EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Re: EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

Mensaje por Marca ACME » Mié May 12, 2010 12:21 am

Labrit escribió:Muchas gracias, Acme.
Pero estoy de acuerdo en esto con Nagore, que iniciaba su columna del otro día de esta manera:

"tener un archivo con tus artículos es de cobardes –como comer fruta, apuntar ideas y guardar frases en un cajón-,"

Si apunto lo que se me ocurre, luego no lo escribo.
Tengo que escribir las historias en el mismo momento en que se me ocurren o se quedan en el teclado...
Bueno, entonces no he dicho nada, tira la libretica a la basura. :roll:
Pero cuando tengas ganas y se te ocurran historias, si puedes en ese momento, escríbelas. :D
Así podremos seguir disfrutando de tus cuenticos, relatos, historias... lo que sea. 8)

Muchas gracias, Labrit. :wink:
Última edición por Marca ACME el Lun Oct 08, 2012 9:22 pm, editado 1 vez en total.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Jue May 13, 2010 10:27 pm

.
Última edición por Marca ACME el Lun Oct 08, 2012 9:23 pm, editado 1 vez en total.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Vie May 14, 2010 9:38 pm

...
Última edición por Marca ACME el Lun Oct 08, 2012 9:24 pm, editado 1 vez en total.

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Sab May 15, 2010 7:01 pm

Labrit escribió: Ahora es la madrina de Ricardo, su hermana Juana de Sicilia, quien se interpone en su camino, pero el padrino, el príncipe Sancho de Navarra, la aparta cogiéndola por el talle, sin que el colegiado normando diga nada...
Me huelo que aquí hay una historia que nadie nos ha contau. Seguro que le bastó una mano para rodear todo su talle. ¡Pobre Sancho! Seguro que ya no la pudo olvidar.

No sabía yo que éste fue el origen primero del actual Seis Naciones. Vaya, vaya, lo que aprende uno! Muy buena la info, pero te se ha olvidau un descubrimiento que se hizo en los comensales: el vino commandaria. Según tengo entendido, se pusieron moraus. Y, tratándose de un vino dulce, entre quienes más les dieron al jarro estaba nuestra "mosquita muerta". De hecho, a pesar del tiempo transcurrido, los chipriotas todavía lo recuerdan:

Imagen
Imagen

Por lo visto, la anécdota llegó hasta los oidos de la actual reina, que, ni corta ni perezosa, hizo que le organizaran un viaje a Chipre para probar tan rico vino:

Imagen

Revisando el "Hello" de la época, he pillado esta instantánea de la celebración:

Imagen

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Dom May 16, 2010 1:45 am

Mira que inteligente Elizabeth II... ¡Que buen gusto! :wink:
Queen Mom diz que prefería ginebra Beefeater, ¿no? :roll:
En fin... que no sólo les gusta el Five O'clock Tea... :twisted:

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Dom May 16, 2010 5:33 pm

:roll: y esto desgrava?
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom May 16, 2010 8:00 pm

¡Joer labrit! ¡Estaba a punto de proponerte empezar a hacer un bote para comprar el pergamino (poniendo 50 € cada uno y animando al personal), cuando he visto que empieza: "Don Iohan, por la gracia de dios rey de aragon de navarra..., etc.", y se me han quitado las ganas!

De Aragón lo que quiera, pero de Navarra... en su vida lo fue el puñetero usurpador, salvo como marido de la reina.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mar May 18, 2010 8:01 pm

.
Última edición por Marca ACME el Lun Oct 08, 2012 9:25 pm, editado 1 vez en total.

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Mar May 25, 2010 6:42 pm

¿Damos una vuelta?

Os invito a dar una vuelta por la Pamplona de 1954. Ya puestos, que sea por el mismo día que ahora, el 26 de mayo, de la mano del futuro poseedor de la medalla de oro de Navarra, el ínclito Diario de ídem
¿Es buena fuente (no Andreu, claro) la prensa para entender la época en que se escribió? En los tiempos de Franco no, claro, por aquello de la censura, pero lo local, lo de andar por casa puede quedar un poco mejor reflejado.
Que yo sepa, no había facultades de Periodismo, así que me imagino que los aspirantes a plumillas tendrían que hacer sus primeros pinitos con artículos de sociedad, que ahora no se podrían llevar, pero sí en aquella Pamplona pueblerina, pequeña y gris.
Como muestra, varios recortes.
El primero trata de la celebración de San Urbano en la capital, cosa que seguro que se os ha pasado totalmente desapercibida. O tempora, o mores!, que viene a querer decir eso que ya sabeis. Leed (si quereis, claro) cómo lo reflejaban en Notas del Reporter:

