EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Re: EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

Mensaje por thibaut » Sab Abr 10, 2010 1:45 am

Labrit escribió: PD: Para quien en estos tiempos de duda generalizada no se crea que todo lo narrado es cierto, puede consultar la transcripción que del libro sobre los "Milagros de San Miguel de Excelsis" hizo Jose María Lacarra en la revista "Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra", Año nº 1, Nº 3, 1969 , pags. 347-361... ...Pero aviso a los y las que duden del poder de San Miguel: puede que a más tardar esta noche, empiecen a notar ciertas dolorosísimas inflamaciones en eso que todos tenemos a pares y que no son los ojos, ni las orejas, ni los brazos, ni las piernas, ni las manos, ni los piés...
...ni los pulmones, ni los pezones, ni los riñones... :?: :?: :?:

¿En estos tiempos de duda generalizada? Lo que pasa es que nos cuentan tantas trolas que dudar en una reacción de autodefensa. Y yo, por supuesto, he dudado. Y sigo dudando, así que acudiré a las fuentes fidedignas. ¡Hay que ver!!! En semejante época tan oscura en cuanto a información, va y resulta que sabemos con todo lujo de detalles lo güevazos que fue Pedro I!!!!!

Labrit, eres la releche. ¿Estas cosas te salen así de repente? Venga, venga, seguro que tienes más cosicas de estas en tu cajón "desastre" :wink: Fernando se cachondearía mucho de la ventaja que le sacaba a Sancho, pero mira lo que le pasó cuando ¿se le cruzó un cerdo? Por cierto, ¿por donde paraba Constanza?

San Miguel, ruega por nosotros. San Miguel, ruega por nosotros.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Sab Abr 10, 2010 2:38 am

thibaut escribió:
Labrit escribió: PD: Para quien en estos tiempos de duda generalizada no se crea que todo lo narrado es cierto, puede consultar la transcripción que del libro sobre los "Milagros de San Miguel de Excelsis" hizo Jose María Lacarra en la revista "Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra", Año nº 1, Nº 3, 1969 , pags. 347-361... ...Pero aviso a los y las que duden del poder de San Miguel: puede que a más tardar esta noche, empiecen a notar ciertas dolorosísimas inflamaciones en eso que todos tenemos a pares y que no son los ojos, ni las orejas, ni los brazos, ni las piernas, ni las manos, ni los piés...
...ni los pulmones, ni los pezones, ni los riñones... :?: :?: :?:

¿En estos tiempos de duda generalizada? Lo que pasa es que nos cuentan tantas trolas que dudar en una reacción de autodefensa. Y yo, por supuesto, he dudado. Y sigo dudando, así que acudiré a las fuentes fidedignas. ¡Hay que ver!!! En semejante época tan oscura en cuanto a información, va y resulta que sabemos con todo lujo de detalles lo güevazos que fue Pedro I!!!!!

Labrit, eres la releche. ¿Estas cosas te salen así de repente? Venga, venga, seguro que tienes más cosicas de estas en tu cajón "desastre" :wink: Fernando se cachondearía mucho de la ventaja que le sacaba a Sancho, pero mira lo que le pasó cuando ¿se le cruzó un cerdo? Por cierto, ¿por donde paraba Constanza?

San Miguel, ruega por nosotros. San Miguel, ruega por nosotros.
Ya veo al foro en pleno rogando a San Miguel ... :lol: :D

Saldremos a recibirle con todos los honores. 8) :wink:

Además, es mi nombre favorito. :wink:

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Dom Abr 11, 2010 11:02 am

thibaut escribió:Y yo, por supuesto, he dudado. Y sigo dudando, así que acudiré a las fuentes fidedignas. ¡Hay que ver!!! En semejante época tan oscura en cuanto a información, va y resulta que sabemos con todo lujo de detalles lo güevazos que fue Pedro I!!!!!
El rey don Pedro como hubiese gran enfermedat en los cojones, e demandó consejo de los médicos, los quoales como no le podían dar consejo fue a Roma ata los lindares de Sant Pedro e Sant Pablo apostoles demandando remedio de su enfermedat. Despues fue ha Salerno, car ay moraban muy sabios y entendidos médicos, a los quoales como oviese rebelado la su enfermedat porque era ydo, e alli sin ningun remedio se tornó muy triste a la tierra. Mas como de la salut asaz fuese cuydadoso, a la yglesia de Sant Miguel muy humildoso quiso yr...

Joé, pues es verdad. Perdoname Labrit porque he dudado. No lo he pillado en el original, sino en una recopilación realizada por Dom Inozenzio Ayerbe mientras estaba en otras cosas :wink: .

