EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Fushina
7 de julio
7 de julio

Re: EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

Mensaje por Fushina » Mar Abr 27, 2010 6:39 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Bueno...

Migueltxo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Migueltxo » Mié Abr 28, 2010 1:43 am

Fushina escribió:Nacimientos (por si les conoceis): Ana Gaínza Tejedor, quienes cumplen por estas fechas 45 añitos (demostrado porque el DN no ha mentido nunca; si ellas dicen otra cosa, no les creais).
:D
Pensé que era mas joven.
Detublusaytubanderaaa.... ALTIJD ROODJES!!

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mié Abr 28, 2010 2:10 am

¡Fushina, menudo "parte" detallado ! ¡Qué bárbaro! :D

No ha faltado de nada. Hasta programación televisiva. :roll:

Por no mencionar esas ilustraciones de anuncios (o algo así). :)
.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Jue Abr 29, 2010 12:49 am

Y nos habla además del "3R". :D :D
Eso era la "calificación moral" de las películas. Tenían que poner obligatoriamente en los periódicos si la película era blanca como la nive o verde como un kiwi por dentro, y así era la cosa:

Cine Tal; película Cual. Clasificación: 1 Apta para todos (Apta para todos los públicos; niños y menos niños).
Lo mismo en otro cine. Clasificación: 2 (Para mayores de 14 años).
Idem. Calificación: 3-Para mayores (Para mayores de 21 años) (Luego fueron 18).
Otro cine. Calificación: 3R-Para mayores, con reparos (Se supone que reparos éticos, o de moral y buenas costumbres. Ya sabéis... escotes, castos besos, actitudes ligeramente cariñosas...).
Y... 4-Gravemente peligrosa. Eso era la leche. Un pecao mortal en cada escena o algo así.

Bien, Fushina, bien. Sólo te ha faltado ponerle música. Por ejemplo, el anuncio de Amuebladora Comercial Navarra, el de Anís de la Praviana o alguno de Hojas Palmera... :)
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Lun May 03, 2010 9:17 pm

El romance de Orokieta

El cuatro de mayo de 1872 tuvo lugar la sorpresa de Orokieta. Solamente por poner en situación, se considera la primera acción de la última guerra carlista (si no contamos como tal la de 1936) y vencieron los liberales, que lograron sorprender -cosa rara- a los carlistas en ese pueblo. Se lleva la fama de que allí tuvo lugar la primera actuación de la Cruz Roja en la Península (España/Navarra/Estado/Euskal Herria, que no vamos a reñir por eso), promovida por Nicasio Landa. Hablo de memoria, así que igual digo algo mal.
El caso es que la sorpresa fue de las completas y se hicieron bastantes prisioneros. Entre ellos estaba Macabeo Murugarren Gambra, nuestro personaje de hoy.
Al buen hombre le dió por escribir sus infortunios. Y -además- en verso, lo que no deja de tener su aquello. No es un Mío Cid carlista pero el hombre se lo pasó bien escribiendo y dejó constancia de sus pesares.
El manuscrito lo publicó Valeriano Ordóñez en el número 228 de Temas de Cultura Popular. Siento tener que decir que parece que es verdadero, no por nada, sino porque este autor me da que a veces fantaseaba un poco, aunque igual esto es producto de mi maldad, que todo puede ser.

Empieza:
"El día cuatro de mayo
en el pueblo de Oroquieta
nos hicieron prisioneros, nos hicieron guardar fiesta.
Nos entraron en la iglesia,
nos forman en reunión,
no había bastantes platos;
nos llevaron sin ración
...
Cuando salimos de Irurzun
nos llevaron a Pamplona,
íbamos muy mal vestidos,
hambre más que una leona"

En Pamplona (tiene su gracia rimarlo con "leona") hubo carlistas que les ayudaron con comida y ropas. Hombre religioso, encontraba en ello consuelo:

"Hallándome prisionero
la tristeza me afligía,
me acordé de San José
y me vino la alegria"

De Pamplona a Valladolid (no dice cómo, me imagino que andando, como Dios manda), donde fue interrogado:

"Dije en mi declaración
con talento y buena vista:
salí por la Religión
y la opinión de carlista.
La religión del Señor
siempre sale verdadera:
defenderla es mi opinión
y escriban lo que ellos quieran"

Sólo con esos versos se retrata como navarro y carlista.