Imagen

¿Os ha recordado al No-Do? "Los simpáticos aldeanos, después de cumplir, como buenos cristianos..." Igual hasta aprovecharon para adelantar el casorio de algunos hijos e hijas

La verdad es que ser escribidor de notas de sociedad no tenía que ser cosa fácil; en parte porque no había que repetirse y también porque las noticias no eran ciertamente agradables en algunas ocasiones.
Va alguna muestra:

Imagen

Que lo de la mortalidad infantil era en aquella época moneda corriente. Había un apartado especial para recogerlo: "Angelitos al Cielo".

Y lo de dar noticia de la muerte de alguien conocido en la capital clásica de los vascos (ni entonces -ni ahora- saldría eso en la prensa) tenía también su aquello. ¿Sabrían los alumnos de Periodismo hacer algo parecido con un poco de dignidad? Misterio, pero no soy muy optimista.

Imagen

No podía fallar en el repaso social la noticia de las peticiones de mano. ¡Qué momento! (momentico, que se diría ahora).
Ahí está la muestra:

Imagen

¿Quereis creer que el otro día me enteré que se seguía haciendo lo mismo? Joyita para la novia y reloj para el novio. En las familias bien, claro, no en las zarrapastrosas como las nuestras (espero no faltar a nadie)

Y el Diario de Navarra, que para eso es el más vendido entre los naturales del antiguo Reyno, participa de la natural inclinación de sus habitantes por el juego. Pero eso si, sin perder, que bueno es el Diario, que no pierde ni loco. Aquí está el cupón que había que rellenar para participar en el concurso. Ya veis que no lo ponían nada fácil:

Imagen

Hombre, siempre quedaba aquello de recurrir al Athletic, que en la Copa era el mejor
Bueno, y como el tiempo era bueno entonces también, una vuelta para ir de compras. Aquí están los precios. Son baratos si, pero ignoro si ahora es la ropa más o menos asequible que entonces (para los funcionarios, menos que hace una semana, cagüenlaleche...)

Imagen

Bueno, ya acabo. Os dejo dos anuncios que ahora serían impensables y que reflejan un poco parte de lo que eran los pueblos:

Imagen

Y anuncios de trabajo de mujeres, pero de los decentes eh?, no de los que quieren declarar ilegales los de UPN. Que son anuncios muy serios; que se explotaba a las mujeres, pero de distinta manera. Y sólo pueden ser de aquí, que eso de extremadora es muy local.

Imagen

O sea, que una chica de servicio podía comprarse con el sueldo de un mes seis pantalones de mil rayas. Puñetas, que serán seis mil rayas, pero un poco escaso ya parece.

Bueno, gracias, Diario de Navarra, que tuviste tiempos mejores de poderío, señorío y mando en plaza. Qien tuvo dicen que retuvo...
¿Tendría éxito volver a las notas sociales?
Ahhhh...
Bueno...

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Mar May 25, 2010 6:58 pm

Ese cartel del castillo de Irulegi me da que es un poco así, así...
Que parece mucho castillo para tan poco monte.
¡Qué bonito ese Iru para detectar cosas antiguas!: Irulegi (hay varios), Irun, Iruña (varias), Irunberri, Irungaztelua...
A veces se cambia a Ilu, Ili, Iri, Uri y todos parece que hacen referencia a sitio habitado.
Pero me sigue pareciendo este de Irulegi demasiado sombrero para tan poca cabeza.
Bueno...

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Sab May 29, 2010 9:29 pm

.
Última edición por Marca ACME el Lun Oct 08, 2012 9:28 pm, editado 1 vez en total.

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Dom May 30, 2010 12:26 am

Pues nada: ¡por Carlos y por una Navarra libre!!!!

