EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Txuri_ta_Beltz
7 de julio
7 de julio

Re: EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

Mensaje por Txuri_ta_Beltz » Jue Jul 29, 2010 12:39 pm

Labrit escribió:No puedo estar más de acuerdo contigo, amigo Klinsmann, en la acertada defensa que haces de la ímproba labor desarrollada por Mangado en el campo de la excelencia.

Qué campo sea ese, ya es otro cantar, porque desde luego que yo no considero que Pachi maneje más campos que los de alfalfa para los caballos de sus hijas, porque lo que es en buen gusto arquitectónico hace tiempo que no invierte... :twisted: :twisted: :twisted:

En tiempos también había en esas galerías de Olite una reproducción del traje con el que aparece vestido el príncipe de Viana en su famosa miniatura:

Imagen

Daba ganas de ponérselo y salir a darse una vuelta por Olite. Bueno, corrijo, por lo menos a mí me daban ganas, pero yo es que soy un friki que para qué... :D

Los escudos que decoran las galerías están sacados de los de los ricoshombres del reino, y también está el del propio rey, que es el de la primera foto que pones. En concreto ese es el de la reina Juana II de Navarra, casada con Felipe III de Evreux.
Pues el segundo debe ser el de D. Enzo Ferrari, Duque de Los Arcos.
“Soberanía y absolutismo, fueron forjados juntos sobre el mismo yunque. Los dos deben ser pulverizados juntos.” (Jacques Maritain)

"Hay quien habla como un pato, vota como un pato y luego dice que es un cisne nacionalista navarro". (Imnogud)

Larciaga
1 de enero
1 de enero

Mensaje por Larciaga » Jue Jul 29, 2010 3:19 pm

Acasbo de leer en el blog de Mikel Burgui http://ujue-uxue.blogspot.com/2010/07/b ... esora.html el post conque Labrit abrió este hilo sobre la historia de Navarra.

Mikel Burgui aparte de reproducir el brillante articulo de Labrit, aporta más datos enumerando otras cinco princesas de Navarra que llevaron el nombre de Blanca... ante lo que me he quedao anonadado... ¡Cuanta Blanca!
Os reproduzco el final del post de Burgui sobre las distintas Blanca de Navarra:

``Primero agradecer el bonito articulo escrito por Labrit y segundo constatar que en nuestra historia hay más princesas llamadas Blanca.
Labrit nos ha presentado las Blanca de Navarra más relevantes pero mirando el árbol genealógico de los Reyes de Navarra todavia nos encontramos con más princesas que tienen ese nombre.
Para constatarlo os aconsejo que pinchéis en esta dirección que os llevará a un completísimo árbol genealógico de nuestros Reyes. Además de las Blanca que enumera Labrit veremos que:
Teobaldo I, hijo de Blanca hermana de Sancho el Fuerte reinó entre 1234 y 1253 y tuvo una hija llamada Blanca que casó con Juan, Duque de Bretaña.
La Reina Juana I de Navarra que reinó entre 1274 y 1305, casó con Felipe IV el Hermoso Rey de Francia y I de Navarra del cual, entre otras, tuvo una hija llamada Blanca.
A Juana I le suceden sus hijos varones Luis Huitín, Felipe II y Carlos I.
Felipe II el Largo de Navarra y V de Francia, sucede a su hermano Luis Huitín. Fue rey entre 1316 y 1322. Casado con Juana de Borgoña tuvo una hija llamada Blanca.
Carlos I el Calvo (IV de Francia) sucede en el trono a sus hermanos Luis y Felipe. Reinó entre 1322 y 1328 y fue padre de otra Blanca en su matrimonio con Juana de Evreux.
La sucesora en la Corona de Navarra, ya separada de la de Francia, fue Juana II nieta de Juana I e hija de Luis Huitin y reinó entre 1328 y 1349. Casó con Felipe conde de Evreux. Fue madre de nuestro Carlos II y de la Blanca que nombra Labrit, la que en vez de casarse con Juan de Valois se tuvo que casar con el padre de éste que la guardó para sí por hermosa e inteligente.
Según algunos historiadores (ver aqui) Carlos II también tuvo una hija llamada Blanca que murió en Olite a la edad de 14 años.
Asi que las princesas llamadas Blanca constatadas en la historia de Navarra ascienden nada menos que a once, de las cuales solo una llegó a ser reina de Navarra: Blanca I hija de Carlos III que es la que quiso ser sepultada en Uxue pero que se quedó en Santa Maria de Nieva (Segovia).
´´

