El buen uso del idioma

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
LOKKI
7 de julio
7 de julio

Re: El buen uso del idioma

Mensaje por LOKKI » Dom Feb 16, 2014 2:43 pm

Me temo, estimado Maese, que lo que pretende es, en Navarra, causa perdida. Pero sí,es algo que a un servidor hace que le sangren los oídos...
"Toda convicción es una cárcel"-F.Nietzsche

"El hombre ha nacido libre y en todas partes se halla encadenado"-Rousseau

"Estos días azules y este sol de la infancia..."- A.Machado.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Feb 16, 2014 2:57 pm

Que yo también soy navarro, amigo Lokki, y que si lo tuve, me lo quité en cuanto me dijeron que estaba mal dicho. Que no es tan difícil. Pero no hay manera. No importa que se lo digas mil veces, que quien comete este error sigue erre que erre perpetrándolo. :roll:
Última edición por Okariz el Dom Feb 16, 2014 6:58 pm, editado 1 vez en total.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

LOKKI
7 de julio
7 de julio

Mensaje por LOKKI » Dom Feb 16, 2014 6:35 pm

Dímelo a mí... he decidido dejar de corregir, porque me empiezan a mirar de forma torva :mrgreen:

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Lun Feb 24, 2014 1:24 pm

Machada significa: acción valiente, según el rae. Así que habría que decir lo mismo.
Pero como nos recuerda a machos. Hato de machos cabríos según la primera acepción. Seguramente la cambiarían por hazaña.
De todas formas, aunque el lenguaje es muy machista, hoy en día una mujer puede contar un chiste feminista ridiculizando a un hombre en un grupo de amigos pero un hombre debe tener mucho cuidado de hacer lo contrario. Lo malo es que el lenguaje es de tradición machista y hay más vocabulario en expresiones "pro-macho" que al revés.

LOKKI
7 de julio
7 de julio

Mensaje por LOKKI » Mar Feb 25, 2014 6:27 pm

Barcina, tras las incompatibilidades de Goicoechea: 'Si sé que le hubiesen hecho esto no la habría nombrado consejera'

¿Éste titular es correcto? Es que a mí los tiempos verbales me chirrían bastante... :roll:

http://www.noticiasdenavarra.com/

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mié Feb 26, 2014 12:36 am

LOKKI escribió:Barcina, tras las incompatibilidades de Goicoechea: 'Si sé que le hubiesen hecho esto no la habría nombrado consejera'

¿Éste titular es correcto? Es que a mí los tiempos verbales me chirrían bastante... :roll:

http://www.noticiasdenavarra.com/
Quizás me equivoque, pero me parece que lo correcto hubiera sido decir: "Si hubiese sabido que le iban a hacer ésto, no le habría nombrado consejera."

Aunque me parecería mejor que ambas no estuvieran o estuviesen en el Gobierno de Navarra... :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto, no sé si es impresión mía, o poca gente dedicada a la política se expresa con propiedad, ni tiene mucha cultura que digamos... :roll:

Patxipu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Patxipu » Jue Feb 27, 2014 8:59 am

citizen escribió:Siempre era “entrenamiento”. Es palabra larga pero todos la empleábamos…hasta hace poco.

Hace un par de años empecé a escuchar su sustituta. Primero se la oí a un amigo catalán, se ve que allí, o en su ambiente, era la habitual. De un tiempo a esta parte la oigo por todos los lados. He mirado algún diccionario y no la he visto. No sé si está aceptada pero se abre camino de forma imparable.

La palabra es “entreno” . Ni si, ni no, ni todo lo contrario. Lo nuevo que no aporta nada siempre sorprende…
entreno se usa mucho, o al menos en gente de nuestra edad y más joven ya es muy habitual decir, "tengo entreno" o cosas así, por acortar.
Al igual que a algún forero se que no le gusta, a la hora de llamar al árbitro se usa mucho el decir "arbi"
ATZO GAUR ETA BETI GORRIAK!!!

