EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Re: EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

Mensaje por thibaut » Jue Abr 15, 2010 10:45 pm

Labrit escribió:Gracias, M.A.
Aprovechad Thibaut y tú, porque en cualquier momento se me secarán las fuentes de la imaginación y la única ficción que se me ocurrirá será que Osasuna gane algo alguna vez... :wink:
Toy tranqui. Ya me se ha escurrido lo que haré llegau el momento. Te picaré proponiendote un tema para que lo desarrolles. Vamos, como hacen con los bertsolaris.

Jeje, las leches del pobre rematau, Chaxas, me han hecho un no se qué allí donde Pedro I sufrió lo suyo. En cuanto al sistema... I+D+I corellano al estilo más puro.

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Vie Abr 16, 2010 5:24 pm

:lol: :lol: :lol: Q grande eres labrit!! :P
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Vie Abr 16, 2010 5:28 pm

Plas plas :lol: :lol:
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Vie Abr 16, 2010 9:57 pm

Toc, toc...
¿Se puede? Deo gratias
Que como la historia es muy amplia, igual cabe esto del siglo pasado.

Accidente aviatorio

Ya perdonarán que no les presente a Garnier en condiciones. Sé cómo se llama, que es francés, que está casado y que es un entusiasta de la aviación. Y si tenemos en cuenta que corría el año de gracia de 1910, se le puede considerar de los pioneros en esto de surcarlos cielos.

Quizás por la influencia de un concejal de Pamplona, Martín Aldaz, enamorado de los coches, motores y demás artelugios que metían ruido, se movían ¡e incluso volaban!, se encontraba el ilustre monsieur en Pamplona, dispuesto a dejar con la boca abierta todos los cuencos.

Eligió el aviador el soto de Aizoain como lugar donde instalar el hangar (palabra nueva que tuvieron que aprender los irunshemes de la época) pero luego lo trasladó a Esquiroz. Allí estaba todos los días, contemplando el cielo y haciendo comprobaciones barométricas, siempre acompañado por un pamplonés, Lucio Arrieta (al que le quedan bastantes años para conocer el falangismo en el que tanto se distinguió).

Tras días y días, comprendió lo que sabemos todos los de aquí: que a las tardes con viento suceden mañanas en calma. Y, por fin, se decidió tal día como hoy, hace justo cien años, a lanzarse a volar por las alturas de Iruñerria.
Y voló. Se elevó a una altitud que rondaba entre los ocho a diez metros, enfilando como una flecha hacia el Carrascal. Tras recorrer la prudente distancia de doscientos metros, dio la vuelta elegantemente para dirigirse hacia el hangar, que cada vez se veía más cerca. Garnier, envuelto en su bufanda, gorro y gafas, cantaba lleno de placer mientras que su mecánico y Arrieta, únicos testigos de la hazaña, aplaudían a rabiar.

Hasta que… Pues si, lo que piensan. Que se la dió. Que vino una ráfaga de viento traicionera del lado de Erreniega, le cogió de costado, lanzó el aeroplano al aire y –como un torero- lo volteó, dando con el morro en el suelo en medio de un ruido estremecedor.

Los de tierra corrieron todo lo que pudieron y al ver cómo estaba de destrozado el aparato, no tuvieron duda de que aquello había supuesto la muerte de Garnier. Empleando todas sus fuerzas, lo movieron y contemplaron atónitos la salida del héroe, que decía –mientras se sacudía el polvo-: “Bah, no es nada, por mí no se preocupen”. Le miraron por todos lados y vieron que había quedado un hueco entre la parte delantera y el asiento del piloto que había evitado que el aparato hubiera caído encima suya.

Volvió al Maissonave donde se dio friegas de alcohol y descansó, que ya se sabe que es al rato cuando sale el cansancio y el susto.

Garnier no perdió en absoluto su afición a la aviación, a pesar de calcular en 5000 pesetas los desperfectos del accidente. Voló en Vitoria, San Sebastián, donde tuvo que efectuar un amerizaje forzoso en La Concha y parece que fue el primero en cruzar el Pirineo Vasco de lado, haciendo el vuelo Donostia-Hendaia-Donostia en 35 minutos.

Roldán lo inmortalizó cuando estuvo por nuestras tierras.

Imagen

Imagen

Imagen
Bueno...

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Vie Abr 16, 2010 9:59 pm

Ya lo siento, que no se pegan las imágenes. Igual algún/a habilidoso/a lo consigue. Gracias de antemano.

http://www.euskomedia.org/aunamendi/61795#3
Bueno...

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Vie Abr 16, 2010 10:12 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Vie Abr 16, 2010 10:19 pm

Labrit, te iba a decir que eres un crack; pero, pensándolo mejor, me da que tú no eres de este mundo. No se puede ser tan retorcido como para contarnos cada día unos cuentos tan alucinantes. ¿Tú, si te detienes a ver el vuelo de una mosca, en qué piensas? Seguro que te montas otra historia de estas.