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Abr 11, 2010 1:55 pm

thibaut escribió:Joé, pues es verdad. Perdoname Labrit porque he dudado. No lo he pillado en el original, sino en una recopilación realizada por Dom Inozenzio Ayerbe mientras estaba en otras cosas :wink: .
¡Thibaut, hombre de poca fé! Yo puse en pequeñico el otro día el final de la historia, sacado del mismo sitio. No consta si se hicieron novenas o un triduo de acción de gracias, pero seguro que fue un milagro comentadísimo en la corte, y bien apreciado por las numerosas mozas que rondaban la misma.
Quizás fue entonces cuando dona a San Miguel diversos bienes (y "Aita Aznar y su esposa Comitisa") y lo mismo el viernes de dolores del mismo año a San Juan de la Peña, que el milagro fue grande y el agradecimiento es de personas nobles.

En el reinado de este rey, don Pedro, se dieron otros hechos milagrosos (ya veis que siempre hemos tenido de nuestro lado a las Alturas, incluso en ocasiones non sanctas). Uno de estos hechos, aconteció el día 19 de noviembre del Año del Señor 1096.

Cuentan que en ese día tuvo lugar reñida batalla entre las huestes navarras y aragonesas por un lado, y las musulmanas del gobernador de Huesca, Abd al Rahman, apoyado por otras del propio rey Al-Mustain II, de la taifa hidí de Zaragoza.
Por si acaso, don Pedro, que después del hecho milagroso citado por Labrit tenía en muy alta consideración la ayuda celestial, no solamente se preparó para la batalla, sino que hizo llevar al lugar del combate el cuerpo del glorioso San Victorián, que ya era veterano acompañando al ejército real en otras campañas victoriosas. No hizo falta sin embargo la intervención del Santo insepulto, ya que otro de más fama acudió al campo de Alcoraz en ayuda de la hueste cristiana.
Este fue nada menos que San Jorge, y sucedió que la batalla dicen que se dio el mismo día de la conquista de Antioquía por parte de los cruzados, y que en ambas peleó el Santo a caballo.

No se contentó con eso San Jorge, sino que tras la batalla en Antioquía, cogió por banda a uno de los caballeros más esforzados en la lucha, y lo trasladó por los aires y a lomos de su corcel, hasta el dicho campo de Alcoraz.
Allá llegó el caballero, por cierto, alemán y que no entendía ni palabra de lo que le decían alrededor, y así fue el primero que tuvo la dicha de luchar en dos batallas en un día, y eso sin contar con el viaje desde Antioquía hasta las tierras oscenses, que tuvo que ser algo también dichoso.

La batalla se ganó, y dicen las crónicas (lo dicen en serio), que don Pedro y los suyos oyeron (en latín) el relato del guerrero alemán, quedando maravillados.
El quinto día de las calendas de diciembre de aquel año, don Pedro entraba en Huesca. La ayuda del milagro mencionado, con la primera acción bélica de fuerzas aerotransportadas en la Historia, quedó reflejada en la decisión de don Pedro, de poner a San Jorge como Santo Patrono de Aragón.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Dom Abr 11, 2010 3:10 pm

Imnogud escribió:...hombre de poca fé! Yo puse en pequeñico el otro día el final de la historia, sacado del mismo sitio. No consta si se hicieron novenas o un triduo de acción de gracias, pero seguro que fue un milagro comentadísimo en la corte, y bien apreciado por las numerosas mozas que rondaban la misma.
Barkatu, no me había dau ni cuenta (seá que la vista, para regocijo de mi esposa, que es de las de "mal de muchos...", me empieza a fallar). Así que otro día no me reduzcas los tamaños de las letras.
Imnogud escribió:En el reinado de este rey, don Pedro, se dieron otros hechos milagrosos (ya veis que siempre hemos tenido de nuestro lado a las Alturas, incluso en ocasiones non sanctas).
Pues sería entonces, porque poco después se fueron con los castellanos. Y si no fíjate en esto, mientras la Berenguela y Blanca navarras no parían (Berenguela) o si lo hacían (Blanca) traían al mundo golfos como yo, las Berenguela y Blanca castellanas (hijas de su primo Alfonso VIII) parían santos: San fernando (Berenguela) y San Luis (Blanca).

Y dicho esto, me viene a la memoria la promesa del Alfonso VIII ese tras ver peligrar su vida por una enfermedad. Acaba de robarnos Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado. El muy bribón aprovechó la ocasión para birlarnos también las tierras de Oyarzun, Irún y Fuenterrabía. Pues bien, la conciencia le debía remorder por esta última fechoría, así que, al enfermar, juró que se las devolvería a Sancho, pues en verdad eran tierras del rey de Navarra. Ni que decir tiene que, una vez sanado, se olvidó de la promesa. Irún y Fuenterrabía han vuelto a ser Navarra en diferentes ocasiones, pero los muy traidores parece que prefieren tener a la Real como su equipo del alma.

