/txotx

Saludos

Los adultos que para asustar a los niños citaban a los "sacamentecas", a los "hombres del saco"... tampoco tenían idea de cuál era el origen. Es más, probablemente pensaban que esos personajes venían de la noche de los tiempos y e realidad aparecieron en el siglo XIX. El Sacamantecas, un asesino en serie real, juzgado y ajusticiado en Gasteiz. La historia de los "hombres del saco" incluso tiene implicaciones sociológicas. Surge cuando aparece el ferrocarril, la industrialización, el auge de las ciudad... es decir, la modernidad. Los campesinos, mosqueados ante una máquina que se mueve a tal velocidad, sin saber de motores pero sí de lubricantes (con el que engrasaban las ruedas de sus carros) se plantean que líquido o sebo puede permitir a una rueda deslizarse a ese ritmo. Sólo puede haber uno capaz de tal proeza: la grasa de un/a vírgen. Y a partir de ahí surgen el bulo de "los hombres del saco", empleados de la compañía de ferrocarriles, que raptar un cuecen a los niños para obtener lubricante.

Pero, por poner un ejemplo, en los años cuarenta/cincuenta en el Pirineo navarro se asustaba a los niños diciéndoles que "se los iban a llevar los maquis".

El vídeo sí lo conocía de hace años, me agrió alguna temporada de sidrería :lol: .

La portada de libro en cuestión, a ver si logro que salga:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Dom Ene 08, 2012 12:15 pm

Saludos.

Además de algunas reseñas en las revistas Euskal Herria o Scifiwordl, veo que hay en "la red" un par de referencias sonoras en la radio. ¡Ahí sí que me he quedado acojonado! Soy malísimo hablando por la radio, ahora me explico que mis alumnos se queden dormidos en el aula :cry: . ¡Que pésimo vendedor de quincalla, mantas zamoranas y chacinería ha perdido el mundo!

La entrevista del terror :twisted:
http://www.eitb.com/es/audios/detalle/7 ... os-terror/

Una sesuda y amplia "disección" (figurada, se entiende :wink: ), de la obra:

http://tas-tas.org/web/components/com_p ... 25Jtxo.mp3

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Lun Ene 09, 2012 5:25 pm

Saludos.

Pues sí, como el libro está funcionando muy bien y el tema resulta inagotable, probablemente siga en esta línea. A corto plazo, con algunos relatos sueltos que aparecerán en algunas antologías de Nocte (la asociación de Escritores de Terror en castellano) y no descarto un segundo libro de relatos del género.

Estoy contigo: el mundo rural, las largas noches de invierno sin luz eléctrica ni televisor, el miedo a la miseria diaria... todo eso impulsaba los cuentos de terror de la literatura oral. Yo intento llevar esos mismo cuentos, poniéndolos al día, a nuestro mundo urbano.

¿De Jaurrieta? Lo cierto es que todo el norte de Navarra da mucho juego a la literatura de terror. Por ejemplo, en Valcarlos se cree que durante la noche de San Juan hay un momento mágico en que las piedras se convierten en pan y las aguas en vino. Quien tenga la suerte de contemplarlo obtendrá la prosperidad y la felicidad de por vida. Pero si alguien acechase ese momento y no fuese capaz de aprehenderlo, será condenado con la maldición del hombre-lobo.

En Oieregi, junto a Bertiz, todas las casas tienen tallada una lamia. La versión oficial es que es un galardón otorgado a un hidalgo del valle, embajador del monarca de Navarra, cuyos "cantos de sirena" evitaron que el Viejo Reino tuviese que entrar en la Guerra de los 100 Años. Pero en realidad es una lamia, una empusa, una chupasangres acuática :twisted: .

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Dom Ene 29, 2012 11:55 am

Saludos.

Para aquellos que piensen viajar a Gasteiz o Donostia la semana de carnaval de febrero, sugerirles dos terroríficas presentaciones del libro :twisted: :

- El 21 de febrero en Vitoria, en el Centro Cívico Aldabe. Ya está anunciado:

http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/wa ... ab36__7fc3

- Y, dos días despues, el 23, en la FNAC de San Sebastián. Muy cerquita de "lo viejo", para irse luego de cañas...

