EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
neskatzale
7 de julio
7 de julio

Re: EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

Mensaje por neskatzale » Vie Dic 17, 2010 7:43 am

Estupenda noticia de Tierra Estella, parece que se consolida la revista "TERRA STELLAE" que publica el CETE (Centro de Estudios Tierra Estella).

http://www.diariodenavarra.es/20101217/ ... la&chnl=10
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mar Dic 21, 2010 10:44 pm

Dudaba si poner esto en el hilo del “terrorismo artístico”, o en el de Historia de Navarra, pero aquí está, que para eso es HISTORIA. (Se lo dedico a Labrit, que sé que es un apasionado de este edificio).

HISTORIA DE UNA FACHADA.

Corría el año 1390 (no sé por qué los años corren cuando uno mira para atrás, pero así se suele decir), cuando la vieja catedral románica de Pamplona se vino abajo. Quedó en pie sin embargo, la fachada, con sus dos torres, una de las cuales, según el Catalogus episcoporum ecclesiae Pampilonensis, servía de cárcel.

Detrás, en el siglo siguiente, se construyó el templo gótico, respetando lo que había sobrevivido al hundimiento, y llegó el siglo XVIII, el de las luces, el de la razón y el del despotismo ilustrado, y en consonancia con esos grandes avances de la humanidad, el cabildo decidió que había que avanzar derribando esa antigualla para construir una obra moderna, monumental, que fuera un referente arquitectónico mundial para todos los amantes del arte, y que como no podía ser de otro modo, debía imitar a los clásicos griegos, que eran los más sabios… aunque el cabildo, decidió conservar el resto del edificio, el gótico, debido a lo que en una imperdonable muestra de debilidad sentimentaloide, define como “la magnificencia y hermosura” del mismo.

Así lo acuerda en 1782, encargando unos diseños a conocidos personajes como el “maestro de cantería” Santos Ochandátegui, pero en un rasgo de inmerecida modestia, se declaran legos en cuestiones artísticas y someten su juicio al mejor fundado de la Real Academia de San Fernando.

Y allí se resolvió el asunto. Llegaron a Madrid al parecer, cinco dibujos: dos de ellos de don Santos, otros dos de un par de arquitectos más o menos conocidos, y un quinto, quizás el más clásico de todos, presentado con pseudónimo por un pamplonés del que nunca se ha sabido el nombre.

Naturalmente, la Real Academia, que no era lega en arte, consideró que los cinco diseños eran malos, muy malos o sencillamente lamentables, y después de varias reuniones, acabaron encargando digitalmente la cuestión… a su director, don Buenaventura Rodríguez, que encantado, aceptó el autoencargo, claro. Aún tuvo la Academia un rasgo de humor, y decidió que don Buenaventura, o Ventura, repartiese la dirección de las obras con el señor Ochandátegui, con lo que el bueno del director no tendría que viajar a un pueblecillo periférico y atrasado como este, poniéndose en peligro de sufrir graves quebrantos en su salud.

Y así fue. El cabildo no estaba muy convencido de la bondad del procedimiento, que sin embargo ha seguido siendo habitual hasta nuestros días, e hizo algún amago de pedir su opinión al arcediano (y también académico), señor Samaniego, que naturalmente, opinó que bien estaba eso de que la Academia se encargara de encargar a su jefe el proyecto. Ya habían tenido conocimiento de que desde esta, su secretario había comunicado que "por mi práctica en estos negocios veo que el presente irá largo y vendrá a ser fastidioso a aquellos señores, si admiten o mandan hacer otros dibuxos para enviarlos al examen como los antecedentes", o sea, no me mandéis más planos, que ya está todo el pescao vendido, y vamos a usar los del tal Ochandátegui, apañados por don Ventura.

Y dieron comienzo las obras, al año siguiente, con la docta recomendación de éste último sobre la utilización de piedra similar a la del templo gótico para evitar que pareciera un pegotón, y algunas inteligentes precisiones acerca del empleo de “las buenas reglas del arte y del buen gusto”, que a la vista del resultado, fueron seguidas ad pedem litterae. Se formó el frontis tetrástilo de columnas pareadas, la grácil balaustrada a la altura del frontón, las dos torres coronadas por una suerte de campanillas que simulan una especie de racial boina con rabito, y se unió todo con lo existente de manera inteligente y audaz.

