La "otra" cultura

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Cansino
7 de julio
7 de julio

La "otra" cultura

Mensaje por Cansino » Mar Mar 23, 2010 10:48 am

Intuyo que no soy el único forero que se siente intimidado ante el profundo conocimiento de las distintas variantes del arte y la cultura del que se hace gala en diversos posts de este foro: cine, música, arte medieval.... Aquellos de nosotros cuyas nociones en esos ámbitos sólo nos alcanzan para responder preguntas de trivial asistimos como meros espectadores a tal alarde de ilustración, aportando de vez en cuando una pequeña puntilla que nos permite por una vez sentirnos miembros de esa élite.

Pues bien, para todos aquellos que alguna vez se hayan sentido así, abro este post para recoger ciertos aspectos más mundanos de la cultura contemporánea que hasta ahora se soslayaban, como pueden ser:

-Literatura: Mortadelo y Filemón, El Jueves, Spiderman y demás personajes en mallas....
-Cine: Pajares y Esteso, el equivalente ibérico a Redford-Newman
-Música: De Georgie Dann a King África y de ahí a la nada, o la decadencia de la canción del verano

Se admite también la participación de aquellos foreros ilustrados cuya vasta cultura no les impida disfrutar de una cultura más basta.
El trabajo es la prostitución más antigua del mundo

Imagen

Eso es mentira
4 de abril
4 de abril

Re: La "otra" cultura

Mensaje por Eso es mentira » Mar Mar 23, 2010 11:23 am

:lol: :lol: :lol:

asdf
6 de junio
6 de junio

Mensaje por asdf » Mar Mar 23, 2010 11:38 am

Aquí, un clasico de la cultura popular española que nunca pasa de moda:

Cansino
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cansino » Mar Mar 23, 2010 12:04 pm

Homer_ escribió:A mi Mortadelo y Filemón simpre me han parecido buenísimos. Generlamente mis tebeos favoritos son los que van de los mundiales o las olimpiadas, pero el mejor que he leido fue "El caso de los párvulos", en el que los agentes de la T.I.A se enfrentan a los de la A.B.U.E.L.A.

Imagen

Cojonudo.

En plan comics, yo soy fan de los de Conan. :D

Y mención especial para "El Clic" de Milo Manara... todo un clásico del erotismo... :D
Ah, los tebeos de Conan.... Yo devoraba todos, desde Conan, La Espada Salvaje de Conan, El Rey Conan (una versión más descafeinada, con niño incluido). Roy Thomas en los guiones, John Buscema a los lápices y Ernie Chan a las tintas, qué gran equipo. Miedito me da la versión cinematográfica que van a preparar ahora, capaces serán de darle un papel a Jorge Sanz.

En cuanto a Mortadelo, secundo la moción acerca de las olimpiadas y mundiales. También algunos clásicos como El Caso del Bacalao o Valor y al toro. Eso sí, lo que más recuerdo (aunque no literalmente...) es una frase de "El balón catastrófico":

-Ese balón puede convertir a todo el país en burros!!!
-Bah, este país ya ha pasado por tres planes de educación

Imagen

Cansino
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cansino » Mar Mar 23, 2010 12:06 pm

asdf escribió:Aquí, un clasico de la cultura popular española que nunca pasa de moda:
Grande Esteso, como su compañero Pajares. Dos hombres del renacimiento, multidisciplinares en el mundo del arte. Además, como otros genios han perdido la chaveta en su edad madura.....

Aquí dejo esta gran canción, posteriormente versionada de forma magistral por Doctor Explosion....

Imagen

estilográfi_ko
6 de junio
6 de junio

Mensaje por estilográfi_ko » Mar Mar 23, 2010 1:15 pm

La cultura del tebeo y del cómic es más interesante que muchas llamadas clasistas, como pueden ser ahora la pintura y arte contemporáneo, donde se pueden ver verdaderas chapuzas y mierdas varias...