Yo sólo te pido un favor. Yo de siempre he sido muy crédulo, y si alguna vez dudo, entonces resulta que mi duda era infundada. Así que, por la madre del amor hermoso, apúntanos las partes que son verdad de la güena.

Para mis hijas ya es tarde, pero te garantizo que mis nietos se van a tragar todos tus cuenticos. Ya les estoy oyendo:
-Attuna, cuéntanos otro.
-No, que ya es tarde y vuestra amatxo me va a reñir.
-Sí, porfa. Otro cuento y nos dormimos. De verdad.
-Bueno, vale. ¿Os he contado alguna vez que el rey de Navarra hizo salir las estrellas?
-Nooooo.
-¿Seguro?
-Síiiii.
-Shhhhhh. Hablad más bajo.
-Vale.
-Hace mucho, mucho tiempo, la princesa Bona, que era hija de Carlos el Malo, se puso tan enferma que se debatía entre la vida y la muerte. Llevaba así dos semanas...

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Vie Abr 16, 2010 10:22 pm

Ays.. es el cuento q mas me gusta de todos..
Imagen

jcalfaro
4 de abril
4 de abril

Mensaje por jcalfaro » Vie Abr 16, 2010 11:06 pm

Labrit... ¡Simplemente colosal -y sé que me quedo corto-! :D :D :D

Si alguna vez alguien me pregunta dónde aprender un poco de esa historia nuestra de forma amena, responderé que en este foro... y que rindan pleitesía a maese Labrit cuando lean esta irreales crónicas que cerca estuvieron de ser ciertas...

Me uno a Charlina... plas, plas y replás. :wink:
Lo conseguí... creo que lo conseguí... ¡temblad lectores!

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Abr 17, 2010 1:26 am

Yo, a diferencia de la firma de jcalfaro, "jamás lo conseguiré".
Ni viviendo cien vidas se me ocurrirían historias como las de Labrit.

Me descubro, me quito el sombrero, y hasta el cráneo entero ante vos, maese Labrit.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Sab Abr 17, 2010 2:08 am

Sin ánimo de interrumpir -y si no os importa, yo voy a lo mío (terapia le llaman).

Las inshertidumbres de D. Esteban en 1729

Los que conocían al Sr. D. Esteban Gayarre (o sea, toda Pamplona), hacía tiempo que notaban que estaba preocupado. Muy preocupado. Andaba a pasos rápidos, con las manos en la espalda, comía sin fijarse apenas y su mujer notaba un movimiento inusual de vueltas a izquierda y derecha en la cama.

Claro, pensaban, es que con esos cargos que ocupa, de secretario del Consejo Real y del Tribunal de Comptos, debe tener la cabeza llena de problemas. Que se preocupa mucho para que todo vaya bien en el Reino (entonces no era viejo ni con “y”) y lo está pagando con su salud. ¡Que Dios bendiga a Don Esteban!

Y si, acertaban. Que la gente de Iruña ha sido siempre un poco cuca y sabe fisgar al vecino, que ya para entonces llevaban siglos de práctica en esto. Pero se equivocaban en los motivos.

Que a todos esos cargos D. Esteban añadía el más importante, el de prior del irunsheme barrio de Bolserías. Y eso es lo que le traía loco y hacía que la noche del 16 al 17 de abril de 1729 estuviera sin poder pegar ojo. Que el cargo le obligaba nada menos que a velar durante todo un año, por la paz y prosperidad de los vecinos de tan importante barrio. Y que esa era la noche de Pascua y se cumplía el plazo para nombrar al sucesor. Ay, Señor, Jaungoikoa, ¿a quién nombro?

Tenía que elegir a uno de Portalapea en Bajo, ya que él vivía en Portalapea en Riba y se turnaban el cargo entre los dos sitios del mismo barrio.

Por fin llegó el 17 de abril y nuestro hombre ya estaba descansado y aliviado, tras haber tomado una decisión. A las tres de la tarde se reunieron todos los del barrio y los de la calle mayor en la Plaza de la Fruta y se dirigieron en buena armonía a la ermita del señor San Roque, donde debía celebrarse la ceremonia de traspaso de poderes.
Pero mejor, dejamos que lo cuente el mismo Gayarre: “…propuso el Prior que el instituto de aquella convocatoria y junta, sin duda establecieron los antiguos en el santo celo y justo fin, de que en celebridad del día se reconciliasen los ánimos y voluntades de los vecinos, perdonándose mutuamente los enojos, enconos y ofensas que durante el año se hubieren sugerido, quedando en adelante en la mayor amistad, cariño y correspondencia de hermanos”.
Él, dando ejemplo, fue el primero en pedir perdón y concederlo a quien le había podido ofender. Desveló que el siguiente prior sería el Sr. Martín de Urquizu, sin que nadie dijera nada en sentido contrario y –de la misma manera que fueron- volvieron a Pamplona, esta vez a la escuela de San Fermín, donde hicieron lo que es propio de la gente de aquí en cuanto hay la mínima oportunidad: comer y beber, repitiendo la jugada en casa del nuevo Prior, y volviendo a repetir la jugada al día siguiente, tras la Misa mayor en San Cernin. Las mujeres hicieron otro día lo propio, que no iban a ser menos y tenían muchas cosas para contarse.