En fin, otro día hablaremos de por qué Alfonso VIII se las quedó para él solito... y del Alarde de Irún.

jcalfaro
4 de abril
4 de abril

Mensaje por jcalfaro » Dom Abr 11, 2010 9:32 pm

thibaut escribió: Pues sería entonces, porque poco después se fueron con los castellanos. Y si no fíjate en esto, mientras la Berenguela y Blanca navarras no parían (Berenguela) o si lo hacían (Blanca) traían al mundo golfos como yo, las Berenguela y Blanca castellanas (hijas de su primo Alfonso VIII) parían santos: San fernando (Berenguela) y San Luis (Blanca).

En fin, otro día hablaremos de por qué Alfonso VIII se las quedó para él solito... y del Alarde de Irún.
Uno se va de vacaciones cuatro días y se pierde las evoluciones de este maravilloso foro. Por partes.

Me vuelvo a descubrir delante de maese Labrit. Tiene hu... lo bien que describe una hinchazón de los idem y el remedio correspondiente.

Y con respecto a thibaut, aunque sule meterme con él, esta vez le tengo que decir que prefiero según qué golfos a según qué santos... La historia está llena de santos más bien ca...... al menos, con los golfos ya sabes a lo que te expones... :mrgreen: :mrgreen:
Lo conseguí... creo que lo conseguí... ¡temblad lectores!

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Lun Abr 12, 2010 10:33 pm

.
Última edición por Marca ACME el Lun Oct 08, 2012 9:02 pm, editado 1 vez en total.

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Mar Abr 13, 2010 12:57 am

Marca ACME escribió:.
Gracias infinitas por deleitarnos con estas joyas tan interesantes, encantadoras, amenas, perfectamente escritas, y tu sentido del humor que es incomparable. 8) Es un placer leer todo lo que escribes. :D Por favor, sigue haciéndolo.
Lo suscribo. Lo malo es que nos va a crear un mono de cuidado y, en consecuencia, lo vamos a pasar muy mal cuando se tome más de dos días en deleitarnos con sus cuenticos.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mar Abr 13, 2010 5:17 pm

thibaut escribió:
Marca ACME escribió:.
Gracias infinitas por deleitarnos con estas joyas tan interesantes, encantadoras, amenas, perfectamente escritas, y tu sentido del humor que es incomparable. 8) Es un placer leer todo lo que escribes. :D Por favor, sigue haciéndolo.
Lo suscribo. Lo malo es que nos va a crear un mono de cuidado y, en consecuencia, lo vamos a pasar muy mal cuando se tome más de dos días en deleitarnos con sus cuenticos.
Pues sí, Thibaut. Después de leer y degustar el que ha escrito hoy, la verdad es si no escribe así con cierta frecuencia, lo vamos a pasar muy mal. :?
Confío en que te animes a seguir haciéndolo, Labrit. 8) Es un placer y una delicia leerte. :wink:

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Mié Abr 14, 2010 12:34 am

¿De verdad que fue así como terminó? No tenía ni puñetera idea!!! Y eso que, en su día, me compré la edición fascímil con las traducciones. Lo que pasa es que, cuando comprobé que se habían hecho sin respetar la rima, me llevé un chasco. Luis del Campo lo hizo mucho mejor cuando tradujo las correspondientes a Sancho el Fuerte (aunque hubiera usado el calzador).

Gracias Labrit. ¿Se conocen más detalles? Y yo que le tenía en estima al Toulousano!!! Que tontos somos los ignorantes.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mié Abr 14, 2010 4:27 pm

Labrit escribió:
thibaut escribió:¿De verdad que fue así como terminó? No tenía ni puñetera idea!!! Y eso que, en su día, me compré la edición fascímil con las traducciones. Lo que pasa es que, cuando comprobé que se habían hecho sin respetar la rima, me llevé un chasco. Luis del Campo lo hizo mucho mejor cuando tradujo las correspondientes a Sancho el Fuerte (aunque hubiera usado el calzador).

Gracias Labrit. ¿Se conocen más detalles? Y yo que le tenía en estima al Toulousano!!! Que tontos somos los ignorantes.
Sólo se conoce de él lo que él mismo dejó escrito en su libro. Eso, y la cuenta en la que aparece anotado el gasto hecho para su ajusticiamiento por falsificador de moneda.
Pero a mí me sigue cayendo bien. Probablemente aquellos no eran buenos tiempos para la lírica (¿y cuáles lo han sido?), y tuvo que dedicarse a menesteres menos "prestigiosos" que las armas o las letras.