Y así ocurrió que la triste Pamplona, tuvo al fin un templo adornado con una fachada concebida en el noble estilo neoclásico. Y ¿sabéis de dónde es la piedra de la fachada? De la cantera de Unzué. Cuando paséis por allá, alzad una mano en recuerdo de don Santos y de don Ventura.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Jue Dic 23, 2010 8:01 pm

Cuando paséis por allá, alzad una mano en recuerdo de don Santos y de don Ventura.
Imagen
Bueno...

CarlosAurensanz
4 de abril
4 de abril
Contactar:

Mensaje por CarlosAurensanz » Dom Dic 26, 2010 5:58 pm

http://www.mundohistoria.org/temas_foro ... arios-2011

En la revista Mundo Historia, que os recomiendo, se ha abierto el plazo para el concurso de artículos sobre Edad Media, como aparece en el enlace. Y muchos de los que participais en este foro podéis llevaros de calle un concurso como ése. :wink:

Se trata de una revista sobre Historia, "on line" y gratuita (solo hay que registrarse), con contenidos interesantes y de bastante calidad.

Saludicos.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Dom Dic 26, 2010 6:08 pm

CarlosAurensanz escribió:http://www.mundohistoria.org/temas_foro ... arios-2011

En la revista Mundo Historia, que os recomiendo, se ha abierto el plazo para el concurso de artículos sobre Edad Media, como aparece en el enlace. Y muchos de los que participais en este foro podéis llevaros de calle un concurso como ése. :wink:

Se trata de una revista sobre Historia, "on line" y gratuita (solo hay que registrarse), con contenidos interesantes y de bastante calidad.

Saludicos.
Gracias, Carlos. :D
Un enlace muy interesante para todas las personas interesadas por la Historia.
Y respecto al concurso, en este foro estáis personas expertas en el tema, que como dices os lo podéis llevar tranquilamente. 8) ¡Ánimo! :wink:

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Dom Ene 02, 2011 11:59 am

Hay algunas obras de las Diputaciones Forales que existieron que realmente lo hicieron bien, muy bien, con ideas y dinero.

¿Sabeis qué es esto?Tenía el apellido de Vasco-navarro,cosa impensable hoy en día. La foto es de 1929

Imagen

Si os animais a trastear con fotografías aéreas de Navarra, hay una buena página, que es http://www.sitna.navarra.es, con muchas posibilidades. No hace mucho han incorporado ortofotos del vuelo de 1929 (¿de Rada?) y son una gozada. La pena es que no tienen toda Navarra. En la pestaña de la izquierda, donde pone ortofotos históricas (sale también la de 1956, pero es de peor calidad)

Como me han regalado un Mercedes y ya tengo muchos, lo doy como premio al ganador o ganadora
Bueno...

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Dom Ene 02, 2011 12:05 pm

Os pongo esto por si ayuda a situarlo mejor. Arriba, a la derecha

No, no es tu fábrica de caramelos perdida, Under (¿para cuándo en tema de micro relatos sobre la niña que perdió la fábrica de caramelos? Palabras obligadas a elegir)

Imagen
Bueno...

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Ene 02, 2011 1:00 pm

Hace siglo y pico, los pamploneses mandaron a Fuera Puertas (o Extramuros que decían los finos), los edificios más simpáticos de la ciudad: la cárcel y el matadero, a donde el campo de San Roque; el hospital, al final de Azella, el depósito de cadáveres, a Irunlarrea y el Manicomio Vasco Navarro (así se llamó entonces), entre el Canal y los campos de Landazábal, allá donde Pamplona se junta con Villava. Ahí está en la foto que dice SITNA que es de 1929 (no es verdad, por lo menos en parte, porque es un mosaico de fotos entre 1929 y 1931).

Para 1956-57, que es la otra foto histórica que ponen, ya no estaba así de bonito, y la gente, por los edificios que hicieron, ya le llamaba "El tejau colorau", que para los abuelos de aquí, todavía es sinónimo de Manicomio.
...
Javier Lizarraga, que publicó la hitoria de la asistencia psiquiátrica en Navarra, cuenta una anécdota que sucedió cuando se inauguró, en 1903. Durante un tiempo, los enfermos eran tratados en Zaragoza, y aquellos días se hizo el traslado en "el tren de los locos". El director del nuevo psiquiátrico (Dr. Gurría, se llamaba), fue a la estación a recibir a los que venían, vio bajar al primero y le dijo:
—¿Epiléptico?
Y contestó el hombre:
—No señor, de Cascante.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Dom Ene 02, 2011 5:46 pm