Txuri_ta_Beltz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txuri_ta_Beltz » Mar Ago 10, 2010 12:04 pm

Labrit escribió:ENTOMOLOGÍA SAGRADA

-La cofradía de orfebres de Florencia contrató vuestros servicios en marzo, hace ya seis meses, maestro Sandro. Se os encargó una tabla que representase a Santa María y a su divino hijo, con la advertencia de que la fecha de entrega debía ser la de la virgen de agosto. Sólo quedan dos semanas para que se cumpla el plazo y no habéis puesto aún un pincel sobre la paleta...

Oxtias, Labrit, yo te hacía en el trullo por no pagar la indemnización a la Santa...
“Soberanía y absolutismo, fueron forjados juntos sobre el mismo yunque. Los dos deben ser pulverizados juntos.” (Jacques Maritain)

"Hay quien habla como un pato, vota como un pato y luego dice que es un cisne nacionalista navarro". (Imnogud)

Alina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alina » Mar Ago 10, 2010 12:24 pm

Txuri_ta_Beltz escribió:
Labrit escribió:ENTOMOLOGÍA SAGRADA

-La cofradía de orfebres de Florencia contrató vuestros servicios en marzo, hace ya seis meses, maestro Sandro. Se os encargó una tabla que representase a Santa María y a su divino hijo, con la advertencia de que la fecha de entrega debía ser la de la virgen de agosto. Sólo quedan dos semanas para que se cumpla el plazo y no habéis puesto aún un pincel sobre la paleta...

Oxtias, Labrit, yo te hacía en el trullo por no pagar la indemnización a la Santa...

:) :) :) :)

Eso mismo he pensado yo, que igual es que ha conseguido pagar la fianza.

Si hay que hacer colecta, se hace ¿eh, Labrit?

Bien hallado, hombre de Dios. Qué susticos que nos das. :wink:
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Mar Ago 10, 2010 2:51 pm

q alegria labrit!! ya tenia un macutico con bocadillos y tabaco pa lelvar a la carcel!! :mrgreen:
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

jcalfaro
4 de abril
4 de abril

Mensaje por jcalfaro » Jue Ago 12, 2010 10:29 pm

Labrit escribió:
Alina escribió:
Txuri_ta_Beltz escribió:
:) :) :) :)

Eso mismo he pensado yo, que igual es que ha conseguido pagar la fianza.

Si hay que hacer colecta, se hace ¿eh, Labrit?

Bien hallado, hombre de Dios. Qué susticos que nos das. :wink:
El que os va a denunciar, pero ante el Tribunal del Buen Gusto, soy yo a vosotros dos, por haberos atrevido a blasfemar tan gravemente mezclando a la santa con Simonetta... :wink:

¡¡¡Hombre, si ha vuelto el presunto reo... :D :D !!!

Se te echaba en falta, Labrit, de verdad de la buena. No sé que lío han montado nuestros compañeros foreros, pero entre unos que si te hacían en el trullo y otros que insinuaban que por mucho que utilizases el "Just for men" que lo de tus canas ya no tenía solución... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ... ¡qué les habrás hecho, hombre de Dios!

Bueeeeeno, tú a tus cuentos y tus relatos, y lo demás cuento... que es que hay mucho envidioso por ahí suelto (el que suscribe, sin ir más lejos :wink: :wink: )
Lo conseguí... creo que lo conseguí... ¡temblad lectores!

