EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
neskatzale
7 de julio
7 de julio

Re: EL HILO DE LA HISTORIA DE NAVARRA

Mensaje por neskatzale » Dom Nov 15, 2009 7:02 pm

Labrit:
Interesante, ameno y didáctico. Tal y como debe contarse la historia.
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Dom Nov 15, 2009 7:03 pm

Gracias, Labrit. :wink: Mila esker.

Este hilo es muy importante, apasionante y necesario en el foro.

Por cierto, un estreno de lujo, Labrit. 8) :wink:

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mié Nov 18, 2009 2:41 pm

Si yo no escribo aquí, es porque soy ignorante total en el tema. Lo malo es que debe haber bastantes casos como el mío. Por eso considero importante, interesante, y muy necesario que haya un hilo dedicado a algo que es nuestro, y deberíamos conocer. Por mi parte, leo con mucha atención este hilo. Así voy aprendiendo de forma muy agradable. :wink:

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mié Nov 18, 2009 2:45 pm

Homer_ escribió:
Labrit escribió:No, hombre.
Luego te paso mi número de cuenta y arreglado :D

¡Que nooo! :wink:
Ponlo si quieres, aunque te recomiendo que pongas también eso de "La dirección no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores", por si acaso... :lol:
Oido cocina...

¿Número de cuenta? Yo pensaba que con un poco de vodka sería suficiente... :lol:
:roll: Es cierto, Labrit está compartiendo con nosotros lo mucho que sabe, gratis et amore. :oops:
Ya que es un sibarita en cuestiones de bebercio 8) , habrá que compensarle al menos con algo bueno. :wink:
(A poder ser que no se encuentre solamente en la Antártida... :lol: )

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mié Nov 18, 2009 4:59 pm

Homer_ escribió:
Labrit escribió:
Homer_ escribió:
Juan I y un servidor nos hemos pasado hace tiempo al J.T.S. Brown :D
¡Rayos! ¿Y qué voy a hacer con la botella de Absolut Citrón que tengo guardada?...
Eso, vosotros seguid hablando de delicias bebibles, mientras otros me condenan al 0,0. :?

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Mié Nov 18, 2009 5:03 pm

Labrit escribió:
Marca ACME escribió:Si yo no escribo aquí, es porque soy ignorante total en el tema. Lo malo es que debe haber bastantes casos como el mío. Por eso considero importante, interesante, y muy necesario que haya un hilo dedicado a algo que es nuestro, y deberíamos conocer. Por mi parte, leo con mucha atención este hilo. Así voy aprendiendo de forma muy agradable. :wink:
Gracias, Acme, aunque no puedo asegurar la periodicidad de la sección, que irá como yo: a su bola histórica :wink:
Labrit, bastantes obligaciones tenemos en esta vida, como para crearnos otras. :roll:
Tú escribe cuando bien te parezca, que así es como mejor sale, cuando se hace a gusto. 8)
(Te lo dice alguien que va a su bola desde siempre, aunque muchas veces no pueda). :wink:

El Capitán Trueno
1 de enero
1 de enero

Mensaje por El Capitán Trueno » Jue Nov 19, 2009 8:10 am

Labrit, la verdad que eso que escribes está pero que muy bien. ¿No has pensado en intentar publicarlo? Desconozco el mundo editorial pero igual a alguna editorial local le puede interesar. Nunca se sabe. Además si a cada historia de estas le añades alguna viñeta de las tuyas... :P

corellano
6 de junio
6 de junio

Mensaje por corellano » Sab Nov 28, 2009 5:25 pm

Hola Labrit,ya no suelo entrar mucho por el foro pero te animo a seguir este interesantisimo hilo,te aseguro que varios foreros lo leemos con suma curiosidad e interés. Un saludo

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Nov 28, 2009 7:54 pm

No había pensado en lo que dice Labrit, y tiene cierta lógica, aunque en ningún documento que yo sepa se habla de un sexto hijo de Sancha anterior a Sancho. También es curioso que hubiera tanta diferencia de edad entre el futuro rey y el resto de sus hermanos, y que puede dar motivo para otras hipótesis.
Pudo haber otro hijo, un tal Ramiro, que figura como hijo de Sancho el Sabio en la lápida que hay en la catedral de Pamplona, pero en realidad fue nieto de este, e hijo natural (o sea extramatrimonial) de Sancho el Fuerte.