Labrit escribió:
Imnogud escribió:Hace siglo y pico, los pamploneses mandaron a Fuera Puertas (o Extramuros que decían los finos), los edificios más simpáticos de la ciudad: la cárcel y el matadero, a donde el campo de San Roque; el hospital, al final de Azella, el depósito de cadáveres, a Irunlarrea y el Manicomio Vasco Navarro (así se llamó entonces), entre el Canal y los campos de Landazábal, allá donde Pamplona se junta con Villava. .
Y fijarsus si heimos evolucionau en Pamplona, que tan sólo 80 años después, lo que se manda ahora a donde Cristo dio las tres voces es la Biblioteca General, para que todos esos melenudos y masones que la frecuentarán por lo menos tengan que cansarse buscándola, ¡Riau-Riau! :twisted:
¡Ahí le has dau, Riau-Riau! :wink:

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Dom Ene 02, 2011 7:10 pm

Pavos pamploneses.
Igual no habeis caído enla cuenta que desde Barañain, todo está fuera puertas.
Así, que si se acerca la biblioteca, bienvenida sea.
Los melenudos haced lo que os dé la gana, con tal que os porteis mejor conforme os vayais acercando a Barañain. Que aquí somos gente decente, oiga.
Anda que no os lo teneis ni creido eso de ser de Pamplona.
Venga, a coger la 4 o la 19.
Melenudos...
Bueno...

Larciaga
1 de enero
1 de enero

Mensaje por Larciaga » Mié Ene 05, 2011 9:59 pm

Labrit escribió:Hoy viene un artículo en el Diario de Navarra sobre el corazón de Carlos II.
Os pego el enlace:

http://www.diariodenavarra.es/20110105/ ... ad&chnl=40
Lo he leido y me ha parecido muy interesante. Sobre todo por dar datos que desconocia... el lado práctico para llevar los restos desde lejanas tierras a la de origen del difunto.... los descarnamientos.. cocer la carne.. para obtener los huesos... la costumbre mantenida por los Capetos...
Thibault debe saber mucho sobre esto ya que subió una foto de la escultura de la reina juana II y su marido en una especie de panteon para visceras....
Thibault... ¿Hay muchas mas sepulturas para visceras aparte de la que pusiste ?

MikelA
7 de julio
7 de julio

Mensaje por MikelA » Vie Abr 22, 2011 11:14 am

Hay un personaje de comienzos de siglo en Navarra, Fortunato Aguirre, cuya historia me parece muy interesante.
Destaca además de por su labor cultural, política y deportiva, por haber tenido el valor de denunciar los entrenamientos e intrigas de los requetés en Navarra. Con mención especial a lo ocurrido en los monasterios de Irache e Iranzu. Parece que denunció las maniobras militares de los requetés en Urbasa mientras se preparaban para el alzamiento militar fascista.

Fortunato Aguirre
Fortunato Aguirre Luquin (Arellano, Navarra, 1893 - Pamplona, 29 de septiembre de 1936) fue un político español de orientación nacionalista vasca.
Fue uno de los fundadores del Osasuna, alcalde de Estella por el Partido Nacionalista Vasco y miembro del Napar Buru Batzar, la junta directiva del PNV en Navarra, presidida entonces por José Agerre. También fue el fundador de la ikastola de Estella.
Presidió el encuentro de alcaldes nacionalistas vascos de las provincias vasconavarras en Estella donde se elaboró el Estatuto de Estella de 1931.
En los meses anteriores a la sublevación militar que daría origen a la Guerra Civil tuvo conocimiento de las andanzas del gobernador militar de Navarra, el general Mola, e incluso de que en el monasterio de Iranzu había escondido un arsenal de armas y se llevaban a cabo reuniones entre los conspiradores, de lo cual avisó repetidamente al Gobierno de la República. También tuvo conocimiento de la reunión que, el 16 de julio de 1936, tuvo lugar en el monasterio de Irache entre el general Mola y el general Batet, general en jefe de la VI División Orgánica de Burgos, por iniciativa de este último, en la que trató de averiguar si Mola estaba implicado en la conspiración que se estaba preparando e incluso le pidió su palabra de honor de que no iba a sublevarse. Aguirre llegaría a hablar por teléfono con el presidente del Gobierno, Casares Quiroga, el cual le ordenó que no hiciese nada. Poco después tuvo lugar el levantamiento, siendo apresado el mismo 18 de julio por los sublevados, conducido hasta las cercanías de Pamplona y asesinado el 29 de septiembre de 1936.
Su personaje apareció en la película "El Sueño de Tío Sebas".

http://es.wikipedia.org/wiki/Fortunato_Aguirre
I am against religion because it teaches us to be satisfied with not understanding the world. Richard Dawkins
Cuanto más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios. Eduardo Galeano.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Abr 22, 2011 12:00 pm

Sobre Fortunato Aguirre, habría mucho que escribir.
Podemos empezar, para ir conociendo sus ideas, con lo que dijo en el primer pleno del ayuntamiento republicano de Estella-Lizarra, del que era concejal, nada más proclamarse la república, en abril de 1931.
Más que nada para que algunos vean cómo eran las ideas de un nacionalista vasco (del PNV), y si de algún lado se puede sacar lo de que "los nacionalistas" sólo quieren reducir Navarra a una especie de apéndice de no sé qué entelequia...
Más claro no se puede hablar.