De Valladolid a Santander y de allí nuestro hombre de secano se embarcó (le embarcaron) hacia Cádiz y, por fin, a Canarias. Debieron pasar más hambre en la travesía que el perro de un ciego. Hombre de campo, se asombró al ver tirar a dos hombres del arado como si fueran ganado y también dice que comió moras en enero.
Por fin, sentencia: diez años. Y a cumplirlos a Cuba, a luchar contra los cubanos que querían la independencia. Vió en el viaje delfines y ballenatos:
"largos como una cadena,
el grueso no lo sabemos,
a según se descubrían,
como tres bueyes diremos"

Y a luchar, a sus cincuenta años. Cuenta cómo pusieron la cabeza de una persona en la plaza:

"A las luces de una hoguera
que de noche siempre brilla,
vimos la propia cabeza,
con su bigote y perilla"

Cae enfermo, como muchos, pero no le falta el humor:

""Estoy en la isla de Cuba,
estoy dentro del cuartel,
estoy lejos de mi casa,
dos mil leguas y más cien.
Estoy con Pedro Roldán
que es de la ciudad de Estella:
cuando tenemos dineros
echamos buenas botellas.
Somos carlistas navarros,
digamos con mucho honor,
y hemos cruzado los mares
con el divino favor
...
He cumplido cincuenta años,
vivo muy aconsolado,
cuantos menos dientes tengo,
me cabe mayor bocado"

Bueno, ya, por fin, de vuelta a casa. A Santander y, pidiendo y andando, a Navarra:

"Y con el favor de Dios
y la Virgen soberana,
y el patriarca San José, volvimos a la Solana
...
Donde quiera que me encuentro
soy de Dios favorecido;
les conté a mis compañeros,
sentían no haber venido
a donde fue Macabeo.
Me llevaron por el mundo
y vi las islas y mares;
si pasé algunos trabajos,
también miraba de balde.
Pasé las Islas Canarias
y atravesé por la mar:
en cuanto a la Religión,
jamás he de escarmentar"

Y con esto acaba el romance (muy largo) de Macabeo. Me gusta imaginarlo a la fresca, sentado, con un vaso de vino, contando a los de Oteiza o Allo cómo eran los ballenatos y los delfines y cómo silbaban las balas en Cuba.
Adiós, carlista, navarro. Seguro que no escarmentó de su religión.
Bueno...

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mar May 04, 2010 12:11 am

:D Jué qué bonito, Fushina :!: :!:
Eres bueno contando cosas.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Mar May 04, 2010 5:32 pm

Te lo agradezo, pero me lo he encontrado hecho, que yo no lo he investigado ni nada. Sólo me he aprovechado del trabajo de otro.
De éste, que seguramente conoceríais. ¿Os acordais de él y de su moto? ¿Era Manix?
Imagen
Bueno...

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Jue May 06, 2010 6:25 pm

NAVARRA – 50 000

Igual alguno lo conocísteis. El que esto suscribe jugaba con los compañeros del cole a ver quién veía la matrícula de coche más alta. Y no os creais que había faroles, eh, que había que corroborarlo con otro de la clase, menudos éramos…
Pues el NA – 50 000 data de mayo de 1967. Su propietario, Miguel Ángel Goñi Romero, doctor arquitecto. ¿Marca? Por supuesto -¿cuál iba a ser si no?- un Morris 1 100, fabricado por Authi en Pamplona. Y, ya puestos, os diré que era de color amarillo limón y la tapicería era a cuadros escoceses, rojos y negros, en lana.
Creo tener un vago recuerdo que esto de las matrículas dependía (como tantas cosas, igual que ahora) del enchufe que tuvieras, así que no sería raro que este hombre tuviera algún familiar en Tráfico, el ayuntamiento o donde correspondiera.
¿Era casualidad que el NA – 50 005 recayera en el ínclito Vicente Galbete, catedrático y archivero municipal? Pues vaya usted a saber, pero no me jugaría yo mucho dinero a eso. Por cierto, era igual que el otro coche.

Imagen

Y ya que estamos metidos en harina automovilística, un poquitín de historia. Seguro que estais pensando en el NA – 1. Je…, pues, sorpresa, sorpresa, ¡no existió! La razón es que se empezó a matricular los coches con la inicial de Pamplona, no sé por qué. Esto es de la guía Michelin de 1910 y lo demuestra.

Imagen

¿Y el PA – 1? Bueno, pues este sí se sabe: era un Peugeot francés, propiedad del pamplonés Cayetano Lapoya, conocido republicano de la época (¿viviría en la Rotxa?); tenía 12 caballos de vapor (el coche, no Lapoya) y el número de motor era el 7401. Desconozco qué coche era, pero quizás se parecería a este:

Imagen

Probablemente sea del año 1905, la misma fecha que el PA - 2, propiedad de un lodosano cuyo nombre desconozco. El coche era un Clement Bayard, quizás parecido a este. Por cierto, se dice que no se dió de baja hasta 1962.