Sancho, llegó de todas formas al trono. Era un hombre altísimo, realmente fuerte, que de joven pudo llevarse de calle a todas las mozas casaderas tanto de su reino como de otros más lejanos.
Roger Hoveden, historiador inglés, habló en sus crónicas de alguna de las que tenía enamoradas hasta las cachas, como (en su relato) la hija del califa Abu Yusuf Yaqub, que según cuenta dijo: "que me trague la tierra o que me parta un rayo si poseo a otro hombre que no sea el rey de Navarra".

Hay quien dice que se casó pronto con una joven, Constanza hija del conde Ramón VI de Tolosa a la que repudió rapidamente, y que tuvo bastantes escarceos amorosos con doncellas de tres o cuatro reinos, hasta que según otras fuentes bastante dudosas contrajera santo matrimonio con Clemencia. El caso es que a pesar de sus intentos no tuvo descendencia... salvo al parecer el mencionado Ramiro, que llegó a Obispo y otros igualmente fuera de la legitimidad matrimonial (es decir, por libre, que no le debío resultar difícil siendo el monarca), como Pedro, Guillermo, Jimeno, Lope, Rodrigo y Blanca o Sancha. Una prole numerosa -y eso en los que fueron reconocidos-, que sin embargo no podían heredarle.
... Pero eso es otra historia.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Jue Dic 03, 2009 12:01 am

También existe otra Historia, que no es la de los reyes y las batallas. Está por ejemplo en aquellas "Vidas de los Santos", que en lenguaje rimbombante nos contaban los innúmeros milagros de San Este y San Aquel. Creo que parte de mi espíritu agnóstico de hoy ha venido de aquella literatura fantástica tan sugerente.
Viene esto a colación por la fiesta de hoy (escribo a las doce y un minuto), día del Santo Patrón de Navarra y aprovechando que el Arga pasa por Pamplona, voy a intentar recuperar el estilo de esos escritos que a veces se repartían en las iglesias.

El brazo incorrupto.

San Francisco Javier, tenía dos brazos. Eso es obvio, ya que le pasa a casi todo el mundo, pero un buen día, supongo no hay que añadir que después de muerto, le cortaron uno, concretamente el derecho, que permanece desde entonces en una especie de relicario ad hoc guardado en la iglesia del Gèsu de Roma.

Fue siendo General de la Compañía el padre Aquaviva, cuando en secreto para no turbar a los fieles de la ciudad india de Goa donde reposaba, se le cercenó el mencionado brazo en medio de un milagroso temblor de tierra que asustó a los participantes hasta el punto de hacerles huir despavoridos.

El Padre Provincial, vista la general desbandada, hubo de hincarse de rodillas ante cuerpo del Santo, diciendo estas sentidas palabras:
- “Santo bienaventurado, bien sabéis vos que venirnos aquí, no tanto por nuestra voluntad, cuanto por la obediencia a nuestro Padre General que nos ha enviado. Y pues en vida fuisteis tan obediente, dad ahora, después de muerto, licencia para que podamos ejecutar lo que se nos ordena, enviando una reliquia de vuestro cuerpo a Roma, que la pide el Sumo Pontífice para canonizar a nuestro santo Padre y a vos”.

Y como el Santo no manifestara ya ninguna objeción, se procedió a seccionar el miembro, que fue remitido a Roma. Mas es preciso indicar que aunque el Santo no protestó ni dijo nada en contra, lo cierto es que los seis Padres que se hallaron presentes en la operación, murieron en los siguientes seis meses; y el Hermano que por orden de los anteriores cortó el brazo, aunque vivió aún muchos años, quedó ciego.

Sucedieron estos hechos prodigiosos el 3 de noviembre de 1614.

Y ocurrió que en el viaje desde la lejana India, el buque en el que viajaba la reliquia, fue perseguido por piratas tal como hoy ocurre con los que transportan atunes hasta tierras europeas, y viéndose perdidos, los tripulantes del barco sacaron el brazo, y con él enhiesto se dispusieron a la defensa.

La visión del brazo momificado, arma por lo visto efectiva aunque no muy habitual en barcos no sólo civiles sino tampoco en naves de carácter militar, y las amenazas y denuestos que profería quien lo ostentaba, provocó el abandono del abordaje por parte de los piratas, e incluso su huida precipitada del lugar, con lo que la travesía pudo culminarse sin más percances.