Excmo Señor:

Por feliz imposición de la omnínoda voluntad del pueblo soberano ha sido derrocada la monarquía borbónica en España.

La conculcación sistemática de los derechos individuales, el desconocimiento del formidable problema ibérico, con sus diversos hechos diferenciales y sobre todo los continuos y reiterados vejámenes a la dignidad humana durante los años de la oprobiosa Dictadura, de la que justamente acabamos de salir, labraron su tumba y cavaron la fosa que acaba de ser enterrada para siempre.

Sobre esa fosa, al calor de la tierra removida y tan fructíferamente abonada estos últimos años por los sinsabores, lágrimas y hasta la sangre de tantas y tantas víctimas, ha brotado fuerte como un roble y erguida como un ciprés, la República federal española.

Nosotros los navarros, que fuimos sin duda alguna los que más ostensiblemente sufrimos los efectos desastrosos de los desaciertos borbónicos, debemos congratularnos cordialmente del advenimiento del régimen republicano federal, porque de él esperamos confiadamente, libertad, comprensión, justicia y orden, esto es; dignidad sin desprecio a las creencias trascendentes y justicia redentora para Navarra, que es y debe ser el amor de los amores de todos los navarros.

Por todo ello, el concejal que suscribe, en esta primera sesión ordinaria del primer Ayuntamiento estellés de régimen republicano, tiene el honor de someter a la aprobación de V.E. la siguiente proposición:

1º Que se acuerde por V.E. un acto de adhesión a la República federal, porque esperamos que será una República reparadora de injusticias y reconocedora de los sacratísimos derechos de Navarra, tan mermados y escarnecidos por los gobiernos de la fenecida monarquía.

2º Que se acuerde asimismo otro acto de adhesión a nuestro sacrosanto régimen foral, comprometiéndose solemnemente la corporación a recabar insistentemente y con toda energía la reintegración plena del mismo y

3º Que de ambos acuerdos se de traslado a la Excelentísima Diputación Foral, al Excmo Sr. Gobernador Civil y al Excmo Señor Presidente del Gobierno Provisional.

No obstante V.E. resolverá.

Estella a veinte de abril de 1931.

Fortunato Aguirre Luquin
Imagen

jcalfaro
4 de abril
4 de abril

Mensaje por jcalfaro » Dom May 08, 2011 10:46 am

Hoy me he acordado de que el jueves 12 hará 820 años que la pobre de doña Berenguela de Navarra se casó en Limassol con Ricardito Corazón de León, convirtiéndose así en reina de Inglaterra. Bueno, como mi memoria ya va fallando más que una escopeta de feria y, probablemente, no me acordaré de postearlo el jueves, lo hago hoy.

La verdad es que siempre he sentido lástima por Berenguela. Siempre ninguneada, tanto por su marido como por la Historia, pero unos nacen con estrella y otros estrellados. ¡Qué le vamos a hacer! :roll: :roll:

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Berenguela_de_Navarra
Lo conseguí... creo que lo conseguí... ¡temblad lectores!

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Dom May 15, 2011 12:16 am

jcalfaro escribió:La verdad es que siempre he sentido lástima por Berenguela. Siempre ninguneada, tanto por su marido como por la Historia, pero unos nacen con estrella y otros estrellados. ¡Qué le vamos a hacer! :roll: :roll:

http://es.wikipedia.org/wiki/Berenguela_de_Navarra
¿Lástima? Yo no. Yo lo que siento es total admiración. Tudelana con un par. Sí, le ningunearon, sobre todo la Leonor de Aquitania esa. Lo fácil hubiera sido que, visto cómo se puso el asunto, se hubiera vuelto a casa y que les dieran a los Plantagenet. Pero, no, mi tía aguantó con un par y, al final, ganó. Y allí sigue, en Le Mans, tan discreta como siempre.

Y, Alfaro, no me pongas el enlace de la Wiki teniendo ella su propio blog:
http://berengueladenavarra.blogspot.com

Responder