Eso sí, conociendo mi habilidad especial para situarme con el bando perdedor, estoy seguro de que hubieramos militado él con los de San Cernin y yo con los de Navarrería.
Y me hubiera machacado el cráneo con una pedrada de su onda de mil amores, noski. Y dada mi puntería y mis felinos reflejos :roll: , no creo que hubiera sido demasiado enemigo para él. Ahora, en el campo de la poesía, sopas con onda (nunca mejor dicho), le hubiese dado... 8)
Mira, ya somos dos con habilidad especial para situarse en el bando perdedor. :roll:
Más vale que no te ha machacado el cráneo, que menuda faena nos hace si nos priva de tu "presensia"... 8)
Y ciertamente, en cualquier terreno de las letras, le habrías dado y le das sopas con onda, y lo que se tercie. :wink:

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Jue Abr 15, 2010 1:12 am

...
Última edición por Marca ACME el Lun Oct 08, 2012 9:08 pm, editado 1 vez en total.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Jue Abr 15, 2010 6:38 pm

Labrit escribió:LEARNING TO FLY

Aunque a gente a la que le gusta tanto como a mí hacer viajes en el tiempo nos cueste admitirlo, es evidente que cualquier tiempo pasado no fue mejor, al menos en ciertas cuestiones, como por ejemplo la manera de administrar “justicia” que tenían nuestros antepasados.
Hoy, cuando vemos el 6 de julio los codazos por pillar sitio en los balcones de Casa Seminario, nos costaría imaginar que en su solar se alzaba la poderosa y altísima torre de la Galea, orgullo de las fortificaciones del burgo de San Cernin, desde donde se hacían frente a todas las maquinaciones de la Navarrería. Aplastada ésta tras la guerra de 1276, la torre pasó a cumplir una tarea mucho menos honorable que la de defender a sus vecinos, y se convirtió en patíbulo de altura, pues desde sus almenas eran arrojados los condenados a la máxima pena. La documentación muestra tantos casos, que uno sólo bastará para ponernos los pelos de punta:

Martín Chaxas y Pedro Ibáñez de Izco, escuderos, fueron despeñados acusados de haber practicado “ciertos maleficios”. El segundo tuvo la fortuna de morir al primer intento, pero Martín sobrevivió, de forma que los verdugos optaron por meter su maltrecho cuerpo en un ataud comprado en la cercana rúa de la Carpintería, volver a subirlo a la torre y arrojarlo de nuevo al vacío, y esta vez sí que el infeliz no necesitó más “remedios”.
La cuenta anotada en el Registro 37, folio 140 vuelto, del año 1336, lo expresa con el frío tintinear del dinero gastado:

“…X sueldos que dio al hombre que los espeynnó, et con III sueldos que costó l’atabut para subir al dicho Martin Chaxas a la Galea otra vegada, porque de la primera cayda non morió”.

Afortunadamente, los tiempos cambian y el o la policía municipal que, aburridos, pasan las horas de su turno custodiando el Ayuntamiento, no parecen muy dispuestos a despeñar a nadie desde las oficinas municipales de Sanidad.
Eso que hemos ganado todos…

No quedan restos de la torre de la Galea. Si salió alguno en la reciente peatonalización de la calle San Cernin, podemos imaginarnos que habría ido a parar casi con total seguridad a cierta “cripta arqueológica” de Lezkairu.
Lo más cercano que puede contemplarse in situ es la belena de San Cernin, con el arranque de su torre medieval al fondo, a la que aunque algunos se empeñan en "Galeizar", no es de la que yo vengo hablando, sino otra, que probablemente recibía el nombre de "de Johan Caritat"), y que ahora les viene de perlas a ciertos "castas" para esconder la horrenda chimenea metálica de su archifamosa cocina. En eso acaban las glorias guerreras en la ciudad de Pamplona.
En cualquier caso espero que los arquitectos que la restauraron hace tan poco, hayan tenido el buen tino de incluir una estación de parapentes en su azotea, por si a algún gobernante/a (de los muchos que acuden a mover el bigote en dichas cocinas, sin ir más lejos) le da por reinstaurar ciertas penas tras haberse trasegado alguno de los ocurrentes menús que por allá sirven…

Imagen
Torre de Johan Caritat

Imagen
Murallas del burgo de San Cernin.
Desde aquí se debían ver fenomenal los despeñamientos, oye...
Jodó qué bruticos... :shock: Hasta con "l'atabut" incluído... :?
Quién sabe si no le puede dar a alguien por retomar la costumbre de "espeynnyar" a la gente... :roll:
El título del relato de 10. :D Como todo, Labrit. :wink:

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Jue Abr 15, 2010 8:20 pm

Labrit escribió:Gracias, M.A.
y la única ficción que se me ocurrirá será que Osasuna gane algo alguna vez... :wink:
Eh tio, no te pases... :evil:
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Jue Abr 15, 2010 8:30 pm

A ver Labrit.. q los reyes son los padres hombre :lol: la txampionslí dice...
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

Responder