Seis veces ha viajado el Santo Miembro hasta estas tierras, rodeado de las solemnidades que se suelen dar en estos casos; la última hace pocos años, y en todas ellas ha estado acompañado del fervor de sus devotos.
Una séptima podría producirse en breve, ya que la nueva presidenta in pectore de esta Comunidad, seguro que agradecería que alguien con influencias en Lo Más Alto, le ayude y ponga una mano en su hombro (aunque sea momificada), para darle ánimos en su difícil empresa.

El hecho de que la familia del Santo al completo fuera absolutamente beligerante contra los invasores de allende el Ebro en estos lares, no obsta para que en pro de la Navarra eterna e inmutable que nuestra dama representa, no ocurra un nuevo milagro… o sí, y el brazo incorrupto acabe rodeando, no su hombro sino su cuello con santo vigor, demostrando que los siglos de momificación no han disminuido un ápice sus sentimientos patrióticos.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

CarlosAurensanz
4 de abril
4 de abril
Contactar:

Mensaje por CarlosAurensanz » Vie Dic 04, 2009 12:02 am

Estupendo el hilo, Labrit. Es una delicia leer tus intervenciones.
Imnogud, me has dejado a cuadros con tu brazo ejecutor...
Muy buenos.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Vie Dic 04, 2009 1:00 am

Labrit escribió:Me vais a permitir que os plante en este post sobre Historia de Navarra una leyenda que acabo de escribir.
Puede que ocurriese o que no. Que vengan los historiadores a aclararlo porque el caso es que ahora, por fin,
existe 8)
Labrit, cualquier cosa que pudiese decir sería nada para expresar la emoción que me produce esa leyenda que existe.
Hace mucho tiempo que no leía algo tan hermoso. Eres un mago y has creado un tesoro para siempre.

Imagen

Estas tres estrellas son como las luciérnagas, para el escudo del buen Rey de Navarra. :wink:

CarlosAurensanz
4 de abril
4 de abril
Contactar:

Mensaje por CarlosAurensanz » Vie Dic 04, 2009 5:10 pm

Propongo que este hilo pase a llamarse

DELICIAS de HISTORIA de NAVARRA

Imagen

Para chuparse los dedos...

Emo
6 de junio
6 de junio
Contactar:

Mensaje por Emo » Lun Dic 07, 2009 7:09 pm

EL CONDESTABLE DA NAVARRA

Condestable ha designado a varios cargos distintos a lo largo de la historia, variando sus atribuciones según el lugar e histórica a la que se haga referencia.

El cargo tiene su origen durante la Edad Media en el encargado de los caballos del monarca, que era llamado con la expresión latina comes stabuli o "compañero (del monarca) del establo".

En la Europa del Antiguo Régimen se convirtió en un cargo cortesano, usualmente relacionado con alto rango militar o una posición predominante entre la aristocracia.

El título de condestable de Castilla fue creado por el rey Juan I de Castilla en 1382 en sustitución del de Alférez Mayor del Reino. El condestable era, pues, el máximo representante del Rey en ausencia del mismo.

El cargo, ocupado por personajes de la más alta nobleza, fue convertido en hereditario en 1473 por Enrique IV de Castilla, siendo desde entonces un título aristocrático más en manos de los descendientes de Pedro Fernández III de Velasco, que establecieron su residencia en Burgos.

Tomado de http://www.1512-2012.com/?p=436

El escudo del Condestable

El título del Condestable de Navarra proviene precisamente, del primer tercio del siglo XV, y fue introducido en el Reino de Navarra, por la dinastía francesa de los Capeta. Se aplicaba al noble que venía siendo el Alférez del Reino y que por lo tanto, era el encargado de portar el estandarte real. El Condestable llegó a ser considerado el primer noble del Reino de Navarra, y por ello encabezaba el ‘brazo de los Caballeros’ en las cortes estamentales, recayendo en la casa de los Beaumont, tras la entrada de la dinastía de los Evreux.

Este importantísimo cargo navarro, recayó concretamente en Carlos de Beaumont, al ser éste el Alférez de Navarra. Por ello su sello personal, el de la casa de Beaumont, fue modificado y el losangeado de oro y azur, que distinguía a esta rama natural de los Evreux, se le añadió en el franco, un cuartel de Navarra. Esta reducción de las armas a una parte del campo, era debida por la ilegitimidad de esta familia, algo que era habitual en el reino de Francia, pero a partir del año 1391 lo cambió por el de cuarteado, a semejanza del escudo que utilizaban la dinastía Evreux, cambiando las armas de los Evreux por las de los Beaumont.