Yo siempre he sido de tebeos, y ahora suelo comprar cómics de vez en cuando todavía. Mi última adquisición ha sido esta:
Imagen

De tebeos me encantaban los que a casi todos, Mortadelo, Zipi y Zape, pero había mil: desde anacleto agente secreto hasta la familia trapisonda o Super López.
Pero siempre sentí especial predilección por este elemento. Horas gloriosas he pasado encima de la cama de mi habitación riéndome a carcajadas... :lol: :lol:
Imagen
Imagen

Cansino
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cansino » Mar Mar 23, 2010 4:20 pm

En lo referente a comics, el considerado por algunos como noveno arte (qué gran serie documental echaron en la ETB con ese título, por cierto), decir que del 8 al 11 de abril se va a celebrar el primer Salón del Comic de Pamplona en el Baluarte, con la presencia de artistas consagrados del género de superhéroes como Howard Chaykin, Pasqual Ferry o Alan Grant, así como gente de la tierra (Oroz, JJ Aós....) y autores de El Jueves y TMEO como Mauro Entrialgo o Bernardo Vergara (ah, y el "celebrity" Joaquín Reyes). Todo esto acompañado de exposiciones y mesas redondas.

Eso sí, no creo que esto sea como las Comic-con americanas, con sus fans haciendo cosplay (o disfrazándose de sus personajes favoritos, que también este género da para la pedantería :wink: ) y pagando 20$ por hacerse una foto con un secundario de Star Trek que apesta a vino cosa mala...

Imagen

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Mar Mar 23, 2010 4:33 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

Eso es mentira
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Eso es mentira » Mar Mar 23, 2010 5:04 pm

El I Salón de Comic se celebrará en Civivox Condestable, no en Baluarte

Un saludo

pablos
4 de abril
4 de abril

Mensaje por pablos » Mar Mar 23, 2010 5:05 pm

Comics (o novelas graficas en algunos casos)... me encantan.

Mi seleccion:

v de vendetta, watchmen, from hell, la liga de los hombres extraordinarios, la cosa del pantano... vamos, cualquier cosa del gran alan moore.

maus de Art Spiegelman --> gran historia sobre el holocausto

la saga de El Incal de jodorowsky (casi cualquier cosa de este tio me encanta) así como La casta de los Metabarones.

De tematica americana, Marvels de alex rose me gusto porque se ve la evolucion de los superheroes visto desde una persona normal...

Tambien estan muy bien Mort Cinder de H.C. Oesterheld (es un clasico del comic argentino de los años 60) y Vals con Bashir...

Me dejo muchos en el tintero, pero para empezar no esta mal...

Alina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alina » Mar Mar 23, 2010 5:11 pm

A mí uno de los que más me han gustado siempre es 13, rue del percebe.

De todos modos, ya sea en éste o en Mortadelo y Filemón o en cualquier otro, los mejores, los ratones:

:lol: :lol: :lol: :lol:

Imagen
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Cansino
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cansino » Mar Mar 23, 2010 5:33 pm

Lo primero, agradecer a Eso es Mentira el que haya hecho honor a su nick y me haya corregido la pifia del Condestable/Baluarte, que al final el subconsciente y la falta de café me han jugado una mala pasada.

Por lo demás, secundar las sugerencias que se hacen de los comics/novelas gráficas de Alan Moore (eso sí, las adaptaciones a la gran pantalla han sido como poco irregulares), Maus (me impactó sobre todo la parte en la que cuenta cómo le afectó la publicación de la historia a nivel personal) y cómo no, los ratones de Ibañez :D .

Imagen

Alina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alina » Mar Mar 23, 2010 6:00 pm

Me estoy acordando de que hace unos años me regalaron la adaptación que hicieron Mazzuchelli y Karasik de Ciudad de Cristal, la novela de la Trilogía de Nueva York de Paul Auster.

Y aunque al principio puse cara de :? la verdad es que me encantó. Yo que no he leído casi cómic desde que era una cría, me llevé una sorpresa de lo más agradable.

Pero la verdad es que no tengo ni idea sobre el mundo del cómic. Fuera de lo que hemos leído casi todos de niños, no tengo ni la menor idea.
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

frida
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por frida » Mar Mar 23, 2010 7:30 pm

Estuve en el Salón del Cómic y me gustó mucho.Salí de allí pensando...¡qué ganas de ir a Bruselas para pasear rodeada de imágenes como éstas!
Adjuntos
detectivemural.jpg
detectivemural.jpg (72.34 KiB) Visto 2791 veces
comic 2.jpg
comic 2.jpg (168.19 KiB) Visto 2791 veces
comic 1.jpg
comic 1.jpg (177.69 KiB) Visto 2791 veces

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Mar Mar 23, 2010 9:26 pm

Yo cuando era pequeño,en la biblioteca recuerdo que me encataba leer los de Mortadelo y Filemon y Asterix y Obelix.Los de Lucky Luke tambien me los lei,pero sin mas,no me hizo mucha gracia.En casa ahora creo que tengo unos 30 de Asterix y Obelix.
Imagen

Responder