Imagen

Igual conoceis el PA - 13. Era de Pedro Ciga y aparece en los carteles de San Fermin de 1907. A ver si lo busco...
Voila... ¿Os recuerda a la mujer de la curva?

Imagen

¿Lo más parecido a un autobús actual? El Omnibus PA - 100, De Dion Boutton, domiciliado en Donestebe, de Automovil Garraus, que debía ser un prodigio de lentitud e inestabilidad, pero habría maravillado a muchos bortzirianos, sehuro, sehuro. A ver si hay algo por google... (si no es, ya corregirá alguno/a)

Imagen

Bueno, os dejo ya. Sólo algunas fechas:
- A partir de 1917, matrícula de NA
- El NA- 1000, en 1924
- El NA - 10 000 en 1956
- El NA - 25 000 en 1962 (gracias a Franco, que diría ein?)
- El NA - 50 000 en 1967, también gracias al susodicho.

Bueno, si quereis saber de dónde he sacado estos datos, los he fusilado vilmente de un artículo del Diario de Navarra de 1967, de Iriberri, más fotos de Google. O sea, un alarde de investigación, vamos, pero si ha servido para entreteneros, pues ya está el objetivo cumplido
Bueno...

jcalfaro
4 de abril
4 de abril

Mensaje por jcalfaro » Vie May 07, 2010 6:35 pm

Fushina, encantado de que hayas decidido animar este foro con tu colaboración. No sólo de historia medieval vive el hombre, que lo de hace unas décadas también es meritorio... :wink: :wink:

Y a maese Labrit... ¿qué decir sin caer en el pecado de minusvalorarlo con las pobres palabras con las que este aprendiz -por mí- de contador de historias teme quedar en eso, en aprendiz, ante el arte del maestro...? Siga vuecencia con sus relatos, aunque sean espaciados en el tiempo, que este servidor suyo seguirá esperándolos como agua de mayo... :) :)
Lo conseguí... creo que lo conseguí... ¡temblad lectores!

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Sab May 08, 2010 12:31 am

jcalfaro escribió:Fushina, encantado de que hayas decidido animar este foro con tu colaboración. No sólo de historia medieval vive el hombre, que lo de hace unas décadas también es meritorio... :wink: :wink:

Y a maese Labrit... ¿qué decir sin caer en el pecado de minusvalorarlo con las pobres palabras con las que este aprendiz -por mí- de contador de historias teme quedar en eso, en aprendiz, ante el arte del maestro...? Siga vuecencia con sus relatos, aunque sean espaciados en el tiempo, que este servidor suyo seguirá esperándolos como agua de mayo... :) :)
Jcalfaro ya ha dicho lo que quería expresar, mucho mejor que yo sería capaz de hacerlo. :)

Por tanto suscribo su comentario con mucho gusto. :D

Gracias, Fushina y Maese Labrit. :wink:
Última edición por Marca ACME el Lun Oct 08, 2012 9:17 pm, editado 1 vez en total.

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Mar May 11, 2010 10:08 pm

Labrit escribió:Ya sé que dije que iba a parar la lluvia histórico-cuentística, pero es que si no los escribo en el mismo momento en que se me ocurren, se me olvidan... :oops: :oops: :oops:

Q lastimica, no te preocupes, labrit, es cosa d la edad :mrgreen:
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Mar May 11, 2010 10:40 pm

:shock: Entonces no es la edad!! es el amor!!!!
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Mar May 11, 2010 11:01 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: jode q palabro mas bonito!! lo he tenido q buscar..
Imagen

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mar May 11, 2010 11:59 pm

Labrit escribió:Ya sé que dije que iba a parar la lluvia histórico-cuentística, pero es que si no los escribo en el mismo momento en que se me ocurren, se me olvidan... :oops: :oops: :oops:
Se me ocurre una idea para que no se te olviden, a ver qué te parece: :roll:
Lleva siempre contigo una libretica, y en el momento que se te ocurran, escríbelos... :wink:

Imagen
Última edición por Marca ACME el Lun Oct 08, 2012 9:19 pm, editado 2 veces en total.

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Mié May 12, 2010 12:20 am

Labrit, menos mal que eres un trolero, porque a nada que hubiera sido cierta la maniobra de "el Noble"... me iba a la catedral y le daba un martillazo en la rodilla!!!!

¿Pero cuantos infantes se nos han matau despeñaus de las almenas? Joé, no sabía yo lo de este Teobaldico.

Y, por cierto, la próxima vez avisa, que ya había dejau de conectarme a diario sabiendo que ya no iba a leerte todos los días

Responder