Que no todo van a ser batallas, insignes glorias ni asuntos cortesanos. Que los barrios tienen también su corazoncito y es importante la armonía entre los vecinos. Y más en el de Bolserías, digno de la capital de un reino.
Bueno...

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Sab Abr 17, 2010 9:57 pm

thibaut escribió:Labrit, te iba a decir que eres un crack; pero, pensándolo mejor, me da que tú no eres de este mundo. No se puede ser tan retorcido como para contarnos cada día unos cuentos tan alucinantes. ¿Tú, si te detienes a ver el vuelo de una mosca, en qué piensas? Seguro que te montas otra historia de estas.

Yo sólo te pido un favor. Yo de siempre he sido muy crédulo, y si alguna vez dudo, entonces resulta que mi duda era infundada. Así que, por la madre del amor hermoso, apúntanos las partes que son verdad de la güena.

Para mis hijas ya es tarde, pero te garantizo que mis nietos se van a tragar todos tus cuenticos. Ya les estoy oyendo:
-Attuna, cuéntanos otro.
-No, que ya es tarde y vuestra amatxo me va a reñir.
-Sí, porfa. Otro cuento y nos dormimos. De verdad.
-Bueno, vale. ¿Os he contado alguna vez que el rey de Navarra hizo salir las estrellas?
-Nooooo.
-¿Seguro?
-Síiiii.
-Shhhhhh. Hablad más bajo.
-Vale.
-Hace mucho, mucho tiempo, la princesa Bona, que era hija de Carlos el Malo, se puso tan enferma que se debatía entre la vida y la muerte. Llevaba así dos semanas...
Under escribió:Ays.. es el cuento q mas me gusta de todos..
A mí también... :wink:

Imagen

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Dom Abr 18, 2010 8:58 am

Fushina escribió:Toc, toc...
¿Se puede? Deo gratias

Accidente aviatorio

Ya perdonarán que no les presente a Garnier en condiciones. Sé cómo se llama, que es francés, que está casado y que es un entusiasta de la aviación. Y si tenemos en cuenta que corría el año de gracia de 1910, se le puede considerar de los pioneros en esto de surcarlos cielos....
Joé, parece que este artículo tuyo ha sido fuente de inspiración para otros:

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/0 ... en-navarra

Un poco extraño esto de sentirse "espiau".

Fushina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Fushina » Dom Abr 18, 2010 1:45 pm

thibaut escribió:
Fushina escribió:Toc, toc...
¿Se puede? Deo gratias

Accidente aviatorio

Ya perdonarán que no les presente a Garnier en condiciones. Sé cómo se llama, que es francés, que está casado y que es un entusiasta de la aviación. Y si tenemos en cuenta que corría el año de gracia de 1910, se le puede considerar de los pioneros en esto de surcarlos cielos....
Joé, parece que este artículo tuyo ha sido fuente de inspiración para otros:

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/0 ... en-navarra

Un poco extraño esto de sentirse "espiau".
No, qué va. No he leído el artículo, a pesar de que me lo mandaron, mas que por encima.

Simplemente, coincidió por las fechas, nada más. Y que conozco al que lo escribió en el Noticias y hablamos hace poco y salió el tema de Garnier, pero de pasada, y al encontrármelo por ahí, me dió por idem y lo escribí. Pero Félix Monral lo tenía pensado hacía tiempo y no vamos a comparar, que él lleva muchísimos años de profesión y ha demostrado en muchísimas ocasiones lo bien que escribe y lo que vale. Y lo mío es terapia, a ver si logro enlazar cuatro palabras seguidas y que tenga algo de sentido. Y si alguien hizo algo parecido a copiar, ese fui yo, no Félix Monreal.
Lo único, la foto del obispo, que no la pone y tiene su gracia, Pero no es lo mismo un foro (que se puede) que un periódico (hay permisos por medio). A propósito, gracias, Under, eres una artista.
Bueno...

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Dom Abr 18, 2010 1:58 pm

en la segunda parte si sale el obispo :lol:
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/0 ... anta-elena
Pa mi q me lo han copiao, si lo se no te pongo las fotos fushina :mrgreen:
Imagen

Responder