IBON ETA BESTEAK LIBRE!

citizen
4 de abril
4 de abril

Mensaje por citizen » Sab Mar 01, 2014 11:30 am

LAS CONSIDERA "DISCRIMINATORIAS"
La Defensora del Pueblo denuncia ante la RAE las acepciones 'gitano' y 'gitanada'
Considera que estas definiciones imputan al colectivo "una conducta negativa" y contribuyen a la creación de actitudes racistas"

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/0 ... y-gitanada

Añado el dicho popular: "eso es como comparar a dios con un gitano". Al menos en Tierra Estella...

Y el tema es complejo, "mucho" complejo.
Homer, Amonamantangorri, foroa zuekin.

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Mar 01, 2014 1:31 pm

Imagen
Imagen

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Dom Mar 02, 2014 1:25 pm

diario de navarra: Un gol en el minuto segundo condena al Magna

No entiendo qué quiere decir el titular con eso de minuto segundo.
Perdió el magna 6-7 No creo que perdiera 6-7 en el minuto dos de partido. La frase podría estar bien si alude que se metió un gol en el minuto segundo, pero sería en el minuto dos o en el segundo minuto, ¿No? Pero creo que querrían decir en el último segundo.
El caso es que abres noticia y sigue sin corregir ni una minuta, ni siquiera una segunda. Lleva ya dos días el titular. Y uno no sabe si tiene un segundo minuto para leer la noticia o es que en un minuto, a veces un segundo parece una hora.

Cansino
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cansino » Dom Mar 16, 2014 9:28 pm

De cara a aumentar vocabulario y descubrir palabras ya casi extintas os recomiendo reserva de palabras, un lugar donde apadrinar palabras en riesgo de desaparecer. Yo he llegado buscando el significado de tafanario, y ya no puedo parar de buscar....
El trabajo es la prostitución más antigua del mundo

Imagen

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Vie Mar 21, 2014 12:11 pm

Ayer, en un concurso de la tv, dijeron: empieza con z, nombre de animal con rayas africano. Y resulta que era zebra. Así que todavía se puede decir cebra con z, por lo que veo.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Mar 21, 2014 1:06 pm

El DRAE lo contempla, Cansino, pero te manda a Cebra. No lo sabía. Pues será de las pocas palabras en castellano con sonido ce o ci, que aparecen con zeta, como la propia zeta. Otras serían zinc (también cinc, pero la RAE te invita a que utilices esta última). En realidad, zeta debería escribirse ceta, ¿no?
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Vie Mar 21, 2014 4:00 pm

Okariz escribió:El DRAE lo contempla, Cansino, pero te manda a Cebra. No lo sabía. Pues será de las pocas palabras en castellano con sonido ce o ci, que aparecen con zeta, como la propia zeta. Otras serían zinc (también cinc, pero la RAE te invita a que utilices esta última). En realidad, zeta debería escribirse ceta, ¿no?
O me confundes con cansino o me llamas "cansino" y aunque algo canso (esta en el rae?) soy, no es para tanto. :wink:
La cebra o zebra (en desuso), viene de equiferus (caballo salvaje) Equus (evidentemente caballo) Cebreiro en lugo haría alusión a caballos salvajes que según Plinio había en Hispania. Equus zebra ya serían los de áfrica como caballos de monte y equus quagga de la sabana.
También proviene de la palabra galaicoportuguesa zevra, que significa "asno salvaje

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Sab Mar 22, 2014 10:38 am

Cierto, a Cansino lo que es de Cansino y a Liniaki lo que es de Liniaki :P .

No soporto que cuando retransmiten o radien un partido de fútbol, los comentaristas llamen constantemente bola al balón. Pasan minutos y más minutos para cuando pronuncian por una vez balón. Reconozco que cuero, que es una palabra bien bonita, ya no se utiliza, por la sencilla razón de que los balones ya no son de este material. Pero siguen siendo válidas las palabras esférico y pelota antes que bola.

Lenguaje muy bélico el del fútbol: disparar, tirar, fusilar, ejecutar, defender, atacar, contraatacar, ariete, etcétera.

Responder