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Jue Ago 12, 2010 10:49 pm

Entre envidiosos y admiradores, se le echa de menos cuando falta, sí. :wink:

LOKKI
7 de julio
7 de julio

Mensaje por LOKKI » Jue Ago 12, 2010 11:54 pm

Marca ACME escribió:Entre envidiosos y admiradores, se le echa de menos cuando falta, sí. :wink:
Y a veces,como es mi caso, ambas condiciones coinciden :wink:
"Toda convicción es una cárcel"-F.Nietzsche

"El hombre ha nacido libre y en todas partes se halla encadenado"-Rousseau

"Estos días azules y este sol de la infancia..."- A.Machado.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Vie Ago 13, 2010 12:11 am

LOKKI escribió:
Marca ACME escribió:Entre envidiosos y admiradores, se le echa de menos cuando falta, sí. :wink:
Y a veces,como es mi caso, ambas condiciones coinciden :wink:
Confieso que en el mío, también. :wink:

jcalfaro
4 de abril
4 de abril

Mensaje por jcalfaro » Sab Ago 14, 2010 11:57 am

Labrit escribió:Gracias JC, MA y Lokki :wink: .
Se agradecen los ánimos, porque a veces me paice que la fuente de la imaginación baja cada vez más seca...

Pero, hombre... si la fuente de la imaginación baja seca... va a ser que es porque la riegas poco... Si quieres, te indico la amrca de un clarete del pueblo de mis padres ideal para regar cualquier pena del alma. ¡Mano de santo, te lo juro! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Lo conseguí... creo que lo conseguí... ¡temblad lectores!

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Lun Ago 23, 2010 12:00 am

¡HERMOSO! 8)
Tu texto, la música y voz de Ana... todo. :D
Gracias, Maese Labrit. :wink:
Última edición por Marca ACME el Lun Oct 08, 2012 9:50 pm, editado 2 veces en total.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Lun Ago 23, 2010 11:22 pm

Labrit escribió:
Marca ACME escribió:¡HERMOSO! 8)
Tu texto, la música y voz de Ana... todo. :D
Gracias, Maese Labrit. :wink:
Gracias a ti, MA.

Y como da gusto seguir oyendo a Ana Alcaide, pego una minientrevista suya:

Si yo hubiese estado allá, me hubiese encantado hablar con ella. :D
No sé si tú lo habrás hecho. Espero que sí, porque habría sido un placer, si tienes la oportunidad. 8)
No me suelo atrever a dirigir la palabra a desconocidos/as, pero si les admiro como a Ana... la devoción es más fuerte y me da valor. :wink:

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Lun Ago 23, 2010 11:35 pm

Muy interesante lo de esta mujer, Ana Alcaide.

Buen relato, buena música, y buena ambientación, ( tanto Zabaldika, como Todelo ).
Como en toda transición, solo hay que temer al búnker de muertos vivientes procedentes del régimen derrotado anterior

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mar Ago 24, 2010 1:45 am

Labrit escribió:Sí que hablé con ella, pero lo justo para que me firmara su disco.
No soy de molestar a la artista, qué le vamo a jasé... :D

Eso sí, estuvo de lo más amable y encantadora 8)
¡Qué bien, así que tienes su disco firmado por Ana Alcaide; eso es un doble tesoro, el disco y su firma! 8)
No creo que tú le molestaras por agradecerle su obra, sino todo lo contrario; le habría halagado. :wink:
En las pocas ocasiones que he expresado mi admiración y agradecimiento por su obra a diversas personas, espero no haberles incomodado. :roll: :oops: :oops:
Última edición por Marca ACME el Lun Oct 08, 2012 9:53 pm, editado 1 vez en total.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mié Ago 25, 2010 11:13 am

Amén. :wink:

Responder