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Dom May 30, 2010 2:23 pm

Ayer en la sección de Cartas al Director de este Diario venía publicado este artículo firmado por Antonio Urra Maeztu que me ha parecido muy interesante (yo personalmente tengo debilidad por la zona de Sangüesa, Cáseda, etc.):

La Merindad de Sangüesa en la invasión de Navarra
Sábado, 29 de Mayo de 2010

SANGÜESA fue en diferentes épocas residencia de los Reyes de Navarra. Por su situación de fortaleza frente a Aragón y su pertenencia a la Ruta Jacobea, era un núcleo urbano importante. Los reyes Juan de Albret y Catalina pasaron cortas temporadas en Sangüesa y allí nació Enrique, Príncipe de Viana, El Sangüesino. Una inscripción reza así: "En esta casa nació Enrique de Albret (25-4-1503), hijo de los Reyes de Navarra Don Juan y Doña Catalina. Perdió el Reino pero no el amor a los navarros".

Sangüesa entrega sus armas al Duque de Alba el 11 de agosto de 1512. Lumbier y los pueblos colindantes exigen para rendirse respeto a sus derechos y afirman "que se entregan forzados y constreñidos de necesidad y sin remedio" ante las amenazas del Duque de Alba.

En Sangüesa, como en toda Navarra, El Católico implantó, tras la invasión, el tribunal de la Santa Inquisición que le otorgaba al Católico la posibilidad de manejar a la Iglesia de Navarra y repartir excomuniones a su antojo. Fue nombrado comisario del Santo Oficio de la Inquisición para Sangüesa y su Merindad Felipe de Leoz.

Tras la conquista de 1512, los españoles derribaron y quemaron el Palacio Real. Los continuos desmanes de los tropas invasoras en la ciudad dieron lugar a un levantamiento de Sangüesa en 1513 con ballestas y cuchillos, el motín terminó con varios muertos y muchos heridos, siendo capitán de la guarnición de los españoles Pedro Castro, que ese día se encontraba en Sos.

El coronel Diego Martínez, con 1.000 soldados, se encargó de derruir las murallas de la ciudad y secuestró a 21 jóvenes sangüesinos que fueron maltratados en su traslado a Vitoria. Se dijo que nunca un navarro fue tratado en tanta deshonra y mengua del reino.

En el levantamiento de Navarra con la venida de Asparrot, un pregón llama a las armas a la Merindad de Sangüesa y se reúne un ejército en Xabier. Destacan en esta concentración, entre otros muchos, los vecinos de Cáseda y su alcalde Pedro Benedit. Parece que el hijo del Mariscal burló la vigilancia a la que estuvo sometido y consiguió llegar a Sangüesa y tomar parte en el levantamiento de la Merindad. Los navarros vencen en la batalla de Yesa. Son apresados 60 españoles y se les arrebatan varias banderas y un estandarte. Celebran el triunfo en la casa de Xabier donde bebieron y se refrescaron y luego en Sangüesa, entrando por el Portal de Jaca. Don Martín, don Miguel y don Juan de Xabier paseaban las banderas y el estandarte arrebatados a los españoles colocados boca abajo. Un gran gentío entusiasmado los recibe a lo largo de la Rua Mayor gritando: "¡Enrich! ¡Enrich!". Se celebra la victoria con un Te Deum en el templo de Santa María. El entusiasmo que se despertó en Navarra con el deseo de conquistarla no fue pues menor en la Merindad de Sangüesa.

Son unas pinceladas de algunos acontecimientos
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom May 30, 2010 2:33 pm

Muy buena la carta de Antonio Urra, y muy necesaria. A ver si durante estos dos próximos años, se van destapando las verdades ocultas bajo un montón de mentiras tan grande como el Orhi.

Y así será, por mucho que Comisiones prefabricadas, nos quieran preparar una "celebración" de lo que fue sólo un crimen.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Dom May 30, 2010 4:23 pm

Ya siento discrepar con la carta. Para mi que dice una sarta de cosas raras (por llamarlas de manera suave) bastante infumables.
Si fuerais mis alumnos, me pensaría que escribirías 100 veces (como Bart Simpson):
EL NACIONALISMO NO EXISTÍA EN EL SIGLO XVI

La Historia no se puede moldear. No se puede poner en la cabeza de los navarros del siglo XVI las ideas de los navarros del siglo XXI.
Es como el ridículo discurso de Braveheart hablando del pueblo, las libertades y no sé qué más chorradas, totalmente impensables en aquella época pero que quedan muy bien en una película.
Igual es eso, que somos un poco peliculeros.
Nada, insuficiente en Historia para Antonio Urra.
Fin de la intervención del profe cascarrabias
Bueno...

Responder