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Sab Feb 18, 2012 11:45 am

Saludos.

Un recordatorio - y un acto de autobombo - para los foreros alaveses y guipuzcoanos aficionados al género de terror o los que vayan a viajar a estas ciudades por carnavales.

- Martes 21 de febrero. En el Centro Cívico Aldabe de Vitoria-Gasteiz, a las 19 horas, charla sobre "Sacamantecas y otros relatos vascos de terror". Duración 90 minutos.

- Jueves 23 de febrero. En la Fnac de Donostia-San Sebastián, a las 19 horas, charla sobre "Sacamantecas y otros relatos vascos de terror". Duración: 45 minutos, más el presumible debate.

La charla tratará, además de sobre el libro, de los espantos e iconos del terror tradicional vasco y la sorprendente inexistencia de literatura de ese genero en Euskal Herria.

Intentaremos desvelar porque, en un medio tan favorable, no ha existido hasta ahora una literatura de terror.
Última edición por Mikel67 el Dom Feb 15, 2015 3:42 pm, editado 1 vez en total.

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Mié Feb 22, 2012 12:45 pm

Saludos.

La charla, muy bien. Iba con ciertas dudas porque en actos públicos no tengo término medio: o estoy muy bien o muy espeso. Afortunadamente, ayer tocaba el día bueno. Medio centenar de persona entregadas. Como era en un Centro Cívico, me trajeron el libro de la biblioteca para firmar y resultó que ya lo habían leído 24 personas. Así que me puse como una gallina clueca. Incluso el público al final me obligó a leer uno de los cuentos, con lo que la presentación duró más de 90 minutos. Al final, aplausos.
Última edición por Mikel67 el Dom Feb 15, 2015 3:42 pm, editado 1 vez en total.

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Sab Mar 03, 2012 11:24 am

Saludos.

Bueno, ya tengo los datos de ventas :?: .

Al sacar "Sacamantecas" me planteé seguir escribiendo ficción o no según funcionase cara al público. No se trata de una cuestión de dinero: de esto no voy a vivir ni siquiera me servirá para mejorar mi calidad de vida, sino de no cometer la impostura de escribir para mí mismo. Si no hay lectores, el libro es un objeto superfluo.

El límite que me fijé para proseguir era que se agotase la primera edición. En la editorial tenían buenos indicios, pero de momento carecíamos de cifras globales. Hasta ahora. El libro salió hace ya cuatro meses y, como por estas fechas los volúmenes devueltos por las librerías ya han sido despositados en el almacén de la editorial Txertoa, puedo saber cómo ha sido recibido por los lectores.

¡Resulta que actualmente en la editorial solo restan algo más de un centenar de ejemplares! Eso indica que el libro se agotará. Y también que puedo proseguir por la quebrada y cansada senda del escritor de ficción.

Por otro lado, me he llevado la alegría de leer la positiva reseña en Ociozero :D ¡y de toda una referencia del género, "Kachi" Edroso!

http://www.ociozero.com/25797/sacamante ... -de-terror

La verdad es que estoy de acuerdo con la crítica, tanto en sus aspectos laudatorios como en sus "peros".

Lo dicho, una buena semana literaria :shock: , de las que quizá no se repitan.

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Mar 03, 2012 5:29 pm

No hay presentacion por Pamplona???
Imagen

Mikel67
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Mikel67 » Dom Mar 04, 2012 11:32 am

jevymetal escribió:No hay presentacion por Pamplona???
Pues parece que no. Se presentó en Bilbao, Gasteiz y Donostia, por ese orden. Pero, aunque tres de los relatos se sitúan en Navarra, de momento no se ha organizado nada por aquí :evil: . Eso sí, si te pica la curiosidad, lo tienes en algunas bibliotecas, en la capi los puedes leer en la Biblioteca de Navarra.

Responder