Esta última forma de estructuración en el escudo del Condestable, es la que aparece en el libro de Armería del Reino de Navarra, editado por el gobierno de la C.F. de Navarra. Concretamente nos indica que el titular es Luis II de Beaumont, Condestable de Navarra en el año 1430 y conde de Lerín desde hacía cinco años, al contraer matrimonio con la hija natural de Carlos IIIel Noble, Juana.

El pasado año 2008, la rehabilitación del Palacio del Condestable, sito en la calle Mayor de Iruñea, llegaba a su fin y ésta construcción Renacentista, abría sus puertas a los navarros y al público en general. Yo como un navarro más, me acerque junto a una historiadora del arte, Paula Montes de Oca, a contemplar que tal habían dejado la construcción, apuntándome esta gran historiadora, numerosas imperfecciones e incluso me llegó a afirmar, la nefasta rehabilitación realizada en dicho edificio.

A mi me llamó la atención la falta de heráldica en un edificio, en teoría, tan marcado, concretamente por la opción elegida por esta parte integrante de la casa de Beaumont contra el Reino de Navarra, concretamente llevada a cabo por Luis IV de Beaumont, que estaba a las ordenes de Fernando II de Aragón desde el mismo año de su expulsión de Reino, junto a su padre, realizada por los soberanos legítimos de Navarra, Catalina I de Foix y Juan III de Albret, tras ser desposeídos del título de Condestable de Navarra.

La verdad, todo hay que decirlo, en la información que nos presentan desde el Ayuntamiento de Iruñea, si aparece el escudo del Condestable de Navarra, pero es el del año 1430, muy anterior a la construcción del edificio y porque no decirlo, a la traición a Navarra llevada a cabo por los descendientes del titular en aquel año.

Pero si proseguimos la lectura del Libro de Armería de Navarra, podemos encontrar cual era el escudo de Luis IV de Beaumont, quien fue el encargado por mandato del rey español Fernando II de Aragón, de capitanear un tercio del ejército invasor que atacó y ocupó el Reino de Navarra en el año 1512.

El escudo con el cual entro como invasor Luis IV de Beaumont en la capital del Reino de Navarra, no llevaba ningún símbolo navarro. A semejanza del de su abuelo, este también era cuarteado, estando en el primer y cuarto cuadrante las armas de Beaumont, mientras que en el segundo y tercer cuadrante podemos encontrar las armas de el Falsario, es decir Castilla, Aragón, Sicilia y de oro, un león de azul púrpura linguado de gules, es decir las armas de invasor.

BIBLIOGRAFÍA HERÁLDICA

MENÉNDEZ PIDAL Faustino y MARTINENA Juan José. Edición y estudio del Libro de Armería de Navarra, 2001

A día de hoy, el título de Condestablesa de Navarra y Condesa de Lerín con Grandeza de España lo ostenta doña Cayetana Fitz-James Stewart, Duquesa de Alba.

ESCUDO DEL CONDESTABLE DE NAVARRA
Imagen
Los mejores gobernantes son apenas conocidos por sus vasallos;
Los siguientes mejores son amados y alabados;
Los siguientes son temidos;
Los siguientes despreciados:
No tienen fé en sus vasallos,
Por tanto, sus vasallos tampoco tienen fé en ellos.

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Lun Dic 07, 2009 8:00 pm

Labrit escribió:Me vais a permitir que os plante en este post sobre Historia de Navarra una leyenda que acabo de escribir.
Puede que ocurriese o que no. Que vengan los historiadores a aclararlo porque el caso es que ahora, por fin,
existe 8)

El Rey de Navarra hace salir las estrellas para su hija enferma
..................

Y ya con todo el zodiaco encendido, y la infantica sonriente en brazos de su padre, fue el sabio explicando a los presentes las distintas categorías que poseen los astros, de lo que todos sacaron muy grande provecho. Y cuando la niña quedó dormida, ordenó el rey que las luciérnagas fuesen todas liberadas sin daño alguno, como a súbditas tan fieles y bien portadas correspondía, y hay quien dice que llegó a ordenar que tres de ellas fuesen dibujadas en su escudo de armas, como recordatorio de noche tan señalada, aunque a día de hoy no quede memoria de tal cambio en las Crónicas.

Y así, bellas damas y nobles caballeros, es como un rey de Navarra, por amor a su pequeña hija enferma, consiguió doblegar y poner bajo su mando a las estrellas, que no es poco milagro, según dejaron escrito muchos profetas antiguos...
Hay q joerse.. no me ha emocionao el relato ni na.... sobre todo lo q he puesto en rojo :